miércoles, 16 de marzo de 2011

EN CONGRESO FORMARAN GRUPO DE TRABAJO QUE ELABORE SOLUCION DE LOS LÍMITES ENTRE CHINCHA Y CAÑETE

· Acuerdan pedir explicaciones al Ministro del Interior ante actitud intimidatoria de 300 policías movilizados a Nuevo Ayacucho por alcaldesa de Cañete.

Cong. Fredy Serna
La Comisión de Descentralización del Congreso de la Republica, bajo la presidencia del Congresista Fredy Serna, acordó conformar un Sub Grupo de Trabajo que se aboque a elaborar una propuesta de la solución del conflicto limítrofe entre Chincha y Cañete, con la participación de las autoridades de las regiones de Ica y lima, convertirla en Proyecto de ley, para luego ser debatida y aprobarlo en el congreso

Asimismo, se acordo solicitar un informe al Minitro del Interior para que explique la actitud intimidatoria con la que actuaron 300 policias traidos de lima por la acaldesa de Cañete inpidiendo el transito de moradores Chinchanos residentes en el Centro Poblado Nuevo Ayacucho, secundando la actitud provocadora de dicha autoridad edil de izar el pabellon de cañete en zona terrotirial de la región Ica.

En la sesión participó el Jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, Ing. Omar Landeo Orozco, el Presidentes Regionales de Ica, Dr. Alonso Navarro, el alcalde de Chincha, Dr. Lucio Juárez y el Alcalde de Grocio Prado Alfredo Tasayco, quienes se mostraron contrariados por la actitud provocadora de sus vecinos, reclamando respeto al dominio territorial de la zona que pretende ser arrebatado por Lima.

Agradecieron la actitud del congreso por preocuparse por este conflicto, intermediando en su solución, a su vez que denunciaron que se han cambiado los registros de propiedad de los terrenos que inicialmente estaban en Chincha y ahora aparecen en Cañete y que la policía esta tomando competencia que no les corresponde en este conflicto por lo limites al parcializarse descaradamente con la alcaldesa de Cañete.

Por su parte el congresista Fredy Serna guzmán, que presidio la sesión en su condición de vicepresidente, ante la ausencia del presidente, agradeció la asistencia de las autoridades iqueñas, lamentando la inasistencia de las de Lima, toda vez que la instancia para solucionar este problema es el congreso de la republica.

Recordó, que lo concreto es que la PCM el 2004, derivó al Congreso de la República la propuesta sobre los límites entre Chincha y Cañete a través del Proyecto de Ley Nº 10861/2003-PE; que fue archivado por ser inconsistente, en diciembre de 2004; quedando sin efecto el informe técnico de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial.

Dijo que el conflicto surge al emitirse, la Resolución Suprema N° 026-2002-AG y Resolución suprema N°168-2003-EF, que indican que los terrenos en los que hoy se ha construido la planta de licuefacción del gas de Camisea, pertenece a cañete, firmado por el Ex presidente Toledo, lo cual es totalmente falso, de allí que los chínchanos lo consideran traidor a los interés de la Región Ica y exigen un deslinde de los candidatos por ese partido.



No hay comentarios :

Publicar un comentario