sábado, 1 de noviembre de 2014

Importante de principio a fin…

LO QUE LOS IQUEÑOS TAMBIÈN DEBEMOS RECORDAR

En 1988 el primer gobierno de Alan García dio el D.S. 029-88-AG  elevó el límite de la propiedad en irrigaciones de la costa  hasta 450 hectáreas.

En 1991,  Alberto Fujimori (D.S. 011-91-AG) abrió las puertas a las sociedades anónimas para conducir directa o indirectamente las propiedades agrícolas, además posibilitó la conducción indirecta, el arrendamiento y la hipoteca de la propiedad agrícola (en clara violación de la Constitución en esa época vigente).

De paso, se amplió a 1,000 hectáreas el límite de la propiedad en tierras incorporadas mediante proyectos de riego a iniciativa privada. Por último, en 1995 el régimen dictatorial de Fujimori dio la ley 26505 que removió todo límite al tamaño de la propiedad.

Estos y otros mecanismos legales hicieron también posible la “reversión” al Estado de las tierras eriazas y no cultivadas (muchas de ellas originalmente en manos de comunidades campesinas tanto de la costa como de la sierra). Mediante este mecanismo el Estado se hizo de tierras que después pudo vender a propietarios privados.

Un segundo lugar en importancia lo ocupan los cambios en la legislación de aguas: la administración y los derechos del uso del agua para riego también se des-estatizan, y estratégicamente se liberaliza el uso del agua de subsuelo eliminándose el pago de la tarifa por la explotación de aguas subterráneas.


En tercer lugar se liberaliza la comercialización interna y externa de bienes agrícolas. Se liberalizan las importaciones y se dictan un conjunto de medidas para promover las exportaciones agrícolas no tradicionales.

En cuarto lugar se liquida el Banco Agrario propiedad del estado, lo que hace que la banca comercial mucho más selectiva y rígida, margine a la pequeña y mediana propiedad del mercado de créditos.

Este mercado, cuando existe para la pequeña agricultura es promovido por instituciones como cajas rurales e instituciones informales que encarecen el crédito dejando a la pequeña agricultura en una situación de desventaja.

Por último, se elimina prácticamente la investigación agraria. Toda innovación tecnológica queda en manos de los agentes privados y esto también agudiza las diferencias entre pequeños y grandes propietarios. (Eguren y Cancino,1999).
Fuente: Agro exportaciòn Acceso Agua por Ignacio Cancino

No hay comentarios :

Publicar un comentario