Un total de 15 organizaciones políticas, entre partidos y movimientos, firmarán este miércoles, un pacto ético electoral como un compromiso de honor a fin que el proceso a desarrollarse en Octubre próximo se dé en un marco de respeto mutuo.
Diferenciandose de otros años, esta vez el pacto muestra nuevos componentes, que constituyen desafíos para quienes aspiran llegar a ocupar el cargo de Alcalde o Presidente de Región.
Uno de los puntos obliga a los candidatos viabilizar los planes de gobierno que se presenten, pero considerando enfoques de desarrollo humano que permitan mejorar las condiciones de vida de la población de manera efectiva.
Plantea además enfoques orientados al tema de gestión de riesgos dirigidos a trabajar desde lo regional y municipal en una cultura de prevención frente a los fenómenos naturales. Se plantea incorporar enfoques de medio ambiente, orientados a mejorar la relación con la naturaleza, cuidar el agua y poner en marcha estrategias ante el cambio climático.
Este pacto es parte de la campaña por un voto informado impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ante la proximidad de los comicios electorales del 3 de octubre del presente año, persiguiendo fortalecer el sistema democrático.
No hay comentarios :
Publicar un comentario