viernes, 6 de enero de 2017

En el Colegio Médico de Ica...


DECANO NACIONAL HIZO RESÚMEN  2016 DE LA ORDEN MÉDICA SOBRE AVANCES Y RETOS


Decano CMP
El Dr. Miguél Palacios Celi – Decano del Colegio Médico del Perú, acompañado de parte de su directiva y asesores; expuso la situación institucional a nivel nacional en el Auditorio del CMP Consejo Regional IX – Ica.


En un paréntesis brindó conferencia de prensa a los medios locales sobre diversas denuncias existentes por presuntas negligencias médicas acontecidas en los nosocomios iqueños.



Al respecto, Palacios Celi refirió que el campo de la medicina es un caso complejo de altísima responsabilidad social y moral por parte del médico que lidia con un organismo humano y dentro de esa lucha pueden ocurrir algunas adversidades extremas que conlleva a auditar la historia clínica por profesionales calificados para analizar en qué nivel se produjo la impericia o la negligencia y canalizar por medio de los familiares del paciente una denuncia ante el poder judicial para que él o el conjunto de médicos respondan por sus actos, si los quejosos desean pueden llevar el tema también al Colegio Médico. 



Dijo que si el Juez considera conveniente ahondar la investigación puede darse una junta médica integrada por médicos ajenos a la intervención y de ser el caso responder ante la ley. 

Resaltó que el CMP cuenta con un pool de 35 abogados para asumir la defensa de sus agremiados al punto que han constituido el primer Comité de Lucha contra las agresiones médicas cuyo trabajo aportó al Nuevo Código Penal la solicitud de aumentar las penas a sus agresores, es decir la ley del embudo donde la parte más angosta le toca al paciente.
Directiva Nacional
 



Sin embargo dijo que existe la predisposición en el CMP de coadyuvar a que los casos se esclarezcan y tratar la inconducta ética deontológica del médico abriéndole un proceso indagatorio cuyo resultado termina en la separación, sanción, etc. del agremiado, mas no meterlo preso por corresponder el caso a lo penal.


“Tiempo Real” concluye en que el Libro de Reclamaciones existente en los nosocomios es letra muerta y un saludo a la bandera, muy aparte del espíritu de cuerpo existente y los engorrosos trámites que hay que realizar en el MINSA - DIRESA o ESSALUD (MTPE), entidades expertas en aburrir y/o cansar a los denunciantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario