lunes, 12 de noviembre de 2012


MIEMBROS DEL MOVADEF PODRÍAN SER CONDENADOS HASTA POR 15 AÑOS


CONGRESO DE LA REPÚBLICA
El congresista José León, Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, presentó el proyecto de ley N° 1691 que modifica el delito de apología y establece agravantes para el delito de apología al terrorismo.

Dicha iniciativa señala que la persona que públicamente realiza una acción de enaltecimiento o justificación respecto de un acto terrorista ya realizado o de la persona que haya sido condenada como autor o partícipe, será condenada hasta con quince años de cárcel.

“Cifras del Ministerio del Interior revelan que en el 2011 se suscitaron 2091 hechos terroristas, mientras que hasta julio de este año se han presentado un total de 1243, incrementándose en un 10%”, dijo

Para León, vocero alterno de Perú Posible, existen organizaciones pro terroristas que se han reciclado en organizaciones sociales de fachada, como es el caso del Movadef, que es el brazo ideológico y político de Sendero Luminoso, y los ejemplos más claros de apología al terrorismo han sido las realizadas por sus miembros.

Dijo también que por mandato del Tribunal Constitucional en el 2002 se declaró inconstitucional el delito de apología del terrorismo, y las actuales circunstancias denotan que es urgente y necesario modificar el Código Penal para que los miembros del Movadef reciban una ejemplar condena.

De otro lado, la iniciativa presentada también busca tipificar como delito la apología al terrorismo que se realice en escuelas de enseñanza primaria o secundaria, sobre escolares, o mediante textos dirigidos a alumnos. En este caso, la condena será no menor de doce años de pena privativa de libertad.

“Estas organizaciones que enaltecen al terrorismo han emprendido una campaña sostenida, orientada a sorprender a los niños y jóvenes y que pretende distorsionar la historia del Perú, erigiendo como  luchadores sociales y presos políticos a terroristas condenados y sentenciados. Hemos sido testigos como algunos profesores dictaban clases con libros que justificaban el accionar de Abimael Guzmán. Estos docentes también deben ser condenados”, agregó.

Finalmente, el parlamentario resaltó que su proyecto modifica el agravante para la figura de apología al terrorismo que se realiza a través de medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, como Internet u otros. En este caso la pena será no menor de doce años de cárcel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario