miércoles, 16 de marzo de 2011

Santiago sería el nuevo botadero de basura de Ica


Camión Recolector de Basura
.La Voz de Ica (Rayda Flores Huamaní).- La Ciudad de Ica colapsó ayer en su servicio de Limpieza Pública, ya que todas las calles, mercados y urbanizaciones amanecieron colmadas de basura. Abrumado por las críticas de grueso calibre que recibía su gestión, el Alcalde Mariano Nacimiento en un arranque de desesperación y locura no tuvo otra mejor idea que convertir el Campo Ferial en un gigantesco "botadero de basura".

Como ya lo hemos referido en nuestra edición anterior, el problema se originó cuando los moradores del sector La Huega se opusieron a que la ex laguna sea utilizada como botadero de basura, ya que generaba una pestilencia insoportable y ocasionaba la proliferación de moscas, ya que los desperdicios a flor de tierra no pasaban por ningún tratamiento o clasificación.

Es así que la Municipalidad de Ica subrepticiamente comenzó a arrojar la basura de la gran ciudad en un botadero que improvisó en el distrito de Santiago. La población santiaguina al enterarse de tremenda osadía y falta de respeto el domingo pasado con palos, fierros y piedras se opuso tajantemente a que los camiones recolectores ingresaran a su territorio, motivando la intervención policial.

Ante el rotundo NO de los moradores de Santiago, el lunes y martes la Municipalidad de Ica no cumplió con el servicio de recojo de basura, debido a que los camiones recolectores desde el domingo pasado estaban colmados de desperdicios, permaneciendo ocultos en el depósito de Diestra SAC de la cuarta cuadra de la calle Callao, a escasos metros del reservorio central de Emapica, de tres centros educativos y de las Fiscalías Penales Corporativas del NCPP.

Enérgica protesta

Al tomar conocimiento del arrojo no autorizado de basura en su territorio, el lunes último el Alcalde de Santiago, Ismael Carpio Solís, le remitió una carta notarial a su colega Mariano Nacimiento expresándole su enérgica protesta por la ofensa cometida.

Nacimiento no tuvo la delicadeza ni la hidalguía de enfrentar el problema como autoridad que es y como siempre comisionó a su fiel escudero Díaz Cassella para que fuera a ofrecerle sus disculpas a Carpio Solís. A las once de la mañana llegó dicho funcionario a la Municipalidad de Santiago y salió al poco rato con una tremenda sonrisa como si el problema ya lo hubiese resuelto.

Al mediodía llegó el Gerente General de la Municipalidad Provincial, Dr. Gustavo Vera Belli, quien le ofreció sus disculpas al burgomaestre santiaguino y le entregó una carta solicitándole formalmente autorización para que los camiones de Diestra SAC continúen arrojando la basura en el caserío de San Martín.

Hasta el cierre de edición no existía ninguna respuesta formal por parte de la Municipalidad de Santiago, entendiéndose que ese pedido tenía que primero pasar por el consentimiento de la población.

Paralelamente, el Dr. Gustavo Vera Belli se reunió con miembros de la Comunidad de Arrieros Anan Santa Ana y Luren, del cual sería socio, ubicada en el Km. 335 de la Panamericana Sur, jurisdicción de Santiago.

Tras el diálogo sostenido, la comunidad mencionada habría accedido a proporcionar un terreno libre en forma de hondonada, para que de manera provisional la Municipalidad de Ica empiece a arrojar sus desperdicios sólidos, con la condición que luego se entierre para atenuar los efectos de la contaminación ambiental.

En la tarde de ayer maquinaria pesada de la comuna iqueña se constituyó al lugar indicado, procediendo a habilitar el terreno para el ingreso de vehículos.

En horas de la noche un vocero de la Municipalidad de Santiago indicó que el alcalde Carpio Solís aún no había tomado ninguna decisión y que ello probablemente se conozca hoy de manera oficial.





No hay comentarios :

Publicar un comentario