viernes, 4 de noviembre de 2016

El ambiente que tenemos es uno solo y todos tenemos que cuidarlo…

AGRICULTORES IQUEÑOS SON LLAMADOS A CUMPLIR CON EL REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA

Carlos Caballero
Gerente General/Gerente Mánager
En el marco del “Taller sobre Uso y Manejo Seguro de los Plaguicidas Químicos de uso Agrícola y Gestión y Manejo y Tratamiento de Residuos Sólidos del Sector Agrario”, realizado este Viernes 04 de Noviembre en la sala Sol de Ica del Hotel Las Dunas; destacó la ponencia sobre “Manejo Responsable de Envases Vacíos de Agro químicos en el Perú” a cargo del Sr. Carlos Caballero – Gerente General/ Gerente Mánager de la Asociación Civil Privada sin fines de lucro, CAMPO LIMPIO PERÚ.

El calificado profesional, ha sido Ex Docente de la Universidad Nacional La Molina, ha desempeñado cargos de Director Ejecutivo del SENASA Lima – Callao, Director General de Insumos Agrarios e Inocuidad Agro Alimentaria del SENASA, Director de la Sub Dirección de Control Biológico del SENASA, entre otros.

En entrevista para “Tiempo Real”, refirió que al respecto verdaderamente vivimos en un mundo de normas que tenemos que cumplirlas para manejar los envases de manera responsable y cautelar bienes mayores como la salud humana, la salud animal y la protección del ambiente. Estos envases para que sean manejados en forma responsable como lo preconiza la FAO, OMS como referencia Internacional, tienen que ser lavados tres veces, perforados e inutilizados por el agricultor, para que no sean re usados y llevados a los centros de acopio.

Caballero, dijo que anualmente las empresas  generan aproximadamente dos mil toneladas de envases vacíos de agro químicos y que las principales regiones por la actividad agrícola que realizan son Lima, Ica, Piura, La Libertad, San Martín, Arequipa; las mismas donde se ha focalizado la atención para hacer una mayor recuperación de estos envases y contribuir de esa manera con la protección del ambiente.

En lo que concierne a Ica, acotó que las empresas que se dedican a la agro exportación son las primeras en cumplir con el tema del manejo responsable de los envases vacíos de agroquímicos por un tema de Certificación Glogalgap que tienen por buenas prácticas agrícolas o también porque sus clientes en el extranjero les exigen la aplicación de un programa de manejo responsable.

Nuestro entrevistado resaltó que el problema y reto a la vez, está con el pequeño y mediano agricultor. Para tal efecto en el distrito de Pueblo Nuevo (Ica) se cuenta con una Planta y otra en el norte en la ciudad de La Libertad (Trujillo) las que fungen como centro de acopio en vista que ya son conocidas por todas la empresas agro exportadoras ya que estas son cumplidoras del Reglamento del Sistema de Plaguicidas de Uso Agrario y la Ley General de Residuos Sólidos así como del Manejo de Residuos Sólidos Agrarios.

Finalizó; “Animo a todos los agricultores del Perú;  a respetar la base legal que señala claramente lo que se tiene que hacer con los envases vacíos de agro químicos, no por un capricho ni tampoco por hacerles la vida imposible a los agricultores, sino más bien por el cuidado de la salud humana, animal y protección del ambiente. Laven sus envases tres veces para descontaminarlos y poder convertirlos en residuos sólidos no peligrosos in utilizándolos para que no puedan generar riesgo a la salud llevándolos a un centro de acopio autorizado”.



No hay comentarios :

Publicar un comentario