viernes, 13 de noviembre de 2009

En Presupuesto del 2010


APRUEBAN BONIFICACIONES DE 300 SOLES POR NAVIDAD Y FIESTAS PATRIAS,
Y 400 SOLES ESCOLARIDAD PARA SECTOR PÚBLICO

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Alejandro Rebaza (PAP), aprobó el jueves en la tarde seis artículos del dictamen del Poder Ejecutivo que propone la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2010 correspondiente al Capítulo de la Gestión Presupuestaria, entre ellos el que plantea el otorgamiento de 300 nuevos soles por Navidad y Fiestas Patrias y una bonificación de escolaridad de 400 a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276.

La propuesta aprobada por unanimidad, también beneficia los obreros permanentes y eventuales del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú y los pensionistas a cargo del Estado.

También fue aprobada por unanimidad el otorgamiento de cien nuevos soles a favor del personal militar y policial en actividad y pensionistas, los que serían entregados en dos partes, en abril y agosto del 2010.

Igualmente, por concepto de incentivos laborales, cien nuevos soles, a través de los Comités de Administración de los Fondos de Asistencia y Estímulo (Cafae) al personal administrativo de los centros de educación básica regular y universidades públicas que no perciban ese concepto u otro de naturaleza similar . Las entregas serían en abril y agosto.

El mismo tratamiento, por unanimidad, tuvo la aprobación de dos asignaciones extraordinarias por Trabajo Asistencial AETA y/ o productividad adicionales a favor del personal médico cirujano, médicos residentes, profesionales de la salud y auxiliar asistencial

PROHIBICIONES

De otro lado, aprobó prohibir a las entidades del Gobierno, en los tres niveles el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos y beneficios de toda índole. Después de un amplio debate quedaron exceptuados dentro de esta restricción la Contraloría General de la República, el Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional Penitenciario.

El grupo de trabajo, que debatió por más de cuatro horas, también aprobó en forma unánime prohibir el ingreso de personal en el Sector Público por servicios personales y el nombramiento salvo en cargos de confianza y de directivos superiores de libre designación y remoción; el nombramiento en plazas presupuestadas cuando se trate de magistrados del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Público, docentes y personal egresado de las escuelas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

A pedido de la congresista Rosario Sasieta (AP) fue exceptuado de las restricciones la Contraloría General de la República y del congresista Jhony Peralta (PAP) el Instituto de Administración Tributaria de la Sunat. Ambas fueron aprobadas por mayoría.

También fue aprobado por unanimidad que las entidades pública ante la necesidad de recursos humanos para el desarrollo de sus funciones deben evaluar las acciones internas de personal tales como rotación, encargatura y turnos, así como otras de desplazamiento.









No hay comentarios :

Publicar un comentario