Ica (Daniel Bravo Dextre).- El fallo de la Sala Suprema Permanente, declarando No haber Nulidad en la sentencia de la Sala Penal Liquidadora de Ica que condenó a Mariano Nacimiento Quispe a un año de pena privativa de la libertad, liquida políticamente al ex burgomaestre y lo pone a un paso de la vacancia inevitable.
Luego de la vista de la causa que se dio el pasado 17 de Enero, los integrantes de la Sala Penal Permanente sometieron a voto la decisión, obteniéndose cuatro votos a favor para que se deniegue la Nulidad y uno para que se le admita.
En el portal del Poder Judicial ayer apareció colgada tal decisión del Colegiado Supremo, pero recién la resolución de la Sala Permanente será notificada en el transcurso de la próxima semana.
Mariano A. Nacimiento Quispe |
Con la sentencia consentida ya no podrá postular a ningún cargo público hasta después de cinco años, de manera que ya no lo veremos actuar políticamente hasta el 2019. Muchos en el SAT ya se frotaban las manos esperando su regreso.
La regidora Ketty Miranda, quien alistaba maletas para irse a su casa este 28 de Febrero, sin duda debe ser la más feliz con la noticia, porque ahora tiene el camino expedito para quedarse hasta que culmine el periodo de cuatro años, siempre y cuando aparezca un valiente que solicite la vacancia del inhabilitado ante el JNE.
La vacancia de Mariano Nacimiento procedería en aplicación al Art. 22º inciso 6) de la Ley Orgánica de Municipalidades, al haber recibido una sentencia consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad.
La vacancia no es automática, pues tiene que ser solicitada al JNE por un ciudadano, luego el Pleno del Concejo Provincial debe pronunciarse para que finalmente el órgano electoral emita una decisión definitiva.
El Acuerdo de Concejo se tendría que dar antes del 28 de Febrero, porque podría darse el caso que Nacimiento se aventure a retomar la alcaldía, argumentando que ya se cumplió el plazo de inhabilitación de un año.
Luego de los sobresaltos vividos por los comentarios sobre el probable retorno de Mariano Nacimiento, nos imaginamos que la noticia del fallo de la Sala Suprema debe también alegrar bastante al CPC Gustavo Martínez, porque a partir de ahora se podrá sentar más cómodo y relajado en el sillón de Juan José Salas, sin esperar que alguien le diga ¡levántate, dame mi asiento!
Sus familiares, amigos, regidores y serenos deben cuidarlo hoy con mayor celo, porque por la emoción de la noticia de que ya no retornará el titular, podría tomarse varias jarras de pisco sour en el certamen anual del Campo Ferial.
No hay comentarios :
Publicar un comentario