jueves, 23 de agosto de 2012


C.P.C. Gustavo Martínez García
Alcalde Provincial de Ica
Desmienten versiones del Diario Correo

MUNICIPALIDAD DE ICA Y GOBIERNO REGIONAL FORTALECEN   ALIANZA ESTRATÉGICA PARA IMPULSAR EL PROYECTO DEL RELLENO SANITARIO
El señor CPC Gustavo Martínez García, Alcalde Provincial de Ica, y el Dr. Alonso Navarro Cabanillas, Presidente Regional de Ica, sostuvieron una reunión de coordinación, hoy al mediodía, en el despacho de la máxima autoridad regional, reafirmando las sólidas relaciones de amistad y de trabajo; demostrando que ninguna persona y ningún grupo político, va a lograr un enfrentamiento entre ambas instituciones.
El objetivo de la reunión fue aclarar las versiones publicadas por el Diario Correo, en la edición de hoy jueves 23 de agosto; versiones que tuvieron como fuente, las declaraciones realizadas por un funcionario del Gobierno Regional, que argumentaba que se había devuelto el Expediente Técnico del Proyecto de Construcción del Relleno Sanitario para la Provincia de Ica, a la Municipalidad de Ica, porque dicha documentación presentaba una serie de observaciones que levantar.
El titular sensacionalista del diario mencionado, señalaba: QUE TAL BURLA, SOLO PARA LA FOTO… afectando la imagen de ambas instituciones, dando a entender que la MPI y el GORE, no habían avanzado en las gestiones para la ejecución de tan importante proyecto, versiones totalmente falsas. El proyecto ha sido sometido a varias ACTUALIZACIONES, en los últimos años, por diferentes gestiones municipales; y, en la actualidad, es uno de los proyectos prioritarios que se ejecutará gracias al Convenio Marco suscrito entre el GORE y la MPI.
Luego del encuentro entre ambas autoridades, se desarrolló una reunión técnica entre el Ing. Mario López, Gerente General del Gobierno Regional, y el Lic. José Tipacti, Gerente de la Municipalidad Provincial de Ica, ambos con sus respectivos equipos de trabajo,afinando los últimos detalles del proyecto, cuyo proceso de licitación pública se iniciará el próximo lunes 27 de agosto.
Se dejó claramente establecido que la MPI es la Unidad Formuladora del proyecto, habiendo aprobado la VERIFICACION DE VIABILIDAD del Proyecto de Inversión Pública (PIP), con código SNIP Nº43493; y el GORE Ica, es la Unidad Ejecutora del Proyecto, vale decir, es responsable de la ejecución de la obra. Cabe destacar que los funcionarios del GORE y de la MPI, seguirán trabajando en forma coordinada, habiéndose programado reuniones técnicas conjuntas, en forma periódica, para avanzar y concretar el inicio de una serie de proyectos de impacto regional y provincial, como la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Abastecimiento de Agua Potable para Ica a través de
Galerías Filtrantes, entre otros.

martes, 21 de agosto de 2012

Ica : Agroexportación peligra por sobreexplotación de los acuíferos

Francisco Dumler Cuya, Secretario general del ANA,
Juan Varilias, Presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX),
Jorge Chepote, Presidente del Comité de Capsicum de Á
DEX,
Pablo Buendía, Presidente de la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica
Comentaron sobre la crítica situación de los acuíferos en Ica que originará una dura contracción de la exitosa producción agroexportadora iqueña hacia el 2021, según un último estudio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
• Debido al actual ritmo de sobreexplotación de los pozos en la región, la institución estimó que el 76% de áreas de cultivos del valle de Ica, calculadas en 16.740 hectáreas bajo riego, será afectado por la extrema escasez de agua en un horizonte de diez años.
• Igualmente, las pampas de Villacurí y Lanchas, áreas destinadas a la agroexportación, serán afectadas al 100%, agrega el referido estudio.
• Ica tiene en la actualidad un aproximado de 35 mil hectáreas bajo riego en el valle de Ica y las pampas de Villacurí y Lanchas.
• Fue la primera región donde se inició el ‘boom’ de la agroexportación hace más de una década.
• Francisco Dumler señaló que el valor económico de Ica caerá de S/.6 mil millones a la fecha a S/.4 mil millones para el 2021. En tanto, el empleo llegará a un pico de 450 mil personas en el 2013; mientras que para el 2021 decaerá a 300 mil personas.
• Producto de la sobreexplotación de los acuíferos, el ANA dijo que el nivel de agua desciende en estos acuíferos a un ritmo de metro y medio por año, como promedio, cuando ese volumen debería registrarse en toda una década.
• En la actualidad, la calidad del agua se ha visto afectada, lo que se evidencia en el progresivo incremento de su salinidad, mencionó la institución.
• Por eso, comentó que lanzará a comienzos de setiembre el plan de gestión del acuífero del valle de Ica y pampas de Villacurí y Lanchas. Como parte de este plan, se evaluará el estado actual y futuro de las aguas subterráneas sobre la base de diversos escenarios de explotación y de recarga, con la finalidad de determinar la oferta de agua subterránea explotable que sea sostenible. Dumler señaló también que se busca sincerar el número de pozos existentes en Ica, para su formalización.
• Juan Varilias, consideró que hubo una depredación del recurso hídrico en Ica de manera desordena en las últimas décadas. Consideró valioso que hoy una institución como el ANA tenga la potestad de enfrentar este tipo de problemas, para que Ica continúe con su actual desarrollo económico.
• Jorge Chepote dijo que, en efecto, los pozos en Villacurí se están salinizando por sobreexplotación, lo que ya implica una afectación negativa en algunos cultivos de la zona.
• Pablo Buendía calificó de irresponsable realizar estimados con relación a la vida útil de los pozos, cuando no existe algún estudio serio sobre los acuíferos en Ica.
• Señaló, más bien, que en los últimos dos años ha habido una recuperación de los acuíferos, debido a mayores volúmenes de agua en los ríos adyacentes.
• Agregó que muchos de los pozos considerados como ilegales en realidad sí están inscritos en el ANA y que lo que les falta es la licencia de uso.
• También dijo que más allá de censos de pozos, que a su entender no solucionan el problema, están pendientes otras soluciones que involucran obras de infraestructura de agua.
MINCETUR Y FISCALÍA DEBEN VELAR TAMBIÉN POR HUACACHINA

La congresista Gabriela Pérez del Solar, miembro de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, recordó que el Mincetur tiene pendiente la entrega del estudio técnico integral, que
 debe considerar el establecimiento de una zona de desarrollo turístico prioritario, fundamental para ordenar la actividad turística donde actualmente se puede percibir el tránsito desmedido de carros tubulares por las dunas que bordean el oasis de Huacachina.

Asimismo, saludó la gestión del Ministerio de Ambiente al cumplir con lo encomendado en la Ley 29732 –que declara intangible a la laguna de Huacachina– al iniciar las acciones para incorporar a la laguna dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

“Saludo la gestión del Ministerio del Ambiente para incorporar a la laguna Huacachina dentro de Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Ahora el Mincetur deberá cumplir con su parte, a fin de proteger el recurso turístico que significa Huacachina, tanto para Ica como para todo el Perú”, señaló la Congresista Pérez del Solar.

Por otro lado, declaró no entender por qué la fiscalía no ha actuado hasta la fecha, pese a los informes policiales que prueban supuestos actos ilícitos vinculados con el tema de las invasiones y construcciones no autorizadas en dicha zona y supuestos actos ilícitos.






El 06 de Setiembre será presentado públicamente.....

PLAN DE GESTIÓN DEL ACUÍFERO DEL VALLE DE ICA, VILLACURÍ Y LANCHAS
MÁS DATOS


Mayor explotación.

 En el acuífero de Ica se tiene la mayor explotación en relación con todos los acuíferos del país. Según el ANA, representa el 35% de la explota
ción de aguas subterráneas en el país.


Veda





En el valle de Ica y las pampas de Villacurí y Lanchas está actualmente prohibida la construcción de nuevos pozos. A partir de 2002, la explotación en el valle de Ica se incrementó por la agroexportación.


Menos productivas. 





Debido a que el agua va descendiendo, el bombeo del agua debe ser más profundo y eso resta productividad a la actividad agrícola.






PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

El Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH) tiene como fin planificar de manera racional, integrada, descentralizada, participativa y sustentable el uso del agua, logrando así su uso sostenible mejorando su aprovechamiento a nivel nacional
, aseveró Alberto Campos, especialista de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La elaboración del PNRH está a cargo de la empresa española Infraestructura y Ecología (Infraeco), especializada en el campo de la Consultoría y la Ingeniería del Medio Ambiente, la misma que entre enero de este año a julio del 2013 deberá concluir las cuatro fases de tal elaboración para finalmente ser aprobada por la ANA para su debida implementación.

Víctor Osorio, especialista de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA, agregó el documento permitirá conocer la oferta y la demanda del recurso hídrico en el país proyectado a un horizonte de 10 años, es decir hasta el 2021.

Indicó que la formulación del documento tiene 4 fases y que la entrega del informe final del mismo será el próximo 8 de junio del 2013.