miércoles, 10 de abril de 2019

USO CONJUNTO DE AGUA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA...


ICA: ZONA AGRO EXPORTADORA POR EXCELENCIA.
Por: Renán Palacios Uribe
Comunicador

La Ley Nº 29338 (Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento) Título IX Artº 112 “La Autoridad Nacional promueve la constitución de bloques del uso del agua subterránea que tenga por objeto el uso conjunto del agua superficial y subterránea, cuando así lo aconseje el mejor uso de los recursos de una misma zona , así como la recarga artificial de acuíferos. El Estado promueve la inversión privada para el uso  colectivo del agua subterránea, así como la prestación de los servicios respectivos”. El referido artículo debe ser puesto en práctica por la ANA.
El Dr. Emilio Custodio – Hidrogeólogo Catalán, de vasta experiencia en zonas donde se explotan acuíferos y donde se practican diversos tipos de recarga o infiltración, refiere: “Existe una autoridad que promueve reglamentos y estos deben cumplirse, ese es el primer paso para hacer una gestión eficiente, la normatividad regula en base a información y si el acuífero muestra un declive que no se puede revertir, pues ha llegado el momento de normar la explotación y acatar las disposiciones de la autoridad”. (Seminario “Gestión Sostenible de Acuíferos intensivamente explotados”).

Recarga artificial del acuífero
Hace unos días, Diakonia, conjuntamente con Swedwatch, organizaciones suecas, conjuntamente con CODEHICA, presentaron el informe “Hasta la última gota – Impactos del sector agroexportador sobre el agua y los derechos humanos en Ica, Perú: la responsabilidad de los compradores”. De este se desprende que el uso del líquido elemento contribuye significativamente al crecimiento económico y el empleo, pero el sector agro exportador en el valle peruano de Ica también ha contribuido a la crisis hídrica y el rápido agotamiento de las reservas de agua del subsuelo, en perjuicio de las comunidades vulnerables; cita el informe. Menciona que algunas empresas contarían con pozas de almacenamiento de agua la que tratan directa o indirectamente y le pagan a la Junta de Usuarios del Río Ica, alternativa que debe tener en cuenta la autoridad, no para pedirles por favor, sino para exigir.

Para paliar la situación, la JUASVI realiza procesos de recarga del acuífero  con resultados positivos parciales reflejados en la medición. Sugieren los entendidos que además, la autoridad respectiva debe realizar el estudio hidrogeológico que determine la morfología de nuestro acuífero. Lo sostenible es utilizar de forma inteligente las aguas superficiales cuando estén disponibles y que sean estas las que se consuman, mientras que las aguas subterráneas deben considerarse como una reserva a la que debemos recurrir con responsabilidad y eficiencia en el tiempo en que las superficiales no lleguen.

Esta situación urge diálogo entre Colegios Profesionales, Instituciones, Sociedad Civil, Comunidades, Juntas de Usuarios de Agua Superficial y Subterránea con una visión a futuro, a fin de constituir un espacio de interacción y conocimiento que puede gestar los cambios profundos en bien del Agro iqueño. Concluimos que la recarga natural no ha cumplido con devolver el agua a los niveles que tenía antes el acuífero, los cuales lógicamente han descendido ante el uso constante y continuo  de este recurso natural, si tenemos en cuenta que el agua subterránea en el corto plazo resulta más segura en su disponibilidad que el agua superficial que discurre tres meses del año.


No hay comentarios :

Publicar un comentario