martes, 14 de septiembre de 2010

DL 1097: EL GOBIERNO RETROCEDE
O bien podríamos llamarlo el efecto Vargas Llosa.

(Por: Alejandro Goddoy) Vayamos por partes. Como presentamos más temprano, los cambios de gabinete por aspiraciones electorales se mezclaron con las disputas ministeriales por la permanencia del Decreto Legislativo 1097. Mientras Velásquez Quesquén anunciaba quienes se quedaban en el equpo ministerial, aún quedaban para el recuerdo las desopilantes declaraciones de un cada vez más perdido Rafael Rey. De hecho, el Ministro de Defensa seguía con la cantaleta de defender la controvertida norma.

Y entonces sucedió. Antes de la 1 p.m. de ayer, IDL-Reporteros daba a conocer una noticia bomba: Mario Vargas Llosa renunciaba irrevocablemente a la presidencia de la Comisión de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria. ¿El motivo? El Decreto Legislativo 1097. Y lo hacía con una carta realmente notable y, sobre todo, contundente, calificando al Decreto de una “amnistía apenas disfrazada”. Los párrafos más fuertes de la carta son los últimos:

Hay, a mi juicio, una incompatibilidad esencial entre, por una parte, auspiciar la erección de un monumento en homenaje a las víctimas de la violencia que desencadenó el terrorismo de Sendero Luminoso a partir de 1980 y, de otra, abrir mediante una triquiñuela jurídica la puerta falsa de las cárceles a quienes, en el marco de esa funesta rebelión de fanáticos, cometieron también delitos horrendos y contribuyeron a sembrar de odio, sangre y sufrimiento a la sociedad peruana.

Ignoro qué presiones de los sectores militares que medraron con la dictadura y no se resignan a la democracia, o qué consideraciones de menuda política electoral lo han llevado a usted a amparar una iniciativa que sólo va a traer desprestigio a su gobierno y dar razón a quienes lo acusan de haber pactado en secreto una colaboración estrecha con los mismos fujimoristas que lo exiliaron y persiguieron durante ocho años. En todo caso, lo ocurrido es una verdadera desgracia que va a resucitar la división y el encono político en el país, precisamente en un periodo excepcionalmente benéfico para el desarrollo y durante un proceso electoral que debería servir más bien para reforzar nuestra legalidad y nuestras costumbres democráticas.

Pese a haber sido reñidos adversarios políticos en el pasado, en las últimas elecciones voté por usted y exhorté a los peruanos a hacer lo mismo para evitar al Perú una deriva extremista que nos hubiera empobrecido y desquiciado. Y he celebrado públicamente, en el Perú y en el extranjero, su saludable rectificación ideológica, en política económica sobre todo, que tan buenas consecuencias ha tenido para el progreso y la imagen del Perú en estos últimos años. Ojalá tenga usted el mismo valor para rectificar una vez mas, abolir este innoble decreto y buscar aliados entre los peruanos dignos y democráticos que lo llevaron al poder con sus votos en vez de buscarlos entre los herederos de un régimen autoritario que sumió al Perú en el oprobio de la corrupción y el crímen y siguen conspirando para resucitar semejante abyección.

Minutos antes de las 6 de la tarde, Palacio de Gobierno, que hasta ahora no había reaccionado frente a semejante golpazo, anunció lo siguiente mediante su cuenta en Twitter:

Ejecutivo presenta Proyecto de Ley para derogar Decreto Legislativo 1097 y pide a Congreso tramitarlo con carácter de urgencia.

Con ello, el Congreso deberá tramitar la derogación de una medida sumamente controvertida en lo político e inconstitucional en lo jurídico y que le ha traído al gobierno serios problemas, tanto de imagen como de compromiso con la defensa de los derechos humanos. Ojo, en los tres decretos que también fueron expedidos junto con el 1097 hay otros problemas, pero, sin duda, se eliminaría el más controvertido de ellos.

Finalmente, con esto, la situación de Rafael Rey en el gabinete se hace insostenible. No solo ha quedado desautorizado por la Presidencia de la República, sino que ayer amenazó con irse si se derogaba el DL 1097 y lo ha seguido defendiendo, incluso con faltas a la verdad. ¿Se irá finalmente? Esperaremos a la ceremonia de juramentación de hoy martes.



No hay comentarios :

Publicar un comentario