martes, 28 de febrero de 2012

Miles de toneladas de desechos contaminan ambiente

Descubren inmenso botadero ilegal de basura en Ocucaje

Ica (Daniel Bravo Dextre).- 

Las autoridades detectaron ayer el inmenso botadero de basura ilegal localizado a la altura del kilómetro 337 de la carretera Panamericana Sur, cerca a la localidad de Ocucaje, donde diariamente llegan a descargar los desechos de la ciudad de Ica los camiones compactadores de la Municipalidad Provincial.
             
A las 3:30 de la tarde llegaron a la zona el Fiscal Provincial, los Gobernadores de Ocucaje y Santiago, los Tenientes Alcaldes de Ocucaje y Santiago, conjuntamente con miembros de la Comunidad Campesina de Santa Ana, quienes se quedaron sorprendidos por el hallazgo.

En el lugar se observaba montañas de basura de más de 15 metros, entre ellos desechos de hospitales como gasas con sangre, jeringas, guantes quirúrgicos y otros elementos que son altamente contaminantes por contener toda clase de virus que pueden sobrevivir muchos años.

Durante la inspección inopinada, las autoridades hallaron a una anciana recicladora urgando entre los desechos sin ningún tipo de protección, quien no era consciente a los peligros que se estaba exponiendo.
             
La septuagenaria contó que pagaba 200 soles para que le dejen seleccionar la basura (botellas de plástico, cartones, otros), con lo cual se ganaba la vida para sostener a sus nietos menores.

La periodista Nora Galindo Vargas y su camarógrafo fueron los únicos comunicadores que llegaron a la zona, quienes sufrieron náuseas y vómitos al tener que soportar los olores nauseabundos.
              
Comuneros de la zona que denunciaron el atentado contra la salud y la ecología manifestaron que la basura que se observaba era sólo de una semana, ya que la Municipalidad de Ica la incinera para borrar las evidencias y lo que queda la cubre de tierra con maquinaria pesada.

Mientras se realizaba la inspección llegaron dos camión recolectores en tiempos distintos, cuyos choferes procedieron a arrojar la basura sin temor a la presencia de las autoridades que observaban impotentes el crimen que se cometía contra el medio ambiente.
             
El Gobernador de Ocucaje dijo que se trataba de algo catastrófico, ya que la salud de los pobladores de su distrito se encontraba amenazada por plagas de moscas y cucarachas. En ese sentido, demandó que las autoridades del Ministerio Público, Región de Salud y Gobernación Regional clausuren ese foco infeccioso que no ha sido autorizado por ninguna autoridad de la zona.
               
Los comuneros denunciaron a Elsa Jimenez Calle como la persona que se presenta como la responsable del botadero, quien estaría comercializando la basura en convenio con Diestra SAC y la Municipalidad Provincial.
                       
Contra la contaminación
          
Hace cerca de dos años la población de Santiago con su alcalde se armó de palos para desalojar a los camiones de Diestra SAC que depositaban la basura en su territorio. Ahora no sabemos qué medidas tomarán los ocucajinos al enterarse de este terrible daño que le está haciendo la gestión del Alcalde Provincial, Mariano Nacimiento Quispe, quien podría ser denunciado penalmente por atentado contra la vida, la salud y el medio ambiente.
             
Mariano Nacimiento en lugar de estar peleando para organizar la Vendimia que sólo beneficia a unos sinvergüenzas que se llenan de dinero con los espectáculos, debería preocuparse para que Ica cuente con un relleno sanitario y planta de tratamiento, cuyo proyecto lo dejó culminado el ex alcalde Luis Oliva Fernández Prada. 

Sólo se ha dedicado a hacer pistas inconclusas y losas deportivas, pero no ha pensado en lo principal que es dotarle a Ica de una nueva laguna de oxidación y de una planta de procesamiento como existe en toda ciudad civilizada.
                  
Lo extraño es que los agro industriales no abren la boca para nada y no se pronuncian contra la contaminación existente. ¿Qué privilegios están obteniendo de Mariano Nacimiento?

No hay comentarios :

Publicar un comentario