viernes, 9 de septiembre de 2011

DIRECCION DE TRABAJO DEBE RESOLVER CONFLICTO SHOUGANG

Congresistas: Lescano y Schaefer
Nuevamente están en Ica los 300 obreros de la mina Shougang que viajaron a Lima para sostener reuniones con el Presidente del Congreso de la República, el Ministro de Trabajo y el Vice Ministro de Trabajo, donde explicaron las razones que los llevó a iniciar la Huelga General Indefinida desde el pasado 31 de Agosto.

Dirigentes del Sindicato de Obreros manifestaron que las autoridades del Ministerio de Trabajo les manifestaron que tenían que retornar a Ica, debido que la Dirección Regional de Trabajo tenía competencia para resolver el conflicto laboral emitiendo la respectiva Resolución Directoral.

Los trabajadores retornaron al mediodía de ayer e hicieron un plantón en la Plaza de Armas de Ica pidiendo dialogar con los legisladores que participaban en la Audiencia Pública que se cumplía en el Palacio Municipal.

Es así que los dirigentes mineros lograron dialogar con los congresistas Johnny Lescano y Karla Schaefer, quienes se comprometieron a interponer sus buenos oficios hacia una pronta solución de la huelga; a la vez que emplazaron al Ministro de Energía y Minas, al Ministro de Trabajo y a los ejecutivos de Shougang para que hallen una fórmula que ponga punto final al conflicto laboral.

Los sindicalistas manifestaron que los 300 obreros mineros permanecerán en Ica, pernoctando en el local de la CGTP y comiendo en olla común, hasta que la Directora Regional de Trabajo, Dra. Miluska Cárdenas Monzón, emita la respectiva resolución que logre intermediar en la crisis laboral.

Con relación a lo manifestado por los voceros del consorcio transnacional, dirigentes del Comité de Lucha aclararon mostrando sus boletas que unos 700 obreros perciben un salario diario de 44 nuevos soles, mientras que sólo 400 obreros por ser los más antiguos perciben un promedio diario de 69 nuevos soles.

Comentaron que los funcionarios Shougang son los más privilegiados en el reparto de utilidades y en el incremento de sus remuneraciones, indicando que en el 2010 gozaron de un aumento del 342%, mientras que los obreros percibieron sólo un 5% de aumento de sueldo.

Indicaron que la principal demanda que tienen es la nivelación salarial, la cual cada año se posterga sin ser atendida en la negociación del Trato Directo, en la Conciliación y en el Extra proceso. (DBD)



No hay comentarios :

Publicar un comentario