Daniel Lozada - Ministro del Interior |
Golpe a red de lavado de activos en Ica es muy importante y debe replicarse
Lima, abr. 20 (ANDINA). La desarticulación de una red de lavado de activos instalada en Ica y vinculada al narcoterrorismo es “muy importante” y debe replicarse en todo el país para golpear seriamente a esa amenaza, afirmó hoy el especialista en temas de seguridad, Rubén Vargas.
El ministro del Interior, Daniel Lozada, presentó el jueves en Ica los resultados de una operación de desarticulación de una presunta red de lavado de activos del cabecilla subversivo de Sendero Luminoso Víctor Quispe Palomino, alias “José”. Foto: ANDINA/Archivo.
Señaló que similares acciones deben realizarse en ciudades como Iquitos, Huancayo y Ayacucho, donde, dijo, operarían bandas dedicadas a lavar dinero del narcotráfico.
Para lograr ese objetivo, refirió que la labor de la Policía debe ser fortalecida con una mayor participación de instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que permitirá desarrollar un trabajo más decisivo en el combate del lavado de activos en el país.
“Sin duda que la desarticulación de esta banda (en Ica) es un golpe muy importante y afectaría las acciones narcoterroristas que operan en zonas agrestes (de la selva). Es un golpe que tiene que replicarse porque, recordemos, se estima que el lavado de activos en Perú sería de un promedio de 3,000 millones de dólares”, dijo a la Agencia Andina.
El ministro del Interior, Daniel Lozada, presentó el jueves los resultados del operativo “Bokassa”, que permitió decomisar activos del narcoterrorismo por 100 millones de dólares a una presunta red de lavado de activos que serviría para financiar las actividades del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias “José”, que actúa en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
“El procedimiento es el mismo, los narcotraficantes a través de testaferros montan negocios de agroexportación, grifos, entre otros, y usan esas inversiones como fachada. Ya que no existen filtros especiales, entonces, es fácil convertirse en un empresario respetable cuando el dinero nació del narcotráfico y del apoyo a terroristas”, explicó Vargas.
Sostuvo que para replicar este tipo de acciones en todo el país, la UIF debe descentralizarse en las regiones donde se conoce o se sospecha que los narcotraficantes tienen negocios ilícitos, y todas las instituciones del Estado deben colaborar activamente.
Vargas mencionó que existen indicios de que en ciudades como Piura y Chiclayo, en el norte del país, y en Iquitos, Huancayo y Ayacucho, el narcotráfico crea empresas para lavar las grandes cantidades de dinero que obtienen del tráfico de drogas.
“En estas regiones empieza a crecer una especie de ‘narcoburguesía’, por lo que hay que saludar a la Policía Nacional por haber desarticulado una importante mafia en Ica, y esperamos que se dote de más apoyo para replicar estos hechos”, añadió.
Según reciente información de la Procuraduría Antidrogas, en Perú existen más de 200 casos de lavado de activos vinculados con delitos por narcotráfico que están en proceso de investigación preliminar, pero la cifra podría incrementarse con las nuevas normas emitidas por el Gobierno.
No hay comentarios :
Publicar un comentario