Trabajadoras de la Empresa ATHOS |
Solo un inspector laboral titular y cuatro auxiliares a nivel regional, millones de soles por cobrar por conceptos de multas debido a faltas graves en contra de los derechos laborales de miles de trabajadoras(es) de la agroexportacion, describen claramente el estado de vulnerabilidad de la masa laboral en el campo de alrededor de 200 empresas agroexportadoras en la región.
Hoy nuevamente estuvo a punto de producirse una desgracia, que pudo cobrar la vida de 08 trabajadoras a consecuencia de la intoxicación por Órgano Fosforado al interior de la empresa ATHOS.
Este desafortunado hecho se produjo esta mañana en la empresa antes referida que mereció la presencia del Ministerio Público, funcionarios y directivos de ESSALUD de Ica como la Dra. Olinda Velarde, Jefa de la Red de los Centros Asistenciales y representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Ica en la Posta Médica del caserío de Santa Margarita del Distrito de Santiago donde fueron conducidas de emergencia.
Tras ser intervenidas y brindarles los primeros auxilios, las 08 trabajadoras fueron dadas de alta toda vez que superaron el cuadro de intoxicación según dijeron los especialistas en salud que atendieron a las pacientes.
Se supo que ellas, estuvieron realizando labor de raleo ( limpieza de algunas hojas inservibles en las parras) en espacios muy cerca donde el día anterior se hicieron trabajos de fumigación. Los fuertes vientos originaron que los residuos llegaran hasta los lugares donde estuvieron trabajando las personas afectadas originándoles fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos entre otros síntomas que obligaron a los responsables de las áreas a trasladarlas de urgencia al centro de salud más cercano.
Se espera la intervención de la autoridad de trabajo de esta región para prevenir más hechos sucesivos considerando que anteriormente se produjo un accidente similar en la empresa ICA SEED donde al rededor de 100 trabajadoras entre mujeres y hombres sufrieron las consecuencia de la falta de indumentaria adecuada, deficientes Comités de Salud y Seguridad en el interior de las empresas, faltas de capacitaciones a sus personal, etc. Como se recuerda el expediente fue archivado por el Ministerio Público.
Estas fueron las trabajadoras afectadas esta mañana: Alcia Salcedo Vera (27), Leiva Ramos Rosas (21), Liliana Condeña Manchego (39), Karina Díaz Huarua (28), Sandi Carpio Tataje (22), Rosa Munaya Anicama (46), Gloria Rivera Chipana (28) y Mirtha Cartagena Ramos (30).
No hay comentarios :
Publicar un comentario