lunes, 13 de junio de 2011

En décimo concurso Sur Peruano
RINDEN HOMENAJE A LAUREADA YEGUA “MADRESELVA”

Sr. Belisario De las Casas Piedra
Por: Renán Palacios Uribe

En un alto del desarrollo de lo que fue la realización del X Concurso Sur Peruano del Caballo Peruano de Paso, el Sr. Belisario de las Casas (Decano de los Ex Presidentes y Juez por muchos años de los Concursos del Caballo Peruano de Paso) tuvo el honor de tributar un Homenaje presencial a la yegua “Madreselva” de propiedad del criador Alfredo Elías Vargas.

A su turno, dijo que hablar sobre esta yegua es una maravilla por ser el mejor ejemplar que ha visto en su vida y al hablar de ella es referirse a su criador.

“Desde que empecé a criar caballos y fui al concurso de Salaverry he visto la trayectoria de aficionados como Alfredo Elías que tuvo un potro extraordinario que se llamó Caramelo, era yo muy joven es esa época y fui testigo presencial que don Alfredo se lo entregó al Presidente de la Asociación de ese momento diciéndole: acá está mi potro Caramelo para todo el Perú”; quiso decir que si había una yegua que se quisiera servir para mejorar su raza, sin ningún costo Caramelo sería el padrillo.

Con cariño y entrega a esta raza maravillosa la ha criado y la ha desarrollado entre sus amigos conocidos y no conocidos con un desprendimiento total. Al ver esta maravilla de yegua como es “Madreselva” es emocionante decirlo, la mejor yegua de todos los tiempos que se ha laureado.

Yegua "Madreselva"
Y es que Madreselva ha sido campeona tres veces a nivel nacional y se ha convertido en un orgullo al ser el primer ejemplar laureado en la historia del Caballo Peruano de Paso.

Madreselva es descendiente de Caramelo y ha sacado alguno de los aires que él tenía para perennizarlos en la crianza de la afición.

Aún, se recuerda como hace años atrás cuando estaba Caramelo, Regional, Mantequilla, Laurel y otros caballos más; alguna vez desde Lima llegó el encargo de unos criadores limeños para proponerle al Sr. Alfredo Elías, cruzar sus caballos con otra línea y que no se quedara encerrado en sus crías, a lo que él les contestó que habiendo sacado caballos como Regional, Caramelo, Mantequilla, Laurel y otros más; su responsabilidad como criador era repetir esos caballos, no buscar otro tipo de caballos sino repetir esos caballos y así ha tenido la suerte que ha salido Madreselva para orgullo de todos nosotros y de la afición.



No hay comentarios :

Publicar un comentario