lunes, 31 de octubre de 2011

Con show y variedad de platos típicos

Festival Sabe a Perú reunió a 20 mil personas en Ica

Participantes de la 3º Edición de la
Feria Gastronómica Sabe a Perú
Ica.- Alrededor de 20 mil personas visitaron el último sábado y domingo el Campo Ferial disfrutando de un selecto espectáculo y variedad de platos que ofreció la Tercera Edición de la Feria Gastronómica Sabe a Perú, lográndose vender 45 mil platos, además de diversas bebidas y dulces iqueños.

El fin de fiesta fue animado por los Hnos. Yaypén, mientras que la Escuela de Chef Peruano Canadiense fue la ganadora del Concurso "Combo Peruanísimo Cristal", cuyos integrantes participarán en la Feria de Trujillo a cumplirse el 12 y 13 de Noviembre.

Gran Concurrencia de Público
La organización estuvo impecable a cargo del Grupo de Comunicación 360 que dirigen los jóvenes iqueños Yolanda y Esteban Pérez Señor, nietos del gran compositor Francisco Pérez Anampa.

El certamen fue auspiciado por Cerveza Cristal que ofreció un espectáculo de primera, donde participaron restaurantes, huariques y puestos de mercados más reconocidos de la región de Ica, entre ellos La Esquina del Conejo Tizón, Mamá Luz, Antojitos Marinos, los Choritos Mágicos de Pisco, El Zambo, Deli, Pollos Mi Balay, El Burro Mañoso, El Carrizo, El Encanto de la Huerta, La Chacra, Chifa Yemheng, Pollería Las Nieves, La Compuerta, Ombú y The Pub, entre otros.

Entrega de Reconocimientos
Los organizadores entregaron reconocimientos a Chocolates "Helena" de Elena Soler de Panizo, Pastelería Velazco, Tejas Don Juan, El Refugio de Mamainé, conducido por Esther Cartagena de Cotina, Tejas Buendía de Blanca Medina de Buendía, quienes participaron con éxito en la feria gastronómica.


Concurso La Valentina
En Sabe a Perú también se realizó la competencia de festejo La Valentina, donde participaron nueve parejas de la localidad durante los dos días que duró este evento. Cinco de ellas llegaron a la gran final, evaluadas por un jurado calificador que decidió que el primer lugar recaiga sobre Rosa Rubiales.

El segundo lugar de esta singular competencia fue para Josy Elisabeth Espinoza, mientras que el tercer puesto fue para Darlin Choque, quienes agradecieron por apoyar la cultura de esta región.

Durante la exhibición de caballos de paso el conocido criador iqueño Ing. César Retamozo Cáceres, Gerente General de Negocios Agrícolas del Sur, sufrió un accidente sin mayores consecuencias, al ser lanzado por una yegua primeriza que de pronto se asustó y se desbocó, algo que suele ocurrir cuando existe concentración de público cerca del animal o cuando el ejemplar presiente un fenómeno extraño. (DBD)

sábado, 29 de octubre de 2011

FUERTE SISMO DE 6,7 DEJÓ UN MUERTO Y 102 HERIDOS EN ICA

Población salió a las calles por temor
a un nuevo 15 de Agosto
Ica.- Tras el terremo de 6,7 grados Richter registrado a la 1:54 de la tarde de ayer a 117 kilómetros al SO de Ica, la población iqueña hasta el cierre de edición continuó en sobresaltos por las cuatro réplicas de regular intensidad que se sintieron posteriormente, sin considerar aquellas imperceptibles que se registraron muy cerca del epicentro.

El movimiento telúrico que dejó un muerto, 102 heridos y más de 120 viviendas afectadas, incluyendo las 35 destruidas, fue sentido en las otras cuatro provincias del Departamento de Ica, además de Lima, Arequipa, Huancavelica y Cusco.

A causa del sismo se cortó el fluído eléctrico en toda la provincia de Ica, retornando poco después de las 5:15 de la tarde. En diversos sectores hubo fallas en el servicio que poco a poco Electro Dunas fue restableciendo.

Atención de heridos

En el caserío de Yanquiza perteneciente al distrito de Subtanjalla se reportó la muerte de un agricultor de 63 años quien sufrió un paro cardiaco después del movimiento telúrico. En la segunda cuadra de la Av. Acomayo la niña Lorena Ramos Hernández (casi pierde la vida) al caerle una pared de adobe, por lo que fue internada de emergencia en el Hospital Regional, con diagnóstico de fractura de pelvis. Carmen Hernández Sotelo (19) y César Mendoza Hernández (70), miembros de la misma familia de la menor también salvaron de morir al caerles la pared, por lo que fueron conducidos al Hospital Regional.

Betty Navarrete Vivanco (18) también llegó al nosocomio afectada por lesiones, siendo también internado el bebé de dos meses de nacido Omar López Cosio, quien cayó de los brazos de su madre cuando ésta corría con él para ponerse a salvo del terremoto.

En el Hospital Regional fueron atendidos un total de 19 heridos, entre ellos Teobaldo Ferreyra Solís (48), José Gonzáles Zevallos (75), además de las personas mencionadas.

Igualmente en el Hospital "Santa María del Socorro" fueron atendidos por diversas lesiones un total de seis heridos, entre ellos Rosa Carrasco Carhuamancho (21), Luis Mejía Anchante (72), Luis Sihuas Peña (29), Randopa Salvatierra Olarte (26), Jacinto Huayra Tello (43) y Erick Ramírez Andía (18).

El Director Regional de Salud, Dr. Huber Mallma Torres, informó que un total de 102 heridos fueron atendidos gratuitamente en los diferentes hospitales y establecimientos de Salud de esta región.

Inmediatamente después de producido el movimiento sísmico, la autoridad de salud dispuso la activación del Comité de Operaciones de Emergencia Regional, que se puso a trabajar rápidamente para reportar los daños ocasionados por el sismo.

Asimismo en el Hospital "San José" de Chincha se atendió a 21 personas que llegaron con heridas múltiples, golpes y cortaduras y luego de su tratamiento ambulatorio fueron declarados fuera de peligro y posteriormente se le dio de alta, así lo reportó la Dra. Gilda Solari Bonifacio, Directora del referido hospital.

En los establecimientos de salud del MINSA también se atendió a más personas: 11 heridos en Guadalupe; 1 herido en FONAVI San Martín en San Juan Bautista; 2 heridos en Ocucaje; 5 heridos en Pampa Chacaltana (Ocucaje); 5 heridos en La Tinguiña; un herido en Parcona y un herido en Acomayo.

También se tuvo información que en el Hospital de EsSalud "Augusto Hernández Mendoza de Ica, se atendieron 19 heridos y en el Hospital "René Toche Groppo" de Chincha fueron atendidos 14 heridos, todos sin gravedad.









CUPULA DE CATEDRAL SE DESPLOMÓ POR FUERTE SISMO

Ex Catedral de Ica
Ica.- El fuerte sismo de 6,7 grados Richter que en la tarde de ayer golpeó a la ciudad de Ica dejando una veintena de heridos y más de 120 casas colapsadas o afectadas en el Cercado y distritos, hizo que se desplomara la cúpula de la Catedral o Iglesia La Merced.

Por suerte la cúpula de adobe y madera de La Catedral cayó dentro de la misma iglesia que permanece cerrada desde el terremoto del 15 de Agosto de 2007, debido a que estaba ubicada en la parte central de la antigua edificación religiosa de los jesuitas.

La caída de la estructura arquitectónica originó un fuerte ruido e infernal polvareda que provocó pánico entre vecinos y transeúntes que a esa hora de la tarde -1:54- se desplazaban por esa arteria y calles aledañas.

En previsión a alguna desgracia, las autoridades de Defensa Civil y de la Fiscalía de Prevención del Delito dispusieron el cierre de la segunda cuadra de la calle Libertad, precisamente donde se ubica la iglesia colapsada.

Las autoridades coordinan con la Dirección Regional de Cultura para obtener autorización que permita proceder a su demolición, teniendo en cuenta que sus paredes agrietadas constituyen un serio peligro para los transeúntes.

La Fiscalía y Defensa Civil después del terremoto del año 2007 elevaaron sendos oficios al Obispado para que procediera a apuntalar las paredes de la Catedral y nunca atendió lo recomendado, por lo que ahora habrían decidido que la demolición sería la mejor solución.

La Iglesia San Juan de Dios también fue afectada más de lo que ya estaba desde el sismo del año 2007, al punto que se desplomó una parte del cerco perimétrico que impedía el acceso de elementos de mal vivir a ese recinto religioso. (DBD)





viernes, 28 de octubre de 2011

TRANSGENICOS TIENEN PUERTA ABIERTA EN ICA...

A 45 días de haberse debatido en Sesión Ordinaria del Consejo Regional del GORE para que se declare a Ica como Región Libre de Transgénicos, a la fecha no se conocería aún alguna Ordenanza Regional luego del pedido formulado por el Presidente Alonso Navarro Cabanillas en Agosto pasado, ante la solicitud hecha por el saliente Director de Agricultura, Ingº Víctor Galindo Berrocal, CONVEAGR0, Alcaldes Distritales, entre otros.

Pese a que se conoce que los Transgénicos son letales, que terminarían con nuestra bio diversidad , y que tornan estériles las tierras creando dependencia, además del daño que causa al organismo el consumo de estos productos; poco o nada se ha hecho para salvaguardar nuestro valle de esta amenaza.

Ingº Ricardo Rosas
Pdte. Capítulo de Agrónomos
del CIP - Ica
Ante esta situación el Ingº Ricardo Rosas – Presidente del Capítulo de Agrónomos del Colegio de Ingenieros de Ica; dijo a esta corresponsalía que no es posible que unos pocos decidan nuestro destino, de allí la importancia que la Región Ica se sume a la gran cruzada nacional y mundial para librar a la humanidad de la amenaza contra la biodiversidad, declarando a Ica Región Libre de Transgénicos.

jueves, 27 de octubre de 2011

CONFORMAN COMISION DE DEFENSA DE LIMITES TERRITORIALES

Comisión Límites de Defensa de Chincha
Chincha (Paulo Uculmana).- Las autoridades municipales de Grocio Prado conformaron ayer la Comisión de Defensa de Límites Territoriales, frente a las pretensiones de las autoridades y gremios de Cañete de apropiarse de más de 33 mil hectáreas de terreno de las pampas de Melchorita donde se ha construido la Planta de Licuefacción de Gas Natural, de la transnacional Perú LNG, imán que atrae a los cañetanos por la fuerte tributación que hace como parte de la exportación del gas natural.

Es increíble que, a pesar de llevar el nombre de Pampa Melchorita y pertenecer a esta jurisdicción, los cañetanos no entiendan esta realidad y actúen cegados por la ambición y prepotencia, gracias al apoyo de algunos parlamentarios que también vienen jugando su partido aparte, beneficiando a la región Lima y perjudicando a la región Ica, por ende a Chincha.

En la reunión de trabajo y conferencia de prensa convocada por el alcalde Alfredo Tasayco, éste se limitó a dejarle la posta al ex congresista Lauro Muñoz, al parecer contratado para ver este asunto de los límites.

Igualmente, entre los integrantes de la comisión se mencionó a Luis Abanto, un personaje de Grocio Prado, quien denunció al congresista Eduardo Cabrera Ganoza de estar trabajando para la Región Lima, al extremo de haber dispuesto la búsqueda de información nueva que vincule a esta provincia con las pampas Melchorita.

"Lo hemos buscado en el Congreso y no se ha recibido su respuesta. Es más, no ha querido saber nada con esta comisión, rechazando cualquier posición de la población grociopradina. Por lo tanto, tengo que efectuar esta grave denuncia contra el parlamentario Eduardo Cabrera por su falta de interés, cuando deberían de ser los congresistas de la región los primeros interesados en trabajar y defender los límites", señaló Luis Abanto.

Se supo que existiría animadversión hacia Chincha de parte de los funcionarios vinculados a la compañía Perú LNG, ya que jugaron a dos ases en un primer momento, con la finalidad de no tener mayores problemas en su etapa preparatoria; pero, cuando ya tenían todo servido, es decir la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, entre otros requisitos, se inclinaron hacia Cañete, provincia que ahora pretende exigir al Gobierno Central y al Congreso de la República que sus límites son hasta el kilómetro 179 de la antigua carretera Panamericana Sur, es decir hasta el río Topará.

Dicho argumento es por demás absurdo, cuando todos sabemos que el verdadero límite entre Chincha y Cañete siempre ha sido el río Cañete, posición que se debe ratificar en todas las instancias.

sábado, 22 de octubre de 2011

FEMINICIDIO DEBE SER DELITO TIPIFICADO

Defensoría del Pueblo pide incluyan crímenes contra mujeres como homicidio grave y reciban sanción severa.

La Incorporación del feminicidio como figura penal servirá para definir una sanción adecuada y ejemplar a aquellos sujetos que asesinen a sus cónyuges o ex parejas: “ ASÍ COMO LA CREACIÓN DE UN REGISTRO FORMAL DE LA CONDENA Y EL RECHAZO DE LA SOCIEDAD PERUANA CON RELACIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”.

Director del Blog y la
Revista " Tiempo Real"
La siguiente es la opinión del periodista: Renán Palacios Uribe

Seguirá operando en el Perú...

Gobierno peruano renovaría por 20 años más contrato con Telefónica


Carlos Paredes - Titular de la Cartera de Comunicaciones
Según informa el diario La República en su edición digital, el Ejecutivo peruano renovaría contrato con la empresa de comunicaciones Telefónica por un periodo de 20 años más, similar al periodo que ya viene trabajando en el Perú.

Informa que fuentes confiables en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la mayor compañía de comunicaciones en el Perú proveniente de España, habría iniciado diálogo sobre las condiciones en las que se renovaría el contrato de concesión por otros 20 años.

En la página web de La República, se indica que el titular de la cartera de comunicaciones, Carlos Paredes, ha señalado que se debe esperar al menos una semana, por ver los resultados que las consultorías deben finiquitar para el inicio real de las negociaciones. (HHV)

FUNDACIONES NORTEAMERICANAS OFRECEN EDIFICAR TEMPLO LUREN

Presidente de Fundaciones
Norteamericanas invertiran en Ica
Ica (Rayda Flores).- El Presidente de la Fundación Soler, Alberto Soler y el Presidente de Alabama Proyect Corporation, Miguel Lara, llegaron a Ica procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica con la finalidad de evaluar las condiciones para la inversión en la construcción de viviendas, parques, hospitales y colegios.

Los inversionistas extranjeros también están ofreciendo reconstruir el Templo de Luren, asumiendo todos los costos de la obra, según lo revelaron ayer por la mañana cuando visitaron lo que queda del Santuario, en compañía del Gerente de la Municipalidad, Gustavo Vera Belli, donde expusieron a la prensa el trabajo que desean realizar en Ica a través de un convenio.

Los presidentes de las Fundaciones manifestaron que se animaron a invertir en Ica al advertir las buenas intenciones del Presidente Ollanta Humala, en el sentido de desterrar la corrupción, y al ver que la reconstrucción tras el terremoto había sido inoperante.

Señalaron que inicialmente cuentan con 21 mil millones de dólares para el proyecto, y que la construcción de las viviendas la financiarán con todo, pero que cobrarán el 3.5% de interés al año, dando facilidades de pago.

Dijeron que el servicio que brindan está referido a préstamos blandos para la construcción de viviendas, mientras que al Gobierno Regional o Local les refinancia deudas.

Aclararon que la reconstrucción de colegios, parques y hospitales se hará en toda la Región sin cobrar un sol, puesto que la ayuda que darán será como donación, y sobre todo en la Iglesia del Señor de Luren.



HOSTILIDAD TELEFÓNICA

Miércoles 12 de octubre. Presidente Ollanta Humala y embajador de España, Javier Sandomingo, en recepción ofrecida por este último en su residencia. En el encuentro, el diplomático le expresó al presidente su preocupación por situación de Telefónica (Foto: Caretas).

Por Emilio Camacho.-

La relación entre el Gobierno y la empresa Telefónica es ahora hostil. No se trata de un caso de teléfono malogrado sino de impuestos no pagados y de una probable decisión estatal de no renovar la licencia para telefonía móvil con Telefónica.

Esta historia, hasta hoy poco conocida, que puede cambiar el medio por el que los peruanos hablamos por celular, empezó cuando la Sunat acotó a Telefónica una deuda tributaria por aproximadamente 2,000 millones de soles.

Telefónica no estuvo de acuerdo y llevó el caso en disputa al Tribunal Fiscal.

Pero, el 27 de diciembre de 2010, el Tribunal resolvió que la deuda en impuestos no pagados de Telefónica (por los años fiscales de 2000 y 2001) no era de 2000 sino 2132 millones de soles (aproximadamente 775 millones de dólares al cambio actual).

Ante ese fallo, Telefónica hizo lo que muchas de las compañías más poderosas del país realizan rutinariamente: aplastar las acciones regulatorias del Estado llevando el caso al Poder Judicial, donde los más fuertes estudios de abogados se enfrentan a la débil capacidad de defensa del Estado; y a la poca preparación en unos casos y corrupción en otros de funcionarios fiscales y judiciales. IDL-R ha documentado ello tanto en la industria minera (Ver: “La impotente regulación”); como en la pesquera: (Ver: “Sanciones no aceptadas y discrepancias de pesaje”).

Siguiendo ese patrón, para no pagar la deuda,Telefónica llevó el caso al Poder Judicial.

El 17 de marzo de este año la compañía demandó a la Sunat y el Tribunal Fiscal ante el Octavo Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio a cargo del juez Carlos Cueva Anduviza. La Procuraduría del Ministerio de Economía, dirigida por Patricia Velasco, notificada por primera vez el 4 de abril, asumió el litigio en representación del Estado.

Fiscal Rossana Trillo
Entonces ocurrió algo extraño. El 5 de julio, el juez Cueva remitió el expediente del caso a la Tercera Fiscalía provincial en lo Civil de Lima. Un mes después, el 24 de agosto, la fiscal Rosanna Trillo Flores determinó que la deuda de Telefónica debía reducirse en 971 millones de soles.

De un plumazo, la fiscal Trillo le hizo una rebaja de 45% a Telefónica de la deuda tributaria en litigio. ¿Cómo lo calculó? IDL-R buscó a Trillo en su despacho de la sede central del Ministerio Público pero ella no nos recibió. Cuando se la llamó por teléfono, dijo que no recordaba el caso.

La procuraduría del MEF, que si lo recuerda muy bien, planteó un recurso de nulidad el 30 de agosto.



El juez Cueva Anduviza, a su turno, dijo que el expediente ya está en su despacho, con el pronunciamiento de la fiscal. IDL-R ha confirmado que Cueva Anduviza notificó a las partes el último martes y que emitirá sentencia el próximo 17 de noviembre (ver resolución en la que se convoca a las partes).

La pelea en el CIADI

Javier Manzanares Presidente de Telefónica Perú
Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica, prefirió guardar silencio sobre demanda contra el Estado.

La estrategia legal de Telefónica no solo incluye al Poder Judicial sino a organismos internacionales. El 2 de setiembre, la empresa demandó al Estado ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones). El proceso es tan reciente que todavía no figura en la página web de la CIADI.

IDL-R intentó entrevistar al presidente de Telefónica en el Perú, Javier Manzanares, pero solo logró hablar con su gerente de comunicación corporativa, Guillermo Denegri, quien dijo que la empresa se mantendría en silencio.

Para agregar leña a la hoguera tributaria Sunat ha hecho una nueva acotación a Telefónica, por 1741 millones de soles. Esta nueva acotación se disputa actualmente en el Tribunal Fiscal.

Frente a ese cúmulo de litigios administrativos y judiciales, el Estado respondió esta vez con inusitada decisión: le hizo saber a Telefónica que su posición en las negociaciones para la renovación de las licencias de telefonía móvil, no iba “a ser amigable”, según una fuente con conocimiento de causa.

Ahí las cosas cambiaron. El Perú es uno de los mercados más rentables para Telefónica en Latinoamérica. Y Latinoamérica, según indicó a IDL-R una fuente experta que pidió reserva de identidad, “es la tabla de salvación para Telefónica”, que confronta muy serios problemas a nivel mundial (ver recuadro).

Ministro de Transportes, Carlos Paredes, todavía no anuncia si se renovarán las licencias a Telefónica (Foto: La Primera).

Ministro de Transportes Carlos Paredes aún no
anuncia si se renovarán las licencias
Las licencias de Movistar para Lima y Callao vencieron en mayo y junio de este año; y la concesión de telefonía móvil de Telefónica para el interior del país vence en enero de 2012.

En ese ambiente de ansiedad empresarial, el embajador de España en el Perú, Javier Sandomingo, logró, según fuentes con conocimiento de causa, una breve conversación privada con el presidente Ollanta Humala, durante la recepción por el Día Nacional de España, el pasado 12 de octubre. Ahí, Sandomingo expresó la preocupación de su Gobierno por el tema. El presidente Humala respondió al embajador que Telefónica debe pagar su deuda tributaria, de acuerdo con lo que ha podido averiguar IDL-R.

Lo que define ahora el caso es el suspenso. Pronto se tornará en precedente.

Las cifras en rojo de Telefónica

A nivel global, Telefónica está mal. Los reportes de diarios financieros como Expansión y la sección económica de El País señalan que en España, la empresa perdió 320 mil clientes en el primer semestre de 2011, entre ellos, usuarios de internet, algo que no había ocurrido antes. El abogado Omar Álvarez, experto en telecomunicaciones de la PUCP, señala que Telefónica tiene “cifras en rojo” en Europa, por lo que depende del mercado latinoamericano, donde el peso de las operaciones se concentra en Brasil, pero también en Argentina, Chile y Perú.

Bernardo Pizarro, consultor en telecomunicaciones de Esan, señala, por su parte, que la principal ventaja de Telefónica en el Perú frente a sus pares de Sudamérica, es que manejó desde el inicio una serie de servicios. “Desde que empezó tenía el servicio de telefonía fija, larga distancia, móviles, cable, internet, esa era una gran ventaja”, dice.

Es más, un informe elaborado por la propia empresa, señala que el Perú, junto a Venezuela, fue el cuarto aportante de los 7006 millones de euros que Telefónica obtuvo como ingresos en el primer trimestre de este año (ver enlace).

Brasil es el primer aportante con el 50% del total de ingresos, lo sigue Argentina con 11%, Chile con 9% y el Perú y Venezuela con 8%.



EXPOSICIÓN VIENTOS DE MARCONA CIERRA SUS PUERTAS EL PRÓXIMO 31

Brisa refrescante, horizontes relajantes y pacíficos; aguas transparentes, rico fitoplancton son el ecosistema de las Playas de San Juan de Marcona, lugar donde habitan plácidamente pingüinos, lobos marinos finos, pelicanos y guanay.

En medio de esta fauna marina emergen en los islotes fantásticas figuras pétreas con rostro de ninfa, cuerpo de elefante y tortuga; además existen asombrosos acantilados donde grandes olas rompen al contacto con la roca.

Estos son los cuadros paisajísticos que se puede apreciar y sentir al visitar la Exposición Fotográfica "Vientos de Marcona" que realiza el Fotógrafo Christyan Tapia Gutiérrez en el Centro Comercial Plaza del Sol, Tercer Piso, esta presentación se dio inicio el 1 de octubre hasta el 31 del presente.

Después de ver estas escenas paisajistas se animará a hacer un viaje a Nazca y luego de un viaje de 40 minutos llegar a San Juan de Marcona. Al arribar la gente amable lo dirigirá a las diversas playas, donde podrá disfrutar de un rico arroz con mariscos, y no resistirse a darse un refrescante baño en sus aguas y por su puesto aprovechar el entorno para tomar fotos.

Un dato importante, en Marconacuenta con dos Reservas Naturales, La Bahía de San Fernando y la de San Juan y, es uno de los pocos lugares donde todavía se puede ver llegar desde los andes al gran cóndor, guanaco y zorro andino quienes tranquilamente visitan este ecosistema, lo que nos muestra que es uno de los sitios donde la armonía con la naturaleza no se deteriorado y se conserva los elementos.

Cosa curiosa nos revela Christyan Tapia: “muchos iqueños no conocen estos santuarios naturales y lo confunde con La Reserva de Paracas; tal vez porque en este lugar ven al Pingüino de Humboldt y el lobo marino.

Luego de la sorpresa; invito a los espectadores a que visiten estas bellas playas donde disfrutaran de la belleza de la fauna y las imágenes enigmáticas. Las Playas de Marcona; mi pueblo querido, tienen el viento más limpio; y el panorama del amanecer y el ocaso en el mar son las imágenes más sublimes que he vivido y las quiero compartir “.

Nota: Hasta el momento son miles de personas que han apreciado esta exposición fotográfica, ya se viene preparando el tema, para el mes de noviembre el cual se dará a conocer en su momento.

Agradezco a todos los medios de comunicación por su cobertura tanto escrito, radial y por la web.







EL LUNES PRÓXIMO JUEZ DICTARÍA SENTENCIA A NACIMIENTO


Mariano Nacimiento - Alcalde Iqueño

La juez del Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Ica, Dra. Analina Sánchez Moreno, reprogramó la audiencia de lectura de sentencia contra el procesado alcalde Mariano Nacimiento Quispe, la que debe producirse el próximo 24 a las tres de la tarde y no el 8 de Noviembre como inicialmente se informó.

Si Mariano Nacimiento esta vez no se presenta o simulase una enfermedad como es su costumbre, ese mismo día lunes 24 debe ser declarado Reo Contumaz, ordenándose su captura a nivel nacional, a efecto que la Policía Judicial lo aprese y lo conduzca de manera compulsiva al Penal "Cristo Rey" de Cachiche, según opinó el asesor legal de la Cruzada Cívica Anticorrupción, Dr. Juan García Córdova.

Nacimiento fue citado por la juez bajo apercibimiento para el pasado 12 de Octubre y no se presentó. Su abogado con una simple llamada telefónica a la Secretaría del Juzgado Liquidador excusó a su patrocinado, levantándose un acta de inconcurrencia.

El burgomaestre fue acusado el 23 de Abril del año pasado (hace año y medio) por el Fiscal Provincial Penal, Dr. Jorge Ríos Barriga, quien lo halló responsable de los delitos de Usurpación de Funciones y Abuso de Autoridad, demandando se le imponga cuatro años de cárcel por haber emitido un Decreto de Alcaldía por su cuenta y riesgo, efectuando el cambio de uso del terreno que ocupa Plaza Vea, el cual era para zona residencial, cuya función le corresponde al Concejo Provincial.

La cuestionada autoridad edil por el delito cometido no sólo debe ser sancionada con pena de cárcel y el pago de una reparación civil ascendente a dos mil nuevos soles, conforme lo está pidiendo el Fiscal en su acusación, sino que por ley le corresponde la pena accesoria de inhabilitación en el cargo por el lapso de dos a tres años.

Se espera que en esta ocasión el Presidente de la Corte Superior, Dr. Bonifacio Meneses Gonzales, autorice al personal de seguridad para que la prensa pueda cumplir su función sin restricciones, y no se repita lo que ocurrió en la ocasión anterior, algo que nos sorprendió de sobremanera, ya que se trata de un acto público. Transparencia es lo mínimo que podemos exigir, en un caso que la OCMA sigue de cerca. (DBD)





viernes, 21 de octubre de 2011

VIOLADOR DE TURISTA ESTADOUNIDENSE FUE CAPTURADO POR DIVINCRI

Ica (Rayda Flores).- Tras una espectacular operación policial de identificación y búsqueda, agentes de la DIVINCRI con apoyo de funcionarios de la Embajada norteamericana y la participación de cuatro Fiscales Provinciales, ayer al promediar las tres de la tarde fue capturado el depravado mototaxista que raptó y ultrajó sexualmente a la integrante de la ONG "Cuerpo de Paz" patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos.

Tras ser identificada la mototaxi color verde que fue captada por las cámaras de video de Plaza del Sol y de un depósito ubicado cerca al chifa Oriental, los agentes y los fiscales se constituyeron al domicilio del propietario del vehículo menor, Rafael Valdez Morales, quien fue ubicado gracias a la numeración del censo vehicular.

Rafael Valdez al ser intervenido se mostró muy nervioso al verse involucrado en un grave delito que casi altera nuestras relaciones con el Gobierno del Presidente Barack Obama, por lo que no tuvo otra alternativa que colaborar con las autoridades para identificar, ubicar y capturar al sujeto Juan Pedro Buleje Jiménez (21), a quien el día de los hechos le alquiló su mototaxi de placa NG-81064, con número de censo 2184.

Ubicación y captura

Una vez identificado por la ficha del RENIEC y ubicado su domicilio, los policías y fiscales montaron vigilancia en un inmueble de la calle Cadias de la Urb. San Isidro. Alrededor de las tres de la tarde el agresor de la turista salió de su vivienda sin imaginar lo que le esperaba.

Al verlo salir, agentes de la DIVINCRI aceleraron el paso y abordaron al sujeto requiriéndolo por su nombre. El intervenido no opuso resistencia, ni intentó fugar porque los policías lo conminaron para que los acompañara a la sede policial con la finalidad de proceder al control de identificación.

Ya en la DIVINCRI le comunicaron que había sido identificado como el autor del delito de violación sexual y robo agravado en agravio de la ciudadana estadounidense Mary K.S. (25), quien sufre impedimento físico y un cuadro parapléjico que la hace indefensa.

Posteriormente, a las ocho de la noche el individuo fue conducido al Cuatro Juzgado de Investigación Preparatoria, donde el juez Jorge Minauro Canahuire, realizó la audiencia de Identificación, determinando la detención preliminar por el lapso de 24 horas.

Se conoció que en el transcurso de hoy el intervenido será identificado por la agraviada, quien a la vez será sometida a la cámara Gessell. Igualmente, el titular de la Segunda Fiscalía Penal Provincial de Turno, Dr. Oswaldo Ramírez Altamirano, estará solicitando que el Juzgado de Turno le dicte prisión preventiva al tener elementos de convicción que lo vinculan como autor del delito Contra la Libertad Sexual y Robo Agravado.

Repercusión internacional

La violación de la turista extranjera que radicaba hace un mes en nuestra ciudad, desarrollando actividades de ayuda social, tuvo repercusión internacional. La Secretaría de Estado del gobierno norteamericano al tomar conocimiento del hecho, de inmediato se comunicó con su representación diplomática en nuestro país, motivando que la Embajadora Rose Likins enviase una misión especial a Ica para apoyar en la búsqueda y captura del mototaxista agresor.

El Fiscal de la Nación, José Pelaéz, también tomó especial interés en el caso y en coordinación con el Presidente de la Junta de Fiscales, Juan Carlos Villena Campana, dispuso la movilización de cuatro fiscales para impulsar la operación policial que tuvo éxito.

La voluntaria del "Cuerpo de Paz" fue ultrajada el pasado martes al promediar las tres de la tarde en un solitario paraje del caserío de Cachiche, cerca al Centro de Reclusión, a donde fue llevada por el pseudo mototaxista que le hizo la carrera a su salida de hacer compras en el Hipermercado Tottus. El individuo tras violentarla le robó su laptop, cámara digital, celulares y dinero en efectivo.








EL DR. HUBER MALLMA ES EL NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE SALUD EN ICA

Dr. Rubén Brizuela entregará cargo
de la DIRESA al Dr. Huber Mallma
Ica.- El Director Regional de Salud de Ica, Dr. Rubén Brizuela Pow Sang, luego de conocer en forma oficial, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 521-2011, que el Presidente del Gobierno Regional, Dr. Alonso Navarro Cabanillas designó al Dr. Huber Mallma Torres, como nuevo Director Regional de Salud, viajó hasta la ciudad de Chincha, para coordinar la transferencia de cargo, juramentación y asunción de funciones de su sucesor.

En Chincha, ambos médicos tuvieron una fructífera reunión, en la cual el Dr. Brizuela hizo un rápido diagnóstico situacional de la administración de DIRESA-Ica y el Dr. Huber Mallma tomó debida nota de lo informado.

La ceremonia de Juramentación y Transferencia de Cargo sería este martes 25 al mediodía, en el auditorio de la Dirección Regional de Salud de Ica, acto que contará con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de Ica y de todos los trabajadores del sector salud.

jueves, 20 de octubre de 2011

MOTOTAXISTA RAPTA Y VIOLA TURISTA NORTEAMERICANA


El hecho sucedió Camino a Cachiche

Ica (Rayda Flores Huamaní).- Un degenerado disfrazado de mototaxista secuestró, asaltó y ultrajó a una turista norteamericana que le tomó el servicio a su salida de hacer compras en Plaza del Sol, trasladándola velozmente a un descampado del caserío de Cachiche, cerca al Penal "Cristo Rey" de Cachiche.

La agraciada turista Mary K.S. (25) abordó la mototaxi color verde anteayer a las tres de la tarde, pidiéndole al chofer que la traslade a Residencial San Carlos. En el trayecto el sujeto desvió la marcha y la trasladó hasta el caserío de Cachiche, donde abusó de ella, aprovechando su fortaleza física. Luego de consumar su perverso acto a plena luz del día, abandonó a su suerte a la agraviada.

Presa de una crisis nerviosa por la terrible experiencia vivida, la norteamericana que labora para la ONG "Cuerpo de Paz", haciendo un gran esfuerzo se reincorporó y caminó con bastante dificultad hasta el Centro de Reclusión, donde los efectivos policiales la auxiliaron y de inmediato comunicaron el hecho a la División de Investigación Criminal - DIVINCRI.

La agraviada narró que el mototaxista tomó la Av. Cutervo, ingresó a la Panamericana (Av. Los Maestros) y que en lugar de ingresar a Residencial "San Carlos", aceleró la marcha hasta la entrada del "Chifa Oriental", desviándose hacia el descampado que colinda con el Penal de Cachiche, pasando por varios depósitos que existen en el lugar.

Al llegar al desolado lugar el delincuente violador detuvo la marcha, bajó del volante y subió al asiento posterior donde estaba la turista atemorizada. El degenerado con gritos le exigió que se quite la ropa y forcejeó con ella para luego ultrajarla. Posteriormente le robó sus pertenencias, entre ellas una laptop, una cámara digital, celulares y dinero en efectivo.

Ayer en horas de la mañana, junto al Fiscal de Turno, Dr. Félix Peña Melendez, titular de la Primera Fiscalía Penal, los agentes de la DIVINCRI, agentes de la Policía de Turismo, Peritos de Criminalística y diplomáticos de la Embajada de EE.UU., realizaron una serie de diligencias a fin de hacer un reconocimiento del lugar juntamente con la agraviada.

Alrededor de la una de la tarde la Policía, el Fiscal y miembros de la Embajada visualizaron un video de uno de los depósitos ubicados en la parte posterior del "Chifa Oriental", en el cual aparecería la mototaxi verde en el momento que pasó por el lugar. También se habrían visualizado otros videos, por lo que el degenerado mototaxista ya estaría identificado.





martes, 18 de octubre de 2011

Fuente: Carlos Illescas

DESIGNAN A NUEVO DIRECTOR DEL FORSUR

Actual jefe nacional de Construcción de la cartera de Vivienda se encargará de ejecutar la liquidación de los recursos remanentes del fondo


Aunque el presidente Ollanta Humala había anunciado la desactivación del Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos del 15 de agosto de 2007 (Forsur), a inicios de agosto, hoy se ha conocido —a través de las Normas Legales del diario oficial El Peruano— que el Ejecutivo ha nombrado a Carlos Gonzalo Maldonado Herrera como presidente ejecutivo de esta oficina.

Humala, en su momento, aclaró que aún quedan entre 25 y 30 millones de soles a ser ejecutados por el Forsur en obras de reconstrucción y saneamiento en Ica; monto que iba a ser ejecutado de la mano con el gobierno regional a través de los sectores vivienda, construcción, salud, transportes y comunicaciones, y otros sectores como el Mimdes, para mejorar la calidad de vida de la población”.

En tal sentido, Maldonado Herrera —actual titular de la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento— entraría a liquidar Forsur, de acuerdo a lo dispuesto por el Congreso a inicios de este mes.

ALMACENERO DEL "PETACC" EN ICA SERIA AUTOR DE FOTOS PORNO

Habrían estafado a anfitriona "no le pagaron
sesión fotográfica"
Ica (Daniel Bravo Dextre).- Antes que estallara el escándalo de las "fotos porno" del PETACC (Proyecto Especial Tambo Ccaracocha), un ex trabajador de esa dependencia del Gobierno Regional las exhibía como suyas y de ello son testigos dos conocidos periodistas de la localidad.

Marilú Quispe Espinoza y Javier Arnao, dos comunica-dores que gozan de credebilidad en nuestro medio, aseguran haber visto a Pedro Espino con fotografías idénticas que serían las mismas que el lunes de la semana pasada difundió Cadena Sur- Canal 15 y que motivó la inmediata reacción del actual Gerente General del PETACC, Ing. Herbert Suiney Pacheco.

Incluso, en el programa periodístico que dirige el periodista Javier Arnao la semana pasada se difundió un audio en el que Pedro Espino con su misma voz reconoce ser el autor de esas fotografías del escándalo.

LA VOZ DE ICA dialogó  con el Ing. Herbert Suiney, quien nos manifestó que llegará hasta las últimas consecuencias para limpiar su honor, ya que en el referido canal se ha continuado insinuando que esas fotografías corresponderían a su gestión, cuando técnicamente se ha demostrado que la captura de las imágenes corresponden a los años 2008 y 2010, en cuyo periodo se desempeñó como Consejero Regional electo por el Partido Aprista.

Si Herbert Suiney formula la denuncia a título personal por el delito de Difamación Agravada, la querella la tendría que interponer ante el Juez Penal de Turno, directamente contra Alex Pillaca Castilla y Miguel Angel Guillén Cajo de Canal 15, por haberse excedido en sus comentarios y haber asegurado que esas fotografías obscenas correspondían a la actual gestión del PETACC.

Paralelamente, Herbert Suiney podría interponer una denuncia como Gerente General del PETACC demandando que el Ministerio Público investigue la autoría intelectual y las circunstancias en que fueron captadas esas imágenes dentro de una oficina pública.

En este caso, necesariamente tendría que ser llamado a declarar el ex Jefe de Almacén, Pedro Espino, para que diga qué funcionario de mayor rango le ordenó que realice dichas tomas y para que explique qué hacían esas féminas con tangas diminutas dentro del PETACC y probablemente en horario de trabajo.

También tendría que ser llamado a la Fiscalía el ex Adminitrador del PETACC, Helmund Mujica, debido a que esas escenas eróticas corresponderían a su gestión. Igualmente, tendría que manifestar si tenía conocimiento que ese tipo de jovencitas solía acudir a esa dependencia estatal, tomándose en cuenta que0 esas fotos tienen fechas distintas.

Una de las jóvenes que aparece en las fotos ha dicho ser anfitriona y que un empleado del PETACC le ofreció pagar 500 soles por la sesión fotográfica, dinero que nunca recibió y que por lo tanto se considera estafada. También ha aclarado que no es ninguna "dama de compañía". Hasta el vigilante estaría implicado por haber permitido el ingreso de personas extrañas.

En forma confidencial se nos ha informado que un ex Consejero Regional del PRI era muy asiduo de acudir ebrio a esas sesiones fotográficas que se habrían dado continuamente y con chicas distintas durante la gestión de Rómulo Triveño. Entonces, el más indicado para cantar la verdad sería Pedro Espino, quien podría salir libre del proceso investigatorio indicando que "sólo obedecía órdenes superiores", en caso se compruebe su autoría como paparazi.


lunes, 17 de octubre de 2011

¿Pecado o Homofobia?

NUNCA MAS A ESCONDIDAS



Ser gay o lesbiana en una sociedad en la que prima la homofobia puede resultar traumático para muchos, pero hay otros que en medio de los prejuicios han templado personalidades y despertado conciencias.

Estas historias trascienden la discriminación. Son personas que afirman su identidad y reivindican su derecho a ser felices sin permiso de nadie.

¿Y las leyes de Dios adonde quedan? No heredaran el Reino de Dios los afeminados, los que se acuestan con varones...1º Corintios 6 : 9

domingo, 16 de octubre de 2011

El Sábado último se cumplieron 7 años del Robo del Siglo

ANUNCIO DE MINISTRA DE LA CULTURA DEJÓ CON LOS CRESPOS HECHOS A QUIENES LUCRAN CON PATRIMONIO CULTURAL


Ante el anuncio hecho por el Arquitecto Javier Luna Elías - Vice Ministro de Cultura,  que el Museo Regional de Ica sería el lugar idóneo para albergar los primeros 20 de 89 textiles de la cultura Paracas que serían devueltos por la alcaldía de Gotemburgo, Suecia, tras las coordinaciones entre las autoridades de ambos países; dijimos que éste no prestaba las garantías aún se adecuara con una partida que designaría el Ministerio de Cultura.

Hoy cuanto más reforzamos nuestra tésis ante el anuncio hecho por la Ministra Susana Baca de que el dinero que tiene el Ministerio de Cultura no alcanza para cuidar el patrimonio arqueológico y cultural del Perú y que incluso ha sido reducido para el próximo año a 28 millones de dólares.

Baca afirmó que se encuentra "en una situación realmente de orfandad" ya que el presupuesto con que se cuenta no alcanza para trabajar como representantes del Ministerio de Cultura".

Que los textiles a recuperar sean puestos a buen recaudo en otros Museos de la Nación que si cuentan con seguridad garantizada en su infraestructura.

jueves, 13 de octubre de 2011

Apercibimiento no le atemorizó

Nacimiento no acudió a la lectura de sentencia

Mariano Nacimiento
Ica (Daniel Bravo Dextre).- No obstante el apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz, el Alcalde Mariano Nacimiento no acudió ayer al Segundo Juzgado Penal Liquidador de Ica, donde la Juez Dra. Analina Sánchez Moreno lo citó para leerle la sentencia por el delito de Usurpación de Funciones y Abuso de Autoridad.

Mariano Nacimiento debió concurrir a las 2:30 de la tarde, pero no lo hizo y al parecer no presentó ninguna excusa médica. Una de las Secretarias del Juzgado le comunicó al abogado Carlos Huertas Escate que al no haberse presentado el acusado se levantó un acta de inconcurrencia, suscrita por la Juez y el representante del Ministerio Público.

Una hora antes de la hora prevista, Nacimiento Quispe armó todo un show en la Plaza Barranca con la presencia de personal contratado y la participación de trabajadores de la banda municipal, DEMUNA, EMAPICA, Promotoras del Vaso de Leche y de otras dependencias de la Municipalidad Provincial, quienes con bombos y platillos tocaban una serie de temas musicales a manera de antesala.

Alrededor de las tres de la tarde la llamada «portátil» de Nacimiento con banda de música realizó un recorrido por la Plaza Barranca y el frontis de la Corte Superior entonando la música que caracterizó la campaña reeleccionista de Mariano Nacimiento, en señal de apoyo al burgomaestre que podría irse a su casa con una sentencia e inhabilitación.

Los periodistas de diversos medios que acudieron a la sede judicial para cubrir la incidencia de la sentencia fueron impedidos de cumplir su labor por personal de seguridad de la Corte Superior, quienes se limitaban a decir que tenían órdenes superiores para que la Prensa no ingrese. Algo inaudito, ya que durante décadas en los procesos seguidos a otras autoridades ediles y regionales jamás hubo este tipo de restricciones.

El abogado Carlos Huertas manifestó que el proceso contra Mariano Nacimiento se encuentra a la deriva ya que no existe un Procurador Anticorrupción que lo impulse, debido a que el Ministerio Público sólo se limita a cumplir su labor de perseguir el delito, pero no exige celeridad.

Como todo se maneja en un absoluto hermetismo que llama poderosamente la atención, los periodistas no tuvieron conocimiento de manera oficial de la decisión que habría adoptado la Magistrada Sánchez Moreno ante la burla demostrada por el procesado Mariano Nacimiento, ya que el apercibimiento que le hizo no lo atemorizó y por lo tanto no acudió a escuchar su sentencia.

Irregularidad procesal

De manera extraoficial se supo que la Juez le habría reprogramado la fecha de lectura de sentencia para el 8 de Noviembre, lo cual constituye una irregularidad procesal ya que ante una inasistencia injustificada y para hacer sentir su autoridad la Juez debió reprogramar la fecha con un periodo máximo de tres días hábiles.

Ahora le ha dado más de tres semanas para que con toda la tranquilidad del mundo Mariano Nacimiento programe una nueva estrategia para continuar burlando la acción de la justicia y quedarse en el cargo por tiempo indefinido, cuando por el delito cometido en el caso de Plaza Vea la sentencia debería ser de cuatro años como la ha pedido el Fiscal Jorge Ríos Barriga, incluyendo la inhabilitación de dos o tres años en el cargo.

A todo esto es muy sospechoso el silencio del Presidente de la Corte Superior de Ica, Dr. Bonifacio Meneses Gonzales y del Jefe de la CODECMA, Dr. Nelson Pinedo, quienes han debido interesarse por este sonado caso que mantiene en expectativa a toda la población iqueña y a la totalidad de medios periodísticos independientes que no mantienen vínculos publicitarios con la Municipalidad Provincial.

De ser cierta la fecha del 8 de Noviembre, sería el colmo que la Juez Sánchez Moreno argumente ahora que la reprogramó por varios días debido a que tiene una elevada carga procesal, cuando se supone que ya tiene hecha la sentencia y lo único que tiene que hacer es leérsela al procesado.

Nuestras fuentes nos informaron que Nacimiento convocó a los Pueblos Jóvenes a una concentración en el Campo Ferial que se realizó al mediodía. Como la convocatoria no tuvo la acogida deseada, debido a que los damnificados no llegaron para concretar una Gran Marcha de Apoyo, entonces el procesado alcalde suspendió su concurrencia al juzgado.

lunes, 10 de octubre de 2011

El sábado 15 de Octubre se cumplen 7 años….
LAMENTABLE SITUACIÓN ¿ QUÉ PASÓ CON EL MANTO?

Por: Renán Palacios Uribe

Hoy día lunes 10 de Octubre leo una nota publicada en la Sección Ciencia y Tecnología del Diario La Primera, Pág. 4. Y su titular reza tal cual está escrito en negrita en la parte superior de esta nota.

El suscrito no había sido el único en advertir la serie de robos sistemáticos que existían desde hace un buen tiempo en el Museo iqueño.

Luis Pérez Tasso de la Facultad de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos comenta que hace unas semanas visitó el Museo Regional de Ica “Adolfo Bermudez Jenkis” como parte de una salida de Campo programada según su preparación profesional en Arqueología.

Cuenta; “todo iba bien hasta qué me separé del grupo y decidí explorar el Museo por mi cuenta, llegué a una vitrina que de primera impresión me pareció un telar Paracas hasta que me percaté de unos bordes Blancos y de un par de avisos que mencionaban “ROBADO” Y “RECUPERADO” demostrando que era a una gigantografía.”

Añade; “pensé que la incomodidad acababa allí, pero luego me dirigí a una sección especializada sobre textilería y… ¡Oh Sorpresa! Me encontré con dos avisos de igual manera sobre gigantografías de dos mantos igual de bellos pero que aún no habían sido recuperados.

Supongo y ojalá que me equivoque, y lo más probable es que no sea así; que nos verán como una nación incompetente, que no protege su patrimonio y que no le toma ni la más mínima importancia al tema.

Incluso llegarán a confabular que las altas esferas de poder están dentro de los clientes del contrabando de arte prehispánico.”

Hasta que esta situación cambie muchas obras de arte y mucha evidencia arqueológica se perderá, creando grande lagunas y vacíos en nuestra historia nacional que incluso pueden perdurar para siempre.

Esta nota es un pedido para todas las autoridades y para todo peruano en general, para que tome en cuenta que somos una nación que tiene una gran riqueza arqueológica, pero que existe gente que desea apropiársela para su propio beneficio. Evitémoslo.

CARLINCATURAS :

domingo, 9 de octubre de 2011

Cómo mejorar un equipo de trabajo y lograr los objetivos de la empresa

En la actualidad, el trabajo en equipo hace que las empresas tenganmejores resultados. Pero no es sencillo formar grupos sólidos ycomprometidos con los objetivos de la empresa

1 Definición de objetivos

El primer paso en la formación de equipos es definir un objetivo. Es necesario fijar una meta y a partir de ella construir los pasos necesarios. Toda acción que se detalle en el plan debe tener como horizonte el principal objetivo de la empresa y por eso debe ser escrita con suma claridad y sencillez. La idea es que todos los colaboradores deberían entender el mensaje.

El plan debe ser muy específico. En principio, es importante describir qué se espera de cada colaborador. Considere sus capacidades, tiempo en la empresa y planes personales para ajustar un objetivo a su medida. También se deben establecer fechas y tiempos fijos. Este cronograma lo ayudará a ir midiendo sus avances en el tiempo y también a acelerar el trabajo.

Es importante recordar que las metas deben ser concisas, medibles, realizables, realistas y con un plazo definido (en inglés se conoce como S.M.A.R.T.: specific, measurables, achievable, realistic y time). Esto le permitirá asegurar que el plan de trabajo e intervención sea válido y realista.

2 Formación de un buen clima laboral

Un clima de trabajo agradable está estrictamente relacionado con una buena comunicación entre los miembros de la empresa. Por ello, debe crear situaciones y dinámicas de trabajo donde haya ‘feedback’ entre los colaboradores y los jefes. Hay talleres y prácticas que ayudan con esto, pero se puede empezar por algo muy básico como establecer una comunicación bidireccional entre todos los miembros de la empresa. El resultado de esto es el fortalecimiento de las opiniones de los integrantes de la compañía.

La decisión en ese momento de incorporar a los profesionales idóneos en los equipos es muy importante. El análisis de las competencias, capacidades y destrezas de cada uno de ellos es vital para asegurar que el equipo represente una fortaleza y se enriquezca mutuamente.

El compromiso con la empresa y con los objetivos que se han establecido también se convierten en un tema clave. Este compromiso debe ser diseñado por los jefes y luego mejorado por los colaboradores. Esto creará un compromiso personal en cada uno de los integrantes y participantes de las diferentes área de la empresa.

3 Medición y evaluación

El proceso de medición se convierte en un paso necesario para generar un análisis de lo que pasó. Si los pasos anteriores han sido sistemáticamente desarrollados no habrá mayores sorpresas y por el contrario tendrá equipos bien formados. En este paso, es necesario que se desarrolle la evaluación de los objetivos y de cada uno de los procesos que se realizaron. Por ejemplo: cómo se dio la comunicación dentro de un mismo grupo, cómo se manejaron los conflictos, cuál fue el enfoque de resultados que se manejó, cuáles fueron los logros personales de los integrantes y cuáles fueron los nuevos retos que se plantearon.

Finalmente, podemos observar que el proceso que se desarrolle en los equipos de trabajo puede ser muy diverso, pero si se logra una sinergia en el equipo podemos considerar que es un logro tanto para este grupo como para la empresa.

jueves, 6 de octubre de 2011

ADIOS STEVE JOBS

Steve Jobs
En un comunicado, Apple confirmó la muerte de su cofundador, presidente del directorio y ex director ejecutivo Steve Jobs (1955-2011).

“Apple ha perdido a un visionario y genio creativo, y el mundo ha perdido a un sorprendente ser humano. Aquellos de nosotros que hemos tenido la suerte de conocerlo y trabajar con Steve hemos perdido a un amigo y aun mentor inspirador. Steve dejó detrás a una compañía que solo él podría haber construido, y su espiritu siempre será la base de Apple”, publicó la compañía en su sitio web.

Además, Apple habilitó el correo electrónico rememberingsteve@apple.com para recibir las condolencias y mensajes por la muerte de Jobs.

Steve Jobs, quien dejó de existir a los 56 años, había superado un cáncer de páncreas en el 2004. En el 2009 fue sometido a un trasplante de hígado y se mantuvo activo en Apple hasta mediados de agosto cuando anunció su dimisión.

Como se recuerda, Jobs se tuvo que retirar durante varios meses a principios de 2009 para tratar lo que denominaron “desequilibrios hormonales”, aunque luego se supo que se había sometido a un trasplante de hígado en abril de ese año en un hospital de Tennessee.

El ex CEO (director ejecutivo) de Apple, Steve Jobs, anunció el 24 de agosto pasado en un comunicado su salida al frente de la compañía, aunque se mantuvo como presidente del directorio por las acciones que poseía.

En la declaración, Jobs había indicado que quería continuar en la empresa que ha convertido en una de las más influyentes del planeta, pero no podrá y recomendó que Tim Cook le reemplace como CEO.

“Siempre he dicho que si llegaba el día en el que no podría hacer frente a mis obligaciones al frente de Apple como CEO, sería el primero en hacérselos saber”, escribió Jobs en agosto, en una carta dirigida a la junta directiva de la empresa y a la comunidad de Apple.

miércoles, 5 de octubre de 2011

ICA SE QUEDA SIN SUMINISTRO DE CARNE POR CIERRE DE CAMAL

Ica (Daniel Bravo Dextre).- En estos momentos consumir carnes rojas y menudencia de dudosa procedencia puede ser extremadamente peligroso para el organismo humano, ya que el lúnes 3 último el SENASA Ica (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) dispuso la clausura definitiva del Camal Municipal de Ica por no ofrecer las garantías de sanidad necesarias.

La Resolución Directoral Nº 044-2011-AG fue emitida el pasado 28 de Setiembre por el Director del SENASA Ica, Ing. César Augusto De la Cruz Lezcano, la misma que fue notificada  al Presidente de la Asociación de Ganaderos de Ica, Julio Palomino Canales, a efecto que sus agremiados adopten las previsiones del caso para el beneficio del ganado en otros camales de provincias vecinas (Pisco, Chincha, Nasca y Palpa).

En la aludida resolución el SENASA señala que mediante Resolución Directoral Nº 077-2009 de fecha 3 de Noviembre de 2009 se resolvió declarar en estado de Reacondicionamiento el Camal Municipal de Ica, concediéndole a la Municipalidad Provincial un plazo de tres meses para que cumpla con subsanar las deficiencias detectadas en el Informe Técnico Nº 206-2009-SENASA-ICA de fecha 9 de Setiembre de 2009.

Luego de transcurrido en demasía el plazo de tres meses, personal del SENASA Ica realizó la inspección respectiva al Camal Municipal, a fin de constatar si la Municipalidad había cumplido con subsanar las observaciones contenidas en la Resolución Directoral Nº 077-2009.

Al término de la inspección los técnicos del SENASA levantaron un acta dejando constancia que la Municipalidad Provincial no había cumplido con subsanar ninguna de las observaciones hechas, tanto en la insfraestructura como en los aspectos sanitarios, ya que el ganado ovino, caprino, porcino y vacuno es sacrificado en condiciones antihigiénicas.

En ese sentido, desde el 3 de los corrientes el SENASA Ica no está emitiendo Certificados Sanitarios de Tránsito Interno del Camal de Ica, el mismo que debe cerrar sus puertas por no ofrecer ninguna garantía de salubridad para la población iqueña. Cualquier enfermedad o muerte de personas que se produzca por el consumo de carnes rojas de animales infectados, será de entera responsabilidad del Alcalde Mariano Nacimiento y de sus funcionarios.

Los más recomendable es consumir estos días carnes rojas de supermercados (Tottus, Plaza Vea, Metro, Maxi) porque éstos las traen de los camales limeños. Aún así, la Fiscalía de Prevención del Delito frente a esta determinación del SENASA está obligada a exigir a los expendedores que exhiban los certificados correspondientes del SENASA, ya que las carnes podrían provenir de camales clandestinos.