miércoles, 25 de junio de 2014

LA LAGUNA MORON UN PATRIMONIO CULTURAL EN PLENO DESIERTO


(Por: Moises Quihue Flores) 
La laguna de Morón  ubicada en la margen izquierda del río Pisco, en el Centro Poblado Bernales, perteneciente al distrito de Humay; tiene una dimensiòn  cuatro veces más grande que la Laguna de Huacachina en Ica.


Según la leyenda,  Morón, era un Robin Hood en los desiertos, el hombre que robaba tesoros a las familias adineradas para repartirlas entre los más desposeídos de la zona. 


Mister Morón como lo llamaban, huía de las persecuciones de la policía escondiéndose- como lo haría Robin Hood en el Bosque de Sherwood- en una laguna virgen, hermosa y cristalina, la de arbustos verdes y espesos que le permitieron escabullirse por mucho tiempo, pues ya dentro tomaba la forma de monstruos o de las propias plantaciones interrumpiendo así el seguimiento que emprendían los efectivos del orden- que cuales sheriff presionados por el príncipe Juan sin tierra- ideaban planes mañana y noche para atrapar al ‘ladrón’ que llevado por su gran corazón solía vivir al margen de la ley.


Desde entonces, los pobladores aledaños han asegurado escuchar ruidos en la laguna y hasta ver seres mitad humanos, mitad pez emerger de las profundidades; y es que aunque ningún estudio científico haya certificado estas versiones los humanos confían en esta historia que ha viajado de generación en generación hasta llegar a la nuestra, ya convertida en una leyenda, que dé a pocos cobra fuerza.

Hoy en dìa, solo un miembro del serenazgo de la Municipalidad Distrital de Humay, es el encargado de custodiar esta joya que es visitada por mucho turistas de otros paìses, asì como nacionales. Llegar hasta el lugar donde se halla esta Joya en el desierto de Bernales - Humay, lo posicionarà en su leyenda.