jueves, 28 de mayo de 2015

Agricultores iqueños demandan informaciòn...

A MAS DE UN AÑO DE LA LLEGADA DE LA MISIÓN DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TÉCNICA DE ISRAEL NO HAY RESULTADOS DE LAS VISITAS TÉCNICAS REALIZADAS A LAGUNAS DE OXIDACIÒN EN LA PROVINCIA DE ICA EN COORDINACIÓN CON LA AAA CHAPARRA CHINCHA
Integrantes de la Misiòn Israelì
 y especialistas ANA
La Misión Israelí encabezada por León Broitman y Gabriel Firstater, llegaron a esta ciudad el 31 de Marzo 2014 cumpliendo una recargada agenda en el valle de Ica, en compañía de la Ingº Carmen Rosa Chamorro Bellido ANA del área de DCPRH, el Ingº Eduardo De la Cruz Reusche – Ejecutor y Supervisor del programa Nº 05 – DEPHR – ANA, el Ingº Johan Chuqisengo – Dirección de Calidad de Agua ANA y el Ingº Luis A. Miranda Gutiérrez SDARH – AAA CH CH.
Visitaron las lagunas de Oxidación del sector de Yaurilla, Salas, FONAVI San Martín, Angostura, Limón; La Venta, Santiago y Santiaguillo.
Tècnicos de Israèl y ANA
La visita de inspección tuvo como finalidad verificar el estado de estas y levantar información de los operadores de las Lagunas de Oxidación (agua servidas) con el fin de darle un doble propósito de Reusar sus aguas para la Actividad Agrícola y dependiendo de su calidad usarla también en áreas de recarga, previo muestreo que realizarìan los especialistas a fin que el Estado de Israel apoye con soluciones definitivas a la problemática de la Ciudad de Ica. 

Lamentablemente ha transcurrido màs de un año y no se tiene ningún resultado, ni menos información al respecto, dijeron los interesados. Caso contrario solicitaron su difusiòn por ser una informaciòn importante para la agricultura de este valle.

miércoles, 13 de mayo de 2015

En el auditorio Raùl Porras Barrenechea de la UNICA.


ESTA NOCHE PRESENTARON LIBRO "APROPIARSE DEL DESIERTO AGRICULTURA GLOBALIZADA Y DINÀMICAS SOCIO AMBIENTALES EN LA COSTA PERUANA CASO VIRÙ Y VILLACURI ICA"



Anaìs Marshall, geògrafa, investigadora y catedràtica en la Universidad de Paris 13 - Norte, Sorbonne.Paris-Citè y asociada a dos equipos de Investigaciòn, es la autora de èste volùmen de 417 pàginas.


En su primera parte tiene que ver con el contexto de la agricultura peruana, en su segunda parte con las relaciones socio-econòmicas originadas por las dinàmicas de la tenencia de la tierra y en su tercera y ùltima parte con Impactos socio ambientales del desarrollo de la agroindustria. 



Actuaron como Comentaristas: Ma. Teresa Orè (PUCP), Jorge Foronda (Hidrogeòlogo) Evelyne Mesclier (Geògrafa IRD).  Los interesados, pueden adquirirlo en el Instituto Francès de Estudios Andinos.
Comentaristas de la Primera Mesa

sábado, 9 de mayo de 2015

viernes, 8 de mayo de 2015

Presentaran libro...


¿ESCASEZ DE AGUA? RETOS PARA LA GESTIÒN DE LA CUENCA DEL RIO ICA



Maria Teresa Ore - Sociòloga


En el marco del Dialogo y Debate "Gestiòn del Territorio y del Agua" a llevarse a cabo el pròximo 13 de Mayo en el Auditorio Raùl Porras Barrenechea de la UNICA, presentaran el libro ¿Escasez de Agua? Retos para la gestiòn de la cuenca del rio Ica, de la autorìa de Maria Teresa Orè, Sociòloga (PUCP) y Gerardo Damonte, Antropòlogo (PUCP), material editado por el Fondo Editorial de la PUCP/CISEPA y Cooperaciòn.



Cinco años despuès, la circulaciòn de esta experiencia inèdita de investigaciòn cientìfica revela lo que se buscò evitar tanto tiempo; la sobre explotaciòn de las aguas subterràneas aunque la precisiòn estadìstica difiera de la realidad. Sòlo el distrito de Pueblo Nuevo consume para sus àreas de agroexportaciòn màs de 42 millones de metros cùbicos al año.

jueves, 7 de mayo de 2015

ABOGADO AGREDE A PERIODISTA DE ECO TELEVISIÓN ADEMÁS DESTRUYÓ CÁMARA FIL...

En reciente evento en Ica...

REPRESENTANTE DE COMUNIDADES CAMPESINAS ALTO ANDINAS PIDE DIÀLOGO Y ATENCIÒN A SUS DEMANDAS.

miércoles, 6 de mayo de 2015

En el mas corto tiempo...

URGE REALIZAR PRIMERA MESA DE DIALOGO CON COMUNEROS DE HUANCAVELICA Y CONFORMACIÒN DEL CONSEJO DE RECURSOS HÌDRICOS DE CUENCA

(Tiempo Real 06 Mayo 2015) “Libertad con Responsabilidad” muy gentilmente me sugiere realizar un comentario a cinco meses de la gestión del Gobernador Regional de Ica. En forma objetiva como periodista de opinión respecto a la gestión del señor Fernando Cillòniz, dirè que fui testigo de un reciente desaire o falta de interés, al no haber asistido al DIALOGO INTERREGIONAL “CONFLICTO POR EL AGUA ICA – HUANCAVELICA” al cual fue formalmente invitado y donde participaron: Comunidades Alto Andinas y Pequeños Agricultores en que como autoridad fue el gran ausente.


¿Còmo llamarle a esta descortesìa de parte de la autoridad iqueña?, pareciera que los últimos conflictos con saldos de pèrdidas de vidas humanas que lamentar entre ellos Tia Maria, no le interesaran. Refiero esto, en vista que el representante de 5 Asociaciones alto andinas de Huancavelica, señor Silvano Guerrero; nos recordó que estamos frente a un nuevo escenario de un Conflicto Social al mencionar el futuro canal Colector Ingahuasi componente del proyecto "Choclococha Desarrollado". 

Refiriò: “De no haber voluntad de diálogo por parte de la autoridad regional y lógicamente las nacionales con las comunidades y de seguirse vulnerando sus derechos y destruyendo un sistema hídrico natural y del ecosistema fundamental para la subsistencia de las comunidades, se estaría dando otra Tia Maria y de darse el caso de que las aguas de Huancavelica lleguen a Ica, vendrán; pero mezcladas con sangre de los comuneros”. 

¿No le interesa este anuncio señor Fernando Cillòniz? ¿Cuàl es el paso que va a dar Ud.? ¿Està enterado de esta situación?. Lastimosamente no se tuvo siquiera a un representante del Gobierno Regional para que ofreciera las disculpas del caso si por motivos de fuerza mayor no pudo asistir.

Le sugiero desde esta modesta opinión, coordinar con el representante de la PCM Comisionado para la Mesa de Diàlogo Gestiòn de Conflictos Ica – Huancavelica y se geste yà una primera mesa de diálogo y además, tome la iniciativa para que se conforme el Consejo de Recursos Hìdricos de Cuenca. (Artº 24 Inc. 24.3 de la Ley 29338).

viernes, 1 de mayo de 2015

En Ica laboraran muchos como un dìa común y corriente

1º DE MAYO CONMEMORA ENTRE COMILLAS CONQUISTA INTERNACIONAL DE SINDICATOS POR LA JORNADA DE OCHO HORAS

(Tiempo Real 1º Mayo 2015) Hoy se celebra el Dìa del Trabajo, sin embargo en Ica y el Perù existen abundantes problemas que afectan los derechos de los trabajadores como el no estar en planilla, no contar con los beneficios sociales como seguro de salud, gratificación, CTS, etc.

Por ejemplo conocemos de un caso de los tantos en la ciudad de Ica, donde por cada quince días trabajados tienes un dia de descanso. La pregunta es ¿Dónde están los Inspectores de Trabajo DRTPE que no fiscalizan esta situación?. El dìa de hoy considerado feriado, laboran como si fuera un dia común y corriente y como si esto fuera poco; la ”Conquista Internacional de los Sindicatos de la Jornada de ocho horas” cae en saco roto, en vista que diariamente trabajan nueve horas.

¿SABEN CUANTO LE TOCA POR TRABAJAR HOY?


¿Cuánto debe percibir un trabajador que labora hoy o que pasa si descansa?. En el caso que descanse se le remunerarà. Por ejemplo, si gana S/. 1,200, su remuneración diaria es de S/. 40, esto se obtiene de la división de su remuneración entre 30 dìas.

El feriado es remunerado como una jornada laboral incluida en su haber mensual. Es decir, 40 soles màs.

Si acude a trabajar y gana S/. 1,200, percibiría su remuneración diaria de S/. 40 màs S/. 80 por el feriado y el 1º de mayo, es decir, percibirà en total tres remuneraciones, pero una de ellas està incluida en su sueldo.

Dar con estos grandes avivatos de empresarios que existen en el Sector Comercio es tarea de las autoridades de la Direcciòn Regional de Trabajo y Promociòn del Empleo en Ica.