sábado, 22 de junio de 2013

No es la solución construir pozos....

PROBLEMA DE SALINIZACIÓN EN OCUCAJE SE SOLUCIONARÍA CON LA CONSTRUCCIÓN DE DRENES PARA EVACUAR EL AGUA

Respecto al problema de salinización presentado en el Distrito de Ocucaje, los especialistas de la Autoridad Nacional del Agua en Ica refirieron que de acuerdo a los registros existentes se observa una tendencia de disminución de los niveles de agua subterránea desde el año 2001 a la fecha. 

Manifestaron que en la zona existe desde hace muchos años un problema de mal drenaje que trae como consecuencia la salinización por el ascenso capilar de las sales a la superficie por la diferencia de temperatura, ello se produce en algunos valles de la costa, básicamente por la práctica de riego cuando discurre agua de avenida, en donde se inunda el suelo y se forma un flujo sub superficial que no tiene ligazón con el agua subterránea (zona saturada).

Dijeron que cuando se hace el riego por inundación en la época de avenida se forman bolsones por presencia de una capa dura que cuelga el agua y no permite que llegue al agua subterránea que está más profunda de acuerdo a los últimos controles piezométricos (Mayo 2013) entre los dos y siete metros de profundidad. El ascenso del agua por capilaridad se produce cuando ésta se encuentra a flor de tierra donde por diferencia de temperatura se da la evaporación de agua y concentración de sales en un proceso continuo.

Recalcaron que no puede haber un problema de ascenso capilar cuando la profundidad es mayor de un metro, entonces se tiene como conclusión un problema de mal drenaje que debe solucionarse con drenes horizontales, sin embargo se pretendió atribuir la solución a la succión o drenaje vertical por medio de pozos, a lo cual los especialistas citaron que si explotáramos más agua subterránea y bajáramos el nivel, no lograríamos nada respecto al problema de salinización de los suelos. Se trata de un problema de drenaje como se da en el Valle Pisco, y se soluciona con la construcción de drenes horizontales, para lo cual tendría que intervenir el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional Agraria y el PETACC y hacer un estudio adecuado de drenaje. Los drenes pueden ser cerrados o abiertos, drenes enterrados que drenan a un campo y van a una troncal o colector, drenes abiertos que son zanjas profundas de un metro o metro y medio de profundidad.

Se dejó en claro que: “no es la solución al problema integral construir pozos, sino más bien hacer drenes abiertos o cerrados para drenar el agua y evacuarla”.

La Autoridad Nacional del Agua, es una entidad rectora y normativa que administra los recursos hídricos para todos los usos, en este caso se trata de un Proyecto de Inversión Sectorial que compete a otras instituciones. 

Asimismo, cabe precisar como parte de las acciones que viene realizando la ANA, en Ica, se está ejecutando el Plan de Gestión del Acuífero del Valle de Ica, pampas de Villacurí y Lanchas desde el año 2012, el cual ha sido recientemente respaldado por las Autoridades Regionales, Locales, y diversas personalidades de la Región, así como por el propio Ministro de Agricultura Milton Voon Hesse quien declaro al respecto : “En Ica estamos haciendo un Plan de corto, mediano y largo plazo, lo que estamos haciendo, es una estrategia concertada con los actores gradual y firme para ir regularizando los pozos” . Cabe precisar que el objetivo del Plan de Gestión es precisamente lograr el uso sostenible del agua.

No hay comentarios :

Publicar un comentario