miércoles, 18 de noviembre de 2009

IRREGULARIDADES EN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

SERÁN INVESTIGADAS POR COMISIÓN DE EDUCACIÓN

• Comisión de Educación pedirá facultades para investigar caso de Alas Peruanas


La Comisión de Educación del Congreso aprobó hoy solicitar al Pleno del Parlamento facultades especiales para investigar los vínculos de la universidad Alas Peruanas con funcionarios del Estado.

El acuerdo, adoptado por unanimidad, respondió a un pedido formulado por el congresista Luis Galarreta (UN), quien como se recuerda el pasado 22 de setiembre solicitó a los miembros del grupo de trabajo el mismo planteamiento pero para investigar a otras universidades que registraban denuncias.

Galarreta Velarde, indicó que la investigación a Alas Peruanas se justifica, más aún cuando los presidentes de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), han expresado que no pueden supervisarla desde su creación hasta la fecha.

El legislador de UN, indicó que ambos organismos han manifestado que por resoluciones del Poder Judicial, Alas Peruanas ha quedado sustraída de la competencia de la ANR y CONAFU para ser supervisada durante los cinco primeros años de su creación.

"Eso significa que esa casa de estudios se ha puesto al margen de una regla general gracias a fallos inapropiados del Poder Judicial; realmente este tema está más vinculado con el Poder Judicial de lo que se pensó", afirmó Galarreta Velarde.

El parlamentario explicó que hay un pedido para que se otorgue a la Comisión de Educación del Congreso facultades para investigar ciertas denuncias vinculadas con otras universidades.

"Yo planteé que el tema de Alas Peruanas se acumule; pero el grupo ha decidido que se haga un pedido específico para el caso de dicha casa de estudios", puntualizó.

Según el legislador de Unidad Nacional, la Universidad Alas Peruanas tiene un estatus especial que no tiene ninguna otra universidad, que emana de una resolución del Poder Judicial, la cual le permite abrir filiales a nivel nacional excluyéndose de todo procedimiento habitual que para otras casas de estudios regula la CONAJU y la ANR.

"Esto nos deja una percepción poco clara de cómo esta universidad obtiene sus beneficios en el PJ con ayuda de algunos vocales, por eso se debe investigar a fondo para evitar las corruptelas en un tema delicado como es el que involucra a la educación en nuestro país", finalizó Luis Galarreta.




No hay comentarios :

Publicar un comentario