sábado, 23 de marzo de 2013

ROBAN EN LOCAL DE BECA 18 EN ICA


Ica (Rayda Flores Huamaní).- A dos cuadras de la Comisaría de Ica, en el Parque "San Luis", dos delincuentes armados asaltaron el local de "Beca 18" y se llevaron cuatro laptop con información valiosa. 

Los trabajadores se llevaron gran susto al ser apuntados con las armas, ya que por momentos temían salir heridos.

La Coordinadora del Programa Nacional de Beca 18 (PRONABEC), Pessy Arias Barrios, señaló muy nerviosa que los hampones ingresaron con el rostro descubierto y preguntaron si el local era del mencionado programa. Al tener la respuesta positiva de los trabajadores de inmediato se colocaron un pasamontaña y sacaron sus armas para reducir a todos.

Cuando tenían la situación controlada los delincuentes se apoderaron de cuatro laptop, tres de ellas de propiedad del Estado y la cuarta de un empleado, las cuales contenían información valiosa de todos los becarios que están estudiando y de postulantes, entre otros datos importantes.

El asalto y robo se produjo ayer a las 2:25 de la tarde en el local institucional ubicado a dos cuadras de la Comisaría de Ica, cuyos efectivos se demoraron más de 30 minutos para acudir al lugar y recabar información para dar con los facinerosos que huyeron en un auto Tico color amarillo de la empresa "Taxi Card", cuyo conductor usaba una gorra esperando alerta en el volante.

Los trabajadores se llevaron tremendo susto, pues pensaron que los sujetos les iban a disparar en cualquier momento. La coordinadora de Beca 18 espera que la Policía pueda dar con los sujetos de contextura delgada que tendrían de 30 a 45 años de edad.

sábado, 9 de marzo de 2013

FESTIVAL DE LA VENDIMIA SE REDUJO A SIMPLE ESPECTÁCULO


La regidora Ketty Miranda Vigil pasará a la historia como la presidenta de la Comisión Organizadora del Espectáculo Internacional de la Vendimia, mal llamado FIVI 2013, porque de Festival no tiene absolutamente nada.
Por ignorancia y capricho de sus organizadores, toda una tradición iqueña de muchos años (1938) que nos llenaba de orgullo se ha resumido a un simple y vulgar negocio de artistas y promotores, donde la Municipalidad Provincial se divorció de su rol promotor de la cultura y el turismo, pasando a convertirse en un mero alquilador de escenario, sin voz ni voto para actuar.
Los más humillados, perjudicados y cuasi estafados han sido los dueños de casa, nuestros hermanos vitivinícolas, quienes para abrir sus stands campiñeros han tenido que pagar al Comité del FIVI ciertos caprichos, como por ejemplo 20 soles diarios por cada foco, 50 soles diarios si pone música, entre otros cobros abusivos.
Lo más indignante es que la promotora de espectáculo "Uchuya Lazarte" hasta las ocho de la noche permite la venta de entradas populares de tres soles para acceder a las vivanderas y vitivinícolas, pues a partir de esa hora la venta de entradas es exclusiva para el show estelar, a razón de 33 soles entrada general y 52 soles la zona Vip.
Entonces, luego de las 8:00 de la noche se convierte en un desolado desierto la zona de productores vitivinícolas, porque los que ingresan al espectáculo están prohibidos de dirigirse a ese sector que siempre fue y es la escencia del Festival Internacional de la Vendimia.
Ante tal situación, los productores se ven obligados a pagar 160 soles por noche para poder vender su cachina en un pequeño espacio dentro del área de espectáculos. Además, por la ley de oferta y demanda no pueden vender a más de cuatro soles la botella.
Tiempos aquellos
El Campo Ferial durante el FIVI siempre ha tenido su zona de espectáculo. En años anteriores, los miles de asistentes no siempre iban a pararse frente al escenario, sino que muchos de ellos -dependiendo del artista- preferían gozar de la vendimia iqueña bebiendo cachina y bailando dentro de los stands vitivinícolas, en compañía de amigos y familiares.
Cuando venían los juegos mecánicos (Ciudad de Hierro, Play Land Park) la cosa era más colosal, porque las familias iqueñas, incluyendo visitantes, podían acudir con sus hijos y disfrutar de una sana recreación, y de paso apreciaban las diversas exposiciones sobre producción agrícola, vitivinícola y pecuaria, además de las artesanales y culinarias.
Lo único bueno que por suerte hasta ahora los advenedizos organizadores del FIVI no pueden destruir, es el tradicional corso de carros alegóricos, el cual se realiza cada año gracias al esfuerzo y colaboración de las instituciones y del empresariado local.
Mañana luego del colorido corso es lo mejor que recordaremos de este pseudo Festival Internacional de la Vendimia Iqueña. Claro que mención especial también merece la tradicional Ruta de Lagares que viene desarrollando la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, donde se da atención a la Reina de la Vendimia y Reinas invitadas, desarrollándose el emblemático e infaltable ritual de la pisa de la uva.

viernes, 8 de marzo de 2013

CONCLAVE COMENZARÁ EL MARTES 12 DE MARZO


El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI comenzará el próximo martes 12 de marzo, ha decidido hoy la congregación de cardenales, ha confirmado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Por la mañana de ese día se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa "Pro eligendo Romano Pontífice" y ya por la tarde los 115 cardenales electores entrarán en la capilla Sixtinapara comenzar el cónclave.
Esa misma tarde habrá una primera votación, con la consiguiente "fumata".
La fecha del que será el segundo cónclave del tercer milenio la ha fijado hoy el Colegio Cardenalicio en la octava Congregación General, que ha tenido lugar esta tarde en el Aula Nueva del Sínodo.
El pasado 25 de febrero, Benedicto XVI publicó un "motu proprio" (documento papal) por el que dio libertad al Colegio de Cardenales para que pudiera anticipar el cónclave que elegirá a su sucesor.
La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede Vacante, que comenzó a las 20.00 horas de Roma (19.00 GMT) del 28 de febrero, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir.
El Pontífice mantuvo esas fechas, pero introdujo con el "motu proprio" la libertad de adelantarlo o atrasarlo, como ha ocurrido al decidir convocarlo para el 12 de marzo.

jueves, 7 de marzo de 2013


Unesco invita a editores de medios a otorgar este viernes responsabilidad editorial a mujeres


0

 votar 
Redacción-mujeres
Como parte de su iniciativa anual “Las mujeres hacen las noticias”, la Unesco invitó a editores de diarios, radios y canales de televisión de todo el mundo a encomendar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, responsabilidad editorial a mujeres de su medio de comunicación.
Asimismo, los invitó a crear suplementos o programas respecto a esta fecha
“Las mujeres hacen las noticias” es una iniciativa mundial lanzada cada año, con el objetivo de centrar la atención en la cuestión relativa a la igualdad de género tanto en los medios de comunicación como a través de los mensajes por ellos vehiculados; generando debate y  promoviendo soluciones que implican una participación activa hasta cumplir con los objetivos globalessegún detalla la Unesco en su sitio web.
Este 2013 el tema elegido es “Hacia una Alianza Mundial entre Género y Medios”, que tiene relación con el Foro Mundial sobre Género y Medios que se realizará en noviembre próximo
.
VIERNES 08 DE MARZO 2013 FERIADO NO LABORABLE EN EL DEPARTAMENTO DE ICA


Avizorando el éxito que debía alcanzar la producción vitivinícola en el sur del país sobre todo el producto de bandera, el Pisco, el gobierno del Arquitecto Belaúnde Terry, dio dos importantes leyes como estimulo al proceso industrial vitivinícola; la primera señalaba como Feriado el día 19 de marzo de cada año y la segunda ley fija definitivamente como feriado el segundo viernes del mes de marzo de cada año.

Este año 2013, el día 8, es el segundo viernes de marzo, en consecuencia es feriado, fecha en que se realiza en Ica, el día central del Festival Internacional de la Vendimia y en Chincha se realiza el segundo día de actividades por el XVIII Festival Nacional de la Vendimia “Chincha 20132.

Aquí el texto de las citadas Leyes que no han sido derogadas:

LEY Nº 15505
RAMIRO PRIALE, Presidente del Riflo Al Congresoor cuanto,
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PERUANA
Ha dado la ley siguiente:

ARTICULO 1º Declárase Día Feriado en el Departamento de Ica, el 19 de marzo de cada año, como expresión de estimulo a su creciente proceso industrial vitivinícola.

ARTICULO 2º Durante los días comprendidos entre el 18 y 22 del mes de marzo del presente año, inclusive quedan liberados de los impuestos respectivos todo los espectáculos públicos que se realicen en la ciudad de Ica y cuya recaudación corre a cargo de la Caja de Depósito y Consignaciones.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para
su promulgación.
Casa del Congreso, en Lima a los diecisiete días del mes de marzo de mil
novecientos sesenta y cinco.
RAMIRO PRIALE, Presidente del Senado.- Víctor Freund Rosell, Presidente de la Cámara de Diputados. Teodoro Balarezo Lizarzaburu, Senador Secretario, Washington Zúñiga Trilles. Diputado Secretario. Al presidente Constitucional de la República.
´
POR TANTO: No habiendo sido promulgada oportunamente por el Poder Ejecutivo, en observancia de lo dispuesto en el articulo 129º de la Constitución mando se publique y se comunique al Ministerio de Gobierno y Policía para su cumplimiento.
Casa del Congreso en Lima a las doce días del mes de abril de mil novecientos sesenta y cinco.

RAMIRO PRIALE, Presidente del Congreso, Teodoro Balarezo Lizarzaburu, Senador Secretario del Congreso, Washington Zúñiga Trilles, Diputado Secretario del Congreso Lima 20 de abril 1965 Cúmplase, comuníquese, regístrese, publíquese y archívese- Miguel Rotalde de Romaña.

LEY QUE DECLARA DÍA FERIADO EL SEGUNDO VIERNES DEL MES DE MARZO DE CADA AÑO.
Ley Nº 16904
Articulo Único.- Modifíquese el Articulo 1º de la Ley 15505 en el sentido de QUE EL DÍA FERIADO A QUE SE REFIERE SERÁ EL SEGUNDO VIERNES DE MARZO DE CADA AÑO
Lima 7 de marzo de 1968
Fernando Belaúnde Terry
Luis Ponce Arenas