lunes, 28 de mayo de 2018

Urge ejecución de infraestructura hídrica a corto plazo…

CONTINÚA EN EL VALLE DE ICA EL FANTASMA DEL ESTRÉS HÍDRICO, OFERTA DE AGUA NO SATISFACE LA DEMANDA ACTUAL



(28 Mayo 2018 tiemporealica.blogspot.com) Con el único fin de poner en agenda un tema de interés público como lo es el déficit hídrico que se presenta en nuestro valle y haciendo uso de mi derecho a la libertad de expresión, no pretendo mediante este artículo improvisar respuestas o dar alternativas inadecuadas, simplemente; en los distintos cargos que he desempeñado en la empresa pública o privada relacionados al sector agrario, he visto de cerca la realidad en sus diversos ángulos.



En Enero del año 2011 en nuestra edición Nº 01, referíamos los puntos críticos existentes en el sector agrario; disminución de las aguas de avenida y agotamiento del agua del subsuelo debido a la sobreexplotación y apertura de nuevos pozos, la obstrucción de zonas de alimentación de la napa freática, la débil optimización del uso del recurso por la practica mayoritaria de riego por gravedad y la disminución del volumen de agua en los principales ríos. 



Entre otros, “debilidades de gestión para la ejecución de proyectos de irrigación” y limitada investigación tecnológica para el mejoramiento productivo y la optimización del uso del recurso hídrico.



Hoy en día vemos con estupor que la situación en nada ha cambiado y la pregunta a estas alturas sería: ¿Por qué no han fecundado los planes hídricos de cada Presidente Regional de turno? Acaso ¿Proponen pero no disponen?. 



Al respecto, en su Revista Institucional de la Asociación de Agricultores de Ica, su actual Presidente Dr. Gino Gotuzzo Balta, expresa: “hay infinidad de proyectos y en el tema agua yo soy un convencido que todo está dicho, todo está estudiado pero lamentablemente no tenemos continuidad en las cosas, uno que entra cree que el anterior tenía ideas desfasadas cuando en estos temas todo está escrito todo está dicho. No hay nada que inventar en el tema de las aguas, ya se estudiaron desde el Pampas, hasta Nazca, Chincha, todos los proyectos están estudiados y si a uno no les gusta, bueno; que modernice el estudio pero debemos tener algo y no la poca perspectiva que hace que no veamos ni una luz al final del túnel”.



Razón no le falta a Gotuzzo Balta, el proyecto de Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Rio Pisco – Rio Seco; conocido por los agricultores de la zona como La Polvareda, buscaba la captación y regulación de excedentes hídricos del río Pisco lo cual iba a favorecer el riego de 18 mil hectáreas aproximadamente y 100 millones de metros cúbicos de agua irían a la presa La Polvareda para mejorar el riego de 25 mil hectáreas del Valle de Pisco, logrando de esta manera el uso sostenible y equitativo del recurso hídrico. Sin embargo se dejó de lado el proyecto muy alegremente, para dar paso a otro plan de Sistema de Afianzamiento Hídrico “Agua Grande” y el desarrollo de un proyecto de irrigación en terreno huancavelicano consistente en tres presas: Pariona, Suytupampa e Ica. Estas presas se sabe tendrían un plazo de ejecución de 3 a 4 años.



Sobre el tema, hoy el CIP (Consejo Departamental Ica) emite un pronunciamiento solicitando al Ejecutivo la realización de proyectos de impacto como la construcción de la Presa Tambo con SNIP 112017 la misma que se encuentra en nivel de factibilidad.



En mi modesto entender, de proseguir el actual ritmo de sobreexplotación de los pozos en la región Ica, sus áreas destinadas a la agricultura se reducirían, lo que representaría una pérdida de miles de puestos de trabajo. Igualmente, las pampas de Villa curí y Lanchas, áreas destinadas a la agro exportación, serian afectadas y el país regresaría a la economía de los noventa.


Y en opinión de los entendidos, manifiestan que hay indicios, que hay zonas en que la salinidad del agua estaría empezando a crecer y cuando el agua empieza a salinizarse no es factible hacer agricultura y la escasez de agua se presenta. Añaden que de no paliar el temporal con infraestructura de riego, trasvases, recargas del acuífero; en el valle iqueño un porcentaje importante, entre 20 o 25% de los pozos subterráneos van a comenzar a colapsar por el nivel de salinidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario