domingo, 11 de agosto de 2013

En corto tiempo...

ANA EJECUTARÁ PLAN DE USO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

En muy breve plazo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) lanzará un Plan Nacional de Aguas Subterráneas, con el objetivo de promover el uso con junto del recurso hídrico proveniente de los ríos, lagos y lagunas, así como también del que se encuentra en el subsuelo para garantizar su abastecimiento en zonas del país donde se presentan niveles de sobrexplotación y estrés hídrico como es el caso de Ica. (Fuente: Diario La Repùblica/ANA).

Teniendo en cuenta que este propósito se encuentra contemplado ya en la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento Ley Nº 29338¸la gran pregunta es : ¿Cómo revertir en los grandes consumidores de agua subterránea estos conceptos?

“Los agroexportadores requieren el uso de aguas subterráneas por tres motivos. En
primer lugar, porque esta agua tiene pocos sedimentos.

El agua con sedimentos disminuye la capacidad de conducción de las mangueras de riego y también disminuye su ciclo de vida (un problema que por ejemplo tienen los agroexportadores del norte del Perú).

En segundo lugar, los agroexportadores de Ica requieren de aguas subterráneas porque el agua superficial de Ica no alcanza los niveles de calidad que exige la agro exportación.

El agua superficial es demasiado contaminada o en todo caso excede los estándares requeridos en el mercado externo para la exportación de bienes agrícolas de consumo humano, como los espárragos.

Por último, el agua subterránea en el corto plazo resulta más segura en su disponibilidad que el agua superficial.

En Ica, si bien el agua superficial es regulada (debido a la existencia del sistema Choclococha) la capacidad de almacenamiento no asegura una oferta de agua mínima que satisfaga las necesidades delos agroexportadores.

Además, la distribución del agua es compartida entre varios usuarios, lo que hace difícil asegurar individualmente la cantidad de agua requerida por cada unidad productiva.


La extracción individual de agua subterránea sí permite en el corto plazo tener certeza y control sobre la cantidad de agua disponible.”