martes, 27 de septiembre de 2011

ELISVÁN VERGARA RECIBIÓ SENTENCIA DE 26 AÑOS

Dr. Carlos Huertas Escate
Abogado Defensor
de la parte civil
Ica (Daniel Bravo Dextre).- Luego de dos horas de tensa espera, la Sala Penal Liquidadora de Ica hizo público su veredicto sentenciando a Elisván Vergara Ventura a 26 años de prisión efectiva y al pago de 10 mil nuevos soles por concepto de reparación civil.

El acusado no se inmutó por la sentencia y la recibió con bastante serenidad, al punto que se levantó de su asiento, agradeció a la Sala por haber conducido el caso y luego pasó a retirarse a su pabellón. Sus abogados ni cortos ni perezosos interpusieron Recurso de Nulidad al no estar conformes con el fallo. Lo propio hicieron los defensores de la parte agraviada, al considerar que la pena debió ser de Cadena Perpetua conforme se le aplicó al co-acusado Julio Cancino.

El abogado Carlos Huerta Escate dijo que los Jueces Superiores habían transgredido la ley al no haber aplicado la Cadena Perpetua en atención al principio jurídico de Autoría y Participación. Es así que espera que los magistrados de la Sala Suprema con mayor criterio de conciencia y examinando las pruebas dicten la severa condena que corresponde, debido a que una de las víctimas en el momento de la agresión sexual sólo tenía seis años de edad.

Comentó que la Sala sólo había considerado a la víctima de nueve años, manifestando que la niña de seis años no logró reconocer a Elisván Vergara como su agresor. Dijo que este criterio era falso, ya que corría en autos que la menor sí había identificado plenamente al acusado.

Amenaza de muerte

La madre de los niños agraviados Carmen Anicama al término de la audiencia fue agredida y amenazada de muerte de manera abierta y temeraria, en presencia de las cámaras de televisión y de los efectivos policiales que resguardaban la parte externa del Penal de Cachiche.

Una de la féminas alta y robusta que siempre estuvo en las audiencias acompañando a los familiares de Elisván Vergara empujó con toda su fuerza a Carmen Anicama, con la intención de intimidarla y hacer que caiga al suelo. Al mismo tiempo con palabras irreproducibles le lanzaba amenazas de muerte como una "ametralladora", sin parar y sin temor a los testigos, confiada porque estaba rodeada de elementos de mal vivir.

La Policía sólo se limitó en darle protección a la madre y en exhortarla para que se retire, pero no se animó a identificar a la agresora que continuaba en el lugar en forma desafiante. Al cabo de unos minutos huyó en un auto Tico y recién apareció en escena Domingo Chong, hermano del sentenciado, haciéndose el desentendido y tratando de minimizar lo ocurrido.

Expresó que no estaba conforme con la sentencia y que su lucha legal era por la absolución, argumentando que su hermano era inocente, desconociendo las pruebas que la Sala Penal había acopiado para sustentar su condena de 26 años.



domingo, 25 de septiembre de 2011

Luego de casi un mes

Mineros de la Shougang Hierro Perú ponen fin a su huelga


Por Patricia Vélez

Mineros de Shougang Hierro Perú
LIMA (Reuters) - Los trabajadores de Shougang Hierro Perú, la única productora del metal en el país, pusieron fin a una huelga de casi un mes en demanda de mejoras salariales, dijo el domingo a Reuters un líder sindical.

La paralización en Shougang Hierro Perú, una unidad del grupo chino Shougang, había llevado a la empresa a declarar fuerza mayor -medida que la exime de sus obligaciones contractuales- sobre sus envíos del metal.

"Se ha suspendido la huelga de 24 días porque en los próximos días deben estar remitiendo los pliegos de reclamo a Lima donde los verá el Ministerio de Trabajo", afirmó Julio Ortiz, secretario general del sindicato de trabajadores, en una conversación telefónica con Reuters.

"Eso ha llevado a suspender nuestra medida con la esperanza de que se actúe imparcialmente y en base a la situación económica de la minera", agregó.

El líder sindical precisó que las labores fueron retomadas en la víspera.

Los trabajadores buscan un alza de 8,50 soles (unos 3,1 dólares) al salario básico diario, pero la minera ofrece elevarlo en 1,50 soles, afirmó anteriormente el sindicato.

También piden una nivelación de los salarios, que fluctúan entre 44 y 65 soles diarios.

Shougang Hierro Perú, que opera una mina en la región sureña de Ica, produjo el año pasado 6,04 millones de toneladas de hierro y registró un fuerte incremento de sus utilidades en el primer semestre.

Perú es un importante productor de metales para el mundo.

Asimismo, el sector minero es clave para la economía del país, dado que aporta cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones. (1 dólar = 2,771 soles)

(Reporte de Patricia Vélez)

..

viernes, 23 de septiembre de 2011

Podría ir 15 años a la cárcel por presunto robo en ejecución de obras por más de 11 millones de soles
Investigación de Contraloría hunde a Mariano Nacimiento
Fiscal lo cita bajo apercibimiento de ser llevado por la fuerza

(Por: Daniel Bravo Dextre).-

Lic. Mariano Nacimiento Quispe
El Fiscal de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Ica, Dr. Oswaldo Ramírez Altamirano, decidió formalizar y continuar la Investigación Preparatoria contra el Alcalde Mariano Ausberto Nacimiento Quispe por los delitos de Colusión, Peculado, Malversación de Fondos y Cohecho Pasivo Impropio, en agravio del Estado y de la Municipalidad de Ica.

El Fiscal Ramírez al concluir la Investigación Preliminar que nació con la denuncia formulada por la Contraloría General de la República, menciona que aparecen indicios reveladores de la existencia de los delitos mencionados, por lo que se hace necesario pasar a la Investigación Preparatoria sobre las presuntas irregularidades detectadas en diversas obras a cargo de la Municipalidad de Ica, durante los años 2008 y 2009.

El representante del Ministerio Público menciona que el delito más grave que habría cometido Nacimiento Quispe acarrea una pena no menor de 15 años de prisión efectiva, ya que el presunto robo al Estado supera los 11 millones de nuevos soles.

En la Disposición Fiscal de fecha 25 de Agosto 2011, el Dr. Oswaldo Ramírez hace referencia al Examen Especial (Auditoría Financiera) efectuado a la Municipalidad de Ica, en el periodo 2008, en el que se evidencia diversas irregularidades en agravio del Estado y la comuna iqueña.

Entre las serias observaciones la Contraloría menciona la sobrevaluación de 242 mil nuevos soles en la nota de Caja de Bancos de los Estados Fiinancieros; sobrevaluación de dos millones 561 mil nuevos soles de la nota Cuentas por Cobrar de los Estados Financieros.

Otra presunta irregularidad es la sobrevaluación de 585 mil nuevos soles en la nota de los Estados Financieros y el Inventario Físico al 30 de Diciembre del 2008. Gastos Pagados por Anticipo sobrevaluados en siete millones 464 mil nuevos soles.

Igualmente, se menciona la existencia de irregularidades en la obra de reconstrucción del muro de contención y mejoramiento de la vía de acceso al Balneario de Huacachina, ocasionando un perjuicio económico al Estado por 117 mil nuevos soles.

Del mismo modo, el Fiscal hace mención a irregularidades en la ejecución de la obra "Reconstrucción del Local Comunitario Señor de Luren", ocasionando un perjuicio económico al Estado de 100 mil nuevos soles.

Refiere que durante la Investigación Preliminar se pudo recabar importantes elementos de convicción, como es el caso del Informe Nº 007-2009 sobre "Auditoría a la Información Financiera Ejercicio 2008"; declaraciones testimoniales del Contador Público Jorge Luis Campos Altamirano, Ing. Civil Germán Donayre Ramos, Ing. Civil Walter Salazar Tataje, ex Regidor Gustavo Soto Lévano, ex Regidor William De la Cruz Angulo, y ex Regidora Matilde Del Solar de Piccone.

Para continuar con la investigación preparatoria, el Fiscal Ramírez Altamirano ha citado a Mariano Nacimiento Quispe para que preste su declaración indagatoria el martes 18 de Octubre a las 9:00 de la mañana, bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública en caso de inasistencia injustificada.

El 4 de Octubre debe rendir su declaración testimonial Wilder Iván Lescano Segura, integrante de la Comisión de Recepción de la Obra del Muro de Contención del Balneario de Huacachina. Ese mismo día debe concurrir Juan José Ccoillo Enciso, Sub Gerente de Contabilidad de la Municipalidad.

El 6 de Octubre debe comparecer Juan Luyo Sánchez Gerente de Administración de la Municipalidad. Para ese mismo día ha sido citado el ex Regidor Bernabé Huamaní Quille. El 11 de Octubre debe hacer lo propio Miguel Fernández Briceño y Hernán Felipa Rejas, ex Gerente de Desarrollo Urbano.

En su Dictamen, el Fiscal Provincial Penal manifiesta que la Municipalidad hasta la fecha no ha cumplido con remitir la información documentaria del proceso de selección de las obras, como son los expedientes técnicos, contratos suscritos con las empresas constructoras, con los residentes de obra y con los supervisores, los cuadernos de obras y demás documentación relacionada a la construcción de Local Comunitario Señor de Luren y reconstrucción del Muro de Contención y Mejoramiento de la vía de acceso al Balneario de Huacachina.



jueves, 22 de septiembre de 2011

En el Auditorium de la Universidad Alas Peruanas - Filial Ica

SE DIÓ INICIO AL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTOMATOLOGIA

En su contínuo afán de promover y consolidar el desarrollo científico de la Región Ica, la Escuela Académico Profesional de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas - Filial Ica, dió inicio el día de hoy Jueves a este Congreso con la ponencia del Dr. Luis Luna Angel de la Universidad Javeriana - Bogotá, Colombia; con los temas "Hipersensibilidad Dental" y "En busca de la precisión de los Elastómeros a la Robótica".

En este evento en el que participan reconocidos profesionales en el ámbito internacional procedentes de Colombia, España, Chile, Brasil; destaca la presencia del ponente iqueño Dr. Ramón Senise Campos, Especialista en Implanto-Prótesis, con Estudios en la Universidad Complutense de Madrid - España.

Senise Campos; disertará el día de Mañana Viernes 23 a Horas: 11.00 a.m. a 1.00 p.m. el tema "Colocación de Implantes sin Colgajo".

lunes, 19 de septiembre de 2011

La historia vuelve a repetirse

NUEVO CASO DE INTOXICACIÓN EN MUJERES DE LA AGROEXPORTACIÓN SE PRODUJO ESTA MAÑANA EN ICA.

Trabajadoras de la Empresa ATHOS
Solo un inspector laboral titular y cuatro auxiliares a nivel regional, millones de soles por cobrar por conceptos de multas debido a faltas graves en contra de los derechos laborales de miles de trabajadoras(es) de la agroexportacion, describen claramente el estado de vulnerabilidad  de la masa laboral en el campo de alrededor de 200 empresas agroexportadoras en la región.

Hoy nuevamente estuvo a punto de producirse una desgracia, que pudo cobrar la vida de 08  trabajadoras a consecuencia de la intoxicación por Órgano Fosforado al interior de la empresa ATHOS.

Este desafortunado hecho se produjo esta mañana en la empresa antes referida que mereció la presencia  del Ministerio Público, funcionarios y directivos de ESSALUD de Ica como la Dra. Olinda Velarde, Jefa de la Red de los Centros Asistenciales y representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Ica en la Posta Médica del caserío de Santa Margarita del Distrito de Santiago donde fueron conducidas de emergencia.

Tras ser intervenidas y brindarles los primeros auxilios, las 08 trabajadoras fueron dadas de alta toda vez que superaron el cuadro de intoxicación según dijeron los especialistas en salud que atendieron a las pacientes.

Se supo que ellas, estuvieron realizando labor de raleo ( limpieza de algunas hojas inservibles en las parras) en espacios muy cerca donde el día anterior se hicieron trabajos de fumigación. Los fuertes vientos originaron que los residuos llegaran hasta los lugares donde estuvieron trabajando las personas afectadas originándoles fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos entre otros síntomas que obligaron a los responsables de las áreas a trasladarlas de urgencia al centro de salud más cercano.

Se espera la intervención de la autoridad de trabajo de esta región para prevenir más hechos sucesivos considerando que anteriormente se produjo un accidente similar en la empresa ICA SEED donde al rededor de 100 trabajadoras entre mujeres y hombres sufrieron las consecuencia de la falta de indumentaria adecuada, deficientes Comités de Salud y Seguridad en el interior de las empresas, faltas de capacitaciones a sus personal, etc. Como se recuerda el expediente fue archivado por el Ministerio Público.

Estas fueron las trabajadoras afectadas esta mañana: Alcia Salcedo Vera (27), Leiva Ramos Rosas (21), Liliana Condeña Manchego (39), Karina Díaz Huarua (28), Sandi Carpio Tataje (22), Rosa Munaya Anicama (46), Gloria Rivera Chipana (28) y Mirtha Cartagena Ramos (30).



EN EL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTOMATOLOGÍA 2011

EL DR. RAMÓN SENISE CAMPOS TRATARÁ SOBRE AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA ESTOMATOLOGIA MODERNA .


Dr. Ramón Senise Campos
El próximo Viernes 23 y después de permanecer más de 10 años en Madrid - España, retorna a su natal Ica el Dr. Ramón Senise Campos, en su calidad de expositor del VII Congreso Internacional de Estomatología 2011, a realizarse en nuestra localidad los días 22, 23 Y 24. en el auditórium de la Universidad Alas Peruanas - Filial Ica.

El Dr. Senise Campos, obtuvo el grado de Cirujano Dentista en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica el año 1,989. En el año 2,000 obtiene el Grado Académico de Especialista en Implanto-Prótesis en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente sigue un ritmo de capacitación constante, acorde con las últimas técnicas en odontología especialmente en el campo de la Implantología Oral y Periodoncia.

En un medio tan difícil como lo es el europeo, logró la homologación el año 2,001 y se tituló como Licenciado en Odontología en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Relacionado con instituciones de carácter altruistas como la Logia Masónica, la Sociedad Bolivariana, el Rotary Club entre otras; es muy recordado en la población iqueña, por su espíritu de servicio social en la realización de campañas cómo “Operación Sonrisa” en la que se intervenían sin costo alguno a niños con Labio Leporino y Paladar Fisurado.


viernes, 16 de septiembre de 2011

ALCALDE NACIMIENTO RECIBE EL REPUDIO EN MARCHA DE PROTESTA

(Ica.- Daniél Bravo Dextre) El Alcalde del Distrito de Los Aquijes, Ing. Carlos Osorio Vargas, presidió ayer una marcha de repudio contra el Alcalde Provincial, Mariano Nacimiento Quispe, por mostrar su insensibilidad ante las obras de desagüe que están abandonadas desde hace más de un ańo generando un caos en diversos sectores.

Los pobladores se concentraron a las once de la mańana en la Plaza Bolognesi y de allí se dirigieron por la calle La Mar hasta Emapica, donde protestaron por estar abandonadas las obras de saneamiento de la primera etapa que corresponde a los centros poblados El Rosario, Avenida Principal, Los Piscontes, La Solano, Los Yupanquis, La Achirana, Los Aquijes, El Arenal, Sunampe y Garganto.

Indicaron que la obra tiene un costo de cuatro millones 709 mil nuevos soles, cuyo monto le fue depositado a la cuenta de Emapica el 31 de Octubre del ańo 2008, pero que recién comenzó a ejecutarse el 2 de Enero del ańo 2010, debiendo ser culminada en un plazo de ocho meses el 30 de Agosto del ańo pasado.

Manifestaron que a causa de los trabajos Emapica destruyó la pista de la Av. Principal de Sunampe, El Arenal y Los Aquijes, sin haber repuesto hasta la fecha el pavimento.

Durante el plantón que hicieron en el frontis de Emapica, el Gerente General, Jesús Miranda Ramos, recibió en su despacho a los protestantes, comprometiéndose en dar solución a los problemas en un plazo de 60 días, incluyendo la adquisición de equipos para la cámara de rebombeo.

Lo ocurrido ayer nos da una idea que el Alcalde Nacimiento en su calidad de Presidente de la Junta de Accionistas de Emapica maneja de una manera irresponsable la empresa, ya que Carlos Osorio "Cańita", siendo socio de la Junta Empresarial en un ańo no fue escuchado por los directivos y por el propio burgomaestre iqueńo, viéndose obligado a movilizar a la población para que se de una solución rápida al problema

jueves, 15 de septiembre de 2011

Hágalo Ud. también....

1: AGRICOLA

EL FACTOR 0.8333: ¿QUE SIGINIFICA ESTE FACTOR?

ES EL MULTIPLO QUE SE APLICA A LA C.T.S.:

¿QUE ES LA CTS: COMPENSACION DE TIEMPO DE SERVICIOS?

ESTE FACTOR SE MULTIPLICA A LOS SUELDOS DE TODOS LOS TRABAJADORES POR SU TIEMPO DE SERVICIOS, LO USAN LOS CONGRESISTAS CUANDO SE VAN... LO USAN LOS EMPLEADOR PUBLICOS CUANDO SE VAN.... Y AL TRABAJADOR AGRARIO SE LE PAGA EN SU BOLETA SEMANAL...(PERO DE LA R.M.V.) DEBERIA SER DEL TOTAL DE LA COSECHA OBTENIDA.

PERO VEAMOS DE QUE LABOR E IMPORTES SE PAGA POR CONCEPTO DE C.T.S.

AL SR CONGRESISTA SU SUELDO ES EJEMPLO: 15MIL POR AÑO AL TRABAJADOR LE TOCA UN SUELDO 1AÑO=15000 (QUE BIEN NO)

AL SR EMPLEADO Y TRABAJADOR AGRICOLA LES TOCA UN SUELDO DE LA R.M.V. (S/ 675.00 MENSUAL) 1AÑO= 675.00 LA RMV (QUE MAL NO - QUE DIFERENCIA)

PUES BIEN ESTA CTS PAGADA AL AGRICULTOR ESTA MAL DIRECCIONADA PUESTO QUE SU PRINCIPAL LABOR ES EL EXITO DE UNA COSECHA DE PRODUCTOS QUE SE SIEMBRAN Y AYUDAN A QUE COMAMOS EN ESTE PAIS:

POR LO TANTO EL VERDADERO VALOR DE SU C.T.S. ESTA EN FUNCION A LA COSECHA QUE SE PRODUCE :

VALE DECIR LA SIEMBRA EXITOSA OBTENIDA:

DE UNA COSECHA DE 1 HA DE CEBOLLAS QUE SE SIEMBRA EN 3 MESES: Y SE OBTIENE APROX 90 KG DE CEBOLLAS

DE ESTA COSECHA ES QUE DEBEMOS CALCULAR EL 0.8333 (FACTOR DE LA C.T.S.) EL VERDADERO IMPORTE DE CTS POR SU PARTICIPACION DEL TRABAJADOR AGRICOLA)

CON ESTO EL TRABAJADOR AGRARIO ESTARIA A LA ALTURA DE SU PARTIPACION EN EL PROCESO PRODUCTIVO DEL PAIS.

TAL COMO GANA UN CONGRESISTA: POR SU SUELDO 1AÑO=1 SUELDAZO

TAL COMO GANA UN EMPLEADO POR SU SUELDO 1AÑO=1 SUELDO

DEBERIA EL TRABAJADOR AGRARIO GANAR

DE LA COSECHA OBTENIDA EN UN SEMBRIO DE(PRODUCTOS AGRICOLAS) X EL FACTOR 0.8333= SU C.T.S.S.(POR OBTENCION DE LA C.T.S.S. SEMBRADA)

SI SE LOGRA OBTENER ESTE CAMBIO DE PARTICIPACION E INCLUSION SOCIAL AL TRABAJADOR AGRARIO ESTE MEJORARA INDUDABLEMENTE SU SITUACION ECONOMICA QUE LE TRAERA BENEFICIOS A EL TRABAJADOR AGRARIO Y TODA SU FAMILIA....

ESPERO SEÑORES TOMEN EN CONSIDERACION ESTE CONCEPTO EN SERIO Y LO LLEVEN HASTA EL PRESIDENTE HUMALA PARA QUE DE VERDAD SE MEJORE LA SITUACION DE CIENTOS Y MILES DE AGRICUTORES OLVIDADOS EN NUESTRO PAIS.

ATENTAMENTE
CPC LUIS JAIME GONZALES LAIMITO
DNI: 21405682 - ICA



Sin lugar a dudas estas son las razones del Paro del pueblo de Marcona - Nasca

RECOGEN GRAVES DENUNCIAS EN CONTRA DE EMPRESA MINERA SHOUGANG HIERRO PERÚ


El congresista awajún Eduardo Nayap y su colega, el parlamentario Martín Rivas, llegaron hasta la ciudad de Marcona, provincia de Nazca, localizada a 5 horas de distancia de la ciudad de Ica, para realizar la audiencia encomendada por la Directiva del Congreso. Como se sabe, Marcona es el centro de operaciones de la empresa minera privada SHOUGANG HIERRO PERU S.A.A., empresa dedicada a la extracción y proceso del mineral de hierro.

El parlamentario Nayap informó que ha recogido de las autoridades y pobladores de esta ciudad graves denuncias de irregularidades cometidas por esta empresa minera, que van desde la tenencia de concesiones por parte de ésta en casi todo el territorio, quedando sólo 2 kilómetros disponibles para viviendas de la población, y aún las viviendas abandonas por ex trabajadores han sido selladas con ladrillos. También los pobladores denunciaron que mientras los Directivos de la Empresa tienen agua las 24 horas del día, la población de Marcona solo tiene acceso, a este servicio básico dos veces al día y es de 20 minutos por vez. Denunciaron también, que la empresa SHOUGANG administra y vende tanto el agua como la energía eléctrica en la ciudad, por lo que demandaron que sea el Estado quien realice la cobranza de estos servicios públicos

Las autoridades también manifestaron su indignación, frente a los parlamentarios al afirmar que mientras toda la ciudad cuenta con sólo 22 efectivos policiales para su seguridad, la empresa cuenta con 84 efectivos policiales para su custodia particular, y cuando ellos han querido protestar la empresa, no conforme con esta diferencia numérica, contrata un grupo de matones protegidos por sus policías para repelerlos violentamente. Además, la empresa hasta estos momentos no se ha hecho responsable de asumir los temas de educación y salud como se comprometieron al inicio de sus funciones.

Por todas estas irregularidades, el parlamentario Eduardo Nayap solicita a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, citar con carácter de urgencia a los directivos de la empresa SHOUGANG HIERRO PERU S.A.A. a fin de esclarecer estos alarmantes hechos que ameritan una inmediata investigación

martes, 13 de septiembre de 2011

Por anticipos de sueldo durante el año 2010

Privilegiados de Emapica cobraron cerca de 8 millones

Lic. Carlos Ramos L.
Ica (Daniel Bravo Dextre).-

El ex Congresista y ex Alcalde de Ica, Lic. Carlos Ramos Loayza, denunció que ciertos trabajadores y funcionarios privilegiados de la empresa Emapica durante el año 2010 cobraron siete millones 989 mil nuevos soles por concepto de anticipos de sueldo, según el balance contable de ese año.

Indicó que había detectado facturas falsas, ya que la dirección consignada en la Unidad Vecinal letra Q no correspondía a la persona que había girado los comprobantes.

Ramos Loayza en declaraciones a la prensa manifestó que éstas y otras presuntas irregularidades en el SAT, Municipalidad y Emapica ya fueron denunciadas al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, por lo que la Secretaría de Palacio de Gobierno le había sido comunicado a la Contraloría para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

Dijo que Palacio de Gobierno le había concedido una cita para mañana miércoles, donde tendrá la oportunidad de exponer con lujo de detalles las graves irregularidades que se habrían detectado durante la gestión de Mariano Nacimiento, quien a su criterio sería "cabeza" de la banda que se apodera de los dineros de la población iqueña.

Lic. Mariano Nacimiento
Si Carlos Ramos realmente intenta moralizar la Municipalidad Provincial de Ica debería excarvar más en los signos exteriores de riqueza que exhibe su ahijado de matrimonio Mariano Ausberto Nacimiento Quispe, a efecto que colabore de manera efectiva con la Comisión Especial que mañana quedaría conformada en el Pleno del Congreso de la República, la misma que se encargaría de investigar en qué se gastó los seis mil millones de soles de la Reconstrucción del Sur, ya que con el dinero de los damnificados algunos alcaldes y autoridades regionales se han vuelto millonarios.

Mariano Nacimiento con un sueldo de ocho mil soles no pudo haberse comprado dos camionetas 4 x 4 del año y dos viviendas de lujo en la Urb.San Isidro (cerca a cebichería El Erizo) y en Valle Hermoso (camino a Huacachina), donde vive su esposa e hijos. También tendría un inmueble en el Complejo Habitacional de Residencial La Angostura, en los terrenos que fueron ganados a las dunas intangibles.

Carlos Ramos como ex alcalde y ex parlamentario está en condiciones de tramitar en los Registros Públicos las copias literales de los vehículos e inmuebles mencionados, los mismos que podrían estar a nombre de testaferros. Si la propiedad de Valle Hermoso valorizada en un millón de nuevos soles está a nombre de la esposa, entonces tendría que demostrar cómo obtuvo ese dinero. Si la tiene alquilada debería exhibir el contrato de alquiler y el pago de impuestos a la SUNAT. Por cualquier lado cae.

Congresista  Ana Jara Velásquez
Hace unos días en una entrevista televisiva la congresista Ana Jara manifestó que había recibido amenazas por haber pedido la conformación de una Comisión Investigadora sobre los dineros destinados a la reconstrucción de los daños que causó el terremoto del 2007, cuya investigación alcanza al Gobierno del ex Presidente García, FORSUR, Gobiernos Regionales y Gobiernos Municipales.

Si los congresistas realmente intentan mandar a la cárcel a los funcionarios y alcaldes que se robaron los dineros de la reconstrucción, deberían aprobar una ley conformando fiscales Ad Hoc, porque en Ica la mayoría de Fiscales se frota las manos cada vez que les llega un caso de presunta corrupción en la Municipalidad de Ica, probablemente por las jugozas propinas que les daría el cuestionado burgomaestre.

Prueba de ello es que las denuncias quedan en nada. Si el Congreso solicitase una relación de denuncias y casos judicializados se quedaría horrorizado al comprobar cómo se manejan los procesos y las investigaciones sobre actos de corrupción. Hace más de un año la Cruzada Cívica Anticorrupción denunció el cobro ilegal de un millón y medio de soles por concepto de anticipos en Emapica y la Fiscalía nunca se tomó la molestia de investigar.

Ponen en tela de juicio actuación de parlamentarios...

DIVERSOS  COMENTARIOS SE  DAN LUEGO QUE PLENO NO APROBARA  MOCIÓN QUE FAVORECÍA AL AGRO IQUEÑO PESE A ESTRÉS HÍDRICO

Congresistas: Elías Avalos, Jara Velásquez y Cabrera Ganoza
El Ingº José León Rivera – Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, admitió en su última estadía en esta ciudad, que Ica ha bajado en su desarrollo en esta actividad emergente como lo es la Agricultura, que gracias al esfuerzo más privado que por el sector público ha puesto al Perú tocando 30 mercados del planeta que seguirán este año con 4,300 o 4,500 millones de dólares en exportación no tradicional.

Exhortó, que esta región piloto que vende el 75% de las exportaciones tiene que comprometerse a que el Gobierno del Sr. Humala pueda pasar la barrera concretando los diez mil millones de dólares como exportaciones.

"Es hora dijo, que el estado desde el ejecutivo acompañe más al sector que se ha fajado por la agricultura empresarial que desafiante y progresista ha logrado finalmente colocar al Perú como una verdadera revolución AGRO EXPORTADORA en el Perú".

La pregunta es esta ¿Lo vamos a lograr con la falta de apoyo a las votaciones de moción alguna a favor del agro iqueño como sucedió éste 8?

Hoy, existe un anuncio oficial de 1,600 millones de dólares para 5 mega proyectos de irrigación. Lo preocupante, es que se ha considerado viniendo desde la frontera sur; a Tacna y Arequipa y de allí a salto de garrocha se va hasta Chimbote, haciéndole un bypass a Ica.

Como si fuera poco, hasta antes de la Sesión del Pleno se decía: “hay que ver hasta qué punto es necesario declarar en estado de emergencia la necesidad de atender el afianzamiento hídrico de la región Ica, llamando a volver a sostener riegos superficiales para recuperar el estrés hídrico que hace que cada vez se agote más este recurso”.

¿Qué sucedió en el camino?. Es la interrogante que nos hacemos todos los iqueños que seguimos de cerca la sesión descentralizada de la Comisión Agraria y del Pleno y que teníamos la esperanza de que devenga en una Ley, Norma o Moción en vista que el Congreso si puede darle al país una respuesta para liberar recursos y controlar el riesgo de retroceder lo avanzado.



AGUAS SERVIDAS, MOSCAS Y ROEDORES INVADEN OCUCAJE

(La Voz de Ica) La irresponsabilidad del Alcalde Mariano Nacimiento Quispe hace que los pobladores del alejado distrito de Ocucaje, soporten desde hace más de cuatro meses  una plaga infernal de moscas y la invasión de enormes roedores, debido a que Emapica continúa vertiendo las aguas servidas en el río Ica, contaminando el área de influencia de los distritos de Santiago y Ocucaje.

Otra razón sería que la comuna iqueña, no ha considerado oportunamente la construcción de una Planta Procesadora de Residuos Sólidos, lo que motiva que se siga arrojando toneladas de basura que diariamente genera la ciudad de Ica, en el improvisado botadero que existe cerca del sector La Antena, cuya área de influencia corresponde al distrito de Ocucaje.

Se conoce que por las noches  camiones recolectores de la Municipalidad de Ica trasladan la basura hacia el sur de Ocucaje y la arrojan en la pampa, sin ningún procesamiento previo  y como los desperdicios quedan a ras de suelo, ratas y  moscas  se reproducen por millares en cuestión de días afectando a moradores del sector.

Ante el hecho de que las autoridades iqueñas incluido el alcalde de ese sector, se hacen de la vista gorda ante este cuadro repugnante que a diario enfrentan los moradores, se pide intervengan el Ministerio Público, MINSA entre otros entes ccomprometidos con la salud; a fin de que no se continúe vertiendo las aguas negras en el río Ica, ni se arroje la basura cerca del límite de ese distrito turístico.




viernes, 9 de septiembre de 2011

DIRECCION DE TRABAJO DEBE RESOLVER CONFLICTO SHOUGANG

Congresistas: Lescano y Schaefer
Nuevamente están en Ica los 300 obreros de la mina Shougang que viajaron a Lima para sostener reuniones con el Presidente del Congreso de la República, el Ministro de Trabajo y el Vice Ministro de Trabajo, donde explicaron las razones que los llevó a iniciar la Huelga General Indefinida desde el pasado 31 de Agosto.

Dirigentes del Sindicato de Obreros manifestaron que las autoridades del Ministerio de Trabajo les manifestaron que tenían que retornar a Ica, debido que la Dirección Regional de Trabajo tenía competencia para resolver el conflicto laboral emitiendo la respectiva Resolución Directoral.

Los trabajadores retornaron al mediodía de ayer e hicieron un plantón en la Plaza de Armas de Ica pidiendo dialogar con los legisladores que participaban en la Audiencia Pública que se cumplía en el Palacio Municipal.

Es así que los dirigentes mineros lograron dialogar con los congresistas Johnny Lescano y Karla Schaefer, quienes se comprometieron a interponer sus buenos oficios hacia una pronta solución de la huelga; a la vez que emplazaron al Ministro de Energía y Minas, al Ministro de Trabajo y a los ejecutivos de Shougang para que hallen una fórmula que ponga punto final al conflicto laboral.

Los sindicalistas manifestaron que los 300 obreros mineros permanecerán en Ica, pernoctando en el local de la CGTP y comiendo en olla común, hasta que la Directora Regional de Trabajo, Dra. Miluska Cárdenas Monzón, emita la respectiva resolución que logre intermediar en la crisis laboral.

Con relación a lo manifestado por los voceros del consorcio transnacional, dirigentes del Comité de Lucha aclararon mostrando sus boletas que unos 700 obreros perciben un salario diario de 44 nuevos soles, mientras que sólo 400 obreros por ser los más antiguos perciben un promedio diario de 69 nuevos soles.

Comentaron que los funcionarios Shougang son los más privilegiados en el reparto de utilidades y en el incremento de sus remuneraciones, indicando que en el 2010 gozaron de un aumento del 342%, mientras que los obreros percibieron sólo un 5% de aumento de sueldo.

Indicaron que la principal demanda que tienen es la nivelación salarial, la cual cada año se posterga sin ser atendida en la negociación del Trato Directo, en la Conciliación y en el Extra proceso. (DBD)



jueves, 8 de septiembre de 2011

Autoridades no hicieron nada por reconstruir ese distrito

AGUINAGA IMPRESIONADO POR SITUACIÓN DE TAMBO DE MORA

Congresista Alejandro Aguinaga Recuenco
El congresista fujimorista Alejandro Aguinaga Recuenco calificó el jueves 8 de “dantesca” la situación del distrito de Tambo de Mora por el total abandono en que se encuentra, debido a que no se hizo nada en el tema de la reconstrucción, a pesar de que esa localidad, junto a Pisco, fue una de las zonas más dañadas por el movimiento sísmico ocurrido el 15 de agosto de 2007.

Aguinaga resaltó la decisión del Congreso de realizar la sesión descentralizada en Ica porque le permitió conocer la realidad del proceso de reconstrucción, así como la problemática de esa región. El parlamentario participó, “ayer”, en la audiencia pública que se realizó en Tambo de Mora.

En su visita, dijo que pudo comprobar que el sistema de saneamiento básico, agua y desagüe esta colapsado desde hace cuatro años y que las excretas vierten al exterior. La gente continúa viviendo en carpas. “Realmente la situación que se ve en Tambo de Mora es dantesca”, dijo el parlamentario.







Por unanimidad

APRUEBAN COMISIÓN INVESTIGADORA DE INEFICAZ RECONSTRUCIÓN DE ICA

En forma unánime, con el voto de 102 congresistas, el Pleno del Congreso aprobó la creación de una Comisión Investigadora encargada de determinar las razones por las que el Estado, en sus distintos niveles, no logró avances significativos en la reconstrucción del departamento de Ica y la mejora de la calidad de vida de los damnificados como consecuencia del terremoto del 15 de agosto del 2007.

Asimismo, las presuntas irregularidades y responsabilidades en las que habrían incurrido autoridades y funcionarios públicos de nivel nacional, regional y local en el manejo de las donaciones nacionales e internacionales y los recursos asistenciales del Estado.

Ese material de investigación deberá ser derivado al Ministerio Público para el trámite correspondiente. El plazo establecido para la tarea encargada es de seis meses calendario.

Las investigaciones se desarrollarán tomando en cuenta las realizadas por el Congreso de la República en el período parlamentario 2006-2011 y la información recabada por los legisladores durante audiencias realizadas en esa jurisdicción.

Finalmente, la propuesta comprende recomendaciones y sugerencias al Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales; y planteamientos normativos al Congreso de la República para una efectiva reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Fueron dos las mociones presentadas con el mismo objetivo, una del congresista José Luna Gálvez (SN) y la otra suscrita por los nacionalistas Rogelio Canches, Hugo Carrillo, Manuel Zerillo y José Urquizo.

La población iqueña, ubicada en graderías cercanas al lugar donde se desarrolló la asamblea, aplaudió con entusiasmo la decisión de la Representación Nacional después de escuchar con atención el debate.

Por su lado, los congresistas coincidieron en que después de cuatro años de ocurrido el sismo en Ica y otras provincias del departamento del mismo nombre, muy poco se ha avanzado en la atención de la población en sus necesidades básicas como vivienda, agua Y alcantarillado, entre otros.

Luna Gálvez dijo que hasta el momento tampoco se sabe cómo fue el uso de los recursos y pidió mano dura, capacidad de decisión en torno al problema y una fiscalización eficaz. Habló de obras inconclusas, “planillas doradas en Forsur”, falsos e indebidos beneficiarios y una gran insensibilidad de parte de quienes estuvieron al frente de la reconstrucción.

El congresista Javier Diez Canseco (NGP) pidió incluir en la investigación a los funcionarios nacionales, regionales y locales, y también al sector privado “por romper la mano a los malos funcionarios”.

El legislador Yonhy Lescano (AP) señaló que no se trata de una “cacería de brujas”, sino de una “cacería de corruptos”. Dijo que mientras la administración gubernamental anterior señalaba la inversión de determinada cantidad de dinero, el Congreso, durante la investigación, detectaba que era mucho menor. “¿A qué bolsillos fue a parar el resto?, se preguntó, preocupación en la que coincidió su colega de bancada Manuel Merino De Lama.

La congresista Leyla Chihuán(GPF) invocó a sus colegas a presentar resultados a la población y ha ser consecuentes con sus promesas.

Por su lado, el congresista Mauricio Mulder (CP) manifestó que en el gobierno aprista se investigó y sancionó a los culpables identificados y reconoció los errores en que incurrió, como en el caso de Forsur; y añadió que después corrigió entregando la administración de esta entidad al Gobierno Regional. Asimismo, indicó que su bancada estaba de acuerdo con la aprobación de la formación de la comisión.


RECOGEN GRAVES DENUNCIAS EN CONTRA DE EMPRESA MINERA SHOUGANG HIERRO PERÚ


El congresista awajún Eduardo Nayap y su colega, el parlamentario Martín Rivas, llegaron hasta la ciudad de Marcona, provincia de Nazca, localizada a 5 horas de distancia de la ciudad de Ica, para realizar la audiencia encomendada por la Directiva del Congreso. Como se sabe, Marcona es el centro de operaciones de la empresa minera privada SHOUGANG HIERRO PERU S.A.A., empresa dedicada a la extracción y proceso del mineral de hierro.

El parlamentario Nayap informó que ha recogido de las autoridades y pobladores de esta ciudad graves denuncias de irregularidades cometidas por esta empresa minera, que van desde la tenencia de concesiones por parte de ésta en casi todo el territorio, quedando sólo 2 kilómetros disponibles para viviendas de la población, y aún las viviendas abandonas por ex trabajadores han sido selladas con ladrillos. También los pobladores denunciaron que mientras los Directivos de la Empresa tienen agua las 24 horas del día, la población de Marcona solo tiene acceso, a este servicio básico dos veces al día y es de 20 minutos por vez. Denunciaron también, que la empresa SHOUGANG administra y vende tanto el agua como la energía eléctrica en la ciudad, por lo que demandaron que sea el Estado quien realice la cobranza de estos servicios públicos

Las autoridades también manifestaron su indignación, frente a los parlamentarios al afirmar que mientras toda la ciudad cuenta con sólo 22 efectivos policiales para su seguridad, la empresa cuenta con 84 efectivos policiales para su custodia particular, y cuando ellos han querido protestar la empresa, no conforme con esta diferencia numérica, contrata un grupo de matones protegidos por sus policías para repelerlos violentamente. Además, la empresa hasta estos momentos no se ha hecho responsable de asumir los temas de educación y salud como se comprometieron al inicio de sus funciones.

Por todas estas irregularidades, el parlamentario Eduardo Nayap solicita a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, citar con carácter de urgencia a los directivos de la empresa SHOUGANG HIERRO PERU S.A.A. a fin de esclarecer estos alarmantes hechos que ameritan una inmediata investigación.



Alerta Perú (CASMA)

PERIODISTA MUERE TRAS SER ATACADO CON ARMA DE FUEGO

El 8 de setiembre de 2011, en la provincia de Casma, departamento de Ancash, el periodista Pedro Alfonso Flores Silva, director del informativo Visión Agraria, que transmite Canal 6 de televisión, falleció luego que sujetos encapuchados le dispararan.

El 7 de setiembre, en horas de la noche, a pocos metros de su domicilio, sus atacantes a bordo de una mototaxi color azul, le interceptaron y cerraron el paso. Uno de los delincuentes bajó del vehículo y le disparó dos veces. Una de las balas impactó su cuerpo perforándole el colon y el hígado.

Su esposa - también periodista- Mercedes Cueva, quien en ese momento lo acompañaba, lo auxilió trasladándole de emergencia al hospital regional Eleazar Guzmán, de Chimbote, donde lamentablemente, debido a la gravedad de la lesión que le provocó una infección generalizada, murió a las 6 y 30 de la mañana.

La periodista Mercedes Cueva afirmó que, poco antes de morir, su esposo le dijo: "Tú sabes quién me ha mandado matar. Sólo te pido que te cuides, pide garantías y exige justicia".

Ella asegura, que el periodista era objeto de constantes amenazas de muerte a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas. Desconocidos le exigían que deje de criticar la gestión del actual alcalde de la provincia de Comandante Noel, Marco Rivero Huerta, o en caso contrario lo matarían igual que a su familia.

Cueva, pidió a las autoridades policiales y al Ministerio Público que investiguen el asesinato de su esposo y encuentren a los responsables. “No quiero asegurar ni adelantar nada, pero a mi esposo lo quisieron matar por cuestiones propias de su trabajo. Ha sido un atentado a la libertad de expresión. Pedro ha cuestionado al alcalde Rivero. El nos ha denunciado por difamación. Hemos tenido problemas con él. En una oportunidad (a mi esposo) le cortaron el asiento de su moto para amedrentarlo”, denunció.

En entrevista a nivel nacional, el acalde negó tener responsabilidad en el asesinato del periodista. En tanto, efectivos de la Sección de Investigación Criminal de la Policía Nacional inspeccionaron un taller de propiedad del alcalde en la avenida Huaraz, en Casma.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / ; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com



Después de aprobar leyes y mociones a favor de la región Ica

CONCLUYÓ SESIÓN DESCENTRALIZADA EN ICA

Con un marcado éxito concluyó esta tarde la histórica sesión descentralizada del Pleno del Congreso de la República, que preside Daniel Abugattás Majluf, tras aprobar importantes leyes y mociones en beneficio de la población iqueña y del país.

El último tema aprobado por unanimidad, antes de levantarse la sesión a las 2:30 de la tarde, fue una moción que otorga facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, con el fin de investigar la sustracción de más de 5,000 carpetas de crédito del Banco de Materiales (BANMAT), así como su situación legal, administrativa y todas las presuntas irregularidades que se habrían cometido entre 1999 a la fecha.

La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Fiscalización, congresista Martín Belaunde (SN), quien lamentó la corrupción denunciada en esa entidad que fue creada en 1980 por el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry. Respaldó esa iniciativa su colega Modesto Julca (AP).

En el debate tuvo el apoyo del legislador Mesías Guevara (AP), quien pidió declarar en reorganización y disponer el relanzamiento del BANMAT, mientras que su colega Jorge Rimarachín (NGP) lamentó que en esos malos manejos se haya afectado también los recursos que por esa entidad se dieron para los damnificados de Ica.

También respaldaron la moción los congresistas Yonhy Lescano (AP) y Justiniano Apaza (NGP). Este último pidió dar por agotado el debate sobre el tema en vista de que no había oposición. Puesta al voto la moción fue aprobada por unanimidad con 96 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Previamente, el Pleno no admitió a debate una moción sustentada por el congresista José León (AP) para que se declarase en emergencia hídrica al departamento de Ica. En desacuerdo con la propuesta se expresó el legislador Wílder Ruiz (NGP). Sólo obtuvo 41 votos a favor, y para su admisión se requería de 60.

Antes de levantar la sesión del Pleno se dio lectura a una moción de saludo y homenaje al pueblo de Pisco, que en la fecha, 8 de setiembre, celebra el 191° Aniversario del desembarco del Ejército del Libertador Don José de San Martín en esa provincia iqueña. La iniciativa está firmada por la congresista Ana Jara (NGP), entre otros legisladores.







Terreno será donado por Comuna Chinchana

CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ CREAR UNIVERSIDAD EN CHINCHA


D. Abugattás - Presidente del Congreso
Histórica sesión descentralizada se inició a las 9 y 14 minutos de la mañana de hoy jueves 8, bajo la conducción de su presidente, Daniel Abugattás con la entonación del Himno Nacional del Perú.

El titular del Legislativo expresó el reconocimiento de la Mesa Directiva a la labor cumplida por los congresistas , cuando visitaron y participaron en sendas audiencias públicas en los 43 distritos de la provincia de Ica en especial a los que viajaron a lugares bastante alejados y retornaron a la capital provincial entre las 3 y 4 de la madrugada.

Anunció, que los grupos de visita, conformados por uno a cuatro congresistas, emitirán sendos informes, que serán publicados en el portal del Congreso, a fin de hacer el seguimiento a las gestiones que se realicen a partir de los mismos.

El Congreso de la República aprobó por amplia mayoría la propuesta de creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (UNATEC-Chincha), con sede en la ciudad de Chincha, en Ica, para cuyo efecto encarga al Poder Ejecutivo presentar el respectivo proyecto de ley y designar en un plazo no mayor de treinta días, una comisión que se encargue de determinar la factibilidad de que se ofrezca una decena de especialidades.

Previo debate se informó que la Municipalidad de Chincha donaría el terreno, en tanto que el Gobierno Regional se encargaría de financiar la implementación para el cabal funcionamiento de la UNATEC.

En la discusión participaron representantes de todos los grupos parlamentarios y al cabo de noventa minutos de intervenciones, la iniciativa fue aprobada, en primera votación, con 103 votos a favor y once abstenciones. No hubo votos en contra.

En esta oportunidad, los legisladores emitieron su voto mediante balotas que fueron previamente distribuidas a todos ellos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Destinarían 1,600 millones de dólares para 5 Mega Proyectos de Irrigación

HACEN BYPASS A ICA Y OBRAS SE PASAN DESDE TACNA Y AREQUIPA HASTA CHIMBOTE

Anuncio fue hecho en Audiencia Pública por el Ingº José León Rivera

Audiencia Pública Descentralizada
(Por: Renán Palacios Uribe)

En un acto sin precedentes; autoridades, sociedad civil y gremios agrarios participaron activamente de la Segunda Audiencia Ordinaria y Primera Audiencia Descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso de la República realizada en las instalaciones de la sede Campestre del Club Centro Social Ica.

A su turno el Ingº José León Rivera , ex Ministro de Agricultura y hoy Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, dijo que la verdadera democracia se expresa en esta pluralidad de saber escuchar al pueblo que es de quien emana la representación en el gobierno. Era necesario este encuentro entre los miembros de un congreso que de por sí tiene una imagen devaluada y hoy se ha acercado para escuchar la palabra de un pueblo que lo sostiene políticamente.

El primer gran acuerdo casi por unanimidad que tiene ahora a la vista este Perú, es el acuerdo que Ica mayoritariamente aprueba que sus autoridades, que sus congresistas hayan venido.

Ingº José León Rivera
Presidente de la Comisión Agraria
Congreso de la República
León Rivera, dijo que Ica ha bajado en su desarrollo en esta actividad emergente como lo es la Agricultura, que gracias al esfuerzo más privado y menos público nos ha puesto al Perú con sus productos de Ica tocando 30 mercados del planeta que seguirán este año con 4,300 o 500 millones de dólares en exportación no tradicional.

Entonces tenemos razones para venir a conversar con Uds. y decir que es lo que falta hacer en esta región piloto del Perú que vende el 75% de las exportaciones y comprometernos a que el Gobierno del Sr. Humala pueda pasar la barrera concretando los diez mil millones de dólares como exportaciones en este año; y si seguimos por esta ruta lo vamos a lograr.

Es hora que el estado desde el ejecutivo acompañe más al sector que se ha fajado por la agricultura empresarial que desafiante y progresista ha logrado finalmente colocar al Perú en lo que hoy podría ser para otros países que no están creciendo como nosotros en este sector una verdadera revolución AGRO EXPORTADORA en el Perú.

Reveló que un día antes que se emitiera el mensaje para conseguir el voto de confianza de este gabinete se conversó con el premier y se le sugirió que se siga adelante con ese avance de 7 mil millones de dólares que se han invertido en esto que es un problema para Ica, el Mega proyecto de irrigación y gracias que se ha retomado ese impulso y hoy ya existe un anuncio oficial de 1,600 millones de dólares para 5 mega proyectos. Lo preocupante dijo, es que se ha saltado viniendo desde Tacna, desde Arequipa, hasta Chimbote y le han hecho un bypass a Ica.

No está Ica; entonces hoy es la hora amigos de retomar un compromiso a partir de lo que hoy día se diga. Estoy casi convencido y acabo de comentarlo en el pueblo de Santa Cruz (Palpa) que tiene en su potencial tres mil hectáreas de las que siembra trecientas cada vez que el agua le hace daño a Ica; por qué es la única vez que tiene agua cuando hay daños en otros sitios y logra sin embargo sembrar su Garbanzo y el carmín de la cochinilla.

A partir de esa experiencia, que se ha recogido en la audiencia de hoy , hay que ver hasta qué punto es necesario declarar en estado de emergencia la necesidad de atender el afianzamiento hídrico de la región Ica.

Este 8 cuando se dé la Sesión Descentralizada del Pleno en el Coliseo Cerrado de Ica “José Oliva Razzeto” del IPD; podríamos llamar la atención proponiendo volver a sostener riegos superficiales para recuperar el estrés hídrico , hace muchos años que no hay verdaderamente una aplicación superficial de agua y por eso es que cada vez se agota mas el recurso.

Mañana, debe sustentarse este problema que se vive en Ica hasta que devenga en una Ley, Norma o Moción en vista que el Congreso si puede darle al país una respuesta para liberar recursos y controlar el riesgo de retroceder lo avanzado.

Por lo demás yo creo que aquí solo juega una cosa, el cliché de inclusión social: el agricultor no quiere que le regalen, el agricultor no quiere que le hagan más a trabajar urbano, construyendo Perú, ni Pro Joven; sólo quiere dos cosas: que le solucionen el problema del agua y que el gobierno se deje ayudar por los mismos agricultores.

Si estas dos cosas se dan; aquí no necesitamos hacer Inclusión con asistencialismo como se quiere hacer en otros sitios.



COMISION AGRARIA DEL CONGRESO REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA DESCENTRALIZADA EN ICA

Lic. Nora Barco de Gotuzzo
Pasado el mediodía y con la presencia de su presidente el Ingº José León Rivera y del Ingº Eduardo Cabrera Ganoza integrante de la Comisión Agraria del Congreso de la República, se llevó a cabo en las instalaciones de la sede campestre del Club Centro Social Ica, la Primera Audiencia Pública Descentralizada.

La bienvenida estuvo a cargo de la Lic. Nora Barco de Gotuzzo, Consejera Regional y Secretaria de la Comisión Agraria del GORE ICA, quien en su alocución recordó como en el devenir de los años la agricultura de la región Ica viene enfrentando una serie de problemas muy conocidos y pese a ello ha sabido salir adelante.

Refirió que uno de ellos ha sido el clima, el cual ha afectado tremendamente la napa freática que implica la escasez de agua ocasionando un estrés hídrico en nuestra región.

Espetó al Presidente de la Comisión Agraria, a que el Gobierno de turno ejecute en la Región Ica, obras como las de Gallito Ciego, Chavimochic , Poechos y Majes; necesitamos de obras hídricas, “Ica sin agua, muere”. Lamentablemente en algunas regiones del país ha habido sequía contrastando con otros sectores donde sí ha habido exceso de agua, inclusive desbordes de ríos.

“Si este gobierno habla de inclusión; comencemos por el agricultor, por el parcelero, para darles la oportunidad de seguir adelante y tengan derecho a un seguro de salud, derechos laborales y a una jubilación digna y no terminen como anónimos al sistema por ser persona natural” . La agricultura, erradicará la pobreza en el Perú; concluyó.

martes, 6 de septiembre de 2011

Coliseo de Ica ya se encuentra listo para primer pleno descentralizado

Las instalaciones del remozado coliseo fueron entregadas el pasado lunes a la Oficialía Mayor del Congreso de la República


Trabajos de acondicionamiento del lugar han culminado

Coliseo Cerrado José Oliva Razzeto de Ica
(Renán Palacios).- El auditorio José Oliva Razzeto de la ciudad de Ica ya se encuentra acondicionado para recibir a los 130 congresistas que participarán este jueves de la primera sesión descentralizada del Parlamento.

El corresponsal de Ideeleradio informó que las instalaciones del remozado coliseo fueron entregadas el pasado lunes a la Oficialía Mayor del Congreso de la República, luego de haberse concluido los trabajos de acondicionamiento del lugar.

Se informó que el local cuenta con tres salones y un auditorio y que la Mesa Directiva se instalará en la cancha de juego del lugar , en el cual se han instalado más de setenta mesas y 140 sillas para dicha sesión que empezará entre las 09.00 horas y las 17.00 horas el próximo jueves.

Por otro lado el director regional de Agricultura de Ica, Nicanor Toro Lévano, informó que este miércoles la Comisión Agraria del Congreso de la República realizará su segunda sesión ordinaria y primera descentralizada en Ica, en las instalaciones en el Club Centro Social Ica camino a la Laguna de Huacachina.

ENTREVISTA A: ROSA MARIA PALACIOS

 "Las dudas sobre lo que va a pasar en el Perú todavía no se han disipado"


Patricia Wiesse / Gerardo Saravia

Periodista: Rosa María Palacios
Desbordando seguridad, por momentos enfática, categórica y vehemente (apasionada), la abogada y periodista concedió a ideele una entrevista que tuvo algunos momentos tensos. Desliza que le concede el beneficio de la duda al nuevo Gobierno, no esconde sus opiniones y juicios severos, y defiende con uñas y dientes su imparcialidad.

–Finalmente, ¿Ollanta es lo que imaginabas? Porque tenías muchos temores…

–Yo, lamentablemente, no tuve la oportunidad de entrevistarlo en la segunda vuelta, solo en la primera. Entonces la información con la que he contado sobre su campaña siempre ha sido de segunda mano: de sus voceros, candidatos, pero no de él. Nunca me dio una entrevista. Sí hubo un esfuerzo de moderación durante la campaña, pero fue muy rápido. A mí me preocupaba muchísimo el plan de gobierno y lo trabajé bastante, porque era el único documento que había. Comenzó a ser rechazado por sus propios voceros a veces sí, a veces no, lo cual generaba confusión. No fueron claros durante la campaña. ¡Javier Diez Canseco me dijo que no le iban a cambiar una coma al plan de gobierno! ¡Y después lo sustituyeron por una hoja de ruta de página y media!

–Pero con Daniel Abugattas tenías un mayor entendimiento, parecía que le creías.

–Bueno, porque nunca me ha mentido. Pero él mismo me decía “déjalo de lado”; no se atrevía a decir: “Mira, ese plan fue un error, nos equivocamos”. Y lo que me daba pena era que, fuera del aire, todos los voceros me decían eso; pero al público le decían otra cosa. La génesis del plan fue que se lo encargaron a Félix Jiménez; después todos le hicieron notas, pero nunca se sentaron a debatirlo.

–También te alteró que juraran por la Constitución del 79.

–Me molestó mucho, porque no aportaba a la claridad. Si Humala sostiene que cree en la inversión privada y en la estabilidad de los contratos y el valor de la palabra empeñada, tú no puedes arrancar diciendo que crees en una Constitución derogada. Sí, el día del Mensaje tuve una cierta desilusión.

–Su estrategia de silencio tampoco es de tu agrado, ¿no?

–Su estilo de comunicar no creo que sea el correcto: guarda silencio por largos periodos de tiempo, en el caso de su hermano y luego de 28 de julio. El Presidente de la República y sus ministros necesitan comunicar más allá del comunicado oficial, y responder preguntas. Hasta ahora no ha respondido a la pregunta de por qué mencionó la Constitución del 79.

–¿Qué opinas de su Gabinete?

–Está bien. No es un Gabinete de estrellas, porque yo creo que mucha gente ha tenido mucho miedo de aceptar. No es que no haya convocado gente, pero han tenido temor porque no sabían qué es lo que estaba ofreciendo. Hay muchas dudas aún. A pesar de que su mensaje hasta el momento me ha parecido muy positivo. No ha disipado todas las dudas sobre su plan de gobierno original, que es el que presentó al Jurado Nacional de Elecciones este año.

–¿Votaste en la segunda vuelta por Humala?

–Yo no fui a votar; no voto hace muchos años ni en primera ni en segunda vuelta, porque me hacen este tipo de preguntas que me parecen impertinentes. Resulta que si yo voto por una persona, resulta que yo estoy con esa persona, y eso es ridículo.

–No, porque en este caso era diferente. Era votar contra una opción de terror.

–Hace años que no voto.

–Hay dudas para todos los gustos. Generó expectativas y temores. ¿Cuáles son tus dudas?

–La duda que tenía —y tengo— es cuál va a ser el peso del gobierno de izquierda que se quiere implementar en el Perú. ¿Es un gobierno de izquierda como el de Correa o como el de Bachelet? No lo sé, porque ellos se proclaman como gobiernos de izquierda. ¿En qué consiste esta izquierda? Y eso es lo que no tengo claro. ¿Subir impuestos es ser un gobierno de izquierda? No, también lo hacen los gobiernos conservadores que necesitan más recursos. ¿Tienen un pacto con Perú Posible? No lo sé, ni los de Perú Posible lo saben. Todo está como suspendido en el aire, y está suspendido para ver qué conviene más en el momento en el que se someta al debate público. Las dudas sobre lo que va a pasar en el Perú todavía no se han disipado.

–Izquierda no es una palabra que Ollanta utiliza.

–Antes utilizaba una palabra peor: nacionalismo. Es una palabra horrenda, que ya quitó de su léxico, porque por fin alguien le hizo ver lo que significaba para la historia del mundo. El nacionalsocialismo lo impulsó Hitler.

–Nacional y socialismo juntas pueden ser una hecatombe, pero tienen que estar juntas.

–Un gobierno totalitario, basado en la superioridad racial. Es una cosa espantosa.

–¿El hermetismo no te parece una buena señal?

–Es un estilo. Cada Presidente tiene el suyo, pero no es bueno para los gobernantes y gobernados, porque secreto quiere decir falta de transparencia. En segundo lugar, el vacío de silencio se llena. Tenemos un sistema presidencialista y el Presidente es el que se comunica con la población y debe responderle lo que pregunta. Una pregunta recurrente durante la segunda vuelta: ¿Quién paga los viajes de Ollanta Humala? Nunca hubo respuesta hasta mucho después. La gente quería saber si había una partida de Relaciones Exteriores, si era invitado por los gobiernos. Dijo que los pasajes los pagaba con su plata. Lo de su hermano Alexis le costó 30 puntos de popularidad y después lo salvó con otros anuncios como el del aumento del sueldo mínimo, que es una medida populista: a quién le va a disgustar eso. Pero eso se hace con la plata de otros y es facilísimo: les dices a los empresarios que suban el sueldo y se acabó; no tienes que tomar ninguna medida de gestión.

–Otro punto que genera desconfianza es el de algunos nombramientos.

–Sí, lo están acusando —y no sin razón— de tener a ex militares en su entorno de entera confianza. El solo confiar en personal del Ejército no es muy democrático. Yo creo que faltó a su promesa cuando nombró a dos ministros que han sido ex militares. Técnicamente cumplió su promesa, pero cabalmente no. Él se ampara en decir que están en retiro, pero todos los militares que han sido ministro pasan automáticamente al retiro. Por otro lado, si está la promesa de por medio, qué te cuesta no sacar la vuelta. ¿No hay un civil capaz de ser Ministro de Defensa o del Interior? Además, esa promesa iba en la línea de lo que había sucedido en el gobierno de Toledo: la idea del control civil sobre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales.

–También hay civiles que pueden ser más problemáticos que los militares; es el caso de Roy Gates, cuyo nombramiento implica una mala señal.

–Cada persona tiene derecho a poner a su abogado, y no por ello se le pegan los delitos del defendido. Pero como decía Augusto Álvarez en una de sus columnas: “Si vas a contratar a alguien, mejor contrata a los que persiguen a los delincuentes que a los que los defienden”. Es una tontería, no lo ayuda en nada, hay muy buenos penalistas en el Perú y en el sector público. Hay gente de su absoluta confianza, pero también gente a la que acaba de conocer. La historia de cómo se ha nombrado al Ministro de Economía es fascinante.

–¿Nos la puedes contar?

–Bueno, no es del todo cierto que Tania Quispe fuera propuesta por el ministro Castilla; más bien el ministro Castilla fue propuesto por Tania Quispe, quien efectivamente es pariente de Nadine y su amiga. Los padres de Tania son de Ayacucho; son grupos que se conocen y tienen lazos muy arraigados que se replican en Lima. Llamaron a Tania Quispe para que se integrara al equipo de trabajo, y a otra prima de Nadine del PNUD, y ellas se convirtieron en las personas que reclutaron al Gabinete. Entonces fueron al MEF y Castilla las trató muy bien, les respondió todas las preguntas. Sobre el tema de tributos fue flexible y les dijo que sí se podían gravar, que todo dependía del estilo presidencial. A Tania le gustó muchísimo y le dijo a Ollanta que ésa era la persona que necesitaba para Economía.

–En tu opinión, ¿cuál sería el mejor escenario para el Gobierno de Humala?

–Que la situación mundial fuera otra; lamentablemente, no lo va a ser. A diferencia de otros gobiernos, no creo que la situación económica mundial le sea tan favorable. Entonces tienen que prepararse. Miguel Castilla ha pasado la crisis del 2009, y también lo ha hecho Julio Velarde, y yo creo que lo pueden hacer bien y remontar ese año malo que va a ser el que viene. Pero el Gobierno tiene que abrirse más al sector privado. A veces el Presidente no es consciente de que ha sido elegido con las justas y con un enorme miedo; porque yo sé que él no es el político del 2006, pero millones de peruanos no lo saben. Alan García el 2006 se esforzó por demostrar que era otra persona, y los apristas defendían el capítulo económico de la Constitución del 93 mejor que los fujimoristas, para demostrar que eran otros.

–Pero más del 30,7% votó por el Ollanta del primer plan de gobierno y del discurso anterior.

–Pero no creo que hayan leído el plan. ¿Y cuál es el discurso? Es asistencialista; y creo que si lo cumple no va a tener ningún problema con el 30,7%, que quiere CunaMás, Pensión 65. Eso lo satisface un gobierno de izquierda o uno de derecha, uno totalitario o uno democrático. El populismo lo hacen todos los gobiernos. Que los vaya a sacar de la pobreza, lo dudo. No tienen un plan para eso. Tampoco tienen 500 buenos cuadros para el sector público. Están botando gente de primera.

–¿Pero qué gobierno ha tenido un plan detallado?

–Alan García llegó con muchos más números por delante; sabía lo que estaba ofreciendo, porque conocía el Estado de arriba abajo. El discurso de García del 2006, si lo comparamos con el de Ollanta, es otra cosa. García hablaba de los ahorros que iba a hacer, entró con la austeridad como el gran tema, bajó el sueldo en el sector público. El tema de la minería lo trató en el primer discurso. Dijo aporte voluntario. En cambio Humala, en el discurso, ha repetido lo mismo que dijo en la campaña. ¡Ni una cifra, ni una meta! ¡Yo no digo que entre en detalles, pero algo!

–Eres muy crítica con el ahora Presidente. Sin embargo, entre las varias teorías sobre tu salida de canal 4, una de ellas se refiere a que no fuiste lo suficientemente dura con Humala.

–Meses después, todavía no sé por qué me botaron. Probablemente porque defendí a Laura Puertas, que era mi directora periodística, y yo no podía entender por qué podían sacar a una persona por razones políticas en medio de una campaña. Yo no me iba a quedar callada.

Si Humala sostiene que cree en la inversión privada y en la estabilidad de los contratos y el valor de la palabra empeñada, tú no puedes arrancar diciendo que crees en una Constitución derogada. Sí, el día del Mensaje tuve una cierta desilusión.

–¿Qué opinas de la democratización de las licencias y de los conglomerados mediáticos?

–Lo que desató las iras de los Miró Quesada fue que escribí sobre un problema bien serio que hay con los medios de comunicación. En la Constitución del 93 no está prohibido el monopolio per se, pero sí el abuso de posesión de dominio, salvo en el caso de los medios de comunicación, donde sí está prohibido el monopolio per se. No solo el monopolio sino el acaparamiento y toda forma de acumulación directa o indirecta. Ese artículo no tiene regulación, salvo para el número de frecuencias de radio para una misma persona y de canales de televisión. Pero en propiedad cruzada: periódicos, canales de TV, radio, cable, Internet; no hay regulación. En los Estados Unidos está prohibido que un periódico de difusión nacional sea dueño de un medio, en el Perú no.

–Algo así está planteado en el plan de gobierno de Humala.

–¡La página 57 del plan dice eso! Si el Gobierno de Ollanta Humala aprueba una ley en el Congreso con mayoría simple y obliga a La República y a El Comercio a vender su canal, estaría haciendo desarrollo constitucional 100% limpio. ¿Entonces cuál debe ser la postura de un conglomerado mediático para decirles no? La Constitución defiende el derecho del público a tener pluralidad de contenidos, y mientras ésta se garantice, no hay monopolio. Canal N, La República, El Trome: cada uno tiene posiciones editoriales diferentes. Así se podría justificar. Pero hay mucha gente en el sector más de izquierda del Gobierno que tiene esa idea en la cabeza.

–Varias veces has señalado que en más de una oportunidad se pidió tu cabeza.

–Por Alan García. La primera, durante la campaña del APRA, cuando Ricardo Ghibellini era presidente de Bavaria en el Consejo Editorial y muy amigo del presidente García. Me imagino que lo hizo para agradar a su amigo. Luego hubo un pleito entre socios que terminó con la venta del Grupo Bavaria a El Comercio; una de las discusiones que hubo en esa época fue sobre mi presencia en la pantalla. Bavaria propuso que no saliera sola y que hubiera un co-conductor, y El Comercio protestó y me defendió. Después un representante de los colombianos me contó que Alan García había pedido mi cabeza, y que para ellos era la excusa perfecta para generar el conflicto. La tercera vez fue con lo de BTR. Alan García mandó que se constituyera una comisión investigadora en el Congreso para examinar la venta de una empresa privada a otra, cosa que no tiene antecedentes en el Perú. Y en ese caso era para perseguir a mi esposo y culparlo de los chuponeos telefónicos en los que no tenía nada que ver.

–Se te critica que a veces no dejas hablar a tus entrevistados. ¿Cuál es el límite de lo incisivo?

–Si no me contestan la verdad, yo voy a insistir. El entrevistado sabe que me está mintiendo; el único que no lo sabe es el público. Que me mienten, me mienten todos los días. Es descarado. ¡Me dicen una cosa antes de salir al aire y otra cuando están al aire!

–¿Algún político que no mienta?

–Qué difícil. Rospigliosi me parece honesto; Susana Villarán me parece honestísima, y le está costando.

–Hildebrandt se arrepiente de la entrevista que le hizo a Manuel Scorza. Dice que no lo trató bien. ¿Te arrepientes de alguna entrevista?

–Yo no creo haber tratado mal a nadie. Si yo hubiera maltratado a alguien inmediatamente le hubiese ofrecido disculpas.

–Hay gente que no te quiere mucho. Por ejemplo, César Hildebrandt.

–No tengo la menor idea de por qué me odia el señor. Nunca he tenido ningún tipo de relación con él. No creo que una persona racional pueda odiar de tal manera a alguien que no conoce. La única vez que me ha entrevistado me dijo que era lo mejor que le pasó a la televisión peruana.

–Él dijo que prefería a una fujimorista directa que a una reciclada.

–Él salió a insultarme por el rating cuando competía con él. Yo le saqué sus columnas en la época de Velasco. Le dio ira. Nadie le recuerda que era velasquista. ¡Si quiere hablar de dictaduras, bestial! Él le preguntó al general Tantaleán: “¿Cómo debe ser un periodista de la revolución, mi general?”. Eso está escrito, qué culpa tengo yo.

–¿Te parece un buen periodista?

–A veces sí, y a veces no. Ha tenido muy buenas piezas, otras no. Por lo menos, a mí me consta que miente. En mi caso, miente descaradamente. No me revela la más mínima confianza.

–Él alude a una relación profesional que tú entablaste con Hurtado Miller.

–Ésa es una estupidez que tiene catorce años. ¿Me van a volver a preguntar por eso? No sabes la cólera que me da. Todo lo inventó Mufarech para desprestigiarme, con la complicidad de Hildebrandt. Me parece ridículo que desde el 2002 tenga que contestar la misma tontería. ¡No he vuelto a ver al señor Hurtado Miller desde el año 1998! Yo era abogada profesional, mi tema era reforma del Estado, me contrató Leoní Roca —que es mi mejor amiga— para que le haga una consultoría privada para este candidato sobre transporte público, basura y limpieza pública. ¿Cuál es el problema? Es como si les dijera que en el IDL defienden terroristas. No hay nada ahí.

–¿Tú no colaboraste en la campaña de Hurtado al Municipio de Lima por el fujimorismo?

–¿Quieren que les enseñe lo que les escribí? Escribí diez textos sobre planes para Lima. Son cien páginas. ¡Que me saquen una foto en un mitin, en una caminata! Me parece increíble que doce años después periodistas como ustedes me pregunten la misma estupidez.

–¿Y tu paso por Cable Canal de Noticias?

–Fui invitada por Pedro Salinas y Jaime de Althaus. Me fui cuando lo vendieron a Montesinos. Miren bien sus fechas. Fui botada por Calmell del Solar porque me querían cambiar de horario para que nadie me viera. Oye, mira, si me van a hacer una investigación sobre mi pasado, la verdad es que me tengo que ir. A mí estas preguntas me molestan muchísimo, porque están poniendo en tela de juicio mi integridad.

–Son preguntas que te tenemos que hacer justamente para que aclares esos temas. Nunca las habías respondido a nuestra revista.

–Sí, pero yo no soy un personaje público: no postulo a nada. No me dijeron que iba a hablar sobre mi currículo de los años 90. Si hubiera sido así, encantada, porque no tengo nada que ocultar. Nada de qué arrepentirme. Ni le he robado a nadie, ni le debo nada a nadie. Si quieren preguntarme sobre el fujimorismo, háganlo, porque normalmente me convierten en una liberal de derecha salvaje, y en una caviar también.

Cambiando de tema

–Se dice que eres muy conservadora.

–En lo personal, sí.

–Pero cuando das declaraciones pareces liberal. ¿Cuál es tu opinión sobre la píldora del día siguiente?

–A favor.

–A pesar de que eres católica.

–No hay contradicción. El Papa y la jerarquía de la Iglesia están en contra del aborto y no hay prueba de que la píldora sea abortiva. Hasta que no se pruebe lo contrario, estoy a favor.

–¿Siempre has sido liberal?

–No lo sé; políticamente nunca he sido de izquierda. En la Universidad estuve en un movimiento liberal que se llamaba ADU. Pero en los años 80 la Católica se puso muy fea y todo el movimiento estudiantil se vino abajo porque no se podía hacer política. Eran años de terror.

–¿Y qué pensabas de los de izquierda?

–En la Universidad, que eran unos poseros, que eran lo más falso que había, que todos estaban disfrazados de algo. Todos se iban a la revolución hasta que llegó Sendero y se les acabó la pose en dos minutos.

–¿La revolución fue una estafa?

–Yo creo que para una generación como la mía, sí lo fue. Se estaban matando. ¿Cuál revolución?

–Juan Carlos Tafur es muy duro con la derecha, siendo liberal, y sostiene que en algunas cosas se identifica más con la izquierda.

–Juan Carlos sí, y le doy en mucho la razón. Lo que pasa es que es una bestia; siempre lo ha sido, desde que éramos chicos. Le gusta más el adjetivo que a mí. Riva Agüero tenía una frase linda: “Pobre aristocracia boba, incapaz de todo esfuerzo”.

–¿Qué piensas de la alta sociedad limeña, los de Asia? ¿Son racistas?

–Creo que no son conscientes de que son racistas. Ya no es políticamente correcto ser racista; no es fino, pero por supuesto que lo son.

–Cholea como antes o más.

–Pero yo tengo una percepción muy personal. Las familias más educadas, muy ricas, con mucho acceso a la cultura, nunca cholean a nadie. Más bien la gente emergente, ésa cholea al que está bajo, de donde ellos acaban de venir.

–¿No le reconoces a Velasco el haber cambiado el país al eliminar a la oligarquía?

–No le rompió ningún espinazo a ninguna oligarquía: yo no me creo ese cuento. Lo que hizo es un enorme daño económico al país; lo estatizó y lo quebró. El daño a la agricultura fue enorme.

–¿No te parece que era imprescindible liquidar el gamonalismo en la sierra?

–¿Y necesitabas una dictadura militar para eso?