martes, 30 de agosto de 2011

DAMNIFICADOS IQUEÑOS VIAJARAN A LIMA

Ana E. Jara Velásquez
Congresista


A su regreso de la ciudad heroíca de Tacna, la Congresista por Ica Ana Jara Velásquez; anunció que éste 01 de Setiembre acompañará a la comitiva de damnificados de Ica que llegarán a la ciudad de Lima para entrevistarse con el Ministro de Vivienda. El tema a tratar será sobre "Techo Propio".

Por segunda vez...

Perú: IPYS gana  juicio contra el Congreso por violar derecho de acceso a la información



Cuatro años después de presentada la demanda de Habas Data contra el Congreso de la República por violar la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Poder Judicial le da nuevamente la razón a IPYS declarándola fundada. Con este son dos los juicios en los que el Poder Judicial favorece a IPYS y ordena al Congreso entregar la información requerida.

El primero es de inicios de agosto cuando el Poder Judicial confirmó la sentencia que declara fundada la demanda de Habeas Data presentada por IPYS contra el Congreso por no entregar información sobre una donación que el entonces presidente del Congreso, Luis Alva Castro, hizo a la empresa de espectáculos Fabiola de la Cuba Producciones S.A.

En este segundo caso, se trata de un pedido de información presentado por IPYS en setiembre de 2007, que buscaba acceder al registro del debate parlamentario que culminó con una sanción a la ex congresista aprista Tula Benites. Entonces, el Congreso acordó darle a ese debate el carácter de secreto, hecho que IPYS consideró injustificado, calificándolo como una restricción inconstitucional al derecho al acceso a la información pública.

La sentencia, emitida por el Trigésimo Juzgado Civil de Lima, declara improcedente el argumento del Congreso que para no entregar la información se ampara en el art. 51 de su reglamento, que indica que las sesiones serán secretas "para tratar temas que puedan afectar los asuntos de seguridad nacional y orden interno que lo requieran". El juzgado señala que el pedido del IPYS no está dentro de las restricciones que establece la Ley de Transparencia, ya que tratándose de un derecho fundamental, la Constitución sólo permite limitaciones a su ejercicio si la publicación de la información solicitada pone en peligro la seguridad nacional, vulnera la intimidad personal, o si contraviene una prohibición expresa de una Ley del Congreso de la República. Éste, dice el juez, no es el caso.

El Juzgado realiza una importante interpretación acerca de la exigencia de publicidad de las sesiones del Congreso donde se sancionan a congresistas, al establecer que dado que se trata de funcionarios elegidos por el pueblo, cuya función es pública, la imposición de sanciones por quebrantamiento de sus deberes funcionales, debe ser pública necesariamente.

Otro dato resaltante es que además de ordenar al Congreso entregar la información solicitada por IPYS, el juez estima que la entidad pública deberá cubrir los costos que demandó el proceso de habeas data y así resarcir los gastos ocasionados al demandante.

Adiós al “secretismo” en el Congreso

El abogado constitucionalista Samuel Abad opinó para IPYS respecto de la decisión judicial:

La “evaluación de la conducta de los congresistas, incluidas las sanciones, debe ser pública”. Así lo señala la sentencia (numeral 8 del noveno considerando) que ordena al Congreso entregar la información solicitada sobre la sanción a la ex - congresista aprista Tula Benites, efectuada en una sesión secreta realizada en setiembre del 2007, y que se negaba a brindar desde hace casi cuatro años.

La sentencia, con sólidos argumentos, considera que ni el Reglamento del Congreso ni la Ley de Transparencia y Acceso a la Información justifican la reiterada negativa del Congreso de entregar la información solicitada. Tampoco el derecho a la intimidad de la ex – congresista permitiría este “secretismo”, pues se trata de un sanción por una conducta realizada en el ejercicio del cargo que debe ser pública. Fija así un criterio relevante, que también sería de aplicación a una reciente sanción impuesta a una congresista en otra sesión reservada de este Congreso.

Sin embargo, preocupa constatar la lentitud de la justicia en resolver el caso. Casi cuatro años es demasiado para sentenciar un hábeas data en primera instancia. La llamada “tutela urgente” que debería caracterizar a estos procesos, sencillamente está ausente. En definitiva, hay que decir adiós al “secretismo” en el Congreso. Este es el positivo aporte de este fallo.

Excelente precedente

Por su parte Natale Amprimo, también constitucionalista, dijo al IPYS que esta sentencia marca un excelente precedente para fortalecer el derecho de acceso a la información pública en el país. "Esto es un triunfo de la democracia y el derecho a acceder a información pública. El Congreso menos que nadie debe violentar este derecho y lo ha estado haciendo al determinar que las sesiones de las sanciones a parlamentarios sean secretas o reservadas. Esto desnaturaliza la esencia del Parlamento cuyos debates, decisiones, reuniones, ideas y otras actividades deben ser de caracter público" dijo Amprimo.

El abogado añadió además que el peligro de decretar sesiones reservadas "es básciamente porque puede permitir que se sancione a un parlamentario incómodo y la población ni enterada, eso es lo más grave. El Congreso debe entender que es una institución pública, cuyos integrantes han sido elegidos por el pueblo. Los parlamentarios se deben a sus electores y por ello deben actuar de forma transparente"







lunes, 29 de agosto de 2011

SESIÓN DEL CONGRESO SE REALIZARÁ EN LAS DUNAS

Hotel Las Dunas, sede de la sesión congresal
Ica (Daniel Bravo Dextre).- La Mesa Directiva del Congreso de la República realiza gestiones para que la primera Sesión Descentralizada del Pleno, prevista para el próximo 8 de Setiembre, se lleve a cabo en los acogedores ambientes del Hotel Las Dunas de Ica, por ofrecer mayor seguridad, comodidad y capacidad instalada.

La idea inicial era que la primera sesión fuera de Lima se cumpliera en la ciudad de Pisco, coincidiendo con el 191º Aniversario del Desembarco de la Expedición Libertadora que llegó al mando del Generalísimo don José de San Martín; pero, la ciudad de Pisco y Paracas no tendrían un ambiente propicio y seguro como para albergar cómodamente a los 130 legisladores, incluyendo personal asistencial y administrativo, incluyendo a los periodistas parlamentarios.

Recientemente, el Hotel Las Dunas recibió la categoría de cuatro estrellas por haber ampliado sus instalaciones y construido más habitaciones. En varias ocasiones ha sido sede del Congreso Anual de Ejecutivos - CADE y en 1989, durante el Primer Gobierno del Presidente Alan García, fue el escenario de la reunión del llamado Grupo de los Ocho que nació en Río de Janeiro en Diciembre de 1986, como un Organismo Permanente de Consulta y Coordinación, en el más alto nivel político, surgido a partir de la convergencia de Contadora (México, Panamá, Venezuela y Colombia) y su Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay).

La sesión del 8 de Setiembre fue acordada el viernes último por la Junta de Portavoces del Legislativo, en cumplimiento a un cronograma descentralista de funciones que permitirá a la población tener acceso a la labor parlamentaria.

Los congresistas estarán en Ica desde el 7 de Setiembre y de tres en tres recorrerán los 43 distritos del Departamento que se divide en las provincia de Chincha (11), Pisco (8), Ica (14), Palpa (5) y Nasca (5).

La representación parlamentaria recogerá in situ la demanda de la población sobre los problemas y necesidades que enfrentan, las mismas que serán evaluadas para darle el trámite correspondiente, ya sea por la vía legislativa, la vía gubernamental o la vía fiscalizadora.

Aquellas que demanden solución inmediata merecerán, sin duda, un pronunciamiento del Pleno para que los entes responsables (Ejecutivo, Gobierno Regional, Gobierno Local) le den la atención necesaria. También podría darse el caso que se requiera la elaboración y aprobación de proyectos de ley para que se destine presupuestos especiales para determinadas obras declaradas prioritarias.

La plana de asesores de cada legislador deberá jugar un rol importante en este programa descentralista "El Congreso al alcance del pueblo", a efecto de identificar previamente los proyectos de obras que yacen encarpetados en las oficinas de algunos Ministerios, Gobierno Regional y Gobiernos Municipales.

En todos los distritos hay demandas insatisfechas que requieren atención a corto, mediano y largo plazo. También existen problemas de índole personal, familiar y colectivo. Si no se ordenan y fijan previamente las reglas de juego, la visita podría resultar frustrante para ambas partes, ya que los pobladores querrán hablar al unínoso y dar el listado de sus mil y un aflicciones, pensando que llegaron los "dioses del Olimpo" con la panacea para curar cualquier mal o problema.

Lo más conveniente sería que hablen las autoridades ediles, las autoridades políticas y los dirigentes vecinales acreditados, fijándose agendas como desarrollo vecinal, corrupción, salud y seguridad ciudadana.



sábado, 27 de agosto de 2011

Estudio de Investigación sobre salud de mujeres trabajadoras de la agroexportación, revela

"PREFIEREN ATENDERSE EN EL MINSA ANTES QUE EN ESSALUD".
Consejeros y funcionarios del Gobierno Regional estuvieron presentes en la presentación.

El trabajo de investigación realizado por la Federación de Mujeres de Ica, también demuestra que entre los principales motivos de consulta por las mujeres de la agroexportacion en estos Centros de Salud son los fuertes dolores en la columna representando el 77.2% de las afecciones debido al forzado trabajo, seguido de las infecciones urinarias (disuria) con un 60.9%. En tercer lugar se ubica la tos con 53.3% los que se asociaría con algún problema pulmonar o debido a la tuberculosis. "Esto se determinará con un estudio posterior toda vez que nos es materia del trabajo de investigación de este proyecto, dijo Alfredo Oyola, médico cirujano responsable de la investigación.

Otro de los efectos según el proyecto "Visibilizar la Prevalencia de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales en Mujeres Trabajadoras de la agroexportacion” financiado por Woomankid, son las exposiciones a riesgos ocupacionales como el polvo 50.0%, factores ergonómicos 44.6%, agentes tóxicos en agricultura 42.4%, temperaturas extremas 18.5%, factores psicosociales 17.4% y agentes biológicos 10.9%.

Durante la presentación de estos resultados ante las autoridades del gobierno regional, salud ambiental y representantes de la Dirección Regional de Trabajo, se dio a conocer los 344 casos de accidentes ocupaciones en las mujeres cuyos datos refieren las atenciones desde el 2010 hasta la fecha. Según el especialista, estos son productos de las caídas en primer lugar que son comunes pero delicados a la vez los que sufren las mujeres en su centro de trabajo, también aparece el exceso de esfuerzo o movimientos extenuantes, además de las intoxicaciones por plaguicidas, exposición a fuerzas mecánicas, exposición por disolventes o hidricarburos, etc.

Para lograr estos resultados por parte de La FEPROMU ICA, se visitaron 5 postas médicas y un policlínico de ESSALUD, así como 3 clínicas privadas. De los 54 establecimientos de salud del MINSA se excluyeron: P.S. Pampahuasi y P.S. Cocharcas, por accesibilidad y no estar zona de influencia para la atención de MTAEs; así como P.S. San José de Curis y P.S. Callango por no tener profesional de salud.





RECICLAJE DE FUNCIONARIOS (Y CAMIONES)

Por Romina Mella.-


Hans Heysen, ex jefe de abastecimiento del ministerio del Interior
(IDL Reporteros) Los funcionarios involucrados en la compra de portatropas para la Policía a la empresa israelí Hatehof, sobrevalorada en casi 2 millones de dólares, protagonizan un nuevo capítulo en esta historia.

Hans Heysen, ex jefe de abastecimiento del ministerio del Interior (Mininter) durante la gestión de Octavio Salazar, fue presidente del comité especial que tuvo a su cargo el proceso de compra de los 31 portatropas, 13 blindados multipropósito y 11 motobombas (pinochos) rompe-manifestaciones. Todos ellos para ser supuestamente enviados al VRAE.

El 14 de febrero de 2010, IDL-Reporteros publicó la primera entrega de una serie de reportajes donde reveló que los camiones portatropas que el Mininter le había comprado a la compañía israelí, a 171 mil dólares cada uno, eran los mismos portatropas Abir que el ex ministro Luis Alva Castro se negó a recibir, en julio de 2007, bajo el argumento de un sobreprecio. En ese momento los vehículos costaban 107 mil dólares.

Cuando se destapó el caso, Samuel Torres, entonces viceministro de Gestión Institucional, defendió la compra bajo distintos argumentos. Octavio Salazar (ahora congresista por el fujimorismo) trató de encubrir a los funcionarios involucrados e hizo todo lo posible por ocultar un informe elaborado por el entonces director de Logística de la Policía, general PNP Mario Obregón, luego de una inspección a la planta de Hatehof, en Nazaret, en el que afirmó que los portatropas no cumplían con las especificaciones técnicas.

Samuel Torres, ex viceministro de Gestión Institucional del Mininter (Foto: IDL-Reporteros).

Samuel Torres, ex viceministro de Gestión Institucional del Mininter
En junio del año pasado, el ex presidente Alan García anuló la compra. Eso provocó la renuncia de Samuel Torres, quien acaba, sin embargo, de retornar al Estado con el nuevo gobierno. Esta vez como secretario general del ministerio de Justicia.

Pese a la anulación del contrato con la compañía israelí, Hans Heysen continuó como jefe de Abastecimiento, incluso en los primeros meses de la gestión del general PNP (r) Miguel Hidalgo como ministro.

El 21 de febrero pasado, mediante una resolución ministerial, Hidalgo dispuso que la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios investigara a Heysen, por la adjudicación de motobombas rompe-manifestaciones para el VRAE.

Sucede que el 4 de diciembre de 2009, el mismo día que el Mininter le dio la buena pro a Hatehof por los portatropas y blindados multipropósito, también lo hizo con la empresa mexicana Quiroga Trucks para la adquisición de 11 motobombas rompe-manifestaciones.

Diez días después se anuló la buena pro concedida a la compañía mexicana debido a que no eran fabricantes de motobombas de tipo policial sino únicamente de uso civil.

El pedido de anulación vino de la División de Transportes de la Dirección de Logística de la PNP. En los requerimientos enviados al Mininter para la elaboración de las bases técnicas habían sido claros en pedir pinochos de uso policial y que la empresa seleccionada tenga experiencia en su fabricación.

Ex ministro del Interior, general PNP (r) Miguel Hidalgo (Foto: Andina).

Ex ministro del Interior, general PNP (r) Miguel Hidalgo
Luego de un proceso de investigación que duró cerca de cinco meses, Hidalgo sacó una resolución ministerial el 27 de julio pasado en la que resolvió sancionar a Heysen con una destitución, lo que implica una inhabilitación de no menos de 3 años para ejercer cualquier función pública.

Heysen presentó un recurso de reconsideración y en menos de un mes el nuevo gobierno se pronunció sobre su caso.

Este martes el ministro Óscar Valdés firmó una resolución en la que determina sancionar a Heysen “con cese temporal sin goce de remuneración por doce meses”. Y como ya no se desempeña como jefe de abastecimiento desde febrero de este año ni ocupa cargo alguno en el ministerio, la sanción queda sin efecto.

Lo interesante es que la actual secretaria general del Mininter, Rosario Torres Benavides, que elevó el caso Heysen al ministro, es la hermana del ex viceministro del Interior Samuel Torres, quien tuvo como uno de sus principales colaboradores a Heysen.

IDL-R intentó comunicarse con Rosario Torres, pero no obtuvo respuesta.

¿Sabía el ministro del Interior de este conflicto de intereses? IDL-R le hizo llegar las preguntas sobre el caso pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta alguna.

viernes, 26 de agosto de 2011

EL ADULTERIO:

Ver, Codiciar y Tomar...
Hoy he querido hacer un alto a la información, para hacer una reflexión del peligro que se cierne sobre nuestra generación, cuando comemos del fruto prohibido.

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Génesis 3:6

Una de las historias más impresionantes que encontramos desde el principio es la de Eva, la madre de todos los seres vivientes, quien fue engañada por Satanás estando en el Edén… hemos oído hablar mucho sobre la astucia de la serpiente para engañar a esta mujer, lo cual es una verdad, y no debemos de ignorar que el enemigo sigue siendo muy astuto para engañarnos, y sabes qué? él sigue usando las mismas estrategias en los hijos de Dios, hasta el día de hoy…

Génesis 3:6 dice que Eva, primero vio el árbol; vio que era bueno para comer, y agradable a los ojos, y supo que era codiciable para alcanzar la sabiduría…Tres pasos; Eva vio y le fue agradable, codicio, deseo lo que veía, y tomo y comió…vio, codició y tomó.

Ahora quiero que pensemos por un instante, no en el árbol que vio Eva, sino en aquello que nosotros primero vemos, luego codiciamos, para luego tomarlo…medita por un momento y piensa…..¿qué es lo que yo continuamente veo, codicio y tomo, a sabiendas que es algo desagradable ante los ojos de Dios?

Quizás un programa de televisión, o películas sucias, pornografía, la mujer o el hombre ajeno, compras excesivas, la comida, adicción a drogas, o a la bebida, tomando dinero ajeno, masturbación, etc.….¿qué es eso que ves, codicias y tomas?

Codicia: aquello que nos hace pulsar o hervir la sangre y el corazón, aquello que hace pulsar las emociones…Codiciar es desear lo que no nos pertenece, significa deseo o lujuria. Codicia no es desear algo equivocado, sino querer obtenerlo a expensas de otros o a causa de la envidia, o avaricia que hay en nuestro corazón.

En el Antiguo Testamento, la codicia es una ofensa a Dios. Hay dos mandamientos de la ley de Dios, en los que encontramos la prohibición acerca de la codicia…en el octavo mandamiento se nos prohíbe el robo, diciendo, no hurtarás. Ya que se puede llegar hasta robar a causa de la codicia y en el décimo mandamiento, nos declara, No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. Éxodo 20: 15,17,

Cuando nosotros cedemos ante la codicia, no nos dañamos solamente a nosotros mismos, sino a nuestros cónyuges, hijos o familia.

Debemos de saber, que cuando llevamos el pecado a nuestros hogares, las consecuencias pueden llegar aumentar sin control.

Generalmente un padre o madre que esta en adulterio o fornicación, probablemente tendrá como resultado un hijo que será inducido a tener relaciones sexuales prematuras, con las consecuencias de embarazos no deseados, peor aún, abortos. Y así podríamos mencionar otro tipo de pecados que se puedan estar llevando al hogar, y que de la misma manera van a repercutir en los que más amamos.

Recuerdo hace algunos años, el caso de un excompañero de trabajo, quien tenía cierta adicción de jugar en los casinos, haciéndose acompañar por su hijo de diez años, el niño permanecía con el por largas horas de la noche en medio de los juegos de azar, viendo la conducta adictiva de su padre al ganar o perder. ¿Qué crees que paso cuando este niño se convirtió en un joven?… llegó hasta el grado de falsificar la firma de su padre, cobrando los cheques del negocio de este, para poder mantener su adicción en los juegos de azar…posteriormente, el joven llegó hasta la cárcel por estafador…el punto es que la vida misma nos cobrará nuestros desórdenes, nuestra rebelión a los mandamientos de la palabra de Dios, seas cristiano o no, todos, tarde o temprano cosecharemos lo que hayamos sembrado.

Gálatas 6:7 dice, no os engañéis; Dios no puede ser burlado: todo lo que el hombre sembrare, eso segará.

Una mente ociosa, difícilmente pueda manejar sus emociones, una mente ociosa, es presa fácil para Satanás, una mente vacía y desocupada, es un campo abierto para la oscuridad. Ver no es pecado, pero cuando miras y codicias, y tomas, ya pecaste.

Si reconocemos delante de Jesús que tenemos ese problema, y pedimos su ayuda incondicional, el nos auxiliará, recuerda que Él es nuestro pronto auxilio en nuestras debilidades, enséñales a tus hijitos a ocuparse en cosas eternas, no gastes tu tiempo y tu dinero en cosas vanas.

¿Quieres una generación diferente?

Empieza hoy por tomar decisiones radicales, con corazón humilde, siéntate para ser discipulado, y así, puedas llenar tu boca y tu corazón de la palabra de Dios, y cuando la codicia toque a tu puerta, puedas detenerte y declarar la palabra específica, ante el ataque del enemigo, la codicia puede llegar a causarnos hasta la muerte. Proverbios1:19

Querido amigo, querida amiga, como siempre dos opciones, ver, codiciar, y tomar, o ver y clamar para nuestra libertad en Cristo Jesús. Tú decides.

EL 31 DE AGOSTO OBREROS DE SHOUGANG INICIAN HUELGA INDEFINIDA

Obreros de la Minera Shougang
(DBD) Un total de mil 124 obreros de la empresa minera Shougang estarán acatando una Huelga General Indefinida a partir de las ocho de la mańana del próximo miércoles 31, según lo reveló el Secretario General del Sindicato, Julio Ortiz Pinto.

Indicó que el plazo de huelga ya estaba corriendo a partir de la comunicación remitida a la Jefatura Zonal de Nasca de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, la misma que estaría por emitir el correspondiente proveído dando la conformidad del trámite realizado.

Julio Ortiz manifestó que el acuerdo de la huelga fue arribado en la Asamblea General realizada el pasado 17 de Agosto, cuya medida fue aprobada por 724 votos emitidos en las dos fases.

Indicó que el Sindicato se ha visto obligado a adoptar dicha medida de fuerza, por cuanto la empresa minera sólo les ha ofrecido un aumento salarial de 1.30 nuevos soles de aumento al básico, no obstante haberse demostrado que está en capacidad de atender la demanda salarial y otras exigencias sindicales que por ańos son postergadas.

"Shougang sólo busca mejorar sus ventas, su producción y sus utilidades, así como mejorar el sueldo de sus funcionarios, quienes se incrementan hasta el 344%, mientras que a los obreros nos tienen postergados con salarios muy bajos", expresó el dirigente.

Aclaró que la medida de fuerza no sólo es por el incremento salarial, sino para que se atienda el Pliego de Reclamos del periodo 2011 - 2012, el cual busca satisfacer demandas sindicales insatisfechas.



jueves, 25 de agosto de 2011

Salomón Lerner Ghitis

PERÚ LOGRARÁ PROGRESO CON DESARROLLO ECONÓMICO E INCLUSIÓN SOCIAL

Salomón Lerner G. - Presidente del Consejo de Ministros
Considerado como totalmente diferente a los programas socioeconómicos que presentaron los regímenes que gobernaron el país durante los últimos 30 años, el Plan de Gobierno que expuso el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lérner Ghitis, planteó una coherencia en los lineamientos directos centrados a lograr el cambio del país con una política que denominó de “desarrollo económico con inclusión social”

En su informe, que se inició a las 9 y 42 de la mañana, en el Hemiciclo del Congreso de la República, el premier señaló los cuatro horizontes que serán ejes de su administración: crecimiento con inclusión social en democracia; igualdad de derechos, oportunidades y metas sociales alineadas con los objetivos del milenio; concertación económica y social en los ámbitos nacional, regional y local, y encuentro histórico con el Perú rural.

Igualmente, Lérner Ghitis precisó las diez políticas generales que aplicará el actual gobierno y que permitirán hacer realidad esos ejes. Explicó que el crecimiento económico debe continuar porque es garantía de una distribución de la renta nacional y, en ese sentido, el gobierno hará todos los esfuerzos para que en los cinco años de gestión gubernamental se genere las condiciones adecuadas para que ese crecimiento no se detenga a través de la inversión nacional y extranjera. Aseguró que se mantendrá el crecimiento económico anual de un 6%.

Indicó que las metas sociales a ser alcanzadas por el Estado peruano son la virtual eliminación de la desnutrición crónica infantil en niños al año 2016, la reducción de la mortalidad infantil de 11 a 5 por cada mil nacidos vivos al 2016, la universalización de la educación inicial a nivel jardín de 3 a 5 años, el incremento del acceso de los hogares rurales a la electricidad de 45 a un 85% al 2016, incremento de la cobertura de hogares rurales con servicios de saneamiento de un 22% a 60% en el 2016, el incremento de la cobertura de un 92% en agua y 88% en el área urbana, así como el 57% y el 45% en el área rural.

MINISTERIO

Anunció que se creará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que constituye una reforma del Estado largamente postergada, en el marco de un nuevo modelo de gestión social.

Respecto a la concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local, Lérner dijo que el gobierno se propone practicar una política de concertación, entre ellas la convocatoria al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que ya se concretó. También anunció el reinicio de las actividades del Consejo Nacional del Trabajo. Anunció, asimismo, que en el plazo de 60 días se instalará un Consejo Económico Social como instancia de diálogo, así como indicó que seguirá vigente el Acuerdo Nacional y el CEPLAN.

Estimó que el Perú será en este quinquenio el país de mayor crecimiento en la región, con una baja inflación, un ritmo de crecimiento de inversión privada, mejores calificaciones crediticias internacionales y una deuda pública no mayor a un 15% del PBI. Señaló que la cartera estimada de proyectos de inversión identificados por el BCR para el quinquenio es de 73 mil millones de dólares para 210 proyectos de inversión.

También informó que se ha conseguido con las empresas mineras dar paso al pago de un gravamen de cerca de 3,000 millones de soles por año, cifra que, multiplicada por cinco años, alcanzará a los 15 mil millones de soles. “Este gravamen no afectará ni la inversión ni la competitividad de las empresas, facilitando la inversión en proyectos por 30 mil millones de dólares en los próximos 5 años”, sostuvo luego.

GASODUCTO

En otro momento el premier anunció que en enero de 2012 se iniciará la construcción del gasoducto surandino que llevará el gas a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. El abastecimiento de la zona sur del país estará garantizado con la producción del Lote 88 de Camisea, que será destinada íntegramente al consumo nacional.

Dijo que será realidad el Complejo Petroquímico en el sur del país que posibilitará, conjuntamente con el gasoducto, obtener valores agregados de 20 a 30 veces superiores a los que proporciona el uso tradicional del combustible.

Anunció, igualmente, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la conversión del actual Ministerio de Justicia en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para cuyo efecto el Gobierno presentará los respectivos proyectos de ley. A esas medidas se añadirán otras destinadas a fortalecer la acción del INDECOPI para frenar el abuso del poder monopólico en el país y reestructurar las actuales Procuradurías Anticorrupción.

El premier subrayó que el Perú tiene espacio suficiente para aplicar políticas monetarias y fiscales a fin de contrarrestar o contrapesar las fuerzas recesivas que podría generar una eventual recesión internacional.

Informó que existen diferentes propuestas para endurecer la persecución penal de los delitos de corrupción, así como para continuar desarrollando su política exterior hacia la integración y la cooperación internacional.

Indicó que en un plazo de 180 días (en febrero de 2012) presentará un informe de gestión, en ejercicio de una obligación de rendición de cuentas al pueblo. Expresó su respeto al Parlamento y anunció su intención de cooperar con él y atender sus demandas que conlleva su función de representación.

Dijo que la gran transformación por la que juró el cargo y demandan los peruanos ya está en marcha, “y no se detendrá por ningún interés mezquino o por presión”.

DEBATE

El titular de la PCM concluyó su discurso a las 11:01 horas y de inmediato se inició el debate, inicialmente establecido en 90 minutos de duración. Sin embargo, el conductor de la sesión, el presidente Daniel Abugattás Majluf, anunció que se añadirá dos minutos al tiempo establecido para cada grupo parlamentario.

La primera en hacer uso de la palabra fue la congresista Rosa Mavila León (NGP), quien sostuvo que el plan expuesto por Lérner refleja un gran esfuerzo a lograr el crecimiento con rostro humano. Pedro Spadaro Philipps (GPF) opinó que la exposición crea duda. Luego siguieron Norman Lewis del Alcázar (AP y Juan Carlos Eguren (GPGC). Este último deseó éxitos al premier y su gabinete.

Yehude Simon Munaro (APGC) manifestó su extrañeza porque en la exposición no se tocó nada respecto de una política para el campesino pobre y también precisó que tampoco se ha tocado nada sobre seguridad alimentaria. Javier Diez Canseso (NGP) destacó la exposición de Lérner por el énfasis que ha puesto en el sector educación, salud y trabajo.

Dijo que el Estado está recuperando su rol de apoyo a los más pobres. Destacó el anuncio hecho de que las empresas mineras cumplirán con el desarrollo del país, que, dijo, no pudo hacer el gobierno anterior. Opinó que también es bueno que se haya dicho que se revisará los sistemas laborales de services y CAS.

También intervinieron los congresistas Luz Salgado Rubianes y Rolando Reátegui (GPF) y Víctor Isla Rojas (NGP). Este último subrayó que el plan expuesto por Lérner ratifica la posición del presidente Ollanta Humala de concretar la gran transformación social en el país.

El presidente Abugattás suspendió la sesión hasta 2 y 30 de la tarde.





22, 23 Y 24 SET. 2011 VII CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTOMATOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - ICA

Procedente de España retorna a su natal Ica

EL DR. RAMÓN SENISE CAMPOS SERÁ PONENTE EN EL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTOMATOLOGÍA 2011

Dr. Ramón Senise Campos
Luego de haber emigrado hace más de 10 años a España, retorna a nuestra ciudad el Dr. Ramón Senise Campos para reencontrarse con los suyos y participar como expositor en el VII Congreso Internacional de Estomatología 2011, a llevarse a cabo próximamente en la Universidad Alas Peruanas - Filial Ica.

Senise Campos obtuvo el grado de Cirujano Dentista en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica el año 1,989.

En el año 2,000 obtiene el Grado Académico de Especialista en Implanto-Prótesis en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente sigue un ritmo de capacitación constante, acorde con las últimas técnicas en odontología especialmente en el campo de la Implantología Oral y Periodoncia.

En un medio tan difícil como lo es el europeo, logra la homologación el año 2,001 y se titula como Licenciado en Odontología en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y de allí vendrán más certificaciones de especializaciones realizadas en la madre patria, las mismas que serán materia de otro artículo.

Amante y seguidor del espíritu altruista, recordamos su paso por las campañas “Operación Sonrisa” donde se intervenían gratuitamente a niños de Labio Leporino y Paladar Fisurado, así como su activa participación en el Rotary Club de Ica.

Emulemos otros buenos ejemplos...

MERCADO ECOLOGICO LLEGO A LA MOLINA

100% Naturales NO a lo transgénico
A partir de este sábado, municipio distrital ofrecerá a vecinos productos cien por ciento naturales todos los fines de semana

Más de 500 alimentos naturales para la mesa familiar podrá encontrar el visitante en las instalaciones del Centro Integral del Adulto Mayor, CIAM, cuadra 5 de la Av. Del Corregidor.

Desde este sábado 27, de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, la Municipalidad de La Molina ofrecerá más de 500 productos cien por ciento ecológicos y libres de variaciones genéticas, a través de su Mercado Saludable que estará ubicado en las instalaciones del Centro Integral del Adulto Mayor, CIAM, cuadra 5 de la avenida Del Corregidor.

Por qué en la ciudad de Ica, no poner en práctica esta iniciativa que pondrá en marcha el municipio de La Molina.

En el Mercado Saludable se podrán adquirir alimentos frescos y muy nutritivos como hortalizas, frutas, tubérculos; además de hierbas aromáticas, chocolates de puro cacao y alimentos procesados como miel, derivados de la leche y cereales, entre otros.

Pero los vecinos y consumidores no sólo podrán hacer compras, sino también degustar de ricos platos elaborados con insumos ecológicos e incluso, si se anima, aprender a elaborarlos en casa.

Para los niños, se podría orientar actividades recreacionales con variados juegos que lo mantendrían alegres y muy divertidos. Es decir, los sábados en diversos puntos de la localidad iqueña serían totalmente saludables para toda la familia.

En forma paralela pondrán a la venta productos no alimentarios pero que promueven identidad regional como cerámicas utilitarias, artesanías, prendas de algodón ecológico y otros.

En total si copiamos esta brillante iniciativa lograríamos la participación de más de medio centenar de puestos de venta que agrupe a productores de la región Ica.

VENTAJAS DE LOS PRODUCTOS ECOLOGICOS

El Mercado Saludable de La Molina, que atenderá todos los sábados , tiene como objetivo promover el consumo responsable y coherente al cuidado que le debemos al ambiente, respetando al máximo la salud de las personas, pues sus productos están libres de pesticidas, transgénicos, saborizantes o colorantes.

También genera un encuentro amigable y directo entre productor y consumidor, promoviendo una justa retribución al trabajo que realizan las mujeres y los hombres del campo.

Como se sabe, los productos naturales son nutricionalmente más completos y nos alejan de enfermedades, especialmente a los niños y adultos mayores, además de ser más ricos y aromáticos.







FORSUR: INCUMPLIO LEY DE TRANSPARENCIA EN PERIODO DE RECONSTRUCCIÓN

Desastre del 2007
Informe sobre los Portales de FORSUR y las zonas afectadas por el terremoto del 2007 revela incumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Ley N° 27806

En julio 2011 FORSUR, reportó un saldo de S/24,33 millones de nuevos soles, disponible para financiar Proyectos de Inversión

Al cumplirse cuatro años del desastre provocado por el terremoto del 15 de agosto de 2007, que destruyó las ciudades de Pisco, Ica y Chincha y afectó varias provincias de Lima, Ica y Huancavelica, el Consejo de la Prensa Peruana ha elaborado un Informe sobre el cumplimiento de los Artículos 5º y 25° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley Nº 27806) correspondiente al II trimestre del 2011, en los Portales de Transparencia del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) y de los Gobiernos Regionales y Municipales en las zonas afectadas por el sismo.

Según el Informe, sólo el Gobierno Regional de Huancavelica cumplió con actualizar la información administrativa y financiera correspondiente al II trimestre del 2011 en su Portal de de Transparencia.

FORSUR, las municipalidades provinciales de Ica, Chincha, Nasca, Palpa, Cañete, Yauyos, Castrovirreyna y Huaytará y la Municipalidad distrital de Acobambilla, no cumplieron con difundir información actualizada sobre su Presupuesto Ejecutado, Proyectos de Inversión, Personal, Contrataciones y Adquisiciones en sus Portales.

El Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Chincha sólo actualizaron, información sobre su Personal, en sus Portales.

Únicamente los Gobiernos Regionales de Ica y Huancavelica actualizaron información sobre las obras o Proyectos de Inversión ejecutados durante el primer semestre del 2011, en sus Portales.

Según la Memoria de Gestión, agosto 2007- julio 2011, FORSUR, aún tiene un saldo disponible para financiar otros Proyectos de Inversión de S/24,33 millones de nuevos soles.

El enlace Proyectos de Inversión, en los Portales de Transparencia Estándar de las Municipalidades Provinciales de Pisco, Castrovirreyna, Palpa y Yauyos está deshabilitado.

Nota de redacción:
Portales de Transparencia evaluados. Fondo de Reconstrucción del Sur FORSUR

· Departamento de Ica:

Gobierno Regional de Ica, Municipalidad Provincial de Ica, Municipalidad Provincial de Chincha, Municipalidad Provincial de Nasca, Municipalidad Provincial de Palpa, Municipalidad Provincial de Pisco

· Departamento de Lima:

Gobierno Regional de Lima, Municipalidad Provincial de Cañete, Municipalidad Provincial de Yauyos

· Departamento de Huancavelica

Gobierno Regional de Huancavelica, Municipalidad Provincial Castrovirreyna, Municipalidad Provincial Huaytará, Municipalidad Distrital de Acobambilla.

Fuentes utilizadas:

· Informe de Gestión y Resultados FORSUR- Segundo Trimestre 2011: www.forsur.gob.pe

· Memoria de Gestión, agosto 2007- julio 2011, Fondo de Reconstrucción del Sur, FORSUR.

· Portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE): www.seace.gob.pe.

· Portal del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAF) www.mef.gob.pe

Anexos:

· Informe sobre el Cumplimiento de los Artículos 5º y 25° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Portales de Transparencia de FORSUR y los Gobiernos Regionales y Municipales en las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007: Resumen, Cuadros, Criterios de Evaluación, Indicadores.

· Copia Pantalla de Portal de Transparencia del Gobierno Regional de Lima - enlace Proyectos de Inversión.

· Copia Pantalla de Portal de Transparencia de FORSUR - enlace Información de Contrataciones.

· Copia Pantalla de Portal de Transparencia de la Municipalidad Provincial de Pisco - enlace Proyectos de Inversión.

· Copia Pantalla de Portal de Transparencia de la Municipalidad Provincial de Palpa- enlace Proyectos de Inversión.

· Copia Pantalla de Portal de Transparencia de la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna - enlace Proyectos de Inversión.

· Copia Pantalla de Portal de Transparencia de la Municipalidad Provincial de Yauyos - enlace Proyectos de Inversión.











miércoles, 24 de agosto de 2011

Para damnificados del terremoto del 2007

Vivienda aprueba otorgar dos mil bonos Techo Propio

Terremoto 2007
Ica.- Mediante Resolución Ministerial Nº 176-2011- VIVIENDA, publicada ayer en el Diario El Peruano, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó la entrega de dos mil Bonos Familiares Habitacionales (BFH) para los damnificados del Sur, dentro de la Segunda Convocatoria 2011 del Programa Techo Propio.

La norma alcanza a los damnificados de los Grupos Familiares Elegibles de los Departamentos de Ica (Chincha, Pisco e Ica), Lima (Cañete y Yauyos) y Huancavelica (Castrovirreyna, Huaytará y Huancavelica), quienes recibirán el BHF ascendente a S/.16,920, el mismo que fue creado mediante Ley Nº 27829.

Luego de tres días de publicada la norma los aspirantes deben apersonarse a las Oficinas de Techo Propio, a efecto de iniciar los trámites respectivos en las modalidades de Construcción en Sitio Propio (CSP) del Programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuya postulación será dentro del plazo de treinta (30) días calendario.

La publicación del listado de los Grupos Familiares

Elegibles para acceder al BFH, así como de las Entidades

Técnicas autorizadas para intervenir en la presente convocatoria, se realizará en la página web del Fondo MIVIVIENDA S.A. (www.fondomivivienda.com.pe), en un plazo máximo de siete (7) días calendario contados a partir del cierre de la convocatoria.

Finalmente, se dispone que se eperture excepcionalmente el Registro de Grupos Familiares Elegibles para el otorgamiento del BFH en las Posesiones Informales del distrito de Túpac Amaru Inca, en Pisco, por un plazo de quince (15) días hábiles, contados a partir de la publicación.

martes, 23 de agosto de 2011

Advierte que "cortará cabezas" si Jefes no trabajan

General Horacio Huivin llegó con el sable desenvainado

Gral. P.N.P. Horacio Huivin Grandez
(Rayda Flores Huamaní).- El General PNP Horacio Huivin Grandez llegó con el sable desenvainado y dispuesto a "cortar cabezas" en caso los Jefes Policiales de la XV DIRTEPOL de Ica no lo secunden en sus planes de lucha para combatir la delincuencia común, el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas.

El flamante Director Territorial no se ha expresado con rodeos ni con frases conciliadoras, su mensaje ha sido confrontacional para que los Jefes de las Divisiones, Unidades Especializadas y de las Comisarías se adecúen a su ritmo de trabajo, "caso contrario serán puestos a disposición de la Dirección Nacional para su reubicación".

Esto suena a tiranía, pero es lo mejor que le puede pasar a Ica, ya que en el pasado existió una especie de contubernio entre el Director Territorial y ciertos Jefes Oficiales que eran unos relajados para combatir la delincuencia y la drogadicción, pero no les pasaba nada "porque eran de la collera del General", salvo algunas excepciones.

Recién con la llegada del General Huivin se empieza a percibir que estamos ya viviendo las incidencias de un nuevo Gobierno democrático que tiene como banderas la inclusión social y el mejoramiento de la Seguridad Ciudadana, cuya meta es Delincuencia Tolerancia Cero.

Por eso es que el General Horacio Huivin, concordante con la filosofía en materia de Orden Interno que está preconizando el Presidente Ollanta Humala, ha manifestado que su gestión se diferenciará por hacer un trabajo de campo y desarrollar una permanente supervisión inopinada para asegurarse que los Oficiales como los Suboficiales estén trabajando correctamente y combatiendo la delincuencia.

En diálogo con la prensa el Alto Mando Policial adelantó que pondrá en marcha su nueva política de trabajo y que replanteará las estrategias a seguir, a fin de "luchar contra las lacras sociales que contaminan la sociedad".

El Director Territorial anunció que realizará una restructuración interna en todas las Comisarías y Divisiones Policiales de la Región, con la finalidad de que salgan a patrullar las calles los Suboficiales que están anquilosados en las Areas Administrativas sin hacer nada trascendente.

"Con esto vamos a redoblar la Seguridad Ciudadana en las zonas de alta incidencia delictiva, a fin de no darle tregua a los delincuentes", señaló enfático el General Huivin, quien se encuentra en Ica desde el sábado pasado.

Mayor personal

Igualmente, manifestó que solicitará más personal policial para esta región, ya que su mayor preocupación es la Seguridad Ciudadana que cada día gana terreno por la carencia de leyes disuasivas, y porque ciertos jueces y fiscales suelen ser condescendientes con delincuentes avezados que a cambio de su libertad acostumbran a "dar propinas" en combinación con abogados inescrupulosos.

Indicó que las Divisiones de Investigación Criminal (DIVINCRI), Antidrogas (DIVANDRO) y la Policía Judicial serán orientadas hacia una labor más efectiva, capacitando adecuadamente a su personal para hacerle frente a los antisociales y desadaptados, así como para combatir el tráfico ilícito de narcóticos, teniendo en cuenta que estamos en un territorio que es tránsito obligado para que los cárteles del narcotrágico trasladen la droga del VRAE hacia el extranjero, utilizando las fronteras de Chile y Bolivia.

Apoyo de población

De otro lado, El General Huivin exhortó a la población a denunciar cualquier hecho que esté reñido con la ley; sobre todo a los malos elementos de la Policía que dañan la imagen de la Institución con conductas impropias.

Subrayó que trabajará en forma estrecha con los medios de comunicación, teniendo en cuenta que el periodismo está en permanente contacto con la población. Igualmente, dijo que trabajará en constante coordinación con el Ministerio Público el Poder Judicial y las autoridades regionales y locales, mayormente en el tema de Seguridad Ciudadana, en cuyo objetivo solicitará más vehículos y equipo logístico para que así la Policía esté convenientemente implementada.


Ante mediación del Presidente del Congreso

Algodoneros suspenden Paro y deciden retornar al diálogo

Congreso de la República
Chincha (Daniel Bravo/Paulo Uculmana).- Los productores algodoneros de los valles de Cañete, Acarí, Pisco, Chincha, Ica, Huaral y Huaura decidieron suspender el Paro Indefinido que pensaban acatar desde hoy, gracias a la mediación del Presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

La suspensión de la medida de fuerza se dio luego que ambas partes acordaran firmar un acta de compromiso con cuatro puntos, los mismos que serán trasladados al Ejecutivo.

El primer punto está referido al compromiso para evaluar la continuidad y el cumplimiento del Programa de Comercialización de Algodón con fondos de Agro Perú, en los valles de Cañete, Acarí, Pisco, Chincha, Ica y Huaral.

El segundo punto se refiere a la evaluación de medidas para evitar el ingreso de hilos y telas importadas, mientras que el tercero señala el compromiso de continuar con el diálogo por las próximas 72 horas.

El cuarto punto indica que se evaluará el otorgamiento de garantía en algodón para cancelar las deudas pendientes con Agrobanco y compensaciones con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

El diálogo de los dirigentes algodoneros con el titular del Congreso se realizó ayer desde la 1:50 de la tarde en el local de la Administración de Agua de Chincha, ubicado en la calle Luis Massaro, el cual se extendió por más de 40 minutos.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazalli, saludó a los productores algodoneros por la decisión de suspender la medida de fuerza y retomar al diálogo en la búsqueda de una solución a la problemática del sector.

Caillaux reconoció los buenos oficios del Presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y ratificó su decisión de trabajar de manera incansable a favor de los productores agrarios del país.

Vetaron a Ministro

Abugattás decidió actuar como intermediario a raíz que los algodoneros vetaran al Ministro Caillaux como interlocutor del Ejecutivo, demandando un diálogo directo con el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner.

La situación se tornaba tirante y al gobierno de Gana Perú no le convenía por razones de gobernabilidad que se le reste protagonismo a un Ministro de Estado en la atención de un problema que tenía que resolver su Sector.

A Gana Perú también le preocupó que la congresista oficialista Celia Anicama, integrante de la Comisión de la Producción, no haya ejercido un liderazgo efectivo para evitar que los algodoneros se inclinen por posiciones radicales como el acatamiento de un Paro Indefinido.

Al fracazar el martes último el diálogo entre los dirigentes algodoneros con el Ministro de Agricultura, a quien acusaron de intransigente, el jueves la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Dra. Ana Jara Velásquez, se reunió en la PCM con Salomón Lerner y sus funcionarios, recomendándoles que el Ejecutivo retome las conversaciones buscando puntos de coincidencia que permitan atender la problemática que enfrentan o que se les plantee otras alternativas, teniendo en cuenta que el Estado por mandato constitucional está obligado a defender la producción nacional.

Voluntad de diálogo

La Asociación de Pequeños Productores Agrarios del Valle de Ica (Appavi) igualmente destacó la voluntad de diálogo del gobierno del Presidente Ollanta Humala para buscar un entendimiento y atender las demandas de agricultores algodoneros de esta zona sur del país.

El Presidente de Appavi, Félix Siguas Camasca, señaló que los algodoneros plantean que se restablezca el pago de arancel a la importación de hilados, principalmente de la India, ya que su ingreso afecta la demanda del algodón peruano y provoca un descenso en el precio que se paga a los algodoneros nacionales.

Explicó que esta situación afecta el pago adecuado del costo de producción de la fibra textil, y lamentó que este pedido no fuera atendido por el gobierno aprista.

Siguas Camasca reconoció que una paralización como la anunciada y que ha quedado en suspenso no el camino para buscar un entendimiento, por lo que destacó el interés y la buena voluntad que ha demostrado el Ejecutivo para escuchar sus planteamientos.

Appavi representa a más de 3,500 pequeños agricultores del Valle del Ica, de los cuales unos 1,500 se dedican a la producción de algodón. La Región Ica en la campaña de Agosto 2010 a Enero 2011 llegó a 27 mil hectáres, a razón de 12 mil en Pisco, 10 mil en Chincha y 5 mil en Ica.

A los productores iqueños les fue muy bien en la comercialización, ya que llegaron a vender a 280 soles el quintal por ser los primeros en cosechar, pero cuando Pisco y Chincha posteriormente cosechó el precio cayó a 135 soles.






domingo, 21 de agosto de 2011

EN ESTA PAGINA: LO PEDIMOS EL VIERNES 29 DE ABRIL 2011

Repetimos el artículo publicado en Tiempo Real:

SILENCIO Y PARSIMONIA DE AUTORIDADES REGIONALES HACEN PENSAR QUE APOYAN D.S. 003-MINAG


Pdte. Regional
A la fecha serían 6 los departamentos que rechazan el ingreso, producción y comercialización de las semillas transgénicas en el Perú.

Carlos Santillán, Jefe del Equipo técnico en temas agrarios de la región Loreto indicó que en menos de 24 horas se declararía zona libre de transgénicos.

“Saludamos desde Tiempo Real, la resolución tomada por los departamentos de Cusco, Lambayeque, Huánuco, Ayacucho, Loreto y San Martín, quienes se han declarado zonas libres de cultivos genéticamente modificados”.

Sin embargo en la Región Ica no existe el menor atisbo de parte del presidente regional, ni de los consejeros de sumarse y emitir una ordenanza regional y salvaguardar la biodiversidad y proteger la salud de los pobladores iqueños.

Como se pronunciara hace unos días el Ingº Ricardo Rosas Luján - Presidente del Capítulo de Agrónomos del Consejo Departamental Ica del CIP; los cultivos transgénicos generarían complicaciones de biodiversidad, porque existe un problema de flujo genético a través del desplazamiento del polen de productos genéticamente modificados hacia variedades locales.

Otro de los departamentos que alistan un dictamen para ser presentado a la Comisión de Desarrollo Agrario y declarar a su región como territorio libre de transgénicos, es Junín.

ICA; espera como siempre que San Juan baje el dedo.















Fue presentado por saliente Director Regional de Agricultura

PROYECTO PARA DECLARAR A ICA REGIÓN LIBRE DE TRANSGÉNICOS

Ingº Victor Galindo B.
Ica (Daniel Bravo Dextre).- El saliente Director de la Dirección Regional Agraria de Ica, Ing. Víctor Galindo Berrocal, le ganó la iniciativa a los Consejeros Regionales y al propio Presidente Regional, Alonso Navarro Cabanillas, al haber presentado con fecha 12 de Agosto un Proyecto de Ordenanza Regional para que se declare a Ica Región Libre de Transgénicos.

Copia del proyecto le fue entregado a la Presidencia Regional, a la Gerencia de Desarrollo Económico y a la Secretaría del Consejo Regional, demandando que la propuesta sea sometida a evaluación de los Consejeros Regionales, a efecto que se apruebe la referida declaración.

En el mismo documento el Ing. Víctor Galindo estaba recomendando que el Gobierno Regional emita un pronunciamiento asumiendo una posición de no aceptar la intromisión de organismos genéticamente modificados, motivo por el cual adjuntó a su documento copia de un artículo aparecido en la edición Nº 365 de la revista Agronoticias de difusión nacional, correspondiente al mes de Mayo pasado, en la que se anticipa la voluntad para que Ica sea declarada libre de transgénicos.

El proyecto se sustenta en la Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología Nº 27104 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 108-2002-PCM así como otros reglamentos sobre Seguridad de la Biotecnología en el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados (OVM) Agropecuarios o Forestales.

Se menciona que la declaratoria es con la finalidad de analizar a nivel regional la situación que puede producir el ingreso de dichos productos y el daño que ocasionaría a los productos tradicionales regionales, así como la biodiversidad existente en nuestra región.

Agrega el proyecto que la Dirección Regional Agraria ha elaborado un informe técnico que sustenta la posición que debe tomar el Gobierno Regional frente a dicha disposición y su posible injerencia a nivel regional.

Menciona que el Estado por imperio legal trata como alta prioridad la conservación in situ de la diversidad biológica para garantizar la preservación de ecosistemas, especies y genes en su lugar de origen y promover su utilización sostenible.

Refiere que el Perú es conocido en el mundo como uno de los diez países megadiversos, por la exhuberante biodiversidad en ecosistemas, especies, recursos genéticos y biodiversidad cultural, y es uno de los centros mundiales más importantes de recursos genéticos de plantas y animales.

Además, es el primer país que en calidades de papa, ají, maíz, granos andinos, tubérculos, raíces andinas, frutas, zapallos, plantas medicinales, ornamentales, plantas alimenticias, posee 128 especies de plantas nativas domésticas con centenares de variedades y formas silvestres.Igualmente, tiene los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana como son el trigo, arroz, papa y maiz.

También se alerta que recientemente se evidencia la introducción ilegal de transgénicos a nuestro país y región, mediante la importación de semillas genéticamente modificadas o mediante la introducción al mercado nacional de productos que no contienen en su etiquetado la advertencia de contener dichos transgénicos.

De aprobarse tal declaración Ica sería la Sétima Región en ser declarada Libre de Transgénicos, pues anteriormente ya lo hicieron las regiones de Huánuco, Cusco, Ayacucho, Junín, Apurímac y Cajamarca.


viernes, 19 de agosto de 2011

Representa a Trabajadores del D.J. de Ica.

EN ELECCIONES GENERALES SE ELIGIO AL NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO PUBLICO DE ICA- SITRAMIP.

Trabajadores del Ministerio Público del Distrito Judicial de Ica, eligió al nuevo Secretario General-SITRAMIP, para el periodo 2011-2012; con la participación total de agremiados , de todas las provincias que integran el distrito judicial; quienes definieron elegir, una de las tres listas de candidatos presentados en los comicios generales .

La Comisión del Proceso de Elecciones, realizó una labor organizada y transparente; lo que garantizó el buen desarrollo del proceso, dando como virtual ganador, por votos mayoritario a la lista Nº 03; representada por el señor FELIX EDUARDO PALACIOS URIBE – Asistente Administrativo, de la Unidad de Imagen, Audio y Video del D.J. de Ica; quien asume el cargo de Secretario General del SITRAMIP.

La juramentación de cargo de la nueva Junta Directiva de trabajadores de este Distrito Judicial, se llevará a cabo el día 26 de Agosto del presente año y será el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, doctor Juan Carlos Villena Campana quien tomará el Juramento de estilo.









ADOLESCENTE DENUNCIA A VECINO DE VIOLACIÓN SEXUAL Y AMENAZAS

Menor víctima de violación
Ica (Rayda Flores Huamaní).- Una adolescente seriamente afectada emocionalmente denunció ayer a su vecino de haberla violado en Julio del ańo pasado. Por el proceso que sigue en la Fiscalía los familiares del sujeto denunciado la vendrían amenazando de muerte.

La menor de iniciales L.G.B.V. manifestó que anteayer en horas de la mańana la golpearon y trataron de ahorcarla con un alambre, pero gracias a su abuela la agresión no se hizo más grave.

Es así que atemorizada por las constantes amenazas que estaría recibiendo por parte de los familiares de su presunto agresor Iván Chacaliaza Felipa (34), la adolescente ayer se vio obligada a salir a los medios de comunicación para hacer pública la denuncia que hizo contra su vecino por el delito de violación e intento de homicidio.

La menor al hacer pública la denuncia que viene siendo investigada por el Fiscal Penal, Dr. Peligrin Domínguez Gómez, recordó aquella noche de la que fue víctima de violación, pero al hacerlo su semblante cambió sobremanera, pues desde ese entonces no ha recibido ningún apoyo psicológico para que supere el trauma vivido, ya que por las noches sufre delirios cuando duerme.

La adolescente sostuvo que su vecino abusó de ella el 25 de Julio del ańo pasado, alrededor de las ocho de la noche cuando se encontraba sola en su casa de Cachiche con su hermana que es menor que ella, debido a que sus padres habían salido al hospital.

Dijo que el sujeto se le fue encima y como se defendió le dio un puńete dejándola inconsciente, circunstancia que habría aprovechado para violarla. Refirió que cuando reaccionó el individuo estaba encima de ella y notó que tenía el polo roto, el pantalón entre las piernas y con evidencias de haber sido ultrajada.

La adolescente traumada por lo que vivió contó a sus padres lo que le había hecho su vecino, pero como su familia es humilde no reaccionó rápidamente y recién después de cerca de tres semanas denunció el hecho en el Ministerio Público.

Lamentablemente, el Fiscal que asumió la investigación pese a que el certificado médico legal fue positivo, dejó en calidad de citado al denunciado.

El padrastro de la adolescente seńaló que las amenazas de muerte son constantes, y que el pasado 5 de Agosto la agraviada fue agredida por la madre del denunciado y su hermana en la Plazuela de Cachiche, de cuyo incidente existe un certificado médico legal por lesiones leves.

Refirió que anteayer a las nueve de la mańana nuevamente la atacaron golpeándola, le taparon la boca con la correa de una lonchera e intentaron ahorcarla con un alambre en la puerta de su casa.

De otro lado, el sujeto denunciado negó haberla violado, excusándose que en ese lugar vive con su madre y hermana, quienes también negaron haberla agredido.



jueves, 18 de agosto de 2011

ATERRIZANDO EL DISCURSO

Presidente Ollanta Humala T.
(Foto: Caretas)
( Caretas 18-08-11) Presidente Ollanta Humala viajó a Pisco y Arequipa el pasado fin de semana. En estos días su gobierno cierra negociación con los mineros.

Gobierno pasa de las grandes intenciones a la delicada letra pequeña. Presidente Humala viajó a Pisco y Arequipa. En estos días se cerraría negociación con los mineros.

El Estado vencerá el soroche para llegar al último rincón de la patria”, escribió el presidente Ollanta Humala en su twitter, el pasado martes 16.

“Debe ser vigoroso y estar conectado con la realidad de los pueblos”, insistió.

El primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, confronta una labor de filigrana para los próximos días. La presentación del gabinete que encabeza en el Congreso, que por ley debe realizarse hasta un mes después de la posesión de mando, se produciría a más tardar el jueves 25 de agosto.

Como lo estableció el propio Lerner en su momento, es entonces cuando tendrán su traducción las líneas establecidas por el Presidente en su discurso del 28 de julio (y en sus twits, por cierto).

En los tiempos que corren eso no significa poca cosa.

No fue casual que Walter Bayly, gerente general del omnipresente Banco de Crédito del Perú, saliera a tantear el terreno la semana pasada.

“Todo el mundo está esperando a ver cómo se definen las políticas de este gobierno”, declaró Bayly. “Aún hay algunos temas que están en el aire. Hay que ver cómo algunas promesas electorales se llevan a cabo, y qué efecto puede tener esto en las expectativas de los agentes”.

Con una economía global todavía en cuidados intensivos (CARETAS 2192), los pasos en falso pueden costarle al país un ojo de la cara.

El péndulo de las promesas gubernamentales tiene en sus dos extremos los cambios en el régimen tributario minero y la implementación de los nuevos programas sociales.

Con respecto a lo segundo, Miguel Ángel Castilla, ministro de Economía, ya cifró en S/.1,000 millones el costo de los programas ofrecidos –Pensión 65, Beca 18, Cuna Más– durante su primer año de funcionamiento. Arrancarán en el cuarto trimestre y el incremento de ese presupuesto, aseguró, será gradual.

Ya está listo el proyecto de ley para crear el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social que, se supone, será inaugurado por el actual titular de Producción, Kurt Burneo.

El pasado miércoles 10, Lerner y Castilla ofrecieron una conferencia de prensa para calmar las aguas. “Afirmamos que esta situación de la economía mundial encuentra a nuestra economía fortalecida y con los recursos necesarios para asegurar que nada impida que se lleven a cabo los programas sociales a favor de la inclusión social”, reiteró Lerner.

En realidad, el gobierno ha tenido el primer éxito en su política de comunicaciones al instalar centralmente en la agenda unos programas sociales que, según el propio Castilla, “no necesitarán de ingresos adicionales” al Presupuesto de la República.

Los S/.1,000 millones adicionales significan un aumento aproximado del 25% en el presupuesto de los programas asistenciales en un país que tiene, relativamente en la región, uno de los gastos más bajos en el rubro.

Programas bienvenidos pero bien enraizados en los cánones de la estabilidad macroeconómica y los límites de la caja fiscal.

Castilla aclaró que este dinero no saldrá del impuesto a las sobreganancias mineras, que estará destinado sobre todo a la obra pública.

CON LOS MINEROS

Mucho más complejo es ese debate. Las negociaciones entre el Ejecutivo y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se siguen llevando a cabo.

El equipo negociador minero lo preside Eva Arias, y es integrado por representantes de la la gran minería, mediana y pequeña; empresas con contrato de estabilidad tributaria y aquellos que no la tienen.

Por el lado del Estado, lo dirigen los titulares del MEF y del MEM; y a nivel técnico, la viceministra de Economía, Laura Calderón.

Ambas partes han concordado en las líneas de base que establecen la carga tributaria comparativa en el sector minero con los países con los que competimos, particularmente Chile.

Considerando el aporte minero voluntario recaudado desde el 2006, las partes aceptan que la carga tributaria en el Perú es más alta que la de Chile.

El ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi ha dicho que la minería es “el sueldo del país”.

La recaudación minera peruana en el 2010 fue superior al S/. 8,000 millones. El Impuesto a la Renta en el periodo 2007 – 2009 asciende a S/. 21,900 millones. El canon minero en el periodo 2006 – 2009 fue S/. 15,900 millones.

Pero una cosa es la relativa carga tributaria y otra la suculenta crema de la utilidad. Citado por el diario La República, el especialista Jorge Manco explicó que el año pasado, las mineras ganaron S/.20 mil millones de utilidades después de pagar impuestos y que este año las proyecciones apuntan a S/.24 mil millones.

Sin considerar el aporte voluntario, se evidencia el carácter regresivo del actual esquema de tributación peruana en base a la venta bruta.

En el Perú la minería paga una regalía entre 1 y 3% sobre la venta bruta.

Los proyectos mineros de baja rentabilidad pagan más impuestos que en Chile, pero los de rentabilidad superior al 80 por ciento pagan menos impuestos.

Las partes también están de acuerdo con aplicar el impuesto sobre utilidades como en Chile y no sobre la venta bruta.

Desde el 2010, en Chile se paga una regalía variable y progresiva entre 2 y 6% sobre utilidades.

La negociación sacará punta en estos días para establecer la tasa de regalía sobre utilidades. Sobre la mesa se evalúan esquemas de tasas fijas y variables distintas a las chilenas.

El gravamen sobre utilidades tendría varias ventajas:

–Pagan más las mineras con más utilidades; el actual esquema es regresivo.

–Los proyectos de baja rentabilidad –por Ley o altos costos– se hacen viables.

–Es más equitativo, porque el Estado recauda más cuando los precios suben, pero menos cuando caen los precios.

El modelo chileno incentiva a su vez –según la SNMEP– la reinversión: Grava la distribución de dividendos más que en el Perú (4.1%), pero reduce el pago del IR a quienes reinvierten.

El nuevo esquema tributario debe contemplar la heterogeneidad del sector minero: minas grandes, medianas y pequeñas; con altas y bajas leyes; con costos bajos y altos; con contratos de estabilidad y sin ellos.

De las negociaciones debe surgir una fórmula polinómica para tasar los múltiples escenarios.

Existiría consenso en la Sociedad de Minería, Energía y Petróleo para acatar la nueva política tributaria, incluso aquellas con contratos de estabilidad tributaria.

Subyace en la discusión el hecho que la producción minera está a la baja. De ahí podría explicarse en parte el aparente consenso que tiene entre los mineros la propuesta del gobierno.

Queda aún por definir también la suerte del aporte voluntario – que gravó con el equivalente a 3% de regalía a las empresas con contratos de estabilidad durante el gobierno de AGP.

El esquema quedó en suspenso este año a la espera de una definición del nuevo gobierno.

El aporte voluntario fue sustantivo y ha servido, como lo ha reconocido el propio Herrera Descalzi, para financiar exitosos programas sociales implementados por las propias mineras.

En caso de desaparecer, surge la interrogante de qué irá a pasar con los proyectos en marcha financiados de esta manera.

En el ala zurda del espectro, especialistas como Manco se encuentran en desacuerdo con la propuesta del gobierno. Para él sería más conveniente mantener el aporte voluntario y duplicar la tasa de regalías, pues considera que el gravamen sobre las utilidades operativas deja espacio para que las mineras “puedan incrementar artificialmente sus egresos con partidas sobredimensionadas” y así terminen por pagar menos impuestos.

ACENTOS Y ÉNFASIS

La discusión es técnica y minuciosa pero tendrá sin duda efectos políticos.

Es evidente que Ollanta Humala se encuentra muy dedicado en darle una identidad popular a su gobierno. En todos sus discursos repite que no se encuentra subordinado a los grandes intereses y que solo se debe al pueblo.

La verdad es que, en medio de una economía globalizada al extremo y un camino al desarrollo que admite pocos desvíos, los márgenes de identidad son pocos. Acentos y énfasis resultan determinantes en la percepción pública.

Y basta ver ejemplos como el de Chile. Es cierto que el presidente Sebastián Piñera es un empresario millonario (guardando las distancias, el premier Lerner es un hombre adinerado). Pero también es cierto que su régimen fue el que viene ajustando a los mineros. Aún así las últimas protestas estudiantiles lo terminaron de encasillar como un presidente que gobierna “para los ricos”.

El gobierno de Humala se encuentra obligado a salir bien librado de la negociación en torno a las sobreganancias. No por nada puso buena parte de los huevos en esa canasta y si los números no cuadran la oposición –dentro y fuera del Congreso– estará lista para aprovecharlos.

Más aún cuando el proceso ya no es novedoso. Ernst & Young acaba de publicar un informe en el que concluye que la “nacionalización de los recursos” (es decir, reformas tributarias) constituye la principal amenaza que confronta la industria minera este año. Según el documento, al menos 20 países aumentaron o se encuentran en proceso de aumentarle los impuestos a la minería. Ya no hay que ser de izquierda ni nacionalista para hacerlo.

Y quedan otras preguntas sobre la próxima presentación del gabinete. Voces como la del banquero Bayly han comenzado a cuestionar que se dé por sentado que el país emprendería una política contracíclica para incentivar la demanda mediante la inyección de recursos en caso de que la economía de Europa y Estados Unidos se suma en la recesión. Así lo adelantaron Lerner y Castilla en la conferencia de prensa mencionada párrafos más arriba, pero Bayly considera el anuncio “prematuro”.

Aun en el escenario contracíclico queda la cuestión de cómo se distribuiría la expansión fiscal y monetaria. Economistas de peso comienzan a levantar la ceja en caso que un porcentaje de ese dinero vaya a gasto corriente –aumentos de sueldos, por ejemplo– y genere obligaciones en un posible futuro de vacas flacas, en lugar de invertirse en infraestructura.

Nadie tiene la última palabra con las finanzas mundiales en ascuas.

Los mercados de acciones cayeron con fuerza, y los mercados de productos básicos se desplomaron, con excepción del oro, tras reducir Standard & Poor’s la calificación de deuda de EE.UU. de AAA a +AA, el 6 de agosto. El gráfico refleja la volatilidad en los mercados, tomando como base el día previo al anuncio, el 5 de agosto. El precio del oro aumentó 9% a US$ 1,779 la onza desde el 1 de agosto. En cambio, el precio del cobre cayó -12% a US$ 397 la tonelada. A su vez, el índice bursátil Dow Jones de Nueva York perdió -6% y la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) -10% en el mes.