Javier Diez Canseco Congresista |
Javier Diez Canseco:
“Chile tiene millones de dólares invertidos en Perú. Si quiere envenenar esa relación, no tengo duda que va por la vía correcta”
Para el congresista socialista Javier Diez Canseco, las declaraciones de los tres ex presidentes chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, días atrás -sobre la exigencia que hicieron a los jueces de la Corte Internacional de Justicia de la Haya- han evidenciado un carácter intolerante y agresivo. “En realidad –dijo- se trata de una intención como de “pechar” a la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a su decisión sobre el diferendo marítimo con Perú”. Y las posteriores declaraciones del Ministro de Defensa, en Lima, así como las del Presidente chileno Piñera, en el sentido de que “Chile ha sido, es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias, de los tratados internacionales y de los tribunales internacionales”, parecen revelar un doble discurso en el escenario político chileno, lo que es evidente también con declaraciones contradictorias de políticos como el diputado Tarud.
“Es evidente que los discursos contrarios a la Corte y sus fallos, están motivados por el fallo que se ha producido en el diferendo de Colombia y Nicaragua, que le ha quitado el dominio de parte importante del mar territorial al estado colombiano. Con estas declaraciones de los ex Presidentes de Chile, se pretende amenazar a los magistrados de la Corte. Les están diciendo: ojo con cometer el grave error de dar dos sentencias que provoquen rechazo y que no sean aceptadas”, dijo.
Las declaraciones de dos ex Presidentes de Chile, en circunstancias de negativa de Colombia a acatar el fallo de la CIJ de la Haya y su posterior anuncio de retirarse del Pacto de Bogotá (Pacto que compromete la solución pacífica de diferencias y la aceptación de la CIJ de La Haya como máximo instrumento para la resolución de diferendos), “parecen mostrar que sectores políticos de Chile evidenciarían desconfianza y debilidad de su defensa ante los jueces de La Haya”. Ellas constituyen un mecanismo de presión, también, sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en tanto la Corte Internacional de Justicia es el más importante órgano de administración de justicia de la ONU. No nos olvidemos que los dos principales aliados norteamericanos en América del Sur, son Colombia y Chile”, dice Diez Canseco.
Para el congresista es inaceptable que un ex presidente de Chile diga que no aceptará ninguna solución que afecte su soberanía: “Precisamente estamos en una discusión sobre límites, pretender hacer valer solo lo que yo digo es contradictorio al aceptar el dominio de una Corte que es, finalmente, la que decide”, agregó.
Consideró importante señalar que uno de los abogados centrales del interés colombiano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya es abogado para Chile. “Hay varios países que no han cumplido los fallos de la Corte Interamericana. Sin embargo, si Chile incumple el fallo producirá un efecto internacional contrario a su imagen diplomática. Generará una situación de inseguridad y, además, afectará las relaciones que para Chile son muy valiosas con el Perú. Chile tiene 12 mil millones de dólares invertidos aquí y tiene múltiples intereses. Si quiere envenenar esa relación y provocar un rechazo en la población, inseguridad en esas inversiones, no tengo duda que está caminando por la vía correcta con las declaraciones que han hecho los ex presidentes, y las que contradice la ahora vocera chilena ante la Corte Internacional de Justicia y el propio Piñera”, dijo.
“Siendo un órgano de Naciones Unidas, la Corte no se dedica a resolver problemas de dinero o ganancias sino que los conflictos entre países se resuelvan con justicia y con mecanismos que sean equitativos para las partes, para alentar la paz, que es el objetivo fundamental de las Naciones Unidas teóricamente”, finalizó.
Contacto de Prensa
Gladys Fernández:999652454- #379113
No hay comentarios :
Publicar un comentario