jueves, 3 de abril de 2014

Proyecto va a comenzar a nivel de factibilidad y de perfiles, no va a ser de manera inmediata...

EN TREINTA DIAS  REALIZARAN ANALISIS DE AGUAS  DE  LAGUNAS DE OXIDACIÓN VISITADAS POR INTEGRANTES DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON ISRAEL EN ICA

Ingº Jhojan Chuqisengo
Espec. Dirección de Calidad de Agua ANA
El Ingº Jhojan Chuquisengo – Especialista de la Dirección de Calidad de Agua de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), acompañado de los integrantes de la Misión Israelí León Broitman y Gabriel Firstater y funcionarios de la AAA Chaparara Chincha, visitaron 8 lagunas de Oxidación ubicadas en los sectores de Cachiche, Subtanjalla, Yaurilla, Salas, Fonavi San Martin, La Venta, Santiago y Santiaguillo en la provincia de Ica.

El Objetivo es verificar el estado de estas y levantar información de los operadores para realizar posteriormente los análisis  a fin de conocer la calidad de las aguas tanto al ingreso como a la salida. A la entrada porque el resultado de los parámetros va a indicar cuál es la característica que debería tener en un ideal el sistema de tratamiento para que pueda funcionar de manera adecuada; el resultado a medir a la salida nos va a decir si el sistema actualmente está funcionando o no y que parámetro no está funcionando para poder diseñar estructuras adicionales y en todo caso poder modificar el sistema de tratamiento para que pueda funcionar de manera adecuada.

El especialista de la ANA refirió que los parámetros más importantes que se manejan en este sentido son los microbiológicos , los coliformes termo tolerantes que en este caso  son indicadores de las excretas humanas básicamente. Estos sistemas dijo,  están diseñados para eliminar esos parámetros para que no puedan afectar de alguna manera la salud humana si se consume de manera directa o indirecta, si no es adecuadamente tratada.

Misión del Programa de Cooperación Técnica de Israel
Chuqisengo adelantó que a más tardar en 30 días se estarían realizando los análisis de las aguas residuales teniendo en cuenta que hay que estructurar un plan bien definido por que son 8 lagunas y hay que tomar muestras en distintos días ya que la contribución de agua residual a las lagunas es distinta en las horas de la mañana, del mediodía, de la tarde; difiere también si es un Lunes , Sábado o Domingo. Entonces para tener una idea precisa de cómo es la contribución y como está el diseño actual, se necesita muestrear varios días en la misma laguna; vamos a plantear que sea los  Lunes, Martes y un sábado o domingo, es decir tres días a la semana en cada laguna.

Manifestó, “ lo ideal que se requiere es que el agua se reuse o  recargue el acuífero    y depende mucho los resultados para el reuso siendo muy  importante que los parámetros microbiológicos sean muy bajos o no tengan nada; por eso el tratamiento debe funcionar bien, y estos resultados nos van a decir eso”.

En el caso de la planta de tratamiento hay muchas lagunas que no tienen mantenimiento entonces lo más probable es que muchas de esas lagunas solo con mantenimiento adecuado puedan funcionar bien o sino agregarle sistemas para que puedan complementar el tratamiento que de alguna manera están realizando ahora y en otras por que no están funcionando  hay que plantear  otro diseño, otro sistema de tratamiento o rediseñar la laguna desde cero.

Jhojan Chuqisengo , Especialista de la Dirección de Calidad de Agua de la ANA, manifestó que en el caso de que las aguas son tratadas adecuadamente ya son utilizables dependiendo del uso; por ejemplo para recarga necesitamos de un mayor nivel de tratamiento que para un reuso. Como ejemplo citó que para un riego nosotros básicamente estamos regulados por las Normas de la Organización Mundial de la Salud que  nos dice que debe haber parámetros microbiológicos, coliformes y otros que son codificadores que pueden afectar la salud humana.

En el caso de infiltración refirió que  hay que utilizar un sistema mucho más avanzado por que no podemos recargar el acuífero con parámetros como la demanda de bioquímicos con sólidos elevados toda vez que este acuífero se utiliza para el consumo humano; entonces el tratamiento para el caso de la recarga tiene que tener un nivel bastante bueno.

En realidad se van a tomar muestras durante dos horas, con un mínimo de doce horas por dia entre los análisis que se refieren a los parámetros son más o menos 30 a 50 parámetros a analizar a la entrada, a la salida van a ser menos alrededor de 7 u 8 los que están regulados bajo la norma peruana y la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto al tiempo que se han trazado, aclaró que este proyecto va a comenzar a nivel de factibilidad, a nivel de perfiles y no va a ser de manera inmediata ya que el sistema de tratamiento necesita mantenimiento por parte de las municipalidades encargadas de las lagunas. Cada laguna tiene una realidad distinta y mejoraría mucho la situación actual si se les hiciera una limpieza de las canaletas de algunas lagunas que  están totalmente colmatadas por qué en realidad es responsabilidad propia de cada comuna la operación y mantenimiento de sus sistemas.


Si el mantenimiento es adecuado el sistema va a funcionar mejor  entonces se va a evitar el tema de malos olores para quienes viven cerca en zonas aledañas, se va a disminuir un poco el riesgo en el riego de vegetales de tallo bajo que son expendidos y vendidos en los mercados y consumidos por la población. La responsabilidad por parte de las Empresas Operadoras tiene que llevarlos a actuar de inmediato y realizar un adecuado Mantenimiento porque si bien es cierto se están haciendo estos esfuerzos de mejorarlo para que en un futuro funcionen de manera correcta, la solución más práctica es el mantenimiento.    

No hay comentarios :

Publicar un comentario