viernes, 4 de mayo de 2012


Fiscal Superior validó pedido del agraviado
Fiscal del Caso Galindo fue
excluido de la investigación
Ica (Daniel Bravo Dextre).- La Fiscal Superior Penal, Dra. Hilda Montes Navidad, resolvió declarar fundada la solicitud de exclusión fiscal interpuesta por Armando Galindo Sulca contra el Fiscal Provincial, Delfín Gavilano Vargas, respecto a la investigación por el Robo Agravado en agravio del Restaurant Turístico "Galindo".
                 En consecuencia, el aludido Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica ya no tendrá competencia para seguir conociendo la investigación contra Carlos Rojo Marmolejo y otros involucrados en el asalto y robo al referido restaurante.
                    La Fiscal Superior, igualmente dispone que otro Fiscal de igual jerarquía asuma competencia en la investigación por el delito Contra el Patrimonio - Robo Agravado, debiendo de concretarse lo resuelto a través del Fiscal Provincial Coordinador.
                  Conforme se comentó en su oportunidad, para la Fiscal Superior también resulta incongruente que el aludido Fiscal Provincial halla solicitado primero la detención preliminar judicial de Carlos Rojo Marmolejo, la que fue concedida el pasado 17 de Abril por el Juez de Investigación Preparatoria, y que después el mismo Fiscal Gavilano Vargas halla dispuesto la orden de libertad antes que se cumpla el término de 24 horas que decretó el Juez.
                  Esta medida fue sospechosa y apresurada, dado que el excluido Fiscal sólo realizó dos diligencias, como la correspondiente al reconocimiento físico y el registro domiciliario. Lo peor de todo es que se contradijo flagrantemente, ya que después que el agraviado reconociera plenamente a dicho individuo como uno de los participantes en el asalto, no tomó en cuenta esta incriminación valedera y se inclinó por disponer su libertad, con una motivación arrancada de los cabellos.
                 La misma Fiscal Montes cuestiona el desenvolvimiento de su subalterno, en el sentido que antes de disponer la libertad del detenido debió continuar con otras diligencias para reforzar la hipótesis incriminatoria, como es el caso de efectuar el reconocimiento fotográfico de los demás implicados; más aún, si el investigado en su declaración reconoció haber trasladado a tres sujetos, a quienes incluso esperó cerca del restaurante para luego trasladarlos hasta la calle Mollendo.
            Por este motivo, es que la Fiscal Superior advirtió que el Operador Provincial no venía cumpliendo adecuadamente sus funciones en la presente investigación, evidenciando demora en los actos de investigación y en la emisión de disposiciones y requerimientos fiscales oportunos, con la finalidad de recabar elementos de convicción para la acreditación de los hechos delictivos, así como para identificar a los autores y partícipes del asalto armado registrado el pasado 1 de Abril.
                 El Fiscal en cuestión sólo sabe en su conciencia qué lo llevó a actuar de esa manera tan irresponsable y precipitada, motivando que los agraviados con la asesoría de sus abogados de la Cruzada Cívica Anticorrupción demanden su exclusión de la investigación. Si es inteligente, estamos seguros que esta experiencia le servirá para que otra vez actúe con mayor diligencia e independencia, sin dejarse influenciar por sus compañeros de labores o por otros elementos perturbadores de la investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario