jueves, 8 de septiembre de 2011

Por unanimidad

APRUEBAN COMISIÓN INVESTIGADORA DE INEFICAZ RECONSTRUCIÓN DE ICA

En forma unánime, con el voto de 102 congresistas, el Pleno del Congreso aprobó la creación de una Comisión Investigadora encargada de determinar las razones por las que el Estado, en sus distintos niveles, no logró avances significativos en la reconstrucción del departamento de Ica y la mejora de la calidad de vida de los damnificados como consecuencia del terremoto del 15 de agosto del 2007.

Asimismo, las presuntas irregularidades y responsabilidades en las que habrían incurrido autoridades y funcionarios públicos de nivel nacional, regional y local en el manejo de las donaciones nacionales e internacionales y los recursos asistenciales del Estado.

Ese material de investigación deberá ser derivado al Ministerio Público para el trámite correspondiente. El plazo establecido para la tarea encargada es de seis meses calendario.

Las investigaciones se desarrollarán tomando en cuenta las realizadas por el Congreso de la República en el período parlamentario 2006-2011 y la información recabada por los legisladores durante audiencias realizadas en esa jurisdicción.

Finalmente, la propuesta comprende recomendaciones y sugerencias al Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales; y planteamientos normativos al Congreso de la República para una efectiva reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Fueron dos las mociones presentadas con el mismo objetivo, una del congresista José Luna Gálvez (SN) y la otra suscrita por los nacionalistas Rogelio Canches, Hugo Carrillo, Manuel Zerillo y José Urquizo.

La población iqueña, ubicada en graderías cercanas al lugar donde se desarrolló la asamblea, aplaudió con entusiasmo la decisión de la Representación Nacional después de escuchar con atención el debate.

Por su lado, los congresistas coincidieron en que después de cuatro años de ocurrido el sismo en Ica y otras provincias del departamento del mismo nombre, muy poco se ha avanzado en la atención de la población en sus necesidades básicas como vivienda, agua Y alcantarillado, entre otros.

Luna Gálvez dijo que hasta el momento tampoco se sabe cómo fue el uso de los recursos y pidió mano dura, capacidad de decisión en torno al problema y una fiscalización eficaz. Habló de obras inconclusas, “planillas doradas en Forsur”, falsos e indebidos beneficiarios y una gran insensibilidad de parte de quienes estuvieron al frente de la reconstrucción.

El congresista Javier Diez Canseco (NGP) pidió incluir en la investigación a los funcionarios nacionales, regionales y locales, y también al sector privado “por romper la mano a los malos funcionarios”.

El legislador Yonhy Lescano (AP) señaló que no se trata de una “cacería de brujas”, sino de una “cacería de corruptos”. Dijo que mientras la administración gubernamental anterior señalaba la inversión de determinada cantidad de dinero, el Congreso, durante la investigación, detectaba que era mucho menor. “¿A qué bolsillos fue a parar el resto?, se preguntó, preocupación en la que coincidió su colega de bancada Manuel Merino De Lama.

La congresista Leyla Chihuán(GPF) invocó a sus colegas a presentar resultados a la población y ha ser consecuentes con sus promesas.

Por su lado, el congresista Mauricio Mulder (CP) manifestó que en el gobierno aprista se investigó y sancionó a los culpables identificados y reconoció los errores en que incurrió, como en el caso de Forsur; y añadió que después corrigió entregando la administración de esta entidad al Gobierno Regional. Asimismo, indicó que su bancada estaba de acuerdo con la aprobación de la formación de la comisión.


No hay comentarios :

Publicar un comentario