viernes, 8 de diciembre de 2017

Urge estudio que determine Morfología del Acuífero

EXPERIMENTADO HIDROGEÓLOGO CATALÁN DESNUDÓ REALIDAD DEL ACUIFERO EN EL VALLE DE ICA

Autoridad Nacional del Agua (Foto Archivo)
En Octubre pasado visitó nuestra ciudad el especialista catalán Hidrogeólogo de profesión - Dr. Emilio Custodio, con amplia experiencia en zonas donde se explotan acuíferos y se practican diversos tipos de recarga o infiltración como es el caso de la ciudad de Ica.

En su encuentro con productores agrarios de la zona compartió interesantes propuestas ante la problemática existente para ser aplicadas en el valle iqueño, como el realizar el Estudio que determine la Morfología de nuestro acuífero.

Entre otras, recomendó utilizar de forma inteligente las aguas superficiales cuando estén disponibles y que sean estas las que se consuman, mientras que las aguas subterráneas deben tenerse como una reserva a la que se recurra con responsabilidad y eficiencia en el tiempo en que las superficiales no lleguen.

Para tal fin, opino que  los administrados tendrían que ceñirse al Artº 112 Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento LEY 29338 : " La Autoridad Nacional promueve la constitución de bloques de uso del agua subterránea que tenga por objeto el uso conjunto del agua superficial y subterránea, cuando así lo aconseje el mejor uso de los recursos de una misma zona, así como la carga de acuíferos. El estado promueve la inversión privada para el uso colectivo del agua subterránea, así como la prestación de los servicios respectivos".


Y en lo que concierne a la veda; existe una autoridad (ANA) que promueve reglamentos y creo que estos deben cumplirse para el éxito deseado.  Finalmente en lo que habría de insistirse es en seguir generando una cultura del agua permanente por parte de autoridades y usuarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario