lunes, 28 de mayo de 2012

En Emapica urge hallar fórmula salomónica

Retorno de ex Directorio

no solucionaría ilegalidad

Ica (Daniel Bravo Dextre).- La empresa Emapica se encuentra en un "callejón sin salida" por la mezquindad de quienes pretenden ingresar con apoyo del Tribunal Constitucional y por la terquedad de los actuales directivos que no abren las puertas hacia la búsqueda de una fórmula salomónica, vital para que la entidad retorne al cauce de la legalidad.

El laberinto que se arma cada vez que las huestes del Ing. Julio Chávez Cárdenas pretenden ingresar premunidos con una orden judicial no da pie hacia un buen entendimiento que ponga punto final al conflicto. Pasarán los meses y Emapica no podrá recobrar la legitimidad que le permita utilizar todas sus facultades para hacer frente a la crisis financiera que la pone al borde de la extinción.

Hace falta un desprendimiento sincero y responsable de ambas partes, sin sobervia ni engreimientos, haciendo lo primero que debieron hacer -sin matones, ni gendarmes- cual es dialogar como gente civilizada y no como buitres que se lanzan a devorar los cuerpos inertes del desierto.

Nadie niega que el TC ha dado su veredicto, pero el fallo se remonta a otros tiempos que han quedado congelados por la gracia de una Medida Cautelar, cuando la realidad objetiva es distinta y el escenario es totalmente diferente, ya que ninguno de los ex Directores que pretende ingresar goza de representatividad.

Además, Julio Chávez y los otros fueron designados con el Decreto Supremo del Ministerio de Vivienda del año 2006, el mismo que fue derogado por el D.S. 010-2007 que recompuso los Directorios de las EPS, dándoles una vigencia de tres años, en los cuales deberían estar representantes de los Colegios de Ingenieros, de las Cámaras de Comercio, de los Gobiernos Regionales y de los accionistas. En este último caso, uno de la Municipalidad Provincial de Ica y uno de las Municipalidades de Parcona, Los Aquijes y Palpa como socios minoritarios.

El Ing. Chávez fue designado por el ex Alcalde Luis Oliva, el médico Miguel Vásquez Anicama por el Colegio Médico, Luis Illonez García por la Cámara de Comercio y Luz María Hernández Herrera por los socios minoritarios. Con excepción del primero los demás no son ingenieros y el D.S. 010-2007 manda que sí lo sean. Además, falta estar representado el Gobierno Regional y el Colegio de Ingenieros. También habrá que consultarle a la Cámara de Comercio si mantiene al mismo representante. La Municipalidad igualmente haría lo propio.

Más aún, el Directorio que presidió Armando Buendía Plog es el único que aparece inscrito en los Registros Públicos. En todo caso que el Ing. Chávez muestre a la prensa la ficha registral que afirme lo contrario.

Como las cuatro personas mencionadas virtualmente han perdido legitimidad, pero en la praxis cuentan con una Medida Cautelar que se retrotrae al tiempo en que fueron legítimamente designadas, con una mandato abruptamente interrumpido por la salvajada que hizo don Mariano Ausberto, es indispensable el hallazgo de esa fórmula de entendimiento y de buena vecindad.

A nuestro modesto entender la solución sería que primero dialogen sin pasionismos y arriben a un pacto de caballeros de no agresión, donde la actual Gerencia de Emapica se allane y acepte la reincorporación judicial, bajo el compromiso solemne de que se convoque en el término de tres días a la Junta Universal de Accionistas para que declare la expiración de la vigencia del Directorio Julio Chávez y se invite a las entidades mencionadas para que acrediten a sus representantes.

El único que estaría demás es don Víctor Alfredo Sotil Delgado, quien al no tener representatividad por ética y decoro debería inhibirse de acompañar a los miembros del Directorio Chávez que figuran en la Medida Cautelar. El pueblo se lo agradecerá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario