martes, 10 de marzo de 2015

Un Oàsis en Bernales


La laguna de Moròn y sus totorales

Laguna Moròn "una joya en el desierto"
(10 Marzo 2015 Tiempo Real) No es una leyenda, no me lo contaron, estuvimos allì y  la disfrutamos; y como testimonio  decimos que “Moròn” es una laguna natural de aguas cristalinas, rodeada de arbustos verdes  y espesos, visitada por sus vecinos de la Ex Hacienda Bernales que pertenece al distrito de Huamay de la Provincia de Pisco y que caminan largo trecho  para refrescarse, asolearse, darse un reparador descanso en sus labores diarias y compartir de la belleza que representa esta fuente de agua.

Hoy no son solo los lugareños los asìduos visitantes, sinò que existen algunos promotores que en forma coordinada con empresas privadas han puesto en marcha excursiones turisticas a la zona que incluso involucra a visitantes provenientes de otros lugares del mundo y nacionales que acampan en las dunas que rodean el espejo de agua de la Laguna de Moròn y que hasta hoy podemos decir, es un área a la cual no ha llegado todavía la mano depredadora del hombre.

Su belleza ha causado asombro en los visitantes o turistas nacionales y extranjeros que acampan allì, no obstante que transitar su ruta es poco accesible, por el arenal que lo constituye y la difícil travesìa en sus calientes arenas y bellos totorales.

Totorales Silvestres de la Laguna
Los totorales silvestres que hay en sus inmediaciones son una planta que gracias a antiguas civilizaciones prehispánicas realizaron proezas al fabricar con ella embarcaciones y atravesar los mares, construir viviendas en islas flotantes en medio de la puna, enormes puentes colgantes sobre inmensos cañones, caballitos de totora para proveerse del sustento entre otros.

La Totora es una planta que crece, tanto de manera silvestre como cultivada, en lagunas, zonas pantanosas de la costa y sierra del Perù, desde el nivel del mar hasta los 4,000 m. de altitud.
Los ecosistemas conformados por los totorales se caracterizan por albergar una importante diversidad de vida silvestre, donde se aprecian aves residentes y migratorias, peces de agua dulce, numerosos anfibios como sapos y ranas y gran cantidad de plantas acuáticas.

Los lugareños utilizan la fibra de esta totora para elaborar esteras, sillas, muebles, petates, carteras, canastas, sombreros. Ademàs es utilizada como forraje para alimento del ganado.                  


No hay comentarios :

Publicar un comentario