lunes, 28 de mayo de 2012


Revela el Alcalde Gustavo Martínez
Existen dificultades para culminar dos obras viales
o Electro Dunas debe retirar postes de Av. Ayabaca
o Nacimiento verbalmente hizo concontrato con Constructora Comasur
Ica (Daniel Bravo Dextre).- La culminación de las obras de asfaltado de las avenidas Ayabaca y Túpac Amaru va a demandar unos días más, debido a inconvenientes que se han presentado y que deriban de la gestión anterior que presidió Mariano Nacimiento Quispe.
            Al respecto, el Alcalde Provincial, Gustavo Martínez García, detalló que en los próximos días la empresa Electro Dunas estaba obligada a retirar los postes de alumbrado público de la Av. Ayabaca, a efecto que la empresa constructora pueda culminar la pista de doble sentido.
               Con relación a la obra de asfaltado de la Av. Ayabaca, en el tramo que parte de la Av. Matías Manzanilla, Martínez García reveló que no existía documentación sustentatoria del proyecto, debido a que la anterior administración de Mariano Nacimiento asumió los compromisos con la constructora Comasur de manera verbal.
              Dijo que era inaudito que no exista un contrato de por medio que mencione los plazos de ejecución de la obra y que no se halla exigido a Comasur la entrega del 10% de la garantía bancaria.
              Aclaró que la obra estaba presupuestada y que no había inconveniente de realizar los desembolsos pactados con Comasur, pero que para ello se tenía que formalizar el contrato de conformidad a la Ley de Contrataciones del Estado.
            Ahora sólo queda esperar que Electro Dunas cumpla con retirar los postes de energía eléctrica, ya que podría darse el caso que la Municipalidad los retire y que luego le pase la factura. Además, se supone que los funcionarios de Mariano Nacimiento en su debido tiempo le comunicaron a la empresa que proceda a ejecutar tal acción para dar paso a la obra vial.
              Es importante que ambas vías culminen a la brevedad posible por formar parte de los anillos viales que le dan más fluidez al tránsito vehicular, el mismo que por esas zonas es un caos, resultando los más perjudicados los vecinos y conductores de negocios.
En Emapica urge hallar fórmula salomónica

Retorno de ex Directorio

no solucionaría ilegalidad

Ica (Daniel Bravo Dextre).- La empresa Emapica se encuentra en un "callejón sin salida" por la mezquindad de quienes pretenden ingresar con apoyo del Tribunal Constitucional y por la terquedad de los actuales directivos que no abren las puertas hacia la búsqueda de una fórmula salomónica, vital para que la entidad retorne al cauce de la legalidad.

El laberinto que se arma cada vez que las huestes del Ing. Julio Chávez Cárdenas pretenden ingresar premunidos con una orden judicial no da pie hacia un buen entendimiento que ponga punto final al conflicto. Pasarán los meses y Emapica no podrá recobrar la legitimidad que le permita utilizar todas sus facultades para hacer frente a la crisis financiera que la pone al borde de la extinción.

Hace falta un desprendimiento sincero y responsable de ambas partes, sin sobervia ni engreimientos, haciendo lo primero que debieron hacer -sin matones, ni gendarmes- cual es dialogar como gente civilizada y no como buitres que se lanzan a devorar los cuerpos inertes del desierto.

Nadie niega que el TC ha dado su veredicto, pero el fallo se remonta a otros tiempos que han quedado congelados por la gracia de una Medida Cautelar, cuando la realidad objetiva es distinta y el escenario es totalmente diferente, ya que ninguno de los ex Directores que pretende ingresar goza de representatividad.

Además, Julio Chávez y los otros fueron designados con el Decreto Supremo del Ministerio de Vivienda del año 2006, el mismo que fue derogado por el D.S. 010-2007 que recompuso los Directorios de las EPS, dándoles una vigencia de tres años, en los cuales deberían estar representantes de los Colegios de Ingenieros, de las Cámaras de Comercio, de los Gobiernos Regionales y de los accionistas. En este último caso, uno de la Municipalidad Provincial de Ica y uno de las Municipalidades de Parcona, Los Aquijes y Palpa como socios minoritarios.

El Ing. Chávez fue designado por el ex Alcalde Luis Oliva, el médico Miguel Vásquez Anicama por el Colegio Médico, Luis Illonez García por la Cámara de Comercio y Luz María Hernández Herrera por los socios minoritarios. Con excepción del primero los demás no son ingenieros y el D.S. 010-2007 manda que sí lo sean. Además, falta estar representado el Gobierno Regional y el Colegio de Ingenieros. También habrá que consultarle a la Cámara de Comercio si mantiene al mismo representante. La Municipalidad igualmente haría lo propio.

Más aún, el Directorio que presidió Armando Buendía Plog es el único que aparece inscrito en los Registros Públicos. En todo caso que el Ing. Chávez muestre a la prensa la ficha registral que afirme lo contrario.

Como las cuatro personas mencionadas virtualmente han perdido legitimidad, pero en la praxis cuentan con una Medida Cautelar que se retrotrae al tiempo en que fueron legítimamente designadas, con una mandato abruptamente interrumpido por la salvajada que hizo don Mariano Ausberto, es indispensable el hallazgo de esa fórmula de entendimiento y de buena vecindad.

A nuestro modesto entender la solución sería que primero dialogen sin pasionismos y arriben a un pacto de caballeros de no agresión, donde la actual Gerencia de Emapica se allane y acepte la reincorporación judicial, bajo el compromiso solemne de que se convoque en el término de tres días a la Junta Universal de Accionistas para que declare la expiración de la vigencia del Directorio Julio Chávez y se invite a las entidades mencionadas para que acrediten a sus representantes.

El único que estaría demás es don Víctor Alfredo Sotil Delgado, quien al no tener representatividad por ética y decoro debería inhibirse de acompañar a los miembros del Directorio Chávez que figuran en la Medida Cautelar. El pueblo se lo agradecerá.

domingo, 27 de mayo de 2012

LA REAL IMPORTANCIA DEL DINERO


  • Saul Dulanto Almora
    ¿Por qué el dinero ha asumido tan inmensa importancia en nuestra vida? ¿Acaso dependemos exclusivamente de él para nuestra propia felicidad psicológica? Todos los seres humanos necesitamos, pan, abrigo y refugio; esto se sabe. Pero, ¿por qué es que esto tan natural y sencillo para las aves del cielo, ha asumido importancia y significación tan tremenda y espantosa? El dinero ha asumido tal valor exagerado y desproporcionado porque psicológicamente dependemos de él para nuestro bienestar. El dinero alimenta nuestra vanidad personal, nos da prestigio social, nos brinda los medios de lograr el poder. El dinero ha sido usado por la mente con fines y propósitos totalmente diferentes de los que tiene en si mismo, entre las cuales esta cubrir nuestras necesidades físicas inmediatas. El dinero esta siendo utilizado con propósitos psicológicos; esa es la causa por la cual el dinero ha asumido una importancia exagerada y desproporcionada.

    El dinero en si no es bueno ni malo. Todo depende del uso que hagamos de él. Si lo utilizamos para el bien, es bueno. Si lo utilizamos para el mal, es malo.

    Si queremos de verdad libertar el pensamiento de las trabas de la sensación de satisfacción, tenemos que empezar con aquellas sensaciones que son para nosotros más familiares, y establecer allí el adecuado cimiento para la comprensión. Las sensaciones tienen su lugar adecuado y cuando las comprendemos profundamente en todos los niveles de la mente, no asumen la estúpida deformación que ahora tiene. Muchas personas piensan que si todo orden de cosas marchase de acuerdo con el partido político al cual pertenecen y por el cual luchan siempre, entonces tendríamos un mundo feliz lleno de abundancia, paz y perfección. Ese es un concepto falso, porque realmente nada de eso puede existir si antes no hemos comprendido individualmente el verdadero significado de las cosas. El ser humano es demasiado pobre internamente y por eso necesita del dinero y de las cosas para su sensación y satisfacción personal. Cuando alguien es pobre internamente busca externamente dinero y cosas para completarse y buscar satisfacción. Es por eso que el dinero y las cosas materiales han tomado un valor desproporcionado y que el ser humano esté dispuesto a robar, explotar, y mentir a cada instante. A eso se debe la lucha entre el capital y el trabajo, entre patronos y obreros, entre explotadores y explotados, etc.

    Son inútiles los cambios políticos sin haber comprendido antes nuestra propia pobreza interior. Pueden cambiarse una y otra vez los sistemas económicos, pueden alterarse una y otra vez el sistema social, pero si no hemos comprendido profundamente la íntima naturaleza de nuestra pobreza interior, el individuo creará siempre nuevos medios y caminos de obtener satisfacción personal a costa de la paz de otros

domingo, 20 de mayo de 2012

¿OMNIPOTENTE...?


CUANDO LA BALANZA DE LA JUSTICIA SE INCLINA SOLO A UN LADO


Hechos. Contra los periodistas a veces una sola prueba es válida e incontrovertible. No es que no deban ser procesados o condenados cuando cometen un delito, sino que en el otro lado de la balanza los implicados en los crímenes de los hombres de prensa parecen tener corona.
César Romero/
En el Perú la prensa no lleva las de ganar ante el Poder Judicial. Los jueces son drásticos con los periodistas y medios de comunicación que se equivocan o cometen un delito, lo cual nos parece bien, porque los hombres de prensa no estamos por encima de la ley ni pedimos tampoco excepciones, sin embargo, observamos que hay magistrados que no miden con la misma vara de la justicia a los que mandan matar a periodistas.
Veamos algunos casos: la nueva condena a Magaly Medina por difamación, la detención del periodista de Perú.21 Rudy Palma, la sentencia pendiente de lectura al director de Diario 16 Juan Carlos Tafur y Roberto More, y la sentencia al columnista del diario La Primera Luis Torres Montero.
Al otro lado, sin embargo, el asesinato de los periodistas Alberto Rivera, José Oquendo Reyes, Julio Castillo Narváez, Pedro Flores Silva –los últimos de una lista de 53  reporteros asesinados en el Perú, en los últimos 30 años– continúa en la impunidad.
Existen casos en los que un periodista ve amenazada su libertad por escribir un artículo o reportaje que luego fiscales o jueces  valorizan como prueba.
Pero en la sentencia del caso Rivera, dictada por los jueces Jorge Barreto y Jorge Egoávil, los magistrados no tomaron en cuenta lo escrito por el periodista asesinado, así como tampoco lo que reportaron sus colegas.
La orden no existió
Un día antes de ser asesinado en su cabina de radio, Alberto Rivera le confió al periodista Daniel Yovera, del programa La Ventana Indiscreta de Lima, que su vida estaba en peligro y que si algo le pasaba era obra del alcalde Valdez.
Rivera había vinculado al ahora ex burgomaestre pucallpino con el hallazgo de un cargamento de cocaína en un embarque de madera en una de sus empresas exportadoras.
Entre el 2006 y el 2007 fueron condenados los autores materiales del asesinato: Ángel Mendoza (a) Gatillo, Edwin Pérez “Gato”, Roy Culqui, Martín Flores, Tercero Samuel Gonzales, Lito Fasabi “Chino Lito” y  Alex Panduro (a) Trolón.
Todos ellos reconocieron que cometieron el crimen por encargo, pero, dicen, no saben quién pagó ni el motivo. Algunos señalaron a Culqui, periodista contratado por Valdez, pero este no declaró y el mes pasado falleció por diabetes. Tercero Samuel también acusa a Valdez, pero el tribunal no valora su testimonio.
Falta la confesión
La periodista de La República María Elena Hidalgo entrevistó a  Mendoza, Pérez y Panduro. Los tres relataron cómo se cometió el asesinato y Panduro señaló que la orden vino de Valdez y Ramírez, pero que recibían amenazas o apoyo económico para no decir la verdad.
Hidalgo confrontó sus declaraciones con las de Valdez y este lo negó todo. Yovera no tuvo oportunidad de verificar lo que le dijo Rivera porque un día después mataron al periodista.
El tribunal descartó el trabajo de Hidalgo, y de Yovera y desechó artículos de La República, El  Comercio, Caretas y el diario Ahora, de Pucallpa, con el argumento de que no habían contrastado la información; en otras palabras, les falta la confesión del asesino.
Seis meses en la cárcel
Paul Garay Ramírez, periodista pucallpino y testigo en el juicio del caso Rivera, estuvo seis meses en prisión por una afirmación de la que no existen testigos. Garay supuestamente llamó "enano erótico" al fiscal de Coronel Portillo, Agustín López Cruz. Este ni siquiera escuchó el agravió, pero un amigo se lo comentó.
 Así, sin pruebas, el 19 de abril del 2011, Garay fue condenado a tres años de prisión efectiva, pena que luego se redujo a 18 meses de cárcel para finalmente ser absuelto por la Corte Suprema, luego de pasar seis meses en el penal Miguel Castro Castro.

Campaña
El 12 de enero del 2011, Diario 16, dirigido por Juan Carlos Tafur, publicó un artículo escrito por el periodista Roberto More titulado “Policía vincula a Ketín Vidal con los Sánchez Paredes”. El documento secreto revela que el héroe de la captura del siglo abogó por el clan trujillano durante la investigaciones policiales por lavado de activos.
La nota de 3,740 caracteres da cuenta de un informe de inteligencia policial de noviembre del 2009, publicado un mes antes en la revista Caretas y de artículos de otros periodistas.
El general PNP (r) Ketín Vidal demandó a los periodistas señalando que la nota sugería que su persona es un “corrupto, mafioso, manipulador, ladrón, delincuente, aprovechador”.
Ahora, el juez del 12º Juzgado Penal de Lima, José Rolando Chávez Hernández, está listó para dictar sentencia. Los periodistas han denunciado que el magistrado no les ha dado oportunidad de defenderse. Chavez los citó el 23 de marzo último para leerles la sentencia sin escuchar sus alegatos de defensa.
A último minuto esa diligencia se frustró por error en una notificación. Los periodistas esperan ser llamados a una nueva audiencia que podría enviarlos a prisión.

Y así podríamos ir sumando casos. Lo cierto es que en algunos procesos vinculados al periodismo hay un desequilibrio en la balanza de la justicia. Y es hora de equilibrarla.
Juez le dice a Magaly TV que haga bien su labor periodística
Magaly Medina ha vuelto a ser condenada a tres años de prisión suspendida y al pago de 70 mil soles de reparación civil por difamar en su espacio al cantautor Jean Pier Vizmara Ampuero.
Medina responde penal y económicamente por ser la dueña y directora de la página web: "Magaly teve.com" donde se propagó y mantuvo durante meses la información que Vizmara considera que lo afecta personalmente.
Por eso, el juez impuso a la referida periodista ejercer un control previo idóneo del material informativo antes de ser propalado. Una labor que debe realizar ella, no el juzgado, como la periodista interpretó luego de escuchar el veredicto.
El juez tomó esa decisión  porque al prestar su declaración,  Magaly  le dijo al juez que ella conduce el programa Magaly TV y que además tiene la revista Magaly TV y la página web Magaly teve.com, pero que no verifica la información que se difunde, pues para eso cuenta con un productor, un editor y un redactor.
El mismo juez José Chávez Hernández que ve el caso de Juan Carlos Tafur y Roberto More tiene otra demanda en trámite de Ketín Vidal contra el periodista y actual director del noticiero 90 Segundos Carlos Paredes. Es la segunda demanda que Vidal presentó contra Paredes por el libro La caída del héroe, la verdadera historia de Ketín Vidal. El ex ministro del Interior considera que el texto no se ajusta a la verdad. Ahora el juez deberá dictar sentencia.
Perú21: hacker, primicias y un grave delito
El hackeo de los correos electrónicos de ministros de Estado y de altos funcionarios públicos realizado por el redactor de economía Rudy Palma desde la redacción del diario Peru.21 es un caso controvertido.
Palma está detenido en el penal de Lurigancho y su editora Gina Sandoval se encuentra prófuga. En tanto, la procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) apeló por el archivo de la investigación al director Fritz Du Bois Freund y está pendiente la indagación a la editora de cierre Claudia Izaguirre.
El 25 de abril, Palma fue  detenido y ante las evidencias confesó que ingresaba a correos de diversas autoridades públicas desde el 2010. Entre las víctimas están Mincetur, Economía, PCM, Energía y Minas, Produce. Palma agregó el Ministerio de Trabajo, Defensa, Transportes y Comunicaciones, Producción, Programa Juntos y otros.

Más víctimas
Además, en su computadora de trabajo se encontraron 587 archivos descargados y relacionados con la seguridad nacional y documentos del Congreso de la República.
Hasta aquí los hechos han llevado al procesamiento de Palma y una probable condena por delito informático de hasta dos años de prisión. Pero aún no se han presentado las pruebas que demostrarían que afectó la seguridad nacional, para tener una sanción mayor.
Gina Sandoval se negó a declarar ante la policía. Por lo que sabemos el director de Perú 21 Fritz Du Bois  dijo a la fiscalía que Sandoval tenía que conocer la fuente, ya que ningún periodista podía publicar una nota sin compartir con su jefe de dónde provienen los datos.
En cifras
189 ataques contra la prensa se registraron en el Perú el  2011.
56 periodistas fueron asesinados en el Perú desde 1982.
3 periodistas han muerto en el Perú solo el último año.
2 reporteros de La República fueron asesinados en horario de trabajo: Jorge Sedano Falcón, en Uchuracay, y Jaime Ayala Sulca, en Huanta.
Son Periodistas, los mataron y sus casos siguen abiertos
En un solo caso, el del periodista de Jaén Miguel Pérez Julca, se ha condenado a un autor intelectual del crimen de un periodista; en otros crímenes contra la prensa aún se espera justicia.
Miguel Pérez Julca
El 18 de marzo del 2007, dos pistoleros mataron de un balazo en la cabeza al periodista radial Miguel Pérez Julca en un ataque en el que también resultó herida su esposa cuando se disponían a denunciar un acto de corrupción. Un año después, la Sala Mixta de Jaén sentenció a Juan Hurtado Vásquez como autor intelectual a 27 años de cárcel e impuso 19 años a uno de los autores materiales, Nazario Coronel alias Chamaya.

José Oquendo Reyes
José Oquendo Reyes, director y conductor del programa Sin Fronteras, de BTV Canal 45, fue asesinado a tiros en Chincha, Ica, el 14 de setiembre de 2011, por tres individuos encapuchados que movilizaban en una motocicleta. Oquendo había denunciado en su programa presuntos actos de corrupción en la gestión contable y la entrega de contratos por el alcalde de Chincha, Lucio Juárez, pero se desconocen los móviles del crimen.

Julio Castillo Narváez
Julio Castillo Narváez, conductor del noticiero central de radio Ollantay, en Virú, La Libertad, fue asesinado por cuatro desconocidos que le dispararon mientras se encontraba almorzando en un restaurante el 3 de mayo del 2011. Narváez era conocido por sus posturas críticas con varios funcionarios del gobierno regional, uno de los cuales irrumpió en una oportunidad en la sede de la radio y causó destrozos.

Pedro Flores Silva
El periodista radial Pedro Flores Silva regresaba a su casa en el sector de Tabón, en Casma-Áncash, cuando la noche del 7 de setiembre del 2011 un desconocido le disparó dos veces y lo hirió en el estomago, lo que provocó su muerte días después. Hace una semana, la policía concluyó que el crimen se ejecutó por orden del alcalde de Comandante Noel, Marco Rivera, ahora falta saber si la acusación llega a juicio.

sábado, 19 de mayo de 2012


¿LOS ANIMALES SIENTEN AMOR?

Hoy día no solo me tocó toparme con el caso de una fémina que transitaba desnuda debido a una enfermedad mental presumo. Cuando me interno al centro del parque en mi rutina de caminar, busqué a un minino (Gatito) que lo descubrí ayer en horas de la mañana, sin alimento, ni agua, etc. y allí estaba; comprobada sus presencia me dirigí al Mercadillo ubicado al frente de esta área verde y compré pan para brindárselo a este curioso michi.

¿Qué creen que pasó luego de calmar su voraz hambre y darle un tiempo de afecto?......Nada menos, que comenzó a caminar conmigo para uno y otro lado, me paraba, se paraba, llegó al punto de pararse delante de mí y no dejar que dé paso alguno. En el extremo, en otra de las paradas, recostó su cabeza sobre mi zapatilla una y otra vez.

¿Adónde quiero llegar?......simplemente a decir que los animales sienten amor y son afectivos de manera muchísimo más espontanea que cualquier ser humano, ésta se constituye en una prueba incontrovertible. El nivel de amor de un animal es siempre mayor y más genuino que el de cualquier persona, le pese a quien le pese es así y quien tiene una mascota sabe a lo que me refiero. (La fotografía que publico es nada menos de mi nuevo amigo).

MINDES y  Gobierno Regional de Ica
DEBEN PONER SU MIRADA EN LA PROTECCIÓN DE OTROS GRUPOS CONSIDERADOS EN RIESGO Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Escenas de todos los días
En mi rutina habitual de hacer caminata como todos los días; hoy muy temprano a las 6.15 de la mañana por el parque de la PNP en la Urbanización Luren cuando sólo la neblina asomaba  junto a las luces de los postes, apareció ante mis ojos la figura de una fémina a quien en primera instancia no descubrí que estaba totalmente desnuda, en efecto; ajena a este mundo transitaba con rumbo desconocido como Dios la trajo al planeta tierra.

Cuando aludo a las autoridades del MINDES y del GORE Ica, lo hago en el concepto de que persona vulnerable son aquellas que se encuentran en estado de desprotección e incapacidad frente a una amenaza a su condición psicológica, física y mental, entre otras.

No quiero ser mezquino en reconocer que nuestra paisana la Dra. Ana Jara Velásquez, viene dirigiendo acertadamente este portafolio del MINDES ; pero, la vulnerabilidad no sólo está en los casos de violencia familiar, salud, etc.

Desde esta tribuna, en alusión al patético cuadro que narro; creo que estas personas que    sufren de alteraciones mentales por ser seres humanos merecen una asistencia social. Lo cierto, es que estamos carentes de Centros de Salud destinados exclusivamente a la atención ambulatoria e internamiento de tanto orate varones o mujeres que deambulan por las calles.

Es una oportunidad para que las autoridades muestren su capacidad de gestión enriqueciendo la función de los gobiernos regionales en la protección a grupos considerados en riesgo y vulnerabilidad social.  

viernes, 18 de mayo de 2012

Durante visita  de Comisión de Cultura

PROMETEN MEDIDAS PARA PONER EN VALOR LUGARES TURÍSTICOS DE ICA
Impulsar una serie de medidas para poner en valor los centros arqueológicos de la región, prometió el congresista José Elías Ávalos (GPF), durante una visita que realizaron los miembros de la Comisión de Cultura, que preside el legislador Julio Rosas Huaranga (GPF), a los lugares turísticos de este departamento.


Los miembros de la comisión, entre los que participó también el congresista Ramón Kobashigawa (GPF), visitaron hoy el complejo de la Huaca Centinela, las Islas Ballestas y la laguna de la Huacachina. También la Catedral de Ica y el Santuario del Señor de Luren, entre otros atractivos turísticos de la región.

El congresista Elías informó a los pobladores chinchanos que ha logrado gestionar en el Presupuesto Público una partida de 13 millones de soles para poner en funcionamiento los centros hospitalarios de Pisco e Ica.

En Chincha Baja, donde se encuentra el complejo arqueológico de la Huaca Centinela, fueron recibidos por el alcalde Emilio del Solar Salazar, quien agradeció la preocupación de los parlamentarios por impulsar los lugares turísticos a favor del desarrollo de la zona. También estuvo el coordinador regional de cultura, Mario Cueto y otras autoridades locales.

jueves, 17 de mayo de 2012

MONUMENTOS CULTURALES TERMINARAN COMO CENTROS COMERCIALES POR DESIDIA DE LAS AUTORIDADES


La maquinaria de la miopía cultural sigue arrasando cual Atila con todo lo que signifique patrimonio cultural de nuestra ciudad. Un último escombro de patrimonio cultural lo encontramos en la esquina de Calle Lima y Dos de Mayo otrora denominado Centro Educativo “San José de Cluny”, patrimonio cultural que cuenta con una Ley N° 25041 vigente desde el año 1989, que al parecer seguirá el mismo tratamiento de la mayoría del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, desde el mismo centro de las instituciones representativas que carecen de proyectos culturales que pudiera resarcir la imagen perdida del significado de patrimonio cultural ,los iqueños estamos condenados a quedarnos sin memoria colectiva. 

En otras regiones el patrimonio arquitectónico ligado a personajes ilustres se convertirán en un C.C. (Centro Cultural) y solo en nuestra región casi todas estas casonas ligadas a iqueños ilustres se convertirán en un C.C. (Centro Comercial), dentro del contexto que actúan los que ostentan el cargo del llamado Ministerio de la Cultura, debieran asumir lo contemplado en la política cultural de estado en lo referente a defensa de patrimonio cultural en su respectiva amplitud.

El 25 próximo elegirán nueva Directiva



REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES QUE INTEGRAN “COREMUSA” ESPERAN UNA DIRIGENCIA QUE EN VERDAD CUMPLA OBJETIVOS PARA LA CUAL FUE CREADA



Luego de la publicación final del Padrón de Instituciones acreditadas a la “COREMUSA”, se procederá del 16 al 21 de los corrientes a la inscripción de Listas para participar en las elecciones programadas para el 25 de Mayo 2012 en la que no faltarían los mismos rostros ”archiconocidos” y amigotes de siempre que pugnaran una vez más por la representación de este espacio multisectorial de concertación entre el gobierno de turno, gobierno regional y la sociedad civil, así como personas afectadas y vulnerables frente al VIH Sida, Tuberculósis y Malaria.


Integrantes de este espacio, manifestaron que aspiran contar con verdaderos representantes que con su accionar contribuyan al fomento de la salud y no utilicen el cargo para cosas vanas costeadas por éste ente. 

Otros, lamentaron que exista hasta el momento una sola lista donde algunos de sus integrantes ya habrían tenido su oportunidad.

miércoles, 16 de mayo de 2012


O EL WATERLOO DE CIPRIANI O EL DE NOSOTROS

Si algo ha demostrado Cipriani es ser un gran conocedor del arte de la guerra, y lo practica corajudamente, inclusive arriesgándose. Al César lo que es del César. Por ello, no debemos dejarnos engañar. La suspensión del padre Gastón Garatea en el ejercicio de sus funciones pastorales no debe entenderse solo como un atropello del malo de Cipriani contra el bueno de Gastón. Cipriani se ha lanzado a hacer esta nueva movida bajo las siguientes premisas: Primera, hay un sector de la Iglesia que todavía no se le somete. Segunda, Gastón Garatea es uno de los representantes principales de este sector. Tercera, hay que aprovechar el poder alcanzado. Y tal vez esté en lo cierto.

Efectivamente, existe un sector de la Iglesia católica que todavía se le rebela. Se trata de un sector medio difuso que se ha autoimpuesto el silencio y se encuentra muy debilitado por los golpes del cardenal. Es el caso de la Iglesia del sur andino. Pero este sector existe y prueba de ello es que Cipriani acaba de fracasar en su cuarto intento por llegar a ser presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

También es cierto que Gastón es uno de los sacerdotes más representativos de este sector. Sería absurdo negar que personifica las posiciones más progresistas dentro de la Iglesia católica, frente a las ultraconservadoras que encarna Cipriani. El solo hecho de haber sido miembro de la Comisión de la Verdad debe haber causado que Cipriani salte hasta el techo y se haya tenido que comer un buen sapo hasta el día de hoy. Últimamente también le debe haber molestado mucho que Gastón declare que frente a Conga no debe primar una política de hechos consumados y de imposición, sino una basada en el diálogo, la inclusión y el respeto de todos los derechos.

Gastón tiene, además, una visión mucho más moderna y plural sobre las posiciones de la Iglesia católica en todos los campos. Su opción siempre ha sido –algo que ha obviado el cardenal– ir avanzando, pero sin violentar las convicciones y los procedimientos de la Iglesia.

La tercera premisa también es cierta. Cipriani ha cometido esta barbaridad porque se sabe fuerte, tanto en la Iglesia como en el país. Es la más alta autoridad de la Iglesia peruana. Ha logrado mantenerse en el poder durante muchos años por esa capacidad que tiene de estar en el entorno palaciego, sin importar de quién se trate. Ha utilizado las buenas relaciones del Opus Dei con el Vaticano para tener una muy buena llegada en la alta jerarquía de la Iglesia. 

Muchos de sus íntimos amigos son importantísimos empresarios, miembros de las Fuerzas Armadas, autoridades, políticos y demás personas que están en la cúspide del poder. En su plan para la toma de la PUCP no le va nada mal, por lo menos hasta ahora. Ha ido articulando en su línea a varios medios de comunicación: púlpito, programa de radio, constantes entrevistas y declaraciones en un conjunto de medios incondicionales.

Debe haber evaluado así que no hay mejor momento para dar la estocada a ese sector de la Iglesia que sigue siendo un obstáculo en sus planes. Pero hasta al mejor cazador se le escapa la paloma. Hay otras tres premisas que no ha tomado en cuenta, obnubilado, seguramente por sus últimas conquistas. Primera, Gastón no es cualquiera. Segunda, podría generar una reacción de indignación por ese nuevo acto de prepotencia. Tercera, la reacción dentro de la propia Iglesia.

Sobre lo primero, tal vez Cipriani ha desestimado lo que representa Gastón. Se trata de un sacerdote muy querido y respetado en todos los sectores de la Iglesia católica y de las otras iglesias. Al haber sido miembro de la CVR, tiene mucha relación con víctimas civiles, militares y policías, y con innumerables sectores políticos, sociales y económicos a nivel nacional, regional y local. Él viene trabajando desde hace décadas en el colegio La Recoleta, por lo que goza de las simpatías de miles de alumnos, profesores, padres de familia o exalumnos que ahora están en el Estado, la sociedad civil, organismos internacionales, o que son artistas, escritores y periodistas.

Ha trabajado muchos años en el sur andino, por lo que allí también ha generado una amplia red de instituciones, personas y organizaciones sociales que valoran su trabajo. En la Universidad Católica le ha dictado a miles de alumnos cursos de teología y desde allí se ha vinculado a muchos sectores empresariales a partir de su trabajo de responsabilidad social. Tiene contactos importantes a nivel de embajadas y comunidad internacional.

Lo hecho contra Gastón, de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional e internacional, constituye un atentado contra la libertad de expresión y el respeto por la defensa de los derechos humanos. Se podría intentar activar una serie de mecanismos de protección, más allá de los dispositivos eclesiales que el arzobispo pueda invocar.

Lo segundo podría ser la otra cara de la moneda. Cipriani puede haber sobrevalorado su poder. Los hechos que siguen pueden terminar demostrándole que no fue inteligente hacer este papelón sectario justo cuando quiere convencer de que con la toma de la PUCP no cambiará su carácter plural y académico.

Y, por último, la propia Iglesia podría llegar a la conclusión de que Cipriani, lejos de sumarle, le resta, y ninguna iglesia puede darse ese lujo en estos tiempos. Si este nuevo abuso pasa, a Cipriani no lo para nadie. Pero si hay la reacción crítica que corresponde, este podría ser su Waterloo.
Por Ernesto de la Jara

MINISTRA DE LA MUJER DESMIENTE CONTRATACIÓN DE LA VIDENTE AGATHA LIZ EN SU PORTAFOLIO.

lunes, 14 de mayo de 2012


Funcionarios de anterior administración intentan desaparecer evidencias comprometedoras
En asalto al SAT Ica se llevan laptop con información clave
Ica (Daniel Bravo Dextre).- El violento asalto a las Oficinas del SAT Ica habría sido dirigido para apoderarse de valiosa información que compromete en actos de corrupción a la gestión anterior que dirigió el inhabilitado alcalde Mariano Nacimiento Quispe y que alcanzan a funcionarios de esa entidad tributaria.
                     El acto delictivo fue perpetrado a las 3:00 de la madrugada de ayer por parte de cuatro sujetos, dos de ellos encapuchados, quienes ingresaron por la parte posterior del local, ubicado en la calle Madreselva de la Urb. San Isidro.
                          Los delincuentes desactivaron el cerco eléctrico e ingresaron al local sin mayor dificultad, reduciendo al vigilante con armas de fuego, quien fue golpeado en la cabeza con la cacha del revólver.
                    El asalto fue dirigido desde el exterior posiblemente por un ex trabajador o por uno de los seis, a quienes la Gerencia General les ha cursado cartas notariales pre despido al estar comprometidos en diversas irregularidades que ascienden a miles de soles.
                      El vigilante contó que que uno de los maleantes se comunicaba vía celular con otra persona del exterior que le dirigía hacia qué oficinas debían ingresar y qué objetos debían retirar.
Fue así que en la sub Gerencia de Administración se apoderaron de diversos documentos y de una laptop que contiene información clasificada de uso exclusivo para el SAT.
              Los facinerosos también se apoderaron del equipo DVR que contiene la memoria del registro de filmación de los ingresos y salidas del personal y clientes a las distintas oficinas, con la finalidad de no ser identificados.Sólo se llevaron la laptop y la video grabadora y dejaron un televisor plasma y una impresora de importante valor monetario.
                   El Gerente General del SAT Ica, José Martín Cuéllar Fernández, dijo que habían solicitado con carácter fundamental que la Policía recupere a cualquier precio la laptop, dado que en el disco duro está registrada la comunicación comprometedora que habría sostenido la anterior administración que dirigió Edgar Villar.
                 Äl parecer la actual Gerencia General está recopilando todas las pruebas necesarias para interponer las acciones civiles y penales contra los ex funcionarios del SAT y del propio ex alcalde Mariano Nacimiento Quispe, quienes manejaron la institución de manera irresponsable y cuasi delictiva.
                      Refirió que el dinero de los contribuyentes no fue tocado, debido a que con anticipación se tomaron medidas de seguridad para resguardar la bóveda.
Igualmente, anunció que el SAT estaba reestructurando el aparato administrativo con el retorno de funcionarios que fueron despedidos arbitrariamente por la gestión anterior.
               El alcalde Gustavo Martínez García enterado del asalto se constituyó a las oficinas y dijo que el robo de documentos favorecía en cierta manera a los funcionarios investigados.
                El asalto y robo coincide con las cartas de despido que cursó hace tres días la Gerencia General del SAT a seis funcionarios, donde se les pide levantar las observaciones en un plazo de diez días naturales, por lo que ahora esas personas deben estar desesperadas.
                    El Gerente del SAT, Martín Cuéllar dijo que pese a lo ocurrido la nueva administración se mantendrá firme en la investigación a la anterior gestión, pues existen indicios suficientes de irregularidades.
     Peritos de la Policía Nacional realizaron el peritaje respectivo y recogieron huellas dactilares con la intención de identificar a los sujetos que perpetraron el sospechoso robo.
Una fuente nos dijo que malos funcionarios "pasaban el sombrero" a ciertos empresarios para que no paguen los impuestos prediales que les corresponde, ya que muchos predios de hoy donde aparecen edificios modernos continúan figurando en la data del SAT como terrenos sin construir.

miércoles, 9 de mayo de 2012


MINAM se pronuncia sobre muerte de pelícanos y delfines

Ministerio del Ambiente oficializa postura del Gobierno ante muerte de las aves marinas y los cetáceos.Lima 09 mayo 2012 - 11:03 am, 0 comentarios
Para el MINAM, los pelícanos habrían muerto por hambre y este fenómeno podría repetirse en otras zonas del país incluso en el otoño.
LIMA
El Ministerio del Ambiente publicó un comunicado donde niegan alguna relación entre la mortandad de los pelícanos con la de los delfines. En el caso de las aves, la causa de su muerte sería la inanición por la ausencia de peces debido a un calentamiento temporal del mar, mientras que en los cetáceos, no se encontró ningún elemento biológico o contaminante que justifique su deceso aunque falta el informe final que descarte o confirme el morbilivirus. El MINAM informó que no se ha establecido conexión entre la actividad petrolera con la muerte de los delfines.
Este es el comunicado:
Ante los hechos registrados y difundidos en los diversos medios de comunicación acerca de la mortandad de pelícanos y delfines ocurrida en la costa norte, el Estado Peruano informa a la opinión pública lo siguiente: 
  1. Se conformó un grupo de trabajo técnico multisectorial integrado por: Instituto del Mar del Perú (IMARPE), entidad que forma parte del Ministerio de la Producción;  Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), y Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), ambas pertenecientes al Ministerio de Agricultura; Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), perteneciente al Ministerio de Salud; Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio de Ambiente, así como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ambas adscritas al referido sector; además del Comité del Estudio sobre el Fenómeno de El Niño (ENFEN).
  1. Cabe señalar que, de acuerdo a sus competencias, para el caso de la muerte de Aves Guaneras, las entidades encargadas de brindar los informes técnicos son: la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), así como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Por otro lado, la entidad que debe brindar los informes técnicos en el caso de los mamíferos marinos es el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).
En relación a la mortandad de pelícanos
  • El ENFEN informa que desde febrero se observa en el litoral peruano la presencia de aguas cálidas como producto del ingreso progresivo, de norte a sur, de aguas ecuatoriales y de ondas Kelvin, provenientes de Australia, alterando el ecosistema marino.
  • Esta situación ha generado una alteración de la distribución natural de peces como la anchoveta y otras especies que habitan en aguas superficiales, que han migrado hacia aguas más profundas y en dirección al sur, lo que ha ocasionado una disminución de la disponibilidad de alimento, principalmente para los pelícanos y piqueros, que se alimentan en la superficie del mar.
  • Estas condiciones han generado la mortandad progresiva de pelícanos y piqueros desde el norte hasta la costa central de nuestro país. Se calcula en aproximadamente cinco mil las aves muertas hasta el momento.
  • De persistir estas condiciones oceanográficas, es probable que su impacto se extienda a otras zonas de nuestro litoral inclusive durante el otoño, lo que hará que las cifras puedan incrementarse y afectar a otras especies marinas.
  • Para el caso específico de las aves guaneras, el SENASA ha realizado exámenes de: Enfermedad de Newcastle, Laringotraqueitis Aviar e Influenza Aviar Altamente Patogénica, esta última de riesgo para la salud humana. En todos estos exámenes el resultado ha sido negativo.
En relación a la mortandad de delfines
  • El IMARPE informa que desde febrero a mediados de abril se registró un evento de mortandad masiva de delfines en las costas de Piura y Lambayeque. De manera conjunta, IMARPE y SERNANP contabilizaron 877 delfines varados.
  • En función a ello se realizaron pruebas y análisis descartando diferentes causas del fenómeno: contaminación por metales pesados (plomo, cadmio y cobre);  pesticidas (carbamatos y organoclorados); e infecciones bacterianas como brucelosis y leptospirosis. Además se descartó la falta de alimento e interacciones con actividades pesqueras.  
  • Adicionalmente a estas pruebas, estamos a la espera de un último examen consistente en el análisis molecular para el descarte de morbilivirus. Luego de este examen podríamos tener mayores elementos para determinar la causa de este fenómeno.
  • Finalmente, sobre la base de los ejemplares analizados, no es posible asociar esta mortandad a las actividades de exploración sísmica petrolera.  
Acerca del consumo de pescado y la concurrencia a las playas
Se debe aclarar que la alerta sanitaria dada por la DIGESA, respondió a una medida preventiva para evitar posibles riesgos a la salud, en función de la calidad higiénica y sanitaria de las playas donde hay animales varados, más no por patógenos relacionados a la muerte de estas especies. La alerta sanitaria no prohíbe el ingreso a las playas.
  • El consumo de los recursos marinos está totalmente garantizado, por lo que promovemos su consumo y descartamos las especulaciones que vienen difundiendo personas o instituciones de manera irresponsable.
  • Invocamos en ese sentido a los Gobiernos Locales y Regionales a realizar las acciones de limpieza necesarias para salvaguardar la salud de los concurrentes a los balnearios donde se han presentado estos eventos, tal como corresponde a sus competencias establecidas de acuerdo a Ley.