sábado, 13 de julio de 2013

¿Quieres ser un profesional de éxito..?

Cualidades esenciales del Comunicador Corporativo

altRetomando el compartir mediante “Reflexiones Comunicacionales”, en esta oportunidad presento las cualidades esenciales que debe tener un comunicador corporativo, sin importar su rol dentro de una estructura organizacional (gerencial, especialista o analista) e incluso si es asesor independiente.
Estas características son parte de los resultados de un ejercicio colaborativo realizado con alumnos de la cátedra de Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central deVenezuela, en un grupo de Facebook, donde intercambiamos ideas sobre los temas abordados en clases.
 
Para Eileen Rada, Milangela Balza, Diana Rodríguez, Silvia De Mascarenhas y Laura Cirac un comunicador corporativo debe ser…
 
ESTRATEGA: Su labor tiene que ser parte de un plan que dé respuesta a objetivos comunicacionales y generales de la organización, basándose en un análisis previo de la problemática u oportunidad existente, así como del perfil, expectativas y comportamiento de los públicos. Debe ser capaz de traducir su gestión en indicadores que demuestren su desempeño. En fin, para hacer desde la acción más sencilla, como puede ser una nota de prensa, pasando por la administración de medios digitales, hasta una labor macro (un Plan integral de Comunicación Corporativa) es necesario ser un verdadero estratega.
LÍDER: Es esencial que posea capacidad para hacer escuchar su voz -y escuchar la de los demás- en todos los niveles de la organización: en el directivo, para lograr un rol estratégico y de asesoría; en la organización en general para conocer la realidad y constatar si la filosofía corporativa establecida es la que se vive realmente (es necesario que garantice esto); y específicamente en el equipo de Comunicaciones para acoplar, delegar y confiar en el talento que promoverá una Comunicación transformadora, motivadora y coherente, que debe fluir en red por toda la estructura corporativa.
 
CREATIVO: Debe estar en constante innovación e incentivar el ingenio de los colaboradores, para afrontar nuevos retos -promover y renovar espacios efectivos de participación y relacionamiento-, ante una realidad organizacional y entorno en frecuente cambio, donde las plataformas tecnológicas son un medio más, no el único, y donde la comunicación directa es la más efectiva, pero la más complicada por las distancias geográficas, la diferencia de huso horario y la disponibilidad de tiempo.
 
FACILITADOR: En correspondencia con la afirmación que hace Alejandro Formanchuk en “Comunicación Interna 2.0″ (lectura asignada en clases), el comunicador corporativo debe estar en la capacidad de mostrar y formar a los integrantes de la organización -en especial a la directiva- sobre las nuevas maneras de “conectarse” con los públicos (no sólo los internos). Debe estar actualizado en las tendencias y novedades, pues día a día cambian y mejoran.
 
IDEALISTA: Tiene que creer realmente en lo que hace y estar muy bien preparado para tener argumentos claros y fáciles de transmitir, debido a que su gestión repercute sobre el ámbito cultural e intelectual, y de seguro conseguirá focos constante de resistencias en cualquier nivel de la organización ¡Debe confiar en lo que profesa! Además de estar dispuesto a cuestionar y romper -cuando, y las veces que sea necesario- los modelos clásicos de comunicación corporativa.
 

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