jueves, 30 de mayo de 2019

Iker Casillas(35 años) sufre "ATAQUE CARDIACO" entrenando.

EL DEPORTE ”NO DA INMUNIDAD” CONTRA EL INFARTO CARDIACO.
 Por:Daniel Hernández Zúñiga
Dr. Daniel Hernández Zúñiga en el Santiago Bernabéu
Hoy facebook me recuerda que hace 6 años visite el Estadio "Santiago Bernabéu" fortín del entonces equipo "galáctico" líder de la "Champions League" el Real Madrid. Acudí emocionado acompañado de "Beto" Vera Tassara y el destacado ex-futbolista peruano Carlos Dueñas para ver el entrenamiento de los dirigidos por José Mourinho, y expectante su destrezas y habilidades para jugar, quién podría vaticinar, que 6 años después, uno de estos ídolos sufriría un infarto cardiaco. Iker Casillas, exitoso gladiador en las canchas, a los 35 años de edad, protagonista de la liga de fútbol más reputada, ha ingresado a la estadística diaria de los miles de humanos que en el mundo sufrieron un ataque cardiaco (Infarto de Miocardio) , episodio al que muy pocos sobreviven para contarlo y a la vez valorar más la vida. 


La noticia de la muerte súbita en las canchas de ídolos del deporte, dá la vuelta al mundo en segundos ; Iker recibió atención médica de inmediato y ahora tiene la oportunidad de contarlo, mirando al cielo como un sobreviviente agradecido , creyendo en bondad de Dios y en el horizonte futuro que le permitirá lograr mas metas y sueños :
“LO IMPORTANTE AHORA ES ESTAR BIEN Y PODER ESTAR AQUÍ. Lo puedo contar y lo podéis ver y esto es lo mejor. Ahora lo que toca es reposar, no sé si dos semanas o dos meses, da igual, lo importante es estar aquí”. IKER (01/05/19).
Decenas de anteriores experiencias ocurrieron en ovacionadas canchas deportivas, donde se confrontan deportivamente hábiles jugadores,y muchos al sufrir un ataque cardiaco, no tuvieron igual suerte que Iker , como en el caso de Zeke Upshaw basquetbolista, estrella de la NBA ; el 26/03/2018 faltando segundos para finalizar el partido el jugador de 26 años sufrió un infarto cardíaco, fue atendido inmediatamente, hospitalizado y a pesar del tratamiento intensivo otorgado no pudo superar las enormes lesiones provocadas por en el fallo cardíaco sufrido.
Dr. Daniel Hernández Z. con Iker Casillas
Y por qué ? sucede en este grupo de élite "bien" saludable y rigurosamente chequeados ?. Entonces, pensar en el sobreentrenamiento que implica, remodelamiento del corazón ( Engrosamiento del musculo cardiaco =Hipertrofia balanceada o simétrica o asimétrica etc) como respuesta a una excesiva demanda cardiovascular.También resalto que las investigaciones indican que “no es tanto el tipo de deporte que sea peligroso o demasiado exigente, sino, la persona que lo practica, ya que nadie se muere estando completamente sano, si ocurre algo así, es porque hay un problema que no se conoce”.
Con todo lo expuesto sugiero a los que dirigen Equipos deportivos, y, a los padres de familia exijan con celo al momento de enrolar a un deportista: Un examen sincero realizado por el especialista con electrocardiograma y prueba de esfuerzo graduada como mínimo.
El infarto del corazón se produce al taponarse una arteria coronaria, que transporta el oxigeno indispensable y sino pasa por varios minutos causa la muerte celular ( Necrosis), y, si es extenso provoca arritmia maligna y la muerte sino se asiste rápidamente.
Estas muertes nos ponen en alerta y actualiza la imperiosa necesidad de llevar un estilo de vida saludable: alimentación sana, actividad física o practica de deporte diario, razonable y suficiente, aplacar el estrés cotidiano y sobretodo realizarse un chequeo cardiológico que incluya además del electrocardiograma una prueba de esfuerzo y ecocardiograma.A las autoridades de servicios de salud, hogares, colegios, ligas deportivas etc. Reconocer la enfermedad cardiovascular aterosclerótica como un flagelo mundial, que cualquiera puede padecerla; es la primera causa de invalidez y muerte en la que los estudios clínicos y experiencias diarias identifican la relación del infarto cardiaco con malos hábitos dietéticos, grasas altas en sangre, la hipertensión arterial, la diabetes, el estrés entre los factores de riesgo modificables por prevención y la genética con la edad entre los no modificables. Saludos y gracias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario