lunes, 9 de noviembre de 2009





CHEHADE: GOBIERNO FAVORECE A FUJIMORI AL EXTENDER PARTIDA DE DEFUNCION DE PROCURADURIA ADHOC


Ideeleradio.- La decisión del gobierno de reducir el personal de la Procuraduría Ad Hoc implica “la partida de defunción” de la lucha anticorrupción y significa que al Estado no le interesa la ratificación de la condena de 25 años dictada contra Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos, ni mucho menos la ampliación de los cuadernillos de extradición, afirmó Omar Chehade, ex jefe de la Unidad de Extradición.


Fue al referirse a las declaraciones del ministro de Justicia Aurelio Pastor, quien confirmó que la Procuraduría Ad Hoc se redujo a sólo ocho abogados, por la reducción de casos y cuestiones presupuestales.

“No me sorprende esta decisión, no sólo del ministro sino del gobierno. Esta decisión es la partida de defunción a la lucha contra la corrupción y de la posible solicitud de la ampliación de la extradición contra Fujimori en Chile, como el caso el caso del golpe de Estado del 5 de abril, la masacre del penal de Castro Castro, el caso de los rendidos en la residencia del embajador de Japón y otros casos más de corrupción”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Los abogados han sido despedidos simplemente porque la alianza aprofujimorista continua y es un mensaje a los jueces supremos que van a resolver después del 25 de noviembre - que ha sido fijada la vista de la causa para ratificar la condena de Fujimori de 25 años – que no les interesa que se siga luchando contra la corrupción, y no les interesa que Fujimori pueda tener una resolución más benigna respecto a la que fijó la sala de San Martín”, apuntó.

Favorece búsqueda de reducción de la pena

El ex abogado de la procuraduría consideró que la condena de 25 años de prisión impuesta a Fujimori Fujimori es irreversible y dijo estar completamente seguro de que será ratificada, aunque no mostró la misma certeza en cuanto al “volumen” de la misma.

“El mensaje por el que los fujimoristas están optando, es que se le reduzca la pena, para que pueda salir con beneficios penitenciarios. Por más independencia y probidad del Poder Judicial, cuando hay un mensaje de desinterés, es obvio que se facilita la tarea de la parte involucrada para que pueda haber una reducción de beneficio por el que pueda optar la Corte Suprema”, señaló.

Es falso reducción de carga procesal

Chehade Moya calificó, en ese sentido, de “falso” que la carga procesal se haya reducido, porque aún quedan pendientes casos de ampliación de extradición que deberían ser tramitados a Chile, para permitir su juzgamiento por nuevos casos de corrupción y de violación de derechos humanos.

“(Esto) confirma lo que siempre nosotros decíamos de la alianza aprofujimorista, del alanismo con el fujimorismo que comenzó en los albores del gobierno de García, donde nunca le interesó la lucha anticorrupción, la procuraduría Ad Hoc y por lo tanto lo que señala Pastor no nos sorprende y constituye una farsa, cuando dice que con un tema de reducción de presupuesto y de desviar el dinero a otras procuraduría se debe sacar a buenos abogados, como lo han hecho”, indicó.

“Hay una lista de pedidos por parte de sus socios del fujimontesinismo y en el cual el gobierno ha cedido, en el sentido de desactivar la procuraduría y en esa lista está enviar a un mensaje a la Corte Suprema, de que al Estado peruano no le interesa lo que pueda suceder en el Caso Fujimori y que tienen carta libre para hacer lo que les viene en gana, para resolver como mejor les parece”, agregó.

Multiplicidad de Factores

Comentó que la eventual desactivación de la Procuraduría Ad Hoc obedece a una serie de factores, entre los cuales describió: La alianza aprofujimorista, el desinterés en la lucha contra la corrupción, la anterior relación contractual del ministro de Justicia con el congresista Rolando Reátegui y la influencia del vicepresidente Luis Giampietri, quien recientemente fue denunciado por supuestas irregularidades en una licitación de la Marina de Guerra del Perú.

“Tras esta denuncia de la digna fiscal Marlene Berrú (contra Giampietri), no hay ningún acto de coincidencia, sino que marca un punto de inserción para que se tomen decisiones, como la que se han tomado de reducción personal y de desaparecer la procuraduría. Estas son partes de señales para que éste no sea denunciado por el Poder Judicial. Es parte de un todo, de la abdicación de la lucha contra la corrupción y la cuota de vicepresidente Giampietri para no perseguir a sus socios fujimoristas y no verse perjudicado por una denuncia de malversación de fondos y de corrupción de funcionarios cuando fue jefe del Estado Mayor de la Marina, en la época más nefasta del fujimontesinismo”, refirió.

“Es una mala señal que favorece a sus socios del fujimorismo por las presiones de la bancada del fujimorismo y además hay que acordarse de que Pastor fue asesor principal del congresista Rolando Reátegui el año 2000, en la época más nefasta y putrefacta del fujimontesinismo, él fue asesor de la Comisión de Fiscalización y en especial de Rolando Reátegui, que sigue siendo congresista. No nos sorprende la decisión de Aurelio Pastor y de Alan García, que abdica de luchar contra la corrupción de una manera desempozada y descarada”, añadió.

Pedro Gamarra debería renunciar

Finalmente, consideró que el procurador Pedro Gamarra debería renunciar por una cuestión de decencia, para no ser parte del “juego” que favorece al ex mandatario, hoy recluido en la Diroes.

“Por un acto de decencia, yo conozco a Pedro Gamarra, es casi fundador de la Procuraduría Ad Hoc, conocemos de sus virtudes y lo menos que esperamos de él es un acto de renuncia al cargo que dignificaría los buenos años que ha prestado a la procuraduría. Creo que eso debería hacer y no prestarse al juego de este gobierno de seguir favoreciendo a los socios fujimoristas y de abdicar en la lucha contra la corrupción. Esta es una decisión funesta de extender la partida de defunción a la Procuraduría Anticorrupción”, concluyó

No hay comentarios :

Publicar un comentario