PJ analiza mejorar o trasladar centro juvenil ‘Maranguita’
PROPONEN SANCIONAR PENALMENTE
A PARTIR DE LOS 14 AÑOS DE EDAD
El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, pidió al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley orientado a modificar la normatividad penal y autorizar a ese Poder del Estado a trasladar a establecimientos penales especiales a los internos de centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación (CJDR) al cumplir la mayoría de edad (18 años).
La autoridad judicial informó que actualmente existen 530 jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad y están recluidos en los diez CJDR que funcionan en todo el país. De ese total, 250 se encuentran en el local que funciona en el distrito de San Miguel, más conocido como ‘Maranguita’. Entre esos jóvenes mayores de edad figuran los 27 internos que fugaron del penal a fines de diciembre. A la fecha, 25 de ellos han sido recapturados, se informó.
Fue en un pasaje de la exposición que hizo el martes 15 sobre la situación de los CJDR existentes en el país ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, que preside el congresista José León Rivera (GPPP), en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Palacio Legislativo.
Mendoza Ramírez detalló que el traslado de los jóvenes mayores de edad se haría a ambientes especiales en el establecimiento penal ‘Ancón II’, a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en forma gradual, a pedido de la misma institución.
Informó también que el Poder Judicial está realizando un intenso trabajo por mejorar las condiciones de los diez CJDR, nueve de los cuales funcionan bajo el sistema de ‘cerrado’ y uno ‘abierto’, que funciona como una escuela en el Rímac. Aparte de dos centros pilotos ubicados en Huaura y Tumbes. Sin embargo, afirmó que se necesita triplicar ese esfuerzo para mejorarlos.
“Gracias a la tarea de los psicólogos y educadores sociales que laboran en esos centros se ha logrado que 127 adolescentes infractores de la ley se hayan rehabilitado y trabajen en cortes superiores de justicia y en la gerencia general del Poder Judicial, gracias al programa de inserción social”, dijo Mendoza.
Penalizar a menores
En la reunión se debatió brevemente dos proyectos de ley, uno de ellos con la propuesta de reducir a 16 años la edad para que un joven asuma su responsabilidad penal, como lo propone el Poder Judicial; y otro para publicitar las fotos de los menores de edad que cometan delitos de homicidio calificado, según la propuesta del legislador Renzo Reggiardo (AP-FA).
Respecto a esas propuestas se advirtió la dificultad de llevarlas a la práctica debido a que el Perú es suscriptor de convenios internacionales que protegen a los menores de edad, por lo que se tendría que hacerse un estudio especial para el efecto.
El magistrado Mendoza Ramírez comentó que varios países europeos con alto desarrollo económico, además de Jamaica y Nueva Zelanda, así como Argentina y Uruguay en esta parte del continente, han reducido a 15 años la edad para sancionar penalmente a los jóvenes que delinquen, y en algunos países la edad ha sido rebajada, incluso, a 14 años.
‘Caso Maranguita’
Respecto a la situación del CJDR ‘Maranguita’, que fue el motivo de la invitación al titular del Poder Judicial, el gerente general de este organismo, Mario Huertas, descartó que haya hacinamiento en ese local ya que solo está sobrepoblado en un 28%, pues alberga a 717 internos, siendo su capacidad para 550.
Recordó que ese local empezó a funcionar hace 67 años, en 1845, cuando la zona no contaba con la población actual, y su estructura se encuentra en regular estado de conservación. Cuenta con cinco patios, cada uno de los cuales alberga a los jóvenes según su edad y de acuerdo a su grado de peligrosidad. (Diferente es la situación del CJDR ‘Santa Margarita’, que alberga a jóvenes infractores mujeres, cuya capacidad es de 88 internas y solo se encuentran 51.)
El funcionario judicial informó que se viene estudiando una solución al llamado ‘problema Maranguita’, sea que se trata de su traslado a otro lugar o mejorar su infraestructura y sistemas de seguridad, con una mayor presencia policial en sus alrededores. Según el presidente del PJ, en el local actual se podría construir tres centros de rehabilitación con instalaciones modernas.
Por su parte, el congresista Martín Belaunde (SN), cuestionó la posibilidad de construir un nuevo centro para trasladar a los internos de Maranguita, porque resultaría, dijo, demasiado oneroso adquirir un terreno de las mismas dimensiones, y que incluya una piscina como la que funciona en el local sanmiguelino.
En la reunión participaron también los congresistas Carlos Tubino (GPF) y Fernando Andrade (APGC), así como el director del CJDR de San Miguel, Lázaro Llatas, y Janet Luna, gerente de Centros Juveniles del Poder Judicial.
No hay comentarios :
Publicar un comentario