sábado, 11 de febrero de 2012

PRÓXIMO 23 SALA ESTARÍA SENTENCIANDO A NACIMIENTO

Ica (Daniel Bravo Dextre).- Mariano Nacimiento Quispe jamás olvidará que fue sentado en el banquillo de los acusados, como cualquier delincuente, el mismo día de su onomástico.
Efectivamente, ayer en el día de su natalicio el burgomaestre compareció en la Sala Penal Liquidadora, dentro del proceso que se le sigue por el delito de Peculado de Uso, al haber utilizado la camioneta de Emapica para provecho familiar.
Nacimiento y sus abogados acudieron a la audiencia antes de las 11:30 de la mañana, pero tuvieron que esperar por más de dos horas hasta que inicie, debido a que el Presidente de la Sala, Dr. Renán Quiroz Cárdenas, llegó con bastante retraso desde la provincia de Chincha, donde tiene que atender la Sala de Vacaciones.
Al acusado se le notaba visiblemente nervioso y no era para menos, porque en la audiencia anterior la Fiscal Adjunta de la Primera Fiscalía Superior Penal, Dra. Amalia Vega Mamani, en su requisitoria solicitó para Mariano Nacimiento un año de prisión, un año de inhabilitación y el pago de dos mil nuevos soles de reparación civil.
El próximo 23 de Febrero a las cuatro de la tarde será la continuación de la audiencia del Juicio Oral, donde deberá darse la autodefensa de Ausberto Nacimiento y del chofer Marcelino Cari Flores.
Si los miembros de la Sala, integrada además por los Jueces Superiores: Alfredo Sedano Nuñez y Elcira Farfán Quispe, consideran necesario emitir sentencia al térmito de la autodefensa, legalmente no habrá ningún impedimento, según lo contempla el antiguo Código de Procedimientos Penales.
Alegatos ilusos
Durante la audiencia de ayer el abogado del acusado, Dr. Luis Alberto Huamán Huamán, trató de sorprender a los magistrados manifestando que su defendido no había cometido delito alguno, bajo el argumento que Emapica es una empresa privada y que no tiene vínculos con la Municipalidad Provincial.
Como si fuera poco, dijo que el chofer al trasladar a los hijos de Nacimiento al colegio "lo hizo por su propia voluntad y sin recibir órdenes", dando a entender ilusamente que el burgomaestre desconocía que el chofer de la Municipalidad en horario de trabajo y en la camioneta de Emapica distraía su tiempo llevando y recogiendo a sus hijos del Colegio "San Vicente".
El abogado Huamán Huamán fue separado definitivamente como Juez Provisional el 28 de Enero de 2010, virtud a un fallo que emitiera el Consejo Nacional de la Magistratura, dentro del Proceso Disciplinario Nº 040-2009 que le siguió por haberle variado la detención a un sujeto procesado por el delito de violación sexual en agravio de una menor, sin la debida motivación.
También hizo noticia cuando la OCMA lo intervino en su Despacho de Pisco, a raíz de una denuncia que hizo una litigante, quien aseguró haberle entregado 400 nuevos soles. Los agentes voltearon los muebles y escritorios, y no hallaron los billetes. Se presume que se los tragó. No se salvó de ir a la cárcel de Cachiche porque sus manos contenían el reactivo. En uno de los cajones se halló más de 20 CDs triple X, conforme se informó en esa ocasión.
Incidente con la prensa
En la antesala de la audiencia el Jefe de Seguridad de la Corte Superior, Marcos Matta Valenzuela, tuvo un grave incidente con la prensa, al demostrar que estaba siendo digitado por el Gerente de Asesoría Legal de la Municipalidad, Dr. Miguel Angel Aguado Ventura.
El suscrito y otros colegas vimos cuando Aguado Ventura le hacía señas a Marcos Matta para que retirara a la reportera de Canal 35, en momentos cuando entrevistaba en uno de los pasadizos al CPC Víctor Hugo Martínez Tipacti, autor de la denuncia contra Nacimiento por Peculado de Uso.
Por este motivo se le llamó severamente la atención por actuar digitado por los funcionarios de Nacimiento, cuando la labor de controlar la permanencia de la prensa en el interior de la Corte debe ser por su propia iniciativa o por órdenes de los Presidentes de Sala o del propio Presidente de la Corte Superior, Dr. Bonifacio Meneses Gonzales.
Al tomar conocimiento del hecho, el Dr. Meneses Gonzales nos manifestó que él no había impartido ninguna directiva de hostilización a los periodistas, y anunció que Marcos Matta permanecerá en el cargo hasta este fin de mes en que vence su contrato. Así esperamos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario