jueves, 24 de noviembre de 2011

CITARÍAN A ALAN GARCÍA Y A EX MINISTROS POR RECONSTRUCCIÓN DEL SUR


Congresista Ana Jara Velásquez

El grupo de trabajo recolectará información, acopiará acervo documentario y recogerá las denuncias sobre hechos irregulares en la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 2007.

El expresidente Alan García y sus exministros de Estado serían citados por la comisión investigadora de la reconstrucción de Ica, de encontrarse indicios de irregularidades durante la gestión pasada, anunció la presidenta del grupo de trabajo, Ana Jara.

Ex Presidente Alan García
El grupo de trabajo, según explicó, de noviembre a diciembre recolectará información, acopiará acervo documentario y recogerá las denuncias sobre hechos irregulares en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de agosto del 2007.

Luego detalló que en enero empezarán las citaciones a las autoridades locales y regionales, como primera instancia del período 2007-2010, de las zonas afectadas por el sismo de 7.9 grados en la escala de Richter.

Agregó que después procederán con los entonces funcionarios de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal, del desactivado Fondo de Reconstrucción del Sur y del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social.

"Y si es el caso, si la investigación apunta a que hay irregularidades a nivel de los ministros de Estado, citaremos a los ministros del período 2007-2010, y si apunta al propio expresidente de la República, también él será convocado", dijo.

Por lo pronto refirió que en estos momentos recolecta las denuncias acogidas en ese período, tanto por la Comisión de Fiscalización del Congreso, la Presidencia del Congreso a cargo de Daniel Abugattás, y por los legisladores en la sesión descentralizada en Ica.

De igual modo indicó que se acopia información sobre los hallazgos hechos por la Contraloría General de la República en las cuentas de los gobiernos regionales, concejos municipales y de FORSUR.

Asimismo, datos de las notarías sobre la transferencia de inmuebles en la zona afectada por el sismo, además de toda la información proveniente del Ministerio de Vivienda y Construcción referida a los montos asignados al FORSUR.



martes, 22 de noviembre de 2011

PROPONEN DECLARAR EL 30 DE SEPTIEMBRE

COMO ‘DÍA NACIONAL DE LA BIBLIA’

La Sagrada Biblia
La Comisión de Educación, Juventud y Deporte acordó al lunes 21 invitar a la ministra de Educación y al titular de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para que informen sobre la situación en que se encuentran varias universidades públicas creadas recientemente y que no funcionan hasta el momento por falta de presupuesto.

La decisión fue tomada en sesión conducida por la vicepresidenta de ese grupo de trabajo legislativo, Karla Schaefer Cuculiza (GPF), a solicitud del legislador Casio Huaire Chuquichaico (AP), quien recibió el respaldo de sus colegas José Luis Elías (GPF) y Vicente Zeballos ((SN).

También fue aprobado un proyecto de ley por el cual se propone declarar el 30 de septiembre de cada año como ‘Día Nacional de la Biblia’, “en homenaje al Libro Sagrado, que constituye una expresión religiosa, filosófica, moral y literaria muy importante para la humanidad”.

En la sustentación de la propuesta legislativa, el congresista Julio Rosas Huaranga (GPF), destacó la importancia de las Sagradas Escrituras en la formación moral de las personas. “Es el libro más leído en toda la historia de la humanidad con más de tres billones de ejemplares vendidos en todo el mundo”, dijo el legislador.







lunes, 21 de noviembre de 2011

Sexualidad, religión y Estado

Por: Jorge Bruce

Jorge Bruce
El título de esta nota es el de un documento publicado por el movimiento Católicas por el Derecho a Decidir. En dicha investigación se analizan las percepciones de las personas católicas de Lima “en torno al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la relación entre el Estado peruano y la Iglesia católica y la influencia que esta institución puede tener en sus propias vidas”. Su lectura es altamente recomendable, por la seriedad del asunto tratado y la realización del trabajo de sondeo e interpretación.

En la edición del viernes de este diario, Ciro Maguiña, decano del Colegio Médico del Perú, explica que los médicos que atienden a adolescentes no pueden proporcionar información sobre salud sexual y reproductiva, ni darles métodos anticonceptivos, sino están en compañía de sus padres. Si alguien los denuncia, ¡podrían ir presos! “Se trata –explica– de un problema de salud pública. Si llega a nosotros un adolescente con una enfermedad de transmisión sexual (ETS), no se le puede dar un preservativo y seguirá contagiando a otras personas, es algo perverso”. Sin duda lo es.

Todo este despropósito letal está vinculado a la penalización de las relaciones sexuales entre adolescentes, que va en contra de la realidad. Los adolescentes comienzan su sexualidad cada vez más temprano. Actualmente el 39,2 % lo hace antes de los 18 años. Esa penalización, del 2006, no ha servido para nada: el embarazo adolescente se ha incrementado desde entonces. Es obvio que esta medida retrógrada, como muchas otras, proviene de la presión de las autoridades más conservadoras, ligadas a la Iglesia católica.

En la encuesta citada, ¿qué dicen los católicos de a pie? Más del 90 % considera indispensable que en secundaria se enseñe la importancia y los usos de los métodos anticonceptivos. Esto se debe a la necesidad de prevenir embarazos no planificados y las ETS entre los adolescentes. ¡Precisamente lo que la ley prohíbe a los médicos! Asimismo, el 80,7 % de los católicos piensa que es importante promover el uso del condón para evitar y prevenir el VIH.

El gobierno actual no solo tiene que enfrentar conflictos socioambientales. También debe hacerse cargo de estas disposiciones retrógradas, como la influencia de la Iglesia en el debate acerca de la anticoncepción oral de emergencia e incluso la despenalización del aborto, en caso de riesgo. Es decir que la Iglesia católica está claramente desfasada no solo de la tendencia mundial –recordemos que en la mayoría de países del Primer Mundo el aborto está despenalizado en todos los casos–, sino de su propia grey nacional. Lo más grave es que este conservadurismo entrometido en la sexualidad de la gente arruina vidas, enferma y mata.

La Iglesia puede opinar lo que le parezca, pero el Estado no tiene por qué hacerle caso. Al Estado solo debe preocuparle la salvaguarda de los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía. Esperemos que en este aspecto atrasado de nuestra legislación podamos sacudirnos de esa injerencia reaccionaria, de ese odio contra el deseo y el placer, mientras encubre la pederastia de sus sacerdotes, todo

viernes, 18 de noviembre de 2011

ESCRITOR RAUL SOTIL ASUMIRÁ COMO DIRECTOR DE CULTURA ICA

Dr. Raúl Sotil Galindo
Nuevo Director Redional de Cultura Ica
Ica.- El escritor y médico cirujano Oscar Raúl Sotil Galindo fue designado como nuevo Director Regional de Cultura de Ica, en reemplazo del Prof. Américo Baiocchi Chacaltana, quien ingresó como tal cuando aún no se había creado el Ministerio de Cultura.

El ex Alcalde y ex Prefecto de Ica, Dr. Raúl Sotil Galindo, asumirá dicho cargo de confianza mediante Resolución Ministerial Nº 453-2011-MC, de fecha 14 de Noviembre 2011, suscrita por la Ministra de Cultura, Susana Baca De la Colina.

El flamante Director Regional de Cultura hasta hace seis años se desempeñó como Presidente del Consejo Regional de Cultura, orientando cómo es que debería aplicarse en Ica la Política Cultural del Estado.

Sotil Galindo arriba al cargo en momentos bastante expectantes para la conservación del Patrimonio Histórico, mayormente las Iglesias que fueron seriamente afectadas por el terremoto de Agosto de 2007, como es el caso de La Catedral, San José, San Juan Bautista, Jesús María y el Santuario de Luren que está esperando ser reconstruido, luego de la apresurada demolición del 70% de su majestuosa edificación.

Además de consagrado médico cirujano y de haber ejercido por muchos años como Médico Legista, el Dr. Sotil culturalmente es polifacético al ser criador de los tradicionales caballos de paso y de los gallos de pelea, coleccionista de tesoros precolombinos, historiador e investigador de la arqueología regional de Ica, ex Presidente de la Sociedad Bolivariana de Ica; además de ser gran impulsor del turismo al haber ejercido por cinco años consecutivos como Presidente del Comité Ejecutivo del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña. (DBD)



viernes, 11 de noviembre de 2011

CONGRESISTA CELIA ANICAMA VA CAMINO AL DESAFUERO

PIDEN SUSPENDER 120 DIAS A ROBACABLE

La Comisión de Ética Parlamentaria halló en la congresista de Gana Perú Celia Anicama “un alto grado de responsabilidad en los hechos que se le han imputado”, en referencia la denuncia en su contra por robar señal de canales de televisión por cable y, luego, venderla a pobladores de Pisco a través de su empresa.

El grupo que preside Humberto Lay aprobó el informe final sobre este caso y recomendó al Pleno del Congreso aplicar la máxima sanción ética a la congresista, es decir, 120 días de suspensión sin goce de haber. El expediente irá a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para que se inicie el proceso de desafuero de la llamada ‘Robacable’.

LAMENTABLE COMPORTAMIENTO

Previamente, Anicama protagonizó un nuevo incidente en el Congreso. La congresista interrumpió la sesión, empezó a leer sus alegatos de defensa y alcanzó un CD a la mesa de Lay.

A pesar de que la llamaron al orden, la ‘Robacable’ no hizo caso, por lo que Lay tuvo que pasar a sesión reservada y pedir al personal de seguridad del Congreso retire a Anicama. “Lamento que usted siga burlándose de la comisión porque ha traído un CD en blanco. La seguridad del Congreso que despeje la sala por favor”, dijo el titular de Ética.



viernes, 4 de noviembre de 2011

DESMONTAJE DE TORRES DE CATEDRAL COMENZARÍA HOY

Ex Catedral de Ica
Ica.- La Dirección Regional de Cultura sólo ha autorizado el desmontaje de las dos torres que permanecen en pie de la colapsada Iglesia Catedral, cuyos trabajos previstos para iniciarse hoy deben ejecutarse bajo la dirección técnica de la arquitecta restauradora adscrita al ex INC de Ica.

Esa es la disposición que ha emitido la Región de Cultura y que la ha puesto en conocimiento del Obispado, Municipalidad Provincial, Defensa Civil y Fiscalía de Prevención del Delito, teniéndose en cuenta que se trata de un Monumento Histórico protegido por el Estado.

La idea del Ministerio de Cultura es conservar la antigua reliquia religiosa que se remonta a la época de los jesuitas, cuyo altar de madera tallado y otros elementos constituyen una joya arquitectónica que debe protegerse.

El desmontaje de las torres facilitará que se restaure el resto de la edificación que ha sufrido rajaduras en diversos lados, constituyendo un serio peligro para transeúntes.

Anteayer las autoridades locales visitaron la Catedral con la finalidad de evaluar su estado de conservación y adoptar medidas para conjurar el peligro que representan las fisuras en la pared que da hacia la calle Libertad.





APRUEBAN MORATORIA DE DIEZ AÑOS A INGRESO Y PRODUCCIÓN DE TRANSGÉNICOS

Congreso de la República
Lima.- El Pleno del Congreso aprobó ayer por mayoría la iniciativa legal que establece una moratoria de diez años para impedir, durante ese lapso, el ingreso y la producción en el territorio nacional de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos.

El documento consensuado exonera de esa moratoria a los OVM destinados a la investigación en espacios confinados; y a los productos farmacéuticos y veterinarios que los contengan y que se rigen por los tratados internacionales, de los cuales el Perú es parte.

También exonera a los productos derivados importados para fines de alimentación directa humana y animal o para su procesamiento.

Asimismo, la norma aprobada establece que los transgénicos excluidos de la moratoria no estarán exonerados del análisis de riesgos previo a la autorización de su uso.

Tampoco los exime de la aplicación de medidas para la evaluación, gestión y comunicación de riesgo, de conformidad con el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica y otras normas similares.

El presidente de la Comisión Agraria, José León, refirió que el Perú incrementará su exportación de alimentos en un monto superior a los diez mil millones de dólares, y por ello se debe preservar la biodiversidad del país.

"Somos ricos en nuestra biodiversidad. Es preciso cuidarla para que en el futuro sigamos gozando de esta riqueza que nos ha prodigado la naturaleza", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado, subrayó que la moratoria de 10 años es suficiente, para aprovechar al máximo los estudios científicos sobre los transgénicos.

También dijo que era necesario que los productos transgénicos que ya se venden en nuestro mercado, como la leche de soya y el aceite de soya, se oferten etiquetados como tales para que los consumidores tengan conocimiento de lo que están consumiendo.

martes, 1 de noviembre de 2011

URGE ATENCIÓN HOSPITALARIA, PERO CON CALIDAD

Dr. Rubén Brizuela Powsang
Ex Director del MINSA Ica
El Dr. Rubén Brizuela Powsang, ex director del MINSA Ica, dijo: " enorme preocupación me ha causado el día de ayer en la página 3 del Diario Correo de Ica, las declaraciones de nuestro Presidente Ollanta Humala sobre su compromiso de que el Hospital Regional comience a funcionar el próximo mes de Diciembre.

Y digo preocupación porque al parecer si bien es cierta su preocupación por la difícil realidad por el que atraviesa nuestro Hospital en el Complejo del IPD en Santa María, es cierto también la lucha denodada que en su debido momento (cuando ocupe la Dirección Regional de Salud de Ica) consensuamos con el Presidente Regional Alonso Navarro Cabanillas y que incluso llevó a enfrentarme con el mismo Presidente Alan García cuando planteamos claramente que no podíamos permitir que se inaugure un Hospital que al día siguiente iba a seguir cerrado o que se en su defecto tampoco queríamos pasar la amarga y triste experiencia de EsSalud que inauguró el Hospital de Ica (llamado ahora Augusto Hernandez Mendoza) y que hasta ahora no puede alcanzar la categoría que debe de tener que es el nivel 3.1 y que ellos llaman IV o de alta complejidad (mismo nivel que debe de tener nuestro nuevo Hospital Regional) donde las quejas y reclamos por la atención deficitaria que ofrece es el pan nuestro de cada día.

Como es de ver causa una gran preocupación que la gente que lidera hoy el Ministerio de Salud quiera a como de lugar desligarse del problema de los Hospitales y nos quieran vender la imagen de que por necesidad hay que abrir los mismos a como de lugar (que mejor excusa que este último movimiento sísmico) y de que “en el camino nos acomodamos” cosa que no es así, porque desde un inicio se planteó que los Hospitales “deben de funcionar el día que abran sus puertas al 100% de su capacidad”.

El viernes pasado tengo entendido han estado funcionarios de la Oficina General de Administración (OGA) del Ministerio de Salud y han coordinado con la DIRESA y el sábado con la gente del Hospital Regional de que a partir del 15 de Diciembre (supuestamente) el Hospital Regional abrirá sus puertas solamente con la consultas externas en un solo pabellón ya que el resto falta implementar. ¿Es posible que podamos aceptar esta manera de abrir las puertas de nuestro querido Regional? ¿Es posible tanta lucha para poder claudicar por una migaja que nos va a dar el Ministerio de Salud?.

Es más que seguro que el Presidente Ollanta Humala no sabe el fondo de la cuestión y cree que cuando el Regional abra sus puertas va a ser como se piensa y no darse en la nariz de que de repente lo hagan aperturar un Centro Hospitalario por partes, incluso estoy tomando nota con bastante preocupación de que el equipo de gestión del Hospital Regional “habría” contratado a un familiar de un miembro del Sindicato a fin de que no se hagan problemas al momento del traslado y todos se queden callados y nadie reclame.

No olvidemos que esto fue a lo que nos opusimos desde el inicio de la gestión y fue un tema tratado y consensuado con el Presidente Regional. Es por ello que al parecer al Presidente de la República no se le ha informado sobre estos temas y el piensa que va a funcionar todo y no solamente la consulta externa, tan es así incluso que los pacientes mismos tendrán serios problemas y aclarémoslo ¿qué pasará cuando alguno y tenga que tomarse una radiografía ó tomarse una muestra de sangre, orina u otra análoga si estos servicios van a quedar en el Hospital provisional porque dichos servicios todavía no están listos?.

Incluso no hay que olvidar que muchos equipos electromecánicos y biomédicos aún están encajonados y los funcionarios del MINSA se empecinan a que los Directores de los Hospitales firmen las pecosas de recepción sin saber siquiera si se encuentran operativos (pueden haber defectos de fábrica) ya que la excusa es que los proveedores para poder cobrar tienen que tener la firma de los usuarios.

No hay que olvidar de que ni siquiera los documentos de gestión (Reglamento de Organización y Funciones –ROF- y el Manual de Organización y Funciones –ROF-) ni siquiera han sido aprobados por el Consejo Regional de Ica (a pesar de que los mismo el ex Ministro Oscar Ugarte Ubilluz entregó al mismo Presidente Regional dichos documentos en ceremonia en la que estuvieron incluso integrante del mismo Consejo Regional) y esto es fundamental porque no olvidemos que hace dos viernes pasados se sustentó el Presupuesto para el año 2012 y el mismo ha ido sin el sustento para el funcionamiento de los nuevos Hospitales y mucho menos para el hecho de como se va a financiar los nuevos profesionales, técnicos y administrativos que deben de laborar en el nuevo Regional.

Con los Hospitales Santa María del Socorro de Ica y el San Juan de Dios de Pisco el problema no es tan grave ya que seguirán siendo Hospitales 2.1 y por ende los requerimientos de recursos humanos no son tan críticos como lo es el Hospital Regional, pero ello no es óbice para que sean implementados tal cual fue el compromiso. No olvidemos que el Hospital Regional dará un gran salto que es elevar de un nivel 2.2 a un 3.1 para convertirse en el gran Hospital Referencial para la región Ica y que incluso prestará servicios (como lo viene haciendo ya con Ayacucho (Lucanas, Parinacochas y Pausa del Sara Sara), Huancavelica (Huaytará, Castrovirreyna) y las cabezadas de nuestra Región.

Ojalá que los funcionarios del MINSA mediten detenidamente esta problemática y le hagan saber al Presidente Ollanta la verdadera situación de los Hospitales que constituyen una bomba de tiempo y que podría generar un malestar en la población cuando se vea que el Presidente de la República nos “vendió gato por liebre” y todo por culpa de funcionarios del nivel central que quieren deshacerse a como de lugar de este problema y que no son sinceros siquiera con quienes les dio la confianza para acompañarlo en esta dura y difícil gestión como es nuestro Presidente Ollanta Humala."