martes, 22 de noviembre de 2016

No hay propiedad privada sobre el agua...

USO POBLACIONAL DEL AGUA ES PRIORITARIO, ES PATRIMONIO DE LA NACIÒN Y NO HAY PROPIEDAD SOBRE EL AGUA SEGÚN LEY 29338 DE RECURSOS HÍDRICOS Y SU REGLAMENTO
Abogados consultados por "Tiempo Real", refieren que de intervenirse EMAPICA, EMAPAVIGSA, SEMAPACH, EMAPAPISCO, el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) solo tendrá vigencia hasta designar un nuevo Directorio o Administrador Transitorio según se desprende de la R.M. Nº 345-2016-VIVIENDA del 06 Octubre 2016.
Manifestaron que acorde a la Ley Nº 30045 “Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento”, modificada por D.L. 1240 en adelante Ley; crea el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento OTASS adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, encargado de ejecutar la política del sector en materia de administración de servicios de saneamiento a cargo de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento – EPS y que cuentan con estructura orgánica, entre otros, con un Consejo Directivo; y como tal de acuerdo a sus funciones en una toma de acuerdos, realizaron una evaluación a las empresas mencionadas dando como resultado que habían incurrido en causal de insolvencia Económica – Financiera prevista en el sub numeral 1.1 del numeral 1 del Artº 19 de la Ley y en causal de incumplimiento reiterado o estado crítico en la prestación del servicio previsto en el literal a) del Sub numeral 1.3 del numeral 1 del Artº 19 de la Ley, hallazgos que motivan su intervención.
En tal sentido, recalcaron que muy aparte de que la OTASS tome acciones; no habría razón, ni motivo suficiente para que se pretenda PRIVATIZAR las empresas aludidas que administran el líquido elemento, amparados en los principios de la Ley 29338 entre los que destaca que “el acceso al agua para la satisfacción de las necesidades primarias de la persona humana es prioritario por ser un derecho fundamental sobre cualquier uso, inclusive en épocas de escasez”.
Y en sus disposiciones generales, Artº 2 “ El agua constituye patrimonio de la Nación. El dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público y su administración solo puede ser otorgada y ejercida en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. No hay propiedad privada sobre el agua”.

martes, 15 de noviembre de 2016

Beneficiara a más de 1,600 jóvenes...

LANZAMIENTO DEL PLAN "AGRO JOVEN", BENEFICIARA A ESTUDIANTES IQUEÑOS DE LA UNICA

Se trata de una iniciativa priorizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que busca lograr una coordinación más estrecha con la universidad para convertir a nuestros jóvenes en aliados estratégicos con el propósito de contribuir a potenciar el campo, siendo la agricultura la segunda actividad económica que provee divisas al país, solo detrás de la minería.

Funcionará a nivel nacional con una inversión de S/. 17 millones y
empezará antes que acabe este año 2016 y beneficiará a más de 1.600 jóvenes hasta el año 2021.


Servirá para promover la participación en el desarrollo del sector agropecuario a nivel nacional.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, lanzó el día de ayer el plan AGRO JOVEN, destinado a mejorar las capacidades y el desempeño de los estudiantes universitarios y los egresados de las carreras profesionales vinculadas a las actividades agrícolas.

Américo Sihuas Aquije, Director General de Asuntos Ambientales Agrarios, dijo: "Se firmaron convenios con nueve Universidades estatales y particulares, entre ella la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, nuestra alma mater, lo ofrecí y hoy es una realidad, asi mismo estoy viendo la posibilidad de insertar un proyecto de forestación con huarango con fondos de la cooperación Internacional".

lunes, 14 de noviembre de 2016

Pronunciamientos traídos de los cabellos...


LA IMPUNIDAD PROPICIADA POR EL MINISTERIO PÚBLICO
Por: Oscar Loayza Azurin

Apenas producido nuestro retorno de Abancay a la ciudad de Ica, mi esposa y yo hemos recibido una notificación conteniendo la decisión de la Fiscal encargada del Caso SGF2106014502-2016-41360, que se originó luego del asalto del que fuimos víctimas el 9 de Setiembre de este año por facinerosos que siguen cometiendo las mismas fechorías, disponiendo "no formalizar ni continuar investigación preparatoria por no haberse descubierto a los autores del pillaje".
Es decir, archiva el caso de robo agravado con arma de fuego perpetrado pos tres sujetos sustentando su decisión en disquisiciones francamente aberrantes.
Ni siquiera ordena que la Policía tome como insumo los antecedentes de esta denuncia para profundizar las investigaciones que permitan dar con los malhechores, sino simple y llanamente da por terminado el caso y dispone su archivamiento, punto, alentando de este modo la impunidad.
Como lo advertimos en la ocasión en que pusimos en conocimiento de la opinión pública este grave hecho que pudo habernos costado la vida, no se trata de un asunto privado que atañe solo a dos personas, sino que fue, y hoy es, una voz de alerta para darnos cuenta qué autoridades tenemos en el Ministerio Público, que al parecer no comprenden que junto a su rol de defensor de la legalidad, su institución es también básicamente persecutora del delito.
Naturalmente, haremos uso de los mecanismos que nos franquea la ley para que esta absurda decisión sea revertida; sin embargo, la opinión pública tiene que estar enterada de la actuación de estos fiscales que esconden su precaria formación en tecnicismos y legalismos con los que causan un enorme daño a la lucha contra la delincuencia.

Hagámonos dueños de una credibilidad...

HAGAMOS UN BUEN PERIODISMO


Joseph Pulitzer, uno de los creadores del periodismo moderno, sabía de lo que hablaba al afirmar en 1904: “Nuestra República y su prensa triunfarán o se hundirán juntas. 

Una prensa capaz, desinteresada y solidaria con la sociedad, intelectualmente entrenada para conocer lo que es correcto y con el valor para conquistarlo y defenderlo, conservará esa virtud pública sin la cual un gobierno popular es una farsa y una burla.

En cambio, una prensa mercenaria, demagógica y corrupta producirá, con el tiempo, un pueblo tan vil como ella”.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Asistencia sobrepasó las expectativas del evento...

CON MARCADO ÉXITO LA DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES AGRARIOS DEL “MINAGRI” REALIZÓ TALLER SOBRE USO DE PLAGUICIDAS QUÍMICOS DE USO AGRICOLA

Ing° Américo Sihuas Aquije
MINAG
RI
Si hacemos un análisis del desarrollo del evento, nos vamos muy satisfechos en vista que hemos tenido una acogida tal como lo esperábamos de 150 participantes cuyo público objetivo ha sido empresas públicas, empresas privadas dedicadas a la agro exportación y a la agroindustria, gobiernos locales, personal de la DIRESA así como Fiscales especializados en la defensa del Medio Ambiente, reveló el Ing° Américo Sihuas Aquije – Director General de Asuntos Ambientales Agrarios, del Ministerio de Agricultura y Riego.

Respecto a la participación del Ministerio Público, refirió que la finalidad tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos para hacer que las acciones de prevención e investigación del delito se desarrolle de forma dinámica y eficiente en el marco de los instrumentos legales vigentes que tenemos para el Sector Agrario en el Control de lo que es los Plaguicidas  y Residuos Sólidos.


El ambiente que tenemos es uno solo y todos tenemos que cuidarlo…

AGRICULTORES IQUEÑOS SON LLAMADOS A CUMPLIR CON EL REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA

Carlos Caballero
Gerente General/Gerente Mánager
En el marco del “Taller sobre Uso y Manejo Seguro de los Plaguicidas Químicos de uso Agrícola y Gestión y Manejo y Tratamiento de Residuos Sólidos del Sector Agrario”, realizado este Viernes 04 de Noviembre en la sala Sol de Ica del Hotel Las Dunas; destacó la ponencia sobre “Manejo Responsable de Envases Vacíos de Agro químicos en el Perú” a cargo del Sr. Carlos Caballero – Gerente General/ Gerente Mánager de la Asociación Civil Privada sin fines de lucro, CAMPO LIMPIO PERÚ.

El calificado profesional, ha sido Ex Docente de la Universidad Nacional La Molina, ha desempeñado cargos de Director Ejecutivo del SENASA Lima – Callao, Director General de Insumos Agrarios e Inocuidad Agro Alimentaria del SENASA, Director de la Sub Dirección de Control Biológico del SENASA, entre otros.

En entrevista para “Tiempo Real”, refirió que al respecto verdaderamente vivimos en un mundo de normas que tenemos que cumplirlas para manejar los envases de manera responsable y cautelar bienes mayores como la salud humana, la salud animal y la protección del ambiente. Estos envases para que sean manejados en forma responsable como lo preconiza la FAO, OMS como referencia Internacional, tienen que ser lavados tres veces, perforados e inutilizados por el agricultor, para que no sean re usados y llevados a los centros de acopio.

Caballero, dijo que anualmente las empresas  generan aproximadamente dos mil toneladas de envases vacíos de agro químicos y que las principales regiones por la actividad agrícola que realizan son Lima, Ica, Piura, La Libertad, San Martín, Arequipa; las mismas donde se ha focalizado la atención para hacer una mayor recuperación de estos envases y contribuir de esa manera con la protección del ambiente.

En lo que concierne a Ica, acotó que las empresas que se dedican a la agro exportación son las primeras en cumplir con el tema del manejo responsable de los envases vacíos de agroquímicos por un tema de Certificación Glogalgap que tienen por buenas prácticas agrícolas o también porque sus clientes en el extranjero les exigen la aplicación de un programa de manejo responsable.

Nuestro entrevistado resaltó que el problema y reto a la vez, está con el pequeño y mediano agricultor. Para tal efecto en el distrito de Pueblo Nuevo (Ica) se cuenta con una Planta y otra en el norte en la ciudad de La Libertad (Trujillo) las que fungen como centro de acopio en vista que ya son conocidas por todas la empresas agro exportadoras ya que estas son cumplidoras del Reglamento del Sistema de Plaguicidas de Uso Agrario y la Ley General de Residuos Sólidos así como del Manejo de Residuos Sólidos Agrarios.

Finalizó; “Animo a todos los agricultores del Perú;  a respetar la base legal que señala claramente lo que se tiene que hacer con los envases vacíos de agro químicos, no por un capricho ni tampoco por hacerles la vida imposible a los agricultores, sino más bien por el cuidado de la salud humana, animal y protección del ambiente. Laven sus envases tres veces para descontaminarlos y poder convertirlos en residuos sólidos no peligrosos in utilizándolos para que no puedan generar riesgo a la salud llevándolos a un centro de acopio autorizado”.