domingo, 29 de enero de 2012

Lo que debemos saber......

No son E.T.


Por: Eduardo Adrianzén (Publicado en el Diario La República, Domingo 29 Enero 2012)

Eduardo Adrianzén (Columnista)
A mi generación no tienen que contarle cómo fueron los durísimos años 80. Los vivimos, los sufrimos, y quienes aún estamos aquí es porque tuvimos la suerte de sobrevivir. Miles no fueron tan afortunados. De los aproximadamente 69 mil muertos que la Comisión de la Verdad y Reconciliación calcula tuvo el conflicto armado de 1980-1992, un gran porcentaje eran jóvenes menores de 30 años. Soldados, policías, senderistas, campesinos, citadinos: el baño de sangre que inició el delirio del “camarada Gonzalo” no discriminó a nadie.

Los que andamos entre los 40 y 50 años y nos tocó ser jovenzuelos en aquella época tenemos demasiadas historias tristes que contar. Pero no hay punto de comparación entre los recuerdos limeños de atentados y apagones, con lo ocurrido en las zonas de emergencia. Allí a la gente le asesinaban a toda su familia, le obligaban a dejar su tierra y le destruyeron la vida. Y si algo se sabía entonces es que los senderistas no eran una abstracción. Eran presencias reales, concretas. No tenían tres ojos ni ocho patas, ni solo ponían bombas. También hacían un astuto trabajo político y sabían captar adeptos. Vaya que sabían.

Los enemigos de la CVR despotrican de esta (entre otras cosas) porque en sus conclusiones reconoce a SL como partido político en vez de llamarlos banda de asesinos, malditos, basuras, etc. Al margen de que un documento serio no podría usar esos términos si desea explicar eventos históricos con algo más que un lenguaje de barra brava, nos guste o no, obviamente, SL sí era un partido político, por más que el “pensamiento Gonzalo” sea retórica fundamentalista que no aguanta análisis lógicos o que su objetivo fuese liquidar el universo. Tanto lo era que ya tiene sucesores que crecieron en nuestras narices. De paso, la concreta existencia del Movadef es también una bofetada a la ceguera y soberbia de quienes juraban que el famoso “chorreo” iba a solucionar absolutamente todos los problemas del Perú. Qué cómodo es llamarlos hoy brutos e ignorantes, cuando la educación sigue siendo la última rueda del coche, o desmemoriados, cuando aquí se rinde culto a la amnesia y se boicotean museos para combatirla. Al país “oficial” nunca se le pasa por la cabeza que el eterno racismo, las playas privadas, los muertos en Bagua, las estadísticas de tuberculosis, las brechas sociales y la ostentación grosera de una clase privilegiada cada día más abusiva son gasolina para seguir incendiando esa pradera.

Los 300 mil que firmaron por la inscripción del Movadef no son extraterrestres, ni caníbales, ni habitantes de Melmac. No son “los otros”: son peruanos, como usted o como yo. Viven y trabajan normalmente, quizá sirviendo café en Eisha, lavando autos del año o estudiando en la misma academia que su hijo, aunque le aterre imaginarlo. Son peruanos enojados y muy decepcionados por el sistema que buscan creer en algo, y en vez de meterse a la secta Pare de Sufrir prefieren admirar a un mesías de pacotilla que propone arrasarlo todo para empezar de nuevo. Así de simple y así de triste. Y si queremos rechazar pacíficamente sus ideas enarbolando la democracia como bandera, empecemos por comprender por qué reaparecieron y existen. Al cabo, SL fue nuestro propio engendro: el monstruo que parió una sociedad que hace siglos aún no puede –ni quiere– resolver sus terribles contradicciones.

sábado, 28 de enero de 2012

Otra gran efeméride conducida por R & R Eventos Corporativos…

ELECTRO DUNAS S.A.A. CELEBRÓ CENTENARIO DE CREACIÓN

En las instalaciones del Hotel Las Dunas de la ciudad de Ica, tuvo lugar este sábado28 el acto de celebración del Centenario de la Empresa “Electro Dunas” S.A.A. el mismo que contó con la asistencia de directivos, funcionarios y trabajadores de la empresa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Alfredo Pereyra Pantoja – Gerente General de “Electro Dunas” S.A.A., quién se remontó al 30 de Enero de 1912 en que los señores Manuel C. Velarde, Pedro Martinto y los señores Alfredo y Manuel Alvarez Calderón y un grupo de inversionistas Holandeses, crearon la empresa Sociedad Anónima de Electricidad Limitada, con un capital de 5,000 Libras Peruanas y cuyo objeto era el negocio del alumbrado y fuerza eléctrica en la ciudad de Ica y otros lugares del país.

Así, dijo; “se inicia el abastecimiento eléctrico en nuestra localidad con dos unidades de gas pobre y corriente continua de 70 kw de capacidad, unos 70 mil vatios, equivalente a 70 lámparas”.

Pereyra, refirió que “la administración actual de “Electro Dunas” S.A.A., está empeñada en seguir haciendo cambios profundos a fin de lograr una empresa moderna y eficiente que lidere las actividades del sub sector eléctrico.”

Durante la ceremonia fueron distinguidos los trabajadores que cumplieron 40, 42 y 46 años de labor en la empresa, tal es el caso de la Sra. Ena Orellana Quijandria , el Sr. Luis Sanabria Peña y el Sr. Oscar Chávez Castilla.

Los actos programados que contó con la conducción protocolar de R & R Eventos Corporativos de Ica, y la organización de Strategica Consulting de Lima; concluyeron con sorteos entre los asistentes, almuerzo de camaradería y baile de aniversario a los acordes de Red & Blue.



jueves, 26 de enero de 2012

Carta Abierta al Ministro de Agricultura

CONSORCIO AGROECOLÓGICO PERUANO LEY 29196 DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA / ECOLÓGICA "CUATRO AÑOS SIN REGLAMENTO"

Señor Luis Ginocchio Balcázar, Ministro de Agricultura, el Consorcio Agroecológico Peruano que trabaja a favor de la agricultura ecológica del Perú, queremos manifestarle que el 29 de enero de este año 2012, se cumplirán cuatro años de la promulgación de la Ley 29196 y aún seguimos esperando la promulgación de su Reglamento.

Dicha Ley fue elaborada mediante diversas consultas desde el año 2005, aprobada tres veces por el Congreso de la República y devuelta el mismo número de veces por los ex-presidentes Alejandro Toledo y Alán García, hasta que en el año 2008 es promulgada por el Congreso. La Ley establece que el Ministerio de Agricultura apruebe y publique el Reglamento en un plazo de 60 días.

Ha transcurrido todo este período en el cual la revisión del texto del Reglamento ha motivado la convocatoria a múltiples reuniones para someterlo a consulta, habiendo participado todos los ministros de Agricultura de todo este período, así como sus funcionarios y asesores. La última versión acordada fue incluso pre publicada el 21 de mayo del 2011, y con el ex/ministro Miguel Caillaux en concertación con CONVEAGRO, se constituyeron Mesas Temáticas, habiéndose revisado y consensuado con sus actuales funcionarios y asesores dicho Reglamento, en la Mesa de Orgánicos y Transgénicos. Sin embargo, a la fecha no se publica el Reglamento.

La pequeña agricultura en general y la agricultura ecológica en particular contribuyen significativamente a la seguridad alimentaria ya que brinda más del 65% de lo consumido por todas y todos los peruanos (6 de cada 10 toneladas que consume el mercado nacional viene de la pequeña agricultura), una amplía biodiversidad y sabores singulares son aportados diariamente a la gastronomía local para deleite de nuestros conciudadanos. Es un sector productivo que además de contribuir al manejo adecuado de los recursos naturales y productivos, y mantener los agro ecosistemas y cuencas andinas frente a los efectos del cambio climático, conserva la agro biodiversidad, que implican conocimiento, organización, prácticas, tecnologías tradicionales, innovación y culturas vivas.

Los regímenes anteriores han minimizado a este sector de la población, ello se expresa en una ausencia de políticas de Estado de fomento y promoción de la agricultura ecológica, que estamos seguros el gobierno actual corregirá.

Señor ministro Luis Ginocchio, a partir de su propia declaración “La pequeña agricultura es uno de los sectores productivos más numerosos del Perú y enfrenta los cambios globales mirando más las oportunidades que las evidentes amenazas”, nos sentimos aún más convencidos que ya es tiempo de dar atención y aplicar la política de inclusión social a las familias productoras marginadas por los gobiernos pasados y los respectivos ministros de Agricultura.

Esperamos que en su actual gestión, se pueda ver concretada muy pronto la aprobación del Reglamento que revolucionará el campo armonizando la producción agropecuaria con los principios y normas de la agroecología.

Los cien mil productores ecológicos del país, y las instituciones que promovemos la agricultura ecológica confíamos que así será.

Lima, 25 de enero 2011
Miembros del Consorcio Agroecológico Peruano
ANPE Perú RAE Perú
RAAA ASPEC
Coordinadora Rural Grupo Ecológica Perú
IDMA Centro IDEAS



martes, 24 de enero de 2012

Empresario Alex Gutiérrez retornó libre del "infierno"

Sala Suprema revocó Mandato de Detención


Ica (Daniel Bravo Dextre).- Después de tres meses de vivir una pesadilla indecifrable, dentro del "tormento eterno" que significa estar recluido en el Penal de Alta Seguridad de Yanamilla, virtualmente alejado de Dios, del mundo y de los suyos, el joven empresario iqueño Alex Gutiérrez Mantarí (31) retornó libre a Ica, su tierra natal.

Alex Gutiérrez luego de llorar y abrazar efusivamente a sus seres queridos que todo este tiempo lo extrañaron con dolor y rezaron por él, se dirigió a la Capilla del Señor de Luren para agradecer al Cristo Moreno de Luren por haberle hecho el milagro de romper las cadenas de la prisión, gracias al veredicto que emitió el pasado 13 de Enero la Sala Penal Nacional que preside el Juez Supremo, Dr. David Loli Bonilla.

La resolución de la Sala Nacional fue ejecutada con el Oficio Nº 50-2012 de fecha 16 de Enero de 2012 que le dirigiera el Dr. Loli Bonilla al Director del Establecimiento Penal de Yanamilla, por lo que el jueves de la semana pasada Alex Gutiérrez ya estaba respirando aires de libertad.

Su padre Dionisio Gutiérrez Torres, quien estuvo con él desde el día de su intervención en Ica (5 de Octubre 2011), y su abogado Rubén Palomino Mora, quien hizo una defensa al estilo de una "cirugía de hierro", lo escoltaron ese día que abandonó los fríos e inclementes barrotes de la prisión, trayéndolo de retornó del "infierno" del que muy pocos retornan "sanos y salvos".

Continúa pesadilla

El ex estudiante de IPAE Ica se pasea libre por las calles de la "Ciudad del Sol Eterno", pero su pesadilla legal continuará hasta que su abogado, con la gracias de Dios, logre el milagro final de que se decrete su absolución y que el Poder Judicial archive el proceso que enfrenta por el presunto delito de Colaboración con el Terrorismo.

El también ex Gerente del grifo Laser fue intervenido de manera preventiva el 5 de Octubre y conducido a la ciudad de Huamanga (Ayacucho) por la denuncia que le había hecho la Policía Nacional, a raíz del hallazgo en el VRAE de un cuaderno que contenía los nombres de los colaboradores de Sendero Luminoso, donde coincidentemente figuraba el nombre de un sujeto conocido como "Ale Gutiérrez" (sin la x).

Como el juez de la causa no pudo probar que "Ale Gutiérrez" era el intervenido Alex Gutiérrez Mantarí, entonces dijo que éste para moverse en el VRAE utilizaba el apodo de "Chucho".

Es así que sin más pruebas el 18 de Octubre el Juez del Segundo Juzgado Penal Supraprovincial Especializado en Derechos Humanos y Terrorismo de Ayacucho, Dr. Percy Vargas Ayala, dictó Mandato de Detención, amparándose en el dictamente del Fiscal Provincial de Huamanga, Dr. Andrés Avelino Cáceres Ortega y en el Atestado Policial rubricado por el Coronel PNP Blas Cornejo Castilla, Jefe de la DIRCOTE Ayacucho.

Record Guiness

Rubén Palomino, en diálogo con LAVOZDEICA dijo que tuvo que presentar 17 Habeas Corpus para desarmar el "andamiaje" que habían armado el Director de la DIRCOTE, el Fiscal Provincial y el Juez Supraprovincial para hacer que su patrocinado se quede 20 años en la cárcel, sin ningún tipo de beneficios como lo gozan los internos por delitos comunes.

Palomino Mora no descartó que estaría denunciando penalmente al Coronel Blas Cornejo, al Fiscal Andrés Avelino Cáceres y al Juez Percy Vargas, ya que tiene fundadas sospechas en que los tres concertaron de manera ilícita para meter preso al joven empresario iqueño.

Dijo que días antes en que se produzca la detención de Alex Gutiérrez la DIRCOTE envió a Ica a tres agentes para que investiguen todo el movimiento económico y financiero de su defendido, y tomando contacto con mucha gente que lo conocía, pero que después retornaron a Ayacucho sin hallar prueba alguna delictiva sobre las empresas de su padre que dirigía.

Pese al informe, la Policía y la Fiscalía continuaron en su empeño de intervenir al presunto colaborador. Es así que no descató que empresarios de la competencia (grifos, ladrilleras) hayan influenciado en las autoridades ayacuchanas para que a Alex Gutiérrez se le incrimine en el delito que lo asocia con Sendero Luminoso.

Antecedente

Antes de que Gutiérrez Mantarí sea detenido en Ica, el 19 de Setiembre 2011 el Comando Especial del VRAE capturó a Mauro Navarro Ramos (c) "Mauro", sindicado como el principal abastecedor de armas y material logístico a los remanentes senderistas que operan en el VRAE bajo el mando de Víctor Quispe Palomino (c) "José".

lunes, 23 de enero de 2012

REGION ICA P.N.P. PERTENECERÁ A TERRITORIAL DE AREQUIPA

Crnl. P.N.P. Segundo Paz y Quiñonez
Ica (Rayda Flores Huamaní).- Con la nueva estructura que ha adquirido la Policía Nacional del Perú, ahora su organización territorial ha quedado reducida de 25 a siete Direcciones Territoriales Policiales y una Dirección Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado, ello con la finalidad de efectivizar la lucha contra la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana.

En ese sentido, la Región Ica se encuentra en la segunda ubicación correspondiente a la Dirección Territorial Policial Sur (DIRTEPOL SUR), la cual también integran las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

El Coronel PNP Segundo Paz y Quiñones, hasta ahora Director Territorial PNP, reveló que la II DIRTEPOL Sur con sede en Arequipa, estará bajo el mando del General PNP Luis Fajardo Castillo. Indicó que el cambio fue luego de un análisis concienzudo por parte de especialistas en seguridad ciudadana, a fin de reforzar y mejorar la seguridad en todo el país. La nueva estructura con la fusión de Direcciones Territoriales se hará efectiva cuando se dén los cambios de Oficiales Generales.

En cuanto a los cambios de Jefes Oficiales que se dan todos los años en las Divisiones y Comisarías, el Coronel Paz y Quiñones dijo que éstos saldrán la próxima semana.

De otro lado, se conoció que el Gobierno Central a través del Ministerio del Interior había creado la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, con la finalidad de unir las Direcciones Nacionales y Divisiones Regionales especializadas en una sola corporación que permita hacer frente al narcotráfico, terrorismo y delincuencia de alta peligrosidad.

La flamante Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado estará a cargo del General PNP Herbert Rosas Bejarano, siendo integrada por las Direcciones Especializadas como la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DIRINCRI), Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE), Dirección Antidrogas (DIRANDRO), Unidad de Lavado de Activos y Policía Fiscal. Asimismo, como Jefe de la DIRINCRI fue ratificado el General PNP César Cortijo Arrieta y el General PNP Walter Sánchez Bermúdez como Jefe de la DIRANDRO. En las otras dependencias los jefes serán Coroneles.

También se conoció que el General PNP Américo Villena Tupa, quien estuvo hasta Julio del año pasado al frente de la Dirección Territorial de Ica, luego en la Dirección Territorial de Tacna y ahora último en la Dirección de Operaciones Policiales, fue designado como Jefe de Inspectoría General de la PNP.

Más suboficiales y vehículos

De otro lado, el Coronel PNP Segundo Paz y Quiñones adelantó que ante la necesidad de contar con más recursos humanos y recursos logísticos para mejorar la seguridad en nuestra región, ha solicitado al Comando Nacional mil Suboficiales más, además de 100 patrulleros y motocicletas para la región.

Aclaró que los 100 patrulleros que está gestionando serán vehículos inteligentes y espera que el comando acepte designar los mil suboficiales para la región, así como entregar equipos informáticos. Finalizó comunicando que en Febrero próximo estarán egresando 100 suboficiales de la Escuela Superior Técnica de Ica.



viernes, 20 de enero de 2012

Denuncia discriminación y maltrato

Hija de Ballumbrosio sufre incidente en supermercado

Amador Ballumbrosio y Micky Gonzáles
Chincha.- Celia Ballumbrosio Guadalupe, hija del recordado cultor de la música afroperuana Amador Ballumbrosio Mosquera, denunció ayer haber sido maltratada al ser acusada de ladrona por personal de un supermercado de esta ciudad.

La agraviada de ascendencia negra dijo que ingresó al establecimiento para adquirir verduras, carne y helado, y después de haber cancelado la cuenta se le indicó ponerse a un costado porque iba a ser registrada, al parecer porque había cogido otro producto.

Ante esta situación, Cecilia Ballumbrosio dijo que volteó su bolsa mostrando todo lo adquirido y aseguró que no era una ladrona. Luego se retiró sin escuchar ningún tipo de disculpas por parte de los empleados del centro de abastos.

"Por ser negra no significa que sea ladrona", dijo muy indignada cuando fue abordada por la corresponsal de RPP.

Ante la denuncia pública, un representante del centro comercial aseguró que investigaría el caso.

El incidente sufrido por la hija de Ballumbrosio, ícono del arte negro del Perú, sólo ocurre cuando las cámaras de un supermercado detectan un hecho irregular. Si no le hallaron nada indica que el personal actuó de manera subjetiva, sospechando de ella posiblemente por ser de color. Lo más grave es que no le hayan pedido disculpas.

Este solo hecho podría enojar a la comunidad negra chinchana que es numerosa, al punto de pasar la consigna para que ningún "hermano negro" compre en ese supermercado hasta que no se emita un comunicado de desagravio. En pleno Siglo XXI de modernidad, libertad y ciencia no puede seguir existiendo discriminación de ninguna especie. (DBD)



Representante de ambas entidades internacionales defienden distribución

OMS y OPS reiteran que “pastilla del día siguiente” no es abortiva



Dra. Ana Jara Velásquez (Ministra de la Mujer)
¿Qué opina Ud.?
- Ambas entidades reiteraron que la pastilla no tiene ningún efecto en la inhibición del óvulo fecundado y por consiguiente no es abortiva. - Organizaciones acompañan a Perú en las consultas formuladas sobre la "píldora del día siguiente".

Un argumento más que apoya la posición del Ministerio de Salud (MINSA) respecto a la distribución gratuita de la denominada “píldora del día siguiente”, es la que lanzó ayer la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del Fondo de las Naciones Unidas para la Población y de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología.

Ambas entidades reiteraron que la pastilla no tiene ningún efecto en la inhibición del óvulo fecundado y por consiguiente no es abortiva. El anuncio se dio en una conferencia de prensa que se ofreció en la sala Gustavo Mohme del Parlamento de la República.

Sobre este tema, Manuel Peña (quien representa tanto a la OMS como a la OPS), precisó que desde 2006 ambas organizaciones acompañan a Perú en las consultas formuladas sobre la “píldora del día siguiente”.

Según Agencia Andina, de acuerdo con ello, sostuvo que en su oportunidad se emitió un documento basado en todas las investigaciones que efectuaron al respecto, estableciéndose entre otras cosas que la misma no se constituye como un método sistemático, sino, como su nombre lo establece, se utiliza sólo en situaciones de emergencia.

Indicó que en un principio las controversias en cuanto a la misma se suscitaron porque hasta 2000 todos los anticonceptivos hacían referencia a un probable tercer efecto; pero dijo que a partir de 2005 se realizaron investigaciones científicas en diversos centros de reconocimiento mundial, que aclararon las posibles dudas, estableciéndose que la misma no tiene ningún efecto en la inhibición del óvulo fecundado.

Esteban Caballero, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, dijo que el tema del anticonceptivo oral de emergencia debe ser ubicado en un contexto más amplio, en la medida en que es una de las opciones que existen en términos de planificación familiar.

ADEMÁS: 1. Adolfo Rechkemmer, presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, indicó que la eficacia de la píldora es de alrededor del 75 por ciento, lo cual significa que ésta muy baja en comparación con otros métodos, por lo que se usa sólo para situaciones de emergencia y no como un método regular. 2. Por otro lado, el vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, sostuvo que el Congreso debe definir respecto a la despenalización del aborto eugenésico, y no “soplar la pluma” a los magistrados con el tema de la distribución gratuita de la “píldora del día siguiente”.

¿Qué tan rapida es la fertilidad?

¿Es abortiva o nó, la píldora del día siguiente?

jueves, 19 de enero de 2012

Piden dos años de prisión para general Alberto Jordán por Moqueguazo

Jordán argumentó en su defensa que evitó el linchamiento de los policías en Moquegua.

El fiscal supremo adjunto militar policial Alexander Solórzano pidió dos años de prisión para el general PNP en situación de retiro Alberto Jordán por su responsabilidad en el 'Moqueguazo', en 2008.

Gral. PNP (r) Alberto Jordán Brignole
Según informó RPP Noticias, el magistrado castrense acusó a Jordán por el delito de omisión del cumplimiento de su deber en función y también pidió el pago de 20 mil soles como reparación civil a favor del Estado.

El fiscal atribuye al ex general el no haber cumplido con la orden de despejar el puente Montalvo en Moquegua, cuando había sido tomado por miles de pobladores, en rechazo al recorte del canon minero en dicha región.

Solórzano también pidió cuatro años de prisión y el pago de 20 mil soles de reparación civil al Estado para el coronel PNP Vicente Álvarez Moreno, a quien acusó de haber abandonado en la zona del conflicto a los efectivos bajo su mando.

Cabe indicar que la acusación presentada por el fiscal castrense ha sido remitida a la Vocalía Suprema del fuero militar policial, instancia que en los próximos días deberá emitir una sentencia al respecto.

(LaRepublica.pe)

miércoles, 18 de enero de 2012

Páginas web realizan apagón como medida de protesta contra ley SOPA

Internet busca alternativas a la Wikipedia, ante el ´apagón´


PUB WikipediaTwitter se ha convertido en el lugar elegido por muchos internautas para intercambiar sus estrategias acerca de cómo solucionar las consecuencias del ´apagón´.

El apagón de Wikipedia como medida de protesta contra el proyecto de ley antipiratería de Estados Unidos (SOPA) ha hecho reflexionar a muchos internautas sobre dónde encontrar contenidos en una época en la que internet ha reemplazado a las enciclopedias como fuente de consulta.

"¿Qué hago yo ahora si no puedo buscarlo en la Wikipedia?", es la pregunta que se han hecho muchos usuarios habituales de este portal al comprobar cómo unos 3,8 millones de artículos han sido bloqueados durante 24 horas en la versión en inglés de la página.

Twitter se ha convertido en el lugar elegido por muchos internautas para intercambiar sus estrategias acerca de cómo solucionar las consecuencias del "apagón" y poder consultar los artículos en inglés en Wikipedia.

Ya sea a través de la versión móvil (que no está bloqueada), de la edición en inglés simplificado, o bloqueando en el explorador los contenidos con Java Script, es posible acceder a toda la información de la página.

Pero, si todo esto falla, la alternativa que más se asemeja a Wikipedia es probablemente la "Enciclopedia Británica". Actualizada a diario por un centenar de editores y más de 4.000 colaboradores, ofrece todo tipo de artículos que se pueden leer en toda su extensión accediendo a la versión de prueba (de 30 días) o pagando unos 25 céntimos al día.

La página Wolfram-Alpha no tiene una interfaz de acceso tan amigable como la de Wikipedia, pero en la caja en blanco de su página principal se pueden introducir búsquedas -desde operaciones matemáticas hasta hechos sobre ciudades o personas- que la web responde utilizando un algoritmo que descarta resultados y ofrece los que estadísticamente considera más acertados.

El "comodín de la llamada", como en los concursos de la tele, es otra alternativa. Pero, para quien no conozca a ningún experto en la materia de la que busca información, páginas como la red social Quora permiten acceder a grupos de discusión con gente que comparte intereses comunes.

Los aficionados al cine verán todas sus dudas resueltas en la Internet Movie Data Base (IMDB), un catálogo de actores, filmografías, información de producción, fotos y citas de películas.

No solo de compartir recursos prácticos viven los tuiteros, que han aprovechado la ocasión para bromear con el apagón a través de la etiqueta "#factswithoutwikipedia" (acontecimientos si no tienes Wikipedia).

EFE



lunes, 16 de enero de 2012

ELMUNDO.es Madrid

Sanidad asegura la continuidad del Plan Nacional de Sida

"La lucha contra el sida y la prevención de la enfermedad es un asunto prioritario del MSSSI. El Plan Nacional del Sida seguirá funcionando".

Este es el mensaje que ha transmitido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de Twitter a las organizaciones de VIH y sida que ayer lanzaban la campaña #SOSPlanNacionalSida a través de esta red social y de Facebook.

Dichas organizaciones habían manifestado su temor a que el nuevo ministerio presidido por Ana Mato frenara las ayudas y planes de la anterior administración referentes al VIH y sida, por lo que animaron a los usuarios de las dos conocidas redes a preguntar a Sanidad qué iba a pasar con el Plan Nacional de Sida y el resto de ayudas, así como a pedir al Ministerio que fuera claro respecto a sus planes.

Así, con este mensaje y utilizando las mismas 'armas', el Ministerio pretende dar por zanjado el tema asegurando la continuidad de este plan y constatando "la prioridad" que esta infección ocupa en los asuntos de Salud.

Aunque en España no existe un censo oficial de los casos de personas con VIH y sida, el Registro Nacional de Casos de Sida estima que, a 30 de junio de 2011, en 2010 se diagnosticaron en España 1.162 casos de sida, lo que engloba el cómputo a un total de 80.827 casos de sida en España notificados.

sábado, 14 de enero de 2012

POR UN CELULAR ASESINAN JOVEN UNIVERSITARIA

Chincha (Paulo Uculmana).- Tres avezados delincuentes asaltaron y dieron muerte de un balazo en el pecho a la joven universitaria Nataly Flores Huayanca (20), quien este año culminaba sus estudios de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga".

El acto criminal se produjo anteayer jueves a las 5:40 de la tarde, cuando Nataly Flores salía con su prima Blanca Cruz Huallanca (19), luego de darse un baño en el Centro Recreacional "El Paraíso" de Grocio Prado.

A unos 300 metros de este lugar, en el barrio San Benito, ambas fueron interceptadas por una moto lineal donde iban tres sujetos. La joven, quien es hija del Sub Oficial Superior PNP, Eduardo Flores Napa, opuso tenaz resistencia tratando de evitar que los rufianes le arrebataran su celular.

Los malhechores para consumar su objetivo dispararon a quemarropa contra la joven, produciéndole orificio de entrada y salida en el pecho. En estado agonizante fue llevada al Hospital San José de Chincha, donde llegó cadáver.

Esta actitud demencial nos hace pensar que la delincuencia no tiene escrúpulos y que procede a victimar personas inocentes, en su afán de concretar sus fechorías, asesinándolas como si éstas fueran animales.

Lamentablemente, éstos delincuentes existen en esta parte del Sur Medio del país, como también fue el caso de la joven Romina que fue baleada en Lima por delincuentes que tenían intenciones de asaltarla.

"Estaban esperando su movilidad para retirarse a sus viviendas, luego de haber disfrutado de la piscina en la zona, cuando de pronto aparecieron los tres sujetos en una moto lineal, quienes las obligaron a entregarles sus celulares y otros objetos de valor. Fue así que la joven Nataly Flores opuso tenaz resistencia, situación que enardeció al malhechor que portaba el arma de fuego, llegando a dispararle en el pecho, cuyo proyectil le salió por la espalda", señaló Enrique Tasayco Munayco (54).

El Comisario Sectorial de Chincha, Comandante PNP José Tasayco De la Cruz, dijo que los malhechores están ya identificados y que pronto serían capturados.

En efecto, anteayer a las nueve de la noche se produjo un enfrentamiento armado entre la Policía y los delincuentes que serían responsables de la muerte de la joven estudiante.



viernes, 13 de enero de 2012

Téngalos en cuenta para no caer.....

Los 7 pecados capitales de las marcas en Facebook


Hemos iniciado el año 2012 sabiendo que el consumidor es hoy el verdadero propietario de nuestra marca. La experiencia del consumidor emerge hoy como el gran desafío y- hay que hacerlo bien- porque las crisis en el social media inciden directamente sobre el crecimiento de nuestra marca en su conjunto.

Las comunidades de Facebook se han transformado en plataformas en las que las marcas fundamentalmente, atienden a sus clientes y éstos, no toleran la falta de ética o transparencia, no soportan que les ignoren o que no exista coherencia entre lo que la marca promete y lo que entrega. Sólo a través de los vínculos emocionales con nuestros clientes logramos crecer en las ventas, no hay otra forma.

Al hablar de emociones y redes sociales no podemos dejar de pensar en la humanización, en cómo se nos exige que seamos capaces vincularnos a largo plazo, lo que significa que no debemos hablar de “ errores” sino de pecados, ya que son éstos los que hacen estallar las crisis, menoscaban la reputación e impiden el crecimiento de nuestra marca. Veamos cuales son los 7 pecados capitales en la gestión de comunidades en Facebook

Exceso de confianza

Hablamos mucho de los objetivos y la realidad es que éstos son tan importantes porque de no tenerlos, como pretendemos generar confianza, ¿en qué creerán los clientes si no tenemos objetivos?

Estar en los social media no es un tema baladí, hay que estar por un motivo, pensando en necesidades concretas y buscando objetivos realistas solo alcanzables a través de la interacción social.

Egocentrismo

Ser egocéntrico en las redes sociales siempre pasa factura, una cosa es celebrar la influencia que vamos adquiriendo y otra muy distinta pensar que “ya lo tenemos todo hecho”. Cualquier Community manager profesional podría decirnos cuánto incide la sencillez y la ausencia de ego en la construcción de comunidades vinculadas.

Definitivamente en las redes sociales, lo que importa no es tu marca, sino como tu marca puede satisfacer a tus clientes potenciales.

Procrastinación (abandono)


Las redes sociales son muy atractivas, no requieren inversión inicial y por su naturaleza lúdica, son altamente motivadoras. Son muchas las marcas que se han lanzado a la aventura del social media sin evaluar los riesgos de hacerlo como un “hobbie”. Resulta curioso pero, cuanto más autodidacta es el modelo actual, menos factible es dejar al azar nuestra influencia.

Una comunidad abandonada habla de falta de objetivos y metas, de planificación y confianza y obviamente es un pecado capital que será pagado con la reputación.

Si no estás preparado, no te lances, es mejor no estar – con todo lo que ello implica- que desaprovechar la oportunidad y terminar con una reputación dañada.

Superioridad

Sentirse superior, sentirse marca, ocupado, importante… hablamos de aquellas marcas que fundamentan su estrategia en volcar contenidos de forma automática en su comunidad Facebook. Con ello no sólo se cierran las puertas del conocimiento de las necesidades de su público objetivo, sino que terminarán siendo abandonadas por los usuarios ante la ausencia de oportunidades derivadas.

Faltar a los compromisos

Este es sin duda, el pecado capital más común en la construcción de una comunidad en Facebook. Son muchas las marcas que no cuentan con la capacidad de detectar a tiempo las crisis que se avecinan porque no están lo suficientemente vinculadas con sus seguidores. Faltar a los compromisos no sólo es un pecado capital de las marcas en las comunidades de Factbook, sino que es la causa principal de pérdida de la reputación online.

Inestabilidad

Generar confianza y credibilidad en una comunidad de Facebook y lograr que esta se transforme en el mejor termómetro de influencia para la marca, no puede hacerse en el corto plazo. Por mucho que nos resistamos, construir una presencia social que deriva como consecuencia causal, en el aumento de nuestras cifras de negocios, no puede planificarse sino en un horizonte temporal de largo plazo.

Aprendiz de todo…

…. Maestro de nada, dice el refrán, sabiduría popular y sentido común, con que cerramos el análisis de los 7 pecados capitales de las marcas en sus comunidades Facebook, hablamos de quienes buscan apuntar a la diversidad con la falsa creencia que así crecerán más rápido.

No especializarse, no ser capaz de sostener una estrategia, no cumplir los compromisos y no sentir pasión por “el mensaje” único que busca transmitir nuestra marca, nos sitúa en el lado de las marcas a las que acceden los usuarios pero nunca logran su conversión.

Hay que especializarse, comprometerse y estar siempre alerta a las necesidades de nuestros clientes… lo mismo hacen con nosotros quienes nos prestan servicios o nos venden sus productos ¿no es así? … debemos construir acción social y para ello, debemos ser capaces de aprender a relacionarnos.



miércoles, 11 de enero de 2012

ESSALUD DESMEJORA ATENCIÓN A CESANTES Y JUBILADOS DE EDUCACIÓN


De: Ironias Politicas


Promesas que se lleva el viento en ESSALUD
Que ironía, hay que dormir en los hospitales iqueños de ESSALUD  y hacer cola para lograr una cita. Y si la cita es  telefónica éstas se han convertido también en una burla.

Lo publicado el 29 Diciembre 2011 Programas de salud, a nivel nacional, para mejorar la calidad de atención a los cesantes y jubilados del sector Educación y a sus familiares, serán implementados mediante el convenio de cooperación interinstitucional, suscrito por el Seguro Social de Salud – Es Salud y la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación (ANCIJE) es una mentira.

Hoy 11 de Enero del 2012 a las 06.00 a..m. en el Hospital Félix Torrealava G. ex Petita, se observó una falta de respeto y consideración no solamente a los jubilados de Educación, a personas de la tercera Edad y público usuario de este "seguro social", donde  hay que dormir en el nosocomio, para sacar tickets que son entregados por el vigilante de seguridad del hospital,  desde las 03.00 a.m. hasta las 6.00 a.m. y recibir  un papelito con número ilegiblemente escrito a puño sin sello por personas que llegan desesperadas para lograr una cita y  recibir  tratamiento a su enfermedad.

Lo que no se puede aceptar es la burla y el engaño a estos pacientes que cuando les otorgan tickets creen confiados  que le  cita se dará el mismo día o para el día siguiente, pero se dan con la sorpresa de que solamente hay cupo para 23 pacientes. Es decir,  ni el que autoriza el número de citas a diario se programa ni se pone de acuerdo con el vigilante sobre cuantos tickets se debe repartir a diario y cuantas citas telefónicas se deben aceptar.

 En conclusión, esa gente madrugó en vano en vista que tienen que devolver los tickets que le fueron entregados.

domingo, 8 de enero de 2012

MOVIMIENTO GLOBAL EN CONTRA DE LA LEY SOPA

Las empresas dedicadas a los medios digitales como Google o Facebook planean suspender su servicio por un día para mostrar su rechazo hacia una la iniciativa legal que impone restricciones a la libertad en la web conocida como la Ley SOPA por sus siglas en inglés (Stop Online Piracy Act).

Se espera que la protesta tome lugar el próximo 23 de enero aunque por ahora todavía no está confirmado.

La iniciativa de ley formada por el Congreso de Estados Unidos, también conocida como HR3261, fue presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de octubre de 2011, por el representante Lamar Smith (R-TX) y un grupo bipartidista de 12 co-patrocinadores iniciales. Será votada el próximo 24 de enero en el senado y su objetivo primordial es combatir la piratería en internet. El lado negativo de la situación, es que los usuarios cotidianos de la red también resultarán afectados y sus derecho a la libertad de expresión se verá mermado aunque esté protegido por la primera enmienda de la Carta de los Derechos de Estados Unidos.

De aprobarse la nueva normatividad, cuando un sitio sea “sospechoso” de infringir el copyright, todos aquellos que lo soportan como redes de anuncios y proveedores de pago (Visa, Mastercard, Paypal…), tendrían unos pocos días para suspender sus servicios. También los grandes proveedores de contenidos como YouTube, MegaVideo, Rapidshare tendrían que cuidar extremadamente bien los productos que se difunden a través de su arquitectura digital, pues podrían meterse en problemas. Otras medidas obligarían a los buscadores como Google a eliminar direcciones de sus motores.

Cientos de empresas, entre las que figuran Google, LinkedIn, Facebook, Twitter, Mozilla, eBay, AOL, PayPal y Yahoo, cerraron filas desde octubre, cuando fue presentada la iniciativa, y crearon una coalición (NetCoalition) con la que buscan difundir los riesgos asociados a esta ley.

Marham Erickson, quien encabeza esta supercoalición, reveló que la posibilidad de bloquear por un día los principales servicios de internet ha sido seriamente discutida dentro del grupo.

Uno de los más activos opositores de SOPA es el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, quien ha dicho que “esta ley propone unas herramientas de censura sin precedentes”, y advierte que podría provocar muchos cierres de sitios web sin ningún tipo de fundamento sobre si infringen las leyes de derechos de autor









SEIS BENEFICIOS DEL SEXO PARA TU SALUD

1 Ayuda a mejorar la salud de tu corazón. Las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte número uno en las mujeres y, si bien ayuda el hecho de seguir una dieta sana, las relaciones sexuales son ideales para mantener saludable esta zona de tu cuerpo.

2 Ayuda a que mantengas una piel sana. Según Eric Braverman, fundador del centro médico PATH en Nueva York, las relaciones sexuales liberan un componente clave en el cuerpo, la prohormona dehidroepiandrosterona, que puede estimular el sistema inmune, darte una piel más saludable y disminuir la depresión.

3 Ayuda a mejorar tu salud mental. ¿Sabes cuál es la forma más rápida de estimular tu humor, combatir la depresión y además la ansiedad? de acuerdo a los expertos, la relación física con tu pareja es la respuesta. Los especialistas en psicología aseguran que el sexo mejora nuestra salud mental al construir intimidad y reducir el estrés.

4 Ayuda a controlar tu vejiga. Por más extraño que suene, los expertos creen que las relaciones sexuales ayudan a minimizar los problemas de incontinencia urinaria. Lo anterior, ya que el sexo fortalece los músculos asociados con este problema.

5 Ayuda a estimular tu sistema inmune. ¿Quieres combatir los gérmenes relacionados con los resfríos y virus? Por si no lo tenías en cuenta, el sexo es ideal a la hora de mantener tu organismo fuerte. Las personas que tienen relaciones una o dos veces a la semana muestran un 30% de niveles más altos de un anticuerpo llamado inmunoglobulina A, el cual estimula el sistema inmune.

6 Ayuda a aliviar el dolor. Probablemente, los “dolores de cabeza” ante un momento de intimidad serán un problema del pasado ya que, según Ebanks, el sexo puede ayudar a aliviar el dolor: “A través de la excitación sexual y el orgasmo, tu cuerpo secreta la hormona oxitocina que permite la liberación de endorfinas”. Debido a esta especie de ‘opio natural’, el sexo actúa como un poderoso analgésico según el experto.













viernes, 6 de enero de 2012

RECOMENDACIONES A LOS BAÑISTAS PARA EL VERANO 2012

INVESTIGACIÓN A LOS SALDOS DEL CANON

Por: Ronny Galindo Aparcana

Ayer, a las 10 de la mañana, en el sintonizado programa radial que conduce el periodista Augusto Álvarez
Rodrich, en Radio Capital (Lima) fue entrevistado el Contralor General de la República, CPC Fuad Khoury Zarzar, quien manifestó su preocupación por la falta de información de las autoridades de los gobiernos regionales y municipales del país, respecto al uso correcto de los saldos del canon minero y otras regalías, que al no ser usados totalmente y al cierre del año son depositados en determinadas entidades financieras, sin que estos remanentes aparezcan en los informes presupuestales de fin de año de dichas entidades, porque no son declarados debidamente y en la oportunidad correspondiente.

Como es de conocimiento, la Contraloría General de la República, es la única institución de control que puede tener acceso en cualquier momento, y sin limitación a los registros, documentos e información de las entidades estatales, aun cuando sean secretos; así como requerir información a particulares que mantengan o hayan mantenido relaciones con las entidades; siempre y cuando no violen la libertad individual. Es más, dentro de las 27 atribuciones previstas en su Ley Orgánica (Artículo 22º de la Ley N° 27785) establece que en la ejecución directa de una acción de control se encuentre daño económico o presunción de ilícito penal, esta entidad podrá disponer el inicio de las acciones legales pertinentes en forma inmediata por ante el Procurador Público de la Contraloría General de la República o el procurador del Sector. El tema que se comenta ha llamado a preocupación, dado a que, durante el año 2011 los distintos gobiernos regionales y municipales, donde se practica la extracción legal de minerales o bienes naturales, han recibido en total la astronómica suma de 10 mil millones de soles, de los cuales no ha sido gastado el 100%, por lo que los remanentes o saldos son depositados en bancos o financieras para su posterior uso.

Esos saldos y las condiciones de beneficio pactadas no están debidamente esclarecidos, por lo que el Contralor ha anunciado que en breve dispondrá un operativo para evaluar el uso correcto de estos dineros. Esta práctica de "guardar" los saldos del canon minero data de varios años atrás, los mismos que serán comprendidos en la sumaria investigación.

Este año 2012 no será nada fácil para los Alcaldes Provinciales, distritales y los Presidentes de los Gobiernos Regionales, en especial a aquellos que pende la sospecha de las prácticas de corrupción. En el caso de los alcaldes, tendrán que enfrentar no sólo el proceso de la Revocatoria, sino también deberán de salir airosos de las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas que exige la Ley de Municipalidades, además de los procesos investigatorios que se abrirán (o están en proceso) debido a la sospecha de mal uso de los recursos, inversiones innecesarias y otras perlas que remecerán el ambiente político de cada circunscripción.

Alvarez Rodrich tiene pactada una entrevista mensual con el Contralor y al segmento de su programa ha denominado jocosamente: "Desratizando la Administración Pública".









VENDIMIA 2011 DEJÓ MAS DE CINCUENTA MIL SOLES EN PÉRDIDAS

Gustavo Martínez
Teniente Alcalde
Ica (Daniel Bravo Dextre).- Si nos ponemos a analizar, el FIVI 2011 -económicamente- fue el más catastrófico de la historia de la Vendimia Iqueña que se remonta al año 1938.

Los balances financieros siempre arrojaban ganancias con un mínimo de cinco soles, hasta un máximo de 98 mil nuevos soles que se dio el año 2005 en la gestión del regidor aprista Mario Bonifaz Hernández.

Cuando Eduardo Ojeda fue presidente del FIVI 2003 los ingresos fueron muy mínimos, logrando elevarse a 8,000 cuando Manuel Praeli Rojas presidió el FIVI 2004, subió a 98 mil con Mario Bonifaz y descendió a 21 mil el 2006 con Carlos Espinoza Tarque.

Al asumir como Alcalde el comunicador Mariano Nacimiento Quispe los estados financieros de la Vendimia Iqueña se cayeron hasta el subsuelo, hasta los mundos infernales de la Divina Comedia de Dante. Pero, lo que ha pasado en el FIVI 2011 con el regidor Gustavo Martínez (segundo periodo de Nacimiento) tiene ribetes de escándalo, porque las pérdidas realmente ascienden a más de 50 mil nuevos soles.

Según el Balance General que absurdamente se ha contabilizado desde el 1 de Enero al 15 de Diciembre del 2011, las pérdidas del ejercicio ascienden a 17 mil 249 nuevos soles; pero, si a ello le sumamos los 33 mil 573 nuevos soles del rubro Resultados Acumulados (saldos del FIVI 2010) que no debieron ser incluidos; entonces, afirmaríamos que las pérdidas reales superaron el 2011 los 50 mil nuevos soles.

El balance del Festival de la Vendimia no puede tener "Resultados Acumulados", porque cada año al nombrarse nuevo Comité Ejecutivo o Comisión Organizadora los balances se entiende que son concluyentes.

Además, los balances son una fotografía del momento y deberían ser entregados con un máximo de 30 días al término del anual certamen turístico. No es posible que el FIVI 2011 presente un Balance General del 1 de Enero al 15 de Diciembre del 2011, cuando el cierre financiero se debe hacer máximo a los 15 días de finalizada la Fiesta de la Vendimia, anotándose en la rendición económica que existen cuentas por cobrar y cuentas por pagar.

Es una viveza y una irresponsabilidad que se diga: "No entregamos balance porque aún algunas comisiones no rinden cuentas de sus gastos". Todo depende de la capacidad y de la honestidad que se tenga para presentar el informe económico a su debido tiempo, como lo hizo Mario Bonifaz que rindió cuentas el 16 de Abril de 2005, un mes después que concluyera el FIVI que presidió.

Menos mal que la mayoría de regidores no se engulló ese cuento, respecto a aceptar un balance desinteligente y contradictorio que deja muchas dudas sobre sus autores (funcionarios de Mariano Nacimiento), por lo que en la sesión del pasado viernes 30 acordaron que el "remedo de balance" antes de ser aprobado por el Pleno, primero sea revisado por los auditores del Organo de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial.

"Saludo a la bandera"

Claro, que conociendo los antecedentes de la OCI que maneja Nacimiento, la invocada acción de control será un "saludo a la bandera". Habrá que ver qué auditor le "pone cascabel al gato" y se anima a suscribir la conformidad de ese balance que al parecer fue hecho en el salón del estilista "Pedrito" Vargas por el maquillaje y retoques que tiene.

Además, en los anteriores certámenes los gastos del reinado de la Vendimia eran mínimos por el aporte de los auspiciadores. Ahora, suena sospechoso que en ese rubro aparezca un egreso de 63 mil 826 nuevos soles, cuando los gastos casi ni se vieron, a excepción de las luces, sonido y estrado que no llegan a costar tanto por una sola noche. Además, hasta se olvidaron de comprarle la corona a la reina que tuvo que ponerse una prestada.

Entonces, haciendo una recreación con las cuentas que hemos mencionado, podemos concluir que el supuesto fraude económico ascendería a 150 mil nuevos soles, deduciendo de los 100 mil soles que debió ingresar (como pasó en la gestión de Mario Bonifaz) y de los 50 mil nuevos soles que suman las pérdidas reales.

De manera que los organizadores y "maquilladores" no sólo hicieron "desaparecer" los cien mil soles que legalmente debieron ingresar con la venta de espectáculos públicos que fue de 172 mil soles, sino que también acumularon pérdidas por más de 50 mil soles.





jueves, 5 de enero de 2012

¿QUE ES LA LEY SOPA Y POR QUÉ DEBERÍA IMPORTARTE?

Ya desde hace buen tiempo se viene hablando de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), un proyecto de ley presentado en octubre del 2011 que tiene como objetivo combatir la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor subidos a la red (en teoría).

Es decir, todas tus series favoritas, las cuales bajas a tu computadora o simplemente ves en línea a través de algún sitio en Internet, incluyendo música y libros electrónicos principalmente, serán sacadas de la red junto con un bloqueo de la web que las aloja.

¿Y por qué es malo que esta ley no me permita consumir contenidos ilegales?

Bueno, es esa una muy buena pregunta. Y no voy a defender el consumo de contenidos ilegales, aunque tampoco me voy a mostrar en contra. He visto que muchos se muestran a favor porque ya no podrán ‘compartir’ los enlaces y que eso atenta contra la libertad en Internet. Razón que me parece de lo más egoísta y menos pensada que se puede dar.

En ese sentido no la defiendo porque es utilizar piratería en favor de propósitos meramente de entretenimiento, pero tampoco me muestro en contra porque gracias a la piratería, muchos profesores y alumnos de bajos recursos pueden acceder a contenidos altamente educativos, a los que no podrían llegar a través de medios ‘normales’.

¿Solo por las descargas ilegales debería preocuparme la ley SOPA?

En realidad no, esa solo es la parte más superficial del tema. Lo realmente importante son todos los sitios que se pueden bloquear por el tema del copyright que afectarán la base de Internet, la conexión global y comunicación. Aquí tres importantes razones:

- Menos iniciativas en la red: Al tener a vigilantes SOPA en Internet, muchos ‘startups’ o proyectos no recibirían el apoyo financiero de cualquier tipo de inversión por el temor a ser bloqueados en cualquier momento, lo cual derivaría en la pérdida de capital, tiempo y oportunidades a los emprendedores.

- Adiós a Facebook, Twitter y redes sociales: Como la ley SOPA tiene la facultad de bloquear cualquier tipo de contenido con copyright subido por usuarios o propietarios del sitio, todas las webs basadas en comunidades y con muchísimo contenido subido por millones, sufriría el bloqueo porque sería inevitable que se alojara contenido con copyright. En otras palabras, se van las redes sociales, se va la comunicación rápida y eficiente (en otros casos simplemente la anularía por ser la única vía) con seres queridos, amigos lejanos e incluso contactos profesionales.

- Atenta contra la libertad de expresión: Digamos que un reportero ciudadano sube un video a Youtube informando sobre algún tema noticioso o, alguien decide subir contenido periodístico de algún lugar lejano para conocer sobre algún hecho terrible, podría ser bloqueado.

Si un periodista escribe un artículo que, a pesar de no infringir derechos de autor, enlaza a un video de Youtube o algún sitio web que no es bien visto por SOPA, también sería bloqueado. Los medios tendrían que someterse a una autocensura para evitar problemas, el periodismo ciudadano chocaría contra un muro.

Pero esto solo afecta a Estados Unidos, ¿no?

Ehrmm… Sí y no. El tema es que gran parte de los sitios web en Internet están alojados en Estados Unidos y cuentan con dominios allí, lo cual los hace sujetos de esta ley. En nuestro país el tema no sería muy diferente por al siguiente razón.

“(…) el Perú viene negociando el famoso Trans Pacífic Partnership Agreement (TPPA) que abarca también un capítulo dedicado a los derechos de autor en Internet con una lógica similar a SOPA y PIPA. Siendo Estados Unidos el principal promotor de TLCs y de tratados plurilaterales como el TPPA es muy probable que si se logran aprobar SOPA y PIPA estas influyan en, tanto la implementación del TLC como la negociación del TPPA. Ajustes más, ajustes menos, si ya importamos la DMCA ¿por qué no SOPA y PIPA?”, según dice el abogado especialista en derecho de las telecomunicaciones Óscar Montezuma.

Conclusión

Como redacté líneas arriba, la ley SOPA no me parece en principio mala, realmente creo que defiende algo justo. Sin embargo, creo que primero debería especificarse claramente contra qué tipo de contenidos será hecha para evitar conflictos, todo esto si tenemos en cuenta que esta iniciativa ha sido impulsada principalmente por las industrias del cine y la música a través de parlamentarios estadounidenses. ¿Por qué? Porque hace tiempo que están perdiendo dinero debido a la piratería.

Podrían ofrecer servicios en línea en conjunto, como se hizo con el iTunes de Apple u ofrece Spotify, sin embargo, el tema es que cada sello discográfico quiere el mayor pedazo de la torta, hecho que no ayuda a la colaboración. Pero ese ya es otro tema. En fin, solo debo añadir que detrás de esta ley se mueven millones de dólares y harto lobby.

Espero haber ayudado en algo a comprender esto de la ley SOPA, se llevará a cabo el 24 de enero así que a cruzar los dedos. Un fuerte abrazo!

miércoles, 4 de enero de 2012

Refréscate con la fruta este verano

Es un producto fresco, ligero y de enorme hidratación

El aumento de las temperaturas que conlleva el verano trae consigo pequeñas modificaciones en los hábitos de vida que permiten adaptarse mejor a los calores estivales. Es el caso de la nutrición, que se fundamenta en comidas frescas, productos ligeros y mucha hidratación. La fruta, sin duda alguna, es uno de nuestros mejores aliados.

En el mercado no sólo podemos encontrar las habituales piezas de fruta que están presentes todo el año, sino que ya en junio comienzan a comercializarse las deliciosas frutas de verano. Melocotones, sandías, melones, albaricoques, cerezas... todas ellas están exquisitas y tienen algo en común: son sanas, nutritivas, hidratantes y no engordan.

Fácil digestión, mejor sabor

La fruta es una de las mejores formas de alimentarse en verano: es fácil de comer, se puede disfrutar a cualquier hora, como tentempié o desayuno, y permite elaborar deliciosos zumos. Además, en verano podemos encontrar una gran variedad a precios muy bajos, ya que la producción es muy elevada, tanto de frutas tradicionales como de injertos y productos tropicales.

Por si fuera poco, sus propiedades alimenticias son muchas y de calidad: su gran cantidad de vitaminas y minerales hacen de este producto un aliado fresco contra las altas temperaturas. La fruta es hidratante también gracias a su alto contenido en líquido, además de favorecer el tránsito intestinal por su aporte esencial de fibra.

La fruta permite, asimismo, reponer fuerzas cuando estamos agotados gracias a sus dosis moderadas de hidratos de carbono y azúcares. Por cierto, si quieres aprovecharte de todas las propiedades beneficiosas de la fruta, tómala entre horas y no como postre, ya que su gran proporción de agua hace que fermente rápidamente en el estómago.

Albaricoques

Esta fruta exquisita destaca por su aromático sabor y su alto contenido en vitaminas y minerales. 100 gramos de albaricoques aportan unas 50 calorías de las que apenas 8 suponen materia grasa. Muy ligero como fruta fresca, también se puede disfrutar en su variante seca, con excelentes propiedades diuréticas y beneficiosas para el tránsito intestinal.

Los albaricoques frescos son ricos en vitamina C, hierro y betacarotenos, lo que los convierte en un alimento muy necesario en casos de anemia. Sus dosis importantes de potasio permiten eliminar agua y sal.

Cerezas

Se trata de una de las frutas más consumidas en verano, por su intenso sabor y su reducido tamaño, lo que las convierte en ideales tentempiés para picar entre horas. Las cerezas son de las frutas más energéticas del verano, aunque si te preocupa el peso, debes saber que 100 gramos apenas representan 75 calorías, una nimiedad si lo comparamos con los 'aperitivos' de los que se suelen abusar entre comidas.

Excelente como diurético; así como antioxidante por sus importantes dosis de vitamina C, las cerezas disponen de un alto contenido en silicio, provitamina A, hierro, magnesio y potasio, aunque estos tres últimos elementos están más presentes en la variedad de cereza negra. Además, reducen los niveles de ácido úrico, lo que constituye un remedio natural contra la gota.

Melocotón

Procedentes de Asia, los melocotones son un excelente aliado contra el sobrepeso. Con apenas 40 calorías por 100 gramos, esta fruta es muy fresca, sabrosa y rica en fibra, además de ser ideal para elaborar multitud de postres, así como jarabes, compotas y mermeladas.

Es muy rica en sodio y aporta dosis moderadas de vitamina C, lo que garantiza protección al organismo frente a agresiones externas. Por si esto fuera poco, el melocotón purifica la piel.

Melón

Se trata de otra de las frutas más ligeras que existen, además de refrescante y muy típica de los meses de verano. Sin duda, es mejor disfrutar del melón entre horas o antes de comer, y apenas aportan 50 calorías por cada 100 gramos. Los melones de pulpa naranja son más ricos en vitamina C que el resto de variedades, no obstante proporcionan importantes dosis de este elemento, además de pro-vitamina A (betacarotenos).

Son puro líquido, lo que los convierte en altamente diuréticos, además de favorecer el tránsito intestinal gracias a la fibra que contienen. ?Sabías que la infusión de pipas de melón se utilizaba como medicina contra los problemas renales?

Sandía

Al igual que el melón, la sandía es casi todo líquido, por lo que se considera un excelente depurativo y diurético. Además, es mucho más ligera que el melón: sólo tiene 30 calorías en 100 gramos, lo que hace de esta fruta una pieza clave en los regímenes de adelgazamiento. No sólo no engorda, sino que, además, posee propiedades saciantes y calma como ninguna la sed.

Por si esto fuera poco, la sandía es muy nutritiva: su mayor baluarte es la vitamina C, aunque también contiene cantidades moderadas de vitamina A, B1, potasio y fibra. Como el melón, al estar compuesta por agua fundamentalmente, tiende a fermentar si se toma después de la comida, por eso debemos tomarla como desayuno, merienda o simplemente entre horas.