miércoles, 2 de mayo de 2012

Se desquitaron por muerte de joven trabajador


Enardecidos prendieron fuego a discoteca Barena
Ica (Daniel Bravo Dextre).- Una inofensiva vigilia demandando el cierre de la discoteca Barena de la avenida San Martín de pronto degeneró convirtiendo en salvajes a los manifestantes, al punto que llegaron al entremo de prenderle fuego al local haciendo justicia con sus propias manos por la muerte absurda de un joven y ejemplar padre de familia.
El grupo de unas 60 personas provenientes del barrio Manzanilla llegó hasta el frontis de Barena anteayer lunes al promediar las 8:30 de la noche, con la finalidad de demandar la atención de las autoridades para que procedan al cierre definitivo del local "por no ofrecer ninguna garantía para los asistentes", ya que suelen producirse peleas con armas de fuego y armas punzo cortantes.
 El caso más sonado se produjo el pasado domingo 22 en horas de la madrugada cuando el joven vendedor de gas Luis Erick Fernández Navarro (32) fue herido en el tórax con un arma blanca, presuntamente por el delincuente de Pasaje Valle conocido con el alias de "Pitbull", falleciendo poco después en el hospital.
En la violenta protesta, los familiares, vecinos y amigos de Luis Erick condenaron la actitud de los responsables de Barena, ya que afirman que la agresión se produjo dentro de la discoteca, pero que sin embargo no auxiliaron convenientemente al herido "haciendo que salga a la calle para que él mismo se las arregle y encima cerraron la puerta".
Explican que el joven murió desangrado por no haber recibido una atención rápida y oportuna. Por este motivo, los manifestantes no tuvieron ningún miramiento cuando la discoteca comenzó a arder en llamas al haber quemado llantas en una de las puertas metálicas.
Estaban obnubilados por la sed de venganza a tal punto que lanzaron piedras y botellazos contra el vehículo de la Compañía de Bomberos que llegó para sofocar el incendio.
Los hombres de rojo actuaron con bastante prudencia para no irritar más los ánimos de la multitud que festejaba al ver que las llamas comenzaban a devorar el techo inflamable del bar-discoteca que regenta Alfonso Valverde.
Los voluntarios se mostraron preocupados al ver que las llamas cada vez tomaban más fuerza amenazando a otros inmuebles, por lo que pidieron la intervención de un número mayor de efectivos policiales, quienes llegaron a los pocos minutos juntamente con el Coronel PNP José Saavedra Ballón.
Los bomberos y los agentes policiales desoyendo los gritos amenazantes de los involucrados en la protesta se trasladaron hacia el lado posterior del local, desde donde atacaron el fuego con potentes chorros de agua.
Bastante trabajo tuvieron los bomberos para abrir las puertas metálicas y terminar de conjurar el siniestro, teniendo en cuenta que el fuego dentro del local se reativó destruyendo muebles y otros enseres. Los daños fueron calculados en más de 50 mil nuevos soles, teniendo en cuenta que todo quedó inservible.
Presunto homicida
El Coronel Saavedra, Jefe de la DITERPOL, manifestó que aún no existía ninguna orden de captura contra el supuesto homicida alias "Pitbull", en cuya labor se encontraba el Fiscal Penal Provincial que había asumido jurisdicción.
El Jefe Policial censuró la actitud de los manifestantes al haber tomado la justicia con sus manos y no esperar que actúen las autoridades correspondientes.
Una fuente cercana a la DIVINCRI nos informó que el sujeto "Pitbull" se había apersonado a la delegación el viernes pasado, manifestando que esa noche del crimen sí estuvo en la discoteca pero que no agredió al vendedor de gas.
La fuente dijo que el presunto homicida fue puesto en libertad al no pesar contra él ninguna orden de captura, cuyo trámite lo debe hacer el Fiscal Provincial que recién está programando las diligencias ante la presión de los familiares de la víctima.
Cierre definitivo
La Municipalidad también se está tomando su tiempo para proceder al cierre definitivo de la discoteca Barena, cuyo caso judicializado ha quedado consentido por un fallo de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de la República, el mismo que recién ha sido notificado con las formalidades de ley.
De acuerdo a la resolución judicial no es aplicable al caso de la discoteca el Silencio Administativo Negativo, por cuanto los documentos para el otorgamiento de licencia de funcionamiento no agotaron la vía administrativa y no fueron ingresados formalmente al SAT Ica.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario