jueves, 28 de octubre de 2010

Sí puede ser investigada por enriquecimiento ilícito
 Keiko Fujimori le tiene miedo a la justicia.

Según el abogado de IDL, Antonio Salazar, resulta muy extraño que la Procuraduría Anticorrupción no se pronuncie sobre este caso. LA PRIMERA no pudo comunicarse con los defensores del Estado para que expliquen las medidas adoptadas sobre este tema. Al parecer, los procuradores están impedidos de comentar este asunto de interés público.

Luis Vargas Valdivia y Antonio Salazar responden a parlamentario Fujimorista, Rolando Sousa, quien sostuvo que Keiko Fujimori era menor de edad cuando se cometieron los supuestos ilícitos.

No existe impedimento legal alguno para que la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, investigue a la actual congresista Keiko Fujimori sobre el financiamiento de sus estudios y los de sus tres hermanos en universidades exclusivas de Estados Unidos.

Así lo señalaron a este diario el ex procurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, y el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Antonio Salazar, en respuesta al parlamentario Fujimorista, Rolando Sousa, quien sostuvo que la ex primera dama era menor de edad cuando se cometieron los supuestos ilícitos y además no tiene la condición de funcionaria pública.

Tanto Vargas Valdivia como Salazar, coincidieron en que la hija mayor de Alberto Fujimori (hoy en la cárcel) debe responder a los requerimientos de la fiscal Echaíz, quien determinará si hay o no indicios razonables en su contra.

“Keiko Fujimori tiene todo el derecho de plantear recursos en la investigación, pero instaurada esta tiene la obligación de asistir cuando sea citada y responder como cualquier ciudadano al requerimiento de la fiscal de la Nación”, señaló Vargas Valdivia.

Somos cómplices

El ex procurador ad hoc rebatió los argumentos de Sousa, sobre que Keiko no puede ser investigada por complicidad o co-autoría de enriquecimiento ilícito, pues era menor de edad cuando se cometieron los supuestos ilícitos.

“El delito (enriquecimiento) es permanente, no se comete una vez, sino cuando ejerce el cargo. Si sus hijos (del dictador) fueron menores hay que determinar cuándo cesó la comisión del delito, porque ella (Keiko) cumplió la mayoría de edad y luego asume la condición de primera dama, donde incluso maneja fondos públicos”, señaló.

Por su parte, Salazar explicó que el hecho que Chile haya denegado la extradición de Fujimori por el delito de enriquecimiento ilícito –debido a que el código penal de ese país no contempla esa figura–, no impide que los posibles cómplices o coautores no sean investigados.

“Sousa hace un juego de palabras: como a Fujimori no se le puede procesar por enriquecimiento tampoco a los hijos, eso es mentira”, anotó.

El letrado aseveró que Keiko Fujimori puede ser investigada como funcionaria pública, pues cumplió las funciones de primera dama durante siete años, desde 1993 al 2000.

“Como tal representaba al gobierno peruano en diferentes funciones públicas, que se pagaban con el erario nacional, no iba como hija de Fujimori, sus gastos, sus viajes, pasajes y viáticos se los pagaba el estado peruano”, señaló.

Vargas Valdivia sostuvo, también, que no está esclarecido el origen del dinero que utilizaron la ex primera dama y sus hermanos para solventar sus estudios en el extranjero. “En las investigaciones se determinó que lo que argumentó la defensa del ex presidente sobre la venta de la casa y todo lo demás fue fraguado”, refirió.

En tal sentido, el ex procurador señaló que, para que se termine con toda esta discusión, Keiko Fujimori y sus hermanos deben autorizar a las universidades estadounidenses donde estudiaron que presenten ante la fiscal de la Nación el reporte de todos los pagos que realizaron para conocer cómo y cuándo se hicieron.

Dinero sospechoso

De otro lado, trascendió que en los próximos días el Ministerio Público programaría una nueva fecha para que Keiko Fujimori brinde declaraciones en esta investigación abierta por la fiscal de la Nación.

La cita a la congresista y candidata a la presidencia por Fuerza 2011 será programada independientemente de que resuelva el pedido para archivar la investigación que presentó su defensa.

Según una fuente de esa institución, la investigación a Keiko Fujimori se debe a que no ha explicado de manera convincente el origen de los fondos que utilizó para su estadía, pensión y otros gastos en Estados Unidos.

Incluso, en algún momento –según la fuente–, reconoció la procedencia ilegal del dinero que le entregaron para sus estudios, elemento que ha sido clave para que la fiscal de la Nación decida abrirle investigación.

La revelación no fue en el marco de alguna pesquisa por enriquecimiento ilícito, pues es LA PRIMERA vez que se investiga a Keiko y sus hermanos por este delito. Anteriormente, sólo había declarado ante la Fiscalía y el Poder Judicial como testigo en los procesos seguidos contra su padre por enriquecerse con los dineros del Estado.

Helio Ramos
Redacción



No hay comentarios :

Publicar un comentario