MARIANO NACIMIENTO FUE INHABILITADO UN AÑO MÁS
Ica (Daniel Bravo Dextre).- Fue una verdadera sorpresa para muchos ver al ex alcalde Mariano Nacimiento pasear tranquilamente por los pasillos de la Corte Superior de Ica, en compañía de su abogado Miguel Aguado Ventura y personal de su seguridad.
Mayor fue la sorpresa cuando lo vieron salir con la camisa desabrochada y respirando aires de libertad, tras escuchar la sentencia que le dictó la juez del Primer Juzgado Penal Liquidador, Lucy Juliana Castro Chacaltana, por el delito de Usurpación de Funciones y Abuso de Autoridad, correspondiente al sonado caso de un hipermercado.
Todo estuvo friamente calculado para que Nacimiento reciba el veredicto judicial sin la presencia de la prensa y de público, ya que ingresó a la sede jurisdiccional a las 4:00 de la tarde, sabiendo que las puertas se cierran antes de las 4:15. Cuando llegaron los periodistas ya no pudieron ingresar y justo a la hora del cierrapuertas el inhabilitado estaba en el banquillo de los acusados escuchando el fallo en primera instancia.
Investida con los poderes que le da la Constitución, la juez Castro Chacaltana le impuso a Nacimiento cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, dos años de periodo de prueba y un año de inhabilitación, según revelaron a este Diario Regional abogados que presenciaron la lectura de sentencia.
No apelan sentencia
Al tomar conocimiento de la presencia de Mariano Nacimiento en la sede judicial de la Plaza Barranca, llegó presuroso a la Corte Superior el abogado de la Municipalidad, Percy Acuña Román, quien luego manifestó a LA VOZ DE ICA que tanto el Fiscal Penal como el abogado del sentenciado se reservaron el derecho de interponer recurso de apelación, teniendo tiempo para hacerlo dentro del plazo de ley de tres días hábiles.
Percy Acuña indicó que la Municipalidad como parte agraviada estará solicitando al juzgado copia de la sentencia emitida, a efecto de emitir un pronunciamiento sobre el contenido de la misma.
De otro lado, una fuente de la Policía Nacional reveló que en la mañana de ayer la Policía Judicial recepcionó un Oficio de la juez Juliana Castro, suspendiendo los efectos de la orden de captura contenida en el Oficio Nº 3953-2012 (Exp. Nº 2326-09) que remitiera dicho juzgado el pasado 23 de Octubre.
La misma fuente señaló que la juez, atendiendo supuestamente un requerimiento de los abogados del ex alcalde, ordenaba en dicho oficio que se le suspenda a Mariano Nacimiento la orden de captura "por un día de audiencia" que se cumplió ayer mismo.
Luego de recibida la sentencia, Nacimiento abandonó la Corte Superior a las 4:40 de la tarde flanqueado por su abogado Miguel Aguado y su agente de seguridad, subiéndose rápidamente a un auto particular que lo esperaba en el frontis de la sede judicial.
En caso no apelen en el plazo de ley ambas partes y por consiguiente quede consentida la sentencia de ayer, entonces al ex alcalde se le contabilizará un año más de inhabilitación a partir del 1 de Marzo del próximo año, teniéndose en cuenta que la sentencia con inhabilitación del caso de Peculado de Uso (camioneta) recién fenecerá el 28 de Febrero del 2013.
Mientras tanto, Gustavo Martínez seguirá gozando de los privilegios de ser Alcalde de la Provincia de Ica por tiempo indefinido, teniéndose en cuenta que Nacimiento aún tiene que enfrentar más de 100 procesos penales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario