sábado, 30 de julio de 2011

LEY OBLIGARIA A PRESIDENTE REGIONAL A NO CESAR A DIRECTOR DE LA DREI

Dr. Pedro Falcón Guerra
Director de la DREI
Ica (Daniel Bravo Dextre).- El anunciado cambio del Director Regional de Educación, Lic. Pedro Falcón Guerra, no tendría efectos legales si se toma en cuenta los alcances de la nueva Ley Nº 29762 emitida por el Congreso de la República y publicada con la rúbrica del Presidente del Ejecutivo, el pasado viernes 22 de Julio en el Diario El Peruano.

Cuando el Presidente Regional, Alonso Navarro Cabanillas, el pasado martes 26 anunció en conferencia de prensa el cambio de cuatro Directores Regionales, sin duda que no había reparado en el inciso a) del artículo 17º de la aludida norma que brinda cierta estabilidad a los Directores Regionales de Educación, a efecto que no sean removidos de sus cargos por causal política sino de acuerdo al cumplimiento de metas y objetivos.

La norma menciona que la Dirección Regional de Educación está a cargo de un profesor de la Carrera Pública Magisterial que se encuentre en el nivel IV o V, cuyo requisito lo cumple Pedro Falcón y el voceado Pablo Máximo Quispe Arias.

El problema legal se origina cuando la norma precisa que la permanencia en el cargo de Director Regional de Evaluación está sujeta a evaluaciones anuales realizadas en conjunto por el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación, según los criterios establecidos por este últmo.

Los criterios de evaluación no los impone el Presidente Regional, menos los Consejeros Regionales que generalmente actúan por consignas y por cálculos políticos, sino el mismo Ministerio de Educación, los cuales se basarían en resultados y no en subjetividades del morbo politicastro.

Medida Cautelar

El Sindicato de Trabajadores de la Sede Regional de Educación que siempre está al tanto de la emisión de normas concernientes al Sector Educación ya está "ojos y oídos" ante el anuncio que el pasado martes hiciera el titular del Gobierno Regional.

El Secretario General del SISSDE, CPC Víctor Raúl Huamán Llancare, dijo que el sindicato estaba a la espera que se emita el acto resolutivo para recién interponer una Medida Cautelar ante el Poder Judicial, con la finalidad que se deje sin efecto la designación de un nuevo Director Regional, virtud a la mencionada ley que incorpora los cargos de Directores Regionales de Educación y Directores de las UGEL a la Carrera Pública Magisterial.

Huamán Llancare exhortó al Presidente Regional para que revise con mayor detenimiento la Ley Nº 29762 y no de motivos a enfrentamientos legales, ya que lo único que conseguirá es retroceder en todo lo que se ha podido avanzar en el reordenamiento de la gestión educativa.

Por su parte, el Director Pedro Falcón evitó pronunciarse al respecto manifestando que también estaba a la espera del acto resolutivo para recién emitir una opinión.

Dijo que igualmente tenía conocimiento de los alcances de la Ley Nº 29762. "No me aferro al cargo, ya que me agradaría retornar como Director de mi querido San Luis Gonzaga, pero pienso que las normas son para cumplirlas y hacer que se cumplan sin afectar el Estado de Derecho", remarcó Pedro Falcón.

Evaluación

Ahora Alonso Navarro tendrá una buena razón para no enemistarse con los Consejeros Regionales y con el SUTE Provincial que han estado pidiendo a gritos "la cabeza de Pedro Falcón", manifestándoles que tenía la mejor voluntad para defenestrar al Director de la DREI, pero que ya no lo puede hacer porque la aludida ley entró en vigencia el sábado de la semana pasada.

Entonces, el único consuelo que les quedaría a los Consejeros Regionales es hacer que el acuerdo de censura contra Pedro Falcón pase a formar parte de sus deméritos, los mismos que serían sopesados con su méritos acumulados cuando en Diciembre próximo sea evaluado por una Comisión del Ministerio de Educación y de la Gerencia de Desarrollo Social.





LOS NIÑOS Y LAS ARMAS

Foto: Diario La República
(Publicada por: lamula.pe)
Es una costumbre desde que se popularizaron las pantallas de televisión, que cada 29 de julio, al día siguiente de la Independencia de Perú y del discurso presidencial; las familias peruanas se sienten a ver la bautizada “parada militar“ durante horas y horas.Durante el desfile cívico-militar los jefes de las Fuerzas Armadas reconocen como Jefe Supremo al mandatario, al tiempo que los conductores de televisión exaltan las virtudes y el valor de los soldados que vienen desde todos los rincones del país.

Hubo un soldado especial este año que desfiló frente al flamante presidente Ollanta Humala. Un niño cargó un arma y estuvo al frente del batallón “Heroes del Cenepa“ y su participación fue calificada como patriótica.

Al respecto, lamula.pe consultó con la Directora de “Save the Children“ en Perú, Teresa Carpio, quien señaló lo siguiente: “El espíritu del protocolo facultativo contra utilización de niños como soldados, está firmado y ratificado por el Peru, y es muy claro en que los niños no deben ser involucrados en armas ni con grupos armados ni en demostraciones de este tipo. Es inaceptable, el Estado está llamado a no promoverlas. Desde el 2005, Transparencia con el apoyo de Save the children y otras instituciones promovemos “los Pasacalles, Celebra un 28 de julio diferente“ donde participan mas de 65 provincias en todo el pais“.

“Esta iniciativa se realiza con la finalidad de cumplir con el Protocolo pero también para afirmar el amor por la patria en base a la identidad, a conocer tu música, las danzas, bailes y costumbres de todas las regiones“, añadió Carpio.

Sobre la imagen Carpio concluyó diciendo que “es terriblemente fuerte y dañino para su formación. El niño está empuñando un arma para matar y le están enseñando a tan poca edad que eso es un símbolo positivo. Así adiestran también los de Sendero Luminoso a los niños que tienen secuestrados (en el VRAE). ¿Por que nos horroriza ver a los niños palestinos con armas y no a nuestros niños?“.

Lamula.pe también conversó al respecto con Rocío Silva Santisteban, presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos:

¿Que opinas de que los niños participen del desfile usando armas de guerra?

Estoy totalmente opuesta a que los niños desfilen en paradas militares, creo que se trata de una de las maneras más absurdas de creer que se manifiesta el patriotismo, como si la Patria solo pudiera “asirse” a través de lo militar o de lo marcial. Los niños deben de participar de las fiestas patrias a través de “pasacalles”, es algo que el viceministro y especialista en Educación Idel Vexler lo ha venido sosteniendo y me parece que ya debería de ser una política pública. Esperamos que Patricia Salas pueda incentivar otras formas de que los escolares rindan su homenaje al Perú creativamente y lejos de las armas de fuego.

¿Por qué en el pais no hay una cultura de paz lejos del autoritarismo que incluya a los niños desde que están en el pregrado?

Es verdaderamente irritante que se manifieste el amor al Perú a través de la exposición de armas. Eso es de la época de los nazis, de las grandes desfiles estalinistas, o de las paradas marciales maoístas. No significa eso que las paradas militares no se den. Pero sí en su contexto, como parte de la exposición de un cierto poderío: así se deben de asumir. Yo personalmente estoy totalmente en contra. Soy absolutamente pacifista y creo que esa no es la manera de expresar patriotismo. Eso, precisamente, no ayuda en nada a fomentar una cultura de paz. Y son precisamente, en el Perú, los soldados los que muchas veces si llevan una cultura de paz a pueblos remotos cuando hacen campañas de todo tipo, sobre todo, de salud. Esa es su paradoja.

De la foto en si: ¿porque se considera ser patriota alzar un arma no hay otras formas de ser patriota?

Ver a un niño con una mini-UZI en las manos y que los periódicos lo señalen como el “pequeño gran patriota” me da vergüenza ajena y rabia. Ese concepto de patria que es una herencia de las guerras de la Independencia, ya no está vigente. Hoy en día, por ejemplo, Gastón Acurio hace más patria que nadie y siempre lo verás vestido de blanco, de cocinero.



jueves, 28 de julio de 2011

¿A las finales condecoraciones?

MENSAJE PRESIDENCIAL

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA SE COMPROMETIÓ A CREAR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA Y SOLIDARIA

En un discurso de 49 minutos de duración, el Presidente Constitucional de la República, Ollanta Humala Tasso, asumió el compromiso de a defender nuestra integridad territorial, mantener el orden constitucional, honrar los principios y valores de la Constitución de 1979, respetar la libertad de culto y luchar por la inclusión social, especialmente de los más pobres del país.

“Dedicaré mi energía a sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza, construyendo un Perú para todos, atento siempre en los más frágiles de nuestros hermanos”, exclamó el primer mandatario en su discurso interrumpido en 34 oportunidad por los vivas y aplausos de de los invitados a la Sesión Solemne convocada exclusivamente para la trasmisión del mando presidencial.

Ollanta Humana ratificó su juramento de respetar y defender la democracia, fortalecerla en sus valores igualitarios para hacerla legítima ante el pueblo, y pidió que vean en él a un “verdadero soldado de la República, a un celoso guardián del Estado de Derecho y a un defensor de los derechos humanos y de la libertad de prensa y de expresión”.

MENSAJE:

Muchas gracias a todos los presentes.

A los jefes de Estado aquí presentes, creo que la visita de ustedes es parte del regalo que me han otorgado. Sé que muchos de ustedes van a tener que retornar temprano, porque hay otras funciones de Estado que los obliga a partir temprano.

Les agradezco a cada uno infinitamente.

Quiero agradecer también a mi familia: A mi madre Elena, mi padre Isaac, muchas gracias por haberme formado.

A mi esposa Nadine y a mis hijas, que están presentes. A mi hijo Samín que se encuentra ahí descansando. Ojalá no lo hayamos despertado, si no se va a poner a llorar.

Recibo con humildad y profundo fervor patriótico el cargo de Presidente de la República.

Declaro ante el Congreso, ante los presidentes amigos aquí reunidos y ante el Pueblo peruano, que, fiel al mandato de las urnas y en pleno respeto al Estado de derecho, dedicaré mi energía a sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza, construyendo un Perú para todos, atento siempre en los más frágiles de nuestros hermanos.

Exigiré el mismo compromiso y la misma energía a todo el equipo que me acompaña en el Ejecutivo.

La democracia peruana será plena cuando la justicia y la paz social, la soberanía nacional y la seguridad de nuestras familias constituyan el zócalo de nuestra nación, cuando la igualdad sea patrimonio de todos y la exclusión social desaparezca, aún de los lugares más remotos del país.

Queremos que la expresión misma de exclusión social se borre para siempre de nuestro lenguaje y de nuestra realidad. Asumiré este reto con mi palabra y con mi vida.

Hace casi un siglo, en 1914, Víctor Andrés Belaúnde, uno de los grandes intelectuales y políticos del Siglo XX, al terminar un discurso en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lanzó a los jóvenes una proclama que era, al mismo tiempo, un grito de batalla y una demanda: "Queremos patria".

Esta proclama, años después, fue recogida por José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre para convertirla en pensamiento y acción.

Esta reivindicación de la patria y de la nación ha sido como ahora el sueño encendido de generaciones y de pueblos, desde la fundación de la República la patria constituye una aspiración al destino común, una esperanza, una promesa inacabada para la que el pueblo peruano ha estado siempre dispuesto a entregar su vida en la paz y en la guerra, para defenderla y para legarla a sus hijos con orgullo y con fe.

La patria es historia común, es nuestra historia común, es el espacio donde todos los peruanos y peruanas queremos vivir en paz y en democracia, por ello todos nos sentimos orgullosos de nuestra bandera, símbolo de nuestras luchas y de nuestro amor por la paz, esta aspiración a una patria inclusiva es la que abre el camino al progreso social, para hacerla posible nos presentamos ante el pueblo y por eso estamos aquí.

Asumo este reto como un desafío y como una promesa que expreso hoy ante todos los peruanos y especialmente ante mis hijos y todos los niños y niñas del país que serán el futuro de esta nación.

Este es nuestro patrimonio más rico, por ello y para ellos voy a cumplir mi promesa de hacer de este país, de mi Perú, un lugar donde todos disfruten del mismo derecho a la plenitud y a la felicidad, a una vida digna y a una vejez protegida.

Peruanos y peruanas, el 5 de junio una mayoría de ciudadanos expresó su deseo de que el crecimiento económico y la inclusión social marchen juntos, para transformar nuestro país en una patria de oportunidades para todos.

El incremento desmedido de los conflictos, muchos de ellos absurdamente violentos, nos demuestran día a día que es urgente reparar las injusticias, corregir el rumbo y restablecer el diálogo en nuestra sociedad.

Muchas gracias.

El Perú es un país plurilingüe y multicultural, esta múltiple diversidad constituye, sin duda, nuestra mayor riqueza, sin embargo, durante mucho tiempo ha existido un discurso y una práctica de la exclusión, del rechazo a la diferencia, un "tú no eres igual que yo", que cobijó la discriminación y la intolerancia, esto resulta cuando menos extraño porque los comportamientos excluyentes provienen muchas veces de quienes elogian nuestra diversidad cultural, pero precisamente esa diversidad cultural proviene de entender que nuestra nación es un crisol de razas y tradiciones, son ellas las que sustentan, por ejemplo, nuestra extraordinaria gastronomía hoy admirada y reconocida en el mundo porque somos diferentes pero iguales en el fondo labramos nuestra existencia en el trabajo y en el esfuerzo cotidiano; somos mezcla y creatividad, somos imaginación y trabajo, y esa diversidad que queremos integradora y no marginadora constituye el fundamento de nuestra riqueza.

Nuestro país trabajador, honrado y diverso se encuentra fracturado y herido, sufre el abandono de los políticos y de un Estado insensible, burocrático y centralista, un Estado que le ha dado la espalda al interior del país, un Estado que sufre de mal de altura o soroche y que se niega a subir los Andes y a extenderse en nuestra Amazonia; un Estado acechado por la corrupción y el despilfarro, alejado de sus ciudadanos, incapaz de protegerlos de la violencia y de la criminalidad; sueño con un Perú donde la vida no sea un riesgo, donde las ciudades sean espacios seguros donde el ciudadano se encuentre protegido, para esto necesitamos más Estado, más patria y que la corrupción sea sancionada.

La democracia expresó en las urnas un mandato y éste debe de ser honrado, restablecer el valor de la palabra empeñada ante el pueblo, constituye el eje de la recuperación de un sistema de valores éticos inherentes a la República, sin embargo, transformar el país no es tarea fácil no solo porque el cambio es siempre una tarea de multitudes sino porque también implica enfrentar y superar nuestros problemas, proponer una nueva manera de convivir.

La realidad exige transformaciones para que la igualdad, la tolerancia, el reconocimiento de nuestra diversidad y un desarrollo que nos incluye a todos sea al mismo tiempo un acto civilizatorio y un compromiso colectivo; la realidad nos interpela diariamente y nos exige un nuevo contrato social que haga posible la convivencia armoniosa de todos los peruanos.

Evoco aquí nuevamente la figura de Haya de la Torre y su legado, plasmado singularmente en la Constitución de 1979, que constituye para mí una verdadera inspiración por su contenido nacional, democrático y de libertad.

El gran Nelson Mandela, en un célebre discurso pronunciado en el marco de la Unesco, afirmó, con la convicción que lo caracterizaba, que la igualdad, la equidad económica y la justicia social eran la base de toda democracia. Él dijo "no hay democracia con miseria, no hay democracia con asimetría social". Y porque creo en la justicia de esta frase, yo he jurado respetar y defender la democracia, fortalecerla en sus valores igualitarios para hacerla legítima ante el pueblo, y así será.

Hoy, ante ustedes, ratifico este juramento, quiero que vean en mí a un verdadero soldado de la República, a un celoso guardián del estado de derecho y a un defensor de los derechos humanos y de la libertad de prensa y de expresión.

El historiador Jorge Basadre afirmaba ya en 1931 que el Perú debía terminar su proceso de formación histórica, dentro de él, vinculado más que nunca al continente y a la humanidad. El país debe encontrar su realidad y su solución. Por eso, para buscar y encontrar una solución integradora para ese Perú, para nuestro Perú, de compartimentos estancos, como describe Basadre, proponemos una gran transformación: el inicio de una nueva época, que no es otra cosa que una nueva convivencia entre todos los peruanos.

Nuestra administración será un gobierno para todos, las características de este gobierno pueden resumirse en los siguientes términos: reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, descentralización, transparencia, soberanía y concertación.

Nuestra voluntad no es la de copiar modelos, queremos, como Basadre, que el Perú deje de ser el espacio problemático que era y sigue siendo, queremos para ello construir un camino propio, un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, democracia e inclusión social. Tomaremos como ejemplo lo bueno de otras experiencias, pero como decía el Amauta José Carlos Mariátegui, "no habrá calco ni copia, sino creación heroica".

El mandato al que hicimos referencia exige responsabilidad en la conservación de los valores sociales, económicos y culturales de lo realizado hasta ahora y que son un patrimonio de todos. Por esa razón mantendremos y consolidaremos un crecimiento sano de la economía y sus estándares macroeconómicos, respetaremos las reglas fiscales para afrontar eventuales crisis externas o desastres naturales.

La construcción de las obras de infraestructura, grandes y pequeñas, los programas sociales, la promoción del turismo y de la cultura peruana y honraremos los acuerdos comerciales con países y bloquea amigos.

Fomentaremos una economía nacional de mercado abierta al mundo, que haga realidad nuestro compromiso de crecimiento con inclusión social y con democracia.

Esto implica que el Estado sirva como promotor no solo del crecimiento, sino también del progreso social priorizando educación, salud y nutrición infantil; mejorando las condiciones de trabajo, particularmente los CAS y los Servicios No Personales; invirtiendo en infraestructura, en escuelas, en postas médicas, en cunas y mejorando el salario básico; un estado que utilice sus recursos para ayudar a regularizar la informalidad, que ofrezca crédito ventajoso para los pequeños y medianos empresarios y que facilite el espíritu emprendedor de los peruanos que desean abrir su negocio y prosperar.

Quiero aprovechar aquí para transmitirles que el Salario Mínimo Vital de los trabajadores, sujeto al régimen laboral de la actividad privada, tendrá un aumento inmediato de 75 nuevos soles a partir de agosto y de 75 nuevos soles a partir del 2012, para alcanzar los 750 nuevos soles que se ofreció.

Pero estos aumentos deberán propiciar un proceso continuo de revalorización del salario básico, ligado a la productividad y al crecimiento económico relacionado con una política global de reducción de la informalidad y de preservación y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Nuestro ideal de cambio no se concibe sin concertación, sin diálogo político y sin protagonismo de la gente.

Con este propósito instalaremos un Consejo Económico y Social, en base al actual Acuerdo Nacional, cuyos acuerdos hemos suscrito, cuyas políticas respetamos.

Este Consejo será dirigido desde la Presidencia de la República con el acompañamiento del Presidente del Consejo de Ministros y estará integrado por empresarios trabajadores y representantes de la Sociedad Civil.

Se abocará a elaborar estudios para la implementación de políticas públicas del gobierno y tendrá un carácter consultivo.

Hacer de la inclusión social una prioridad, exige que el conjunto de los programas sociales sean agrupados y articulados en un Ministerio del Desarrollo y de la Inclusión Social, para que el desarrollo pueda llegar efectivamente a los que más lo necesitan.

El Programa Juntos, será extendido progresivamente hasta alcanzar los 800 distritos más pobres del país.

Los adultos mayores en situación de pobreza y que no reciben ningún beneficio del Estado, deben recibir la solidaridad de la nación, hogares donde la edad avanzada se conjuga el sufrimiento de la pobreza, exigen una acción social impostergable. A esos hogares, haremos llegar los 250 nuevos soles del Programa Pensión 65.

Su implementación será inmediata y alcanzaremos los 800 distritos más pobres del país, progresivamente.

El Programa Cuna Más, para los niños de 0 a 3 años, también se aplicará gradualmente y en los 800 distritos de pobreza extrema del Perú.

El combate a la desnutrición infantil será una prioridad apoyado en la implementación de un Programa de Nutrición Infantil, que comprenderá desayuno y almuerzo en todas las escuelas.

Haremos los esfuerzos que sean necesarios para que se alcance en todo el sistema educativo la jornada de 8 horas de estudio e incentivar la cultura del deporte y la recreación potenciando las competencias interescolares en los campos de la cultura y las disciplinas deportivas, como respuesta al alarmante dato de que más de un tercio de los alumnos de las grandes ciudades del Perú corren riesgo de obesidad.

Iniciaremos el Programa Beca 18, que integrará los programas existentes y que permitirá que los jóvenes de bajos recursos económicos y con alto rendimiento escolar puedan continuar sus estudios de nivel superior en instituciones públicas y privadas, en programas universitarios o de técnicos superiores.

Reforzaremos el Sistema de Acreditación Universitaria. Los títulos a nombre de la nación, que en algunos casos prácticamente se regalan, tendrán un riguroso procedimiento nacional en salvaguarda de la calidad educativa.

En el ámbito de la salud, fortaleceremos el sistema de salud e instalaremos el Sistema de Atención Móvil de Urgencia, más conocido como SAMU, con una experiencia piloto en Lima y tres capitales de departamento, y la creación de un Programa de Facilitación de Acceso a Genéricos de Calidad, reforzaremos la atención primaria en salud en los distritos más pobres del país.

En los próximos cinco años construiremos hospitales en cada una de las 50 capitales de provincia donde aún faltan, haremos así realidad nuestro compromiso de tener por lo menos un hospital en cada provincia del Perú.

Los campesinos del Perú y, en general, los pobres del campo serán objeto de prioridad. Agrobanco captará recursos para el otorgamiento de crédito a la agricultura familiar y estableceremos módulos de desarrollo agrario accesibles a las distintas formas de asociaciones agrarias y de productores.

El Perú establecerá una nueva relación entre el Estado y el mercado distinta de las fracasadas recetas extremas del Estado intervencionista o del Estado mínimo y excluyente. En esa nueva relación el Estado será un promotor de la inversión y del desarrollo, garante del ejercicio de los derechos y libertades, impulsor de las oportunidades para todos.

Buena parte de los conflictos del planeta se deben a la carencia del agua, no es posible que el Perú, que queremos construir, no desarrolle una política de aprovechamiento soberano de los recursos naturales, una política que garantice la explotación racional y equilibrada del agua, la tierra, los bosques, la biodiversidad, el gas y los minerales. Estos recursos, de todos los peruanos, contribuirán a la eliminación de la pobreza y la desigualdad. Se alentará la actividad privada sobre los recursos naturales, pero estos serán explotados en condiciones de respeto a las poblaciones, a los trabajadores y al medio ambiente.

Asimismo, avanzaremos profundamente en la política de ordenamiento territorial que nos permita establecer de manera participativa el uso racional de nuestro territorio. Las ganancias extraordinarias de las empresas mineras deben contribuir al esfuerzo nacional en pro del combate contra la pobreza. Los contratos serán respetados y la negociación permitirá. No lo dudo, y repito, no lo dudo, que esta significativa contribución beneficie a todo el país.

Mi determinación es muy clara, tengo la voluntad y la convicción para alcanzar este objetivo. En ello va mi palabra y mi compromiso con el pueblo peruano.

El gas del Lote 88 Camisea, será orientado prioritariamente hacia el consumo interno. Ejecutaremos una política de masificación del consumo de gas natural para llevarlo a los hogares, en cinco años la ciudad de Lima podría contar con aproximadamente 400 mil conexiones.

Con la garantía de cumplir con la legislación vigente que establece la obligatoriedad del abastecimiento del mercado interno, implementaremos acciones para que se reduzca significativamente el precio del balón del GLP, lo que repercutirá favorablemente en la economía de la mayoría de la población peruana, sin introducir distorsiones en el mercado ni fomentar el contrabando.

Asimismo, masificaremos el uso del GNV como combustible barato y accesible a todos. Insistiremos en la diversificación de la matriz energética a favor del gas y las energías renovables, e impulsaremos el desarrollo de la industria petroquímica. En esa medida fortaleceremos la regulación y el acceso competitivo a las fuentes de energía para el transporte, evitando los sobreprecios.

Promoveremos la construcción de hidroeléctricas fortaleciendo Electroperú y a las empresas eléctricas estatales regionales y promoviendo las privadas, en un adecuado balance que otorgue prioridad a la demanda nacional. El Estado evaluará la participación de Electroperú en nuevos acuerdos de inversión.

Reconstruiremos una verdadera Marina Mercante del Perú para ejecutar lo que dispone la ley de reactivación y promoción de la Marina Mercante nacional, y en esa medida fortaleceremos el SIMA y ENAPU como empresas eficientes y solventes.

Buscaremos que la construcción de más aeropuertos se oriente también hacia el fomento del turismo. Tomaremos las medidas necesarias para que el Perú tenga su línea aérea de bandera y que el mercado aéreo comercial sea más abierto y de mayor competencia sobre todo para abaratar y ampliar la comunicación al interior del país.

En el campo de la infraestructura se proseguirá con la ejecución de obras viales como los proyectos IIRSA, Interoceánica del Sur, Interoceánica del Norte, los programas Costa-Sierra y apoyaremos la elaboración y la construcción de proyectos ferroviarios.

El Gobierno nacional será el principal aliado de los gobiernos regionales y locales. Una de nuestras primeras medidas será la instalación de un mecanismo de relación fluida del Gobierno con los presidentes regionales, incluyendo el reconocimiento a la asamblea de gobiernos regionales.

Para la ejecución de las políticas públicas nacionales, el Gobierno realizará reuniones descentralizadas, buscando el diálogo con las autoridades regionales, alcaldes y representantes de la sociedad.

Los compromisos de mutua obligación serán objetos de seguimiento desde el Gobierno.

Consolidaremos el proceso del presupuesto participativo. Fomentaremos la vigencia de los consejos de concertación local y regional ahora debilitados y en algunos casos hostigados como expresión de un enfoque de gestión compartida. En el caso concreto de Lima que ha crecido de forma desordenada y caótica, daremos continuidad a la inversión en el transporte público de la ciudad.

Anuncio, que en el plazo de dos meses se iniciará una nueva etapa en la reconstrucción de los pueblos del sur afectados por el terremoto del año 2007, lo que se realizará con el concurso de los batallones de ingeniería de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno hace eco de la alerta mundial sobre el cambio climático y se compromete a fortalecer la regulación y dedicarse con seriedad a las labores de preservación de nuestra biodiversidad, del recurso hídrico y de los glaciares. Será una prioridad para nosotros la prevención de los desastres.

El Gobierno siente que uno de los graves problemas que provoca temor y frustración en las personas, es el de la inseguridad. Se arrastran en ellos 30 años de fracaso y muy pocos éxitos y los que sufren las consecuencias de la violencia y del crimen organizado, el narcotráfico y el pandillaje, son los más pobres.

Queremos cambiar esa historia de ausencia de liderazgo político y la carencia de una política del Estado eficaz en esta materia. Es necesario desterrar la idea de que la inseguridad es un problema exclusivo de la policía.

Por eso, anuncio que, así como el Presidente de la República preside el Consejo de Defensa Nacional, presidiré también un consejo nacional de seguridad ciudadana y política de lucha contra la criminalidad, para darle un carácter multisectorial.

Realizando un esfuerzo financiero del Estado, iniciaremos un proceso gradual de eliminación del sistema uno por uno en servicio policial. Incrementaremos los salarios de la Policía, en el marco de un sistema más amplio que incluya la reforma de remuneraciones de la Policía Nacional del Perú.

Activaremos un servicio policial voluntario. Equiparemos y conectaremos a las comisarías a la red digital. Estableceremos penales fuera de Lima y de las principales zonas urbanas del país. Implementaremos el trabajo físico para los condenados por graves delitos. Disuadiremos con penas más altas el uso de armas en la comisión de delitos de cualquier índole.

En mi gobierno, no habrá perdón para los violadores y para ningún delito cometido contra un niño o una niña. Combatiremos el feminicidio. Propondremos una revisión de la legislación vigente. Ejecutaremos una política contradrogas, que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo, integral y sostenible, para convertir a los productores, hoy ilegales, en agentes de una economía legal.

No seremos indiferentes frente al incremento alarmante de drogas, entre los adolescentes y jóvenes. Respetaremos el debate en torno a este tema que se ha abierto en estos años dentro y fuera del país. Pero nosotros no legalizaremos ningún tipo de droga ni cultivos ilícitos. Por el contrario, los vamos a combatir.

Nuestra política antidroga será soberana y reclamará que se haga realidad la responsabilidad compartida con los países consumidores. Seremos inflexibles en el control de los insumos químicos y el combate a las bandas de narcotraficantes. Reduciremos la superficie ilegal de sembríos de coca. No permitiremos la extensión de cultivos ilegales. Menos aun en parques nacionales y zonas ecológicas.

Al mismo tiempo, el Perú podrá tomar la iniciativa de una cumbre presidencial regional antidrogas, con la participación de los países productores y consumidores, a cuyos presidentes he percibido muy preocupados en este tema.

La corrupción es para nosotros un elemento que debilita al Estado y afecta su desarrollo. Es, por lo tanto, un problema de seguridad.

En tal sentido, defiendo la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en agravio del Estado, y la inhabilitación a perpetuidad contra sus autores o cómplices para el ejercicio futuro de cualquier función pública.

Propongo la supresión de las penas condicionales en las condenas por corrupción, para que la prisión se cumpla de manera efectiva. Y defiendo la eliminación de los beneficios penitenciarios en los casos de corrupción.

Debemos poner fin a las secuelas de la violencia terrorista que vivimos, y cumplir con las reparaciones individuales y colectivas. Es necesario que las víctimas y deudos rehagan sus vidas personales o familiares, que miren con otros ojos su futuro, porque viven en la patria que los incluye, que los reconoce como peruanos y no los tiene que discriminar.

En cuanto a la defensa nacional, en primer lugar queremos recuperar la moral de nuestras Fuerzas Armadas y equiparlas de forma adecuada, se reformará el sistema remunerativo de las Fuerzas Armadas, buscando cerrar la brecha salarial que existe entre los distintos grados.

Esto se hará salvaguardando la obligación que tiene el Estado de honrar el pago de pensiones, que es un derecho fundamental consagrado, mantendremos la pensión renovable y realizaremos ajustes salariales graduales.

Nuestra primera inversión militar será en el soldado, fortaleceremos el servicio militar con incentivos, mejorando el pago a los conscriptos e instalando un instituto tecnológico en las Fuerzas Armadas para la enseñanza de especialidades a quienes egresan del servicio militar.

Ratifico mi compromiso de desarrollar una política exterior multilateral de cara a nuestra región, que tanto a cambiado en la última década; la integración en el marco de Unasur y la Comunidad Andina de Naciones será la línea principal de acción.

La solución pacífica de los litigios internacionales es la filosofía que me inspira y particularmente en relación a nuestros diferendos con Chile, seguro de los fundamentos de nuestra causa que defiendo ardientemente, afirmo que acataremos el fallo del Tribunal de la Haya, en nuestro reclamo sobre la frontera marítima y estoy convencido que Chile hará lo mismo.

Vivimos en un mundo que cambia día a día y donde emergen nuevos poderes regionales, las condiciones están dadas para llevar adelante una fructífera integración de la región.

No deseamos una economía autárquica, que se mire a sí misma, aislada del proceso de globalización, queremos más bien una economía integrada. Integrada en primer lugar con la región y en especial con nuestros vecinos andinos y sudamericanos, nuestra región es inmensa y rica en recursos, pero también en historia y en culturas comunes.

Yo les quiero recordar que nuestra independencia fue un proceso regional, donde todos nos hermanamos para lograr nuestra libertad y soberanía, la heroica gesta de nuestros próceres como el general don José de San Martín y el libertador Simón Bolívar, siempre conscientes de la urgencia de la unión de los pueblos de América, fueron los precursores del impulso integrador del presente. "Seguramente —escribía Bolívar— la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración". Este es aún un objetivo pendiente para todos los pueblos hermanos de Latinoamérica.

El gobierno se propone reconocer y reivindicar a los 3 millones de peruanos migrantes, para empezar mejoraremos la defensa consular de los peruanos en el extranjero y rebajaremos el costo de las remesas mediante convenios que realizará el Banco de la Nación, deseamos que quien desea regresar a su patria lo haga y para ello fomentaremos que sean sujetos de créditos. Los detalles de estas políticas aquí señaladas serán presentados por la Presidencia del Consejo de Ministros, como corresponde, ante el Parlamento.

De la tradición militar, que no olvido, y llevaré en el corazón hasta la muerte, conservo el orgullo, conservo el sentimiento de orgullo, la tenacidad, la austeridad y el amor por el Perú y sus intereses. En esa tradición, a diferencia de lo que algunos piensan, que se sabe mandar, pero también se sabe obedecer; hay jerarquías, pero también fraternidad; hay disciplina, pero también intercambio de opiniones; esa tradición se funde con el espíritu generoso del Perú lejano al odio, no vengo en son de guerra sino en son de paz, sin venganza y sin rencor.

Yo, que he sido acusado de casi todo he aprendido a perdonar hace muchos años, antes incluso de hacer política.

Por eso a los que aún persisten en el encono, les pido que bajen sus espadas y sus lanzas; a los que demandan salarios y derechos les digo que no bajen sus banderas, pero que sepan que todo cambio para ser sostenible debe ser gradual y racional.

A mis partidarios les pido consecuencia, lealtad, sacrificio, inteligencia y honradez.

A la oposición, la llamo a la responsabilidad, les pido vigilancia y que desde su oposición respeten también el mandato de las urnas, su mandato y el nuestro.

Al terminar este mensaje, reitero que soy un soldado de la democracia, y como dice la frase célebre de la independencia: "Firmes y felices por la unión".

Muchas gracias a todo el país. ¡Que viva el Perú!











miércoles, 27 de julio de 2011

Alonso Navarro le retiró la confianza a Pedro Falcón

Ideólogo de la reorganización retornaría como Director DREI

Ica (Daniel Bravo Dextre).- Sólo Dios sabe qué planes tiene el Presidente Regional para la Dirección Regional de Educación (DREI), ya que estaría por nombrar como reemplazante del Lic. Pedro Falcón Guerra al Prof. Pablo Máximo Quispe Arias, quien alborotó la Sede Regional proponiendo e impulsando su reorganización.

Falcón encontró la DREI hecha un desastre y la mejoró sustancialmente sin necesidad de recurrir a la reorganización compulsiva, asumiendo un liderazgo con los servidores para que asuman un compromiso a favor de la institución sin estar sometidos a la presión política o al chantaje sindical de una facción del SUTEP que siempre dominó a la Dirección Sectorial.

Lo interesante es que Falcón Guerra en estos seis meses también actuó en total libertad, apoyado y respaldado por el Presidente Regional, Alonso Navarro Cabanillas y por el Vicepresidente Regional, José Luis Huasasquiche Gutiérrez, al margen de las presiones de los Consejeros Regional y del famoso SUTEP.

No sabemos ahora qué se propone Alonso Navarro al quitarle la confianza a Falcón que en poco tiempo transformó la DREI por dentro y por fuera. Tampoco sabemos si ha actuado movido por su conciencia o empujado por los Consejeros Regional o la dirigencia del Magisterio.

No nos suena coherente que al Presidente del GORE le haya parecido insuficientes los resultados obtenidos por Falcón. No creemos razonable que todabía esté pensando en la reorganización traumática para que "caigan los funcionarios de larga data" y empiece otra vez el reinado de Boris Barrientos y cía.

Reorganización

Con ello no estamos desmereciendo los méritos del voceado Pablo Máximo Quispe Arias, quien se victimizó saliendo de la DREI para que pueda funcionar la reorganización que al final fue "un saludo a la bandera".

Es verdad que la reorganización fracazó porque no estuvo sujeta a ley y no guardó las estrategias del caso, pero su sola mención sacudió los cimientos de la Dirección Regional de Educación y sirvió para poner en vereda a ciertos funcionarios que se alucinaban "intocables".

Pedro Falcón los encontró afectados y debilitados emocionalmente por lo terrorífico que les resultaba pensar en una eventual reorganización, por eso es que cuando llegó -a juzgar por su estigma familiar- lo vieron como "el azote de Dios" o el Atila resurrecto que venía a "rodar cabezas".

Nada de eso pasó, Falcón los tranquilizó al decirles que venía como un compañero más al pertenecer al mismo Sector Educación (Director del SLG). "No traigo ninguna consigna sólo el ferviente deseo de reinvindicar esta Dirección tan venida a menos por el uso político que históricamente se le ha dado. Sólo les pido trabajar con profesionalismo y que vuelquen toda su experiencia a beneficio de la educación, ya que el pueblo sabrá compensar", llegó a exhortarlos con pocas palabras que calaron el sentimiento de los servidores que vieron en él un nuevo renacer.

Reto de titanes

Frente a estos antecedentes el nuevo Director Regional de Educación tiene ahora que ponerse a la altura de las circunstancias, retomando todo lo bueno que se ha podido avanzar para mejorarlo y corregir aquello que no se pudo trascender por el poco tiempo que hubo para que la transformación sea integral y se extienda hacia las UGEL de cada provincia.

Se trata de un reto de titanes, ya que no es fácil trabajar bajo presión de los Consejeros Regionales, de la eterna dirigencia del SUTE y de la misma carga laboral que significa dirigir un Sector megacomplejo, donde los problemas se solucionan hoy al mismo tiempo que están naciendo nuevos conflictos.





Contra Jueces de Sala Penal Liquidadora

Vigilante interpone demanda de Hábeas Corpus Reparador

Por: Daniél Bravo Dextre

Poder Judicial de Ica
Cuando el agente de seguridad Mario Jesús Gutiérrez Huaroto (64) se apersonó a sufrar en las elecciones de Segunda Vuelta del pasado 5 de Junio tomó conocimiento de manera extraoficial que tenía requisitoria por Robo Agravado. Grande fue su sorpresa al enterarse después el 21 de Junio por intermedio de su abogado que había sido sindicado como el cabecilla de la banda que asaltó al ómnibus CIVA, en Santiago, el 5 de Marzo del 2006.

Sabiéndose inocente el pasado 23 de Junio se apersonó a la Sala Liquidadora de Ica poniéndose a derecho y solicitando se le señale fecha para Juicio Oral, con el fin de rebatir los cargos, puesto que se le estaba sindicando como asaltante por cuatro pasajeros agraviados con la visualización de una fotografía suya, sin antes indicar sus características físicas para una identificación más certera.

También argumetaba que nunca fue citado de manera regular para hacer sus descargos y que nunca estuvo a salto de mata, ya que siempre acudía a sufragar, además de tener un trabajo conocido.

La Sala Penal Liquidadora presidida por el Dr. Renán Quiroz Cárdenas fijó para el 19 de Julio la audiencia que se frustró, siendo aplazada para el miércoles 21 fecha en que quedó detenido en el Penal de Cachiche el referido vigilante, sin que la Sala resuelva su pedido formulado el 15 de Julio para que se le revoque el Mandato de Detención y se le reforme por Mandato de Comparecencia, tomando en cuenta su voluntad para que se esclarezcan los hechos y continuar haciendo su vida normal.

El viernes pasado la Sala nuevamente se reunió en audiencia y declaró infundado el pedido del vigilante Mario Gutiérrez para que se le revoque el Mandato de Detención y pueda enfrentar el Juicio Oral con comparecencia restringida.

El mismo viernes a través de su abogado el vigilante interpuso una demanda de Habeas Corpus contra los Jueces Superiores Renán Quiroz Cárdenas, Elcira Farfán Quispe y Alfredo Sedano Nuñez, y contra el Fiscal Superior, Dr. Rigoberto Parra Rodríguez, argumentando que se le ha vulnerado sus derechos a la Tutela Procesal Efectiva, al Debido Proceso, a la Motivación de las Resoluciones Juduiciales, Presunción de Inocencia, entre otros.

La demanda constitucional contra la Sala Liquidadora deberá ser absuelta conforme a ley por el Juez Penal de Turno de Investigación Preparatoria, Dr. Agustín Mendoza Curaca, quien podría enmendarle a la plana al Fiscal y Jueces Superiores.



Ex Gerente favorito de Nacimiento fue sentenciado

Desalojo de discapacitados fue arbitrario, abusivo e ilegal

Municipalidad Provincial de Ica
Ica (Daniel Bravo Dextre).- Después de dos años y medio de engorroso proceso penal el Poder Judicial en primera instancia terminó dándole la razón y haciéndole justicia a los tres discapacitados que fueron desalojados de la Plaza de Armas de Ica de manera arbitraria, abusiva e ilegal.

El Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Ica en su sentencia contenida en la Resolución Nº 26 del 14 de Julio de 2011 condenó al controvertido ex Gerente de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudad, Domidel Diaz Casella, como único y directo responsable del delito Contra la Administración Pública - Abuso de Autoridad en agravio de los discapacitados Dora Alicia Torres Huamán, Miriam Acuache Castillo y Hugo Miranda Sotelo.

Luego de una paciente labor de investigación que fue complementada con la pretensión penal del Ministerio Público, el Segundo Juzgado Penal Liquidador concluyó que el desalojo o retiro de los kioscos de los discapacitados ubicados en la Plaza de Armas, producido el 16 de Febrero de 2009, se desarrolló en forma arbitraria y contraria al ordenamiento jurídico vigente.

El juez condenó a Diaz Casella a la pena privativa de la libertad de un año suspendida, un año de inhabilitación para desempeñar cargo público y el pago de una repación civil de mil nuevos soles a favor de cada agraviado.

El magistrado motivó su sentencia argumentando que el delictivo acto arbitrario fue perpetrado única y exclusivamente por el emplazado ex funcionario, por lo que liberó de culpa a sus co-procesados William Tipiani Loyola (Sub Gerente de Desarrollo Económico), Miguel Aguado Ventura (Gerente de Asesoría Legal) y Hugo Bonifaz Hernández (Procurador Municipal).

Lo extraño es que en ningún momento aparece involucrado el Alcalde Mariano Nacimiento, quien sabiendo que estaba cometiendo una irregularidad se escudó en sus funcionarios y los mandó como "carne de cañón" para que se enfrenten con tres indefensos impedidos físicos y los despogen de manera abusiva de sus herramientas de trabajo, contando con apoyo de la Fiscalía, Policía Nacional y miembros del Serenazgo.

Arbitrariedad

Para el juez la arbitrariedad se puso de manifiesta porque los discapacitados en ningún momento se apartaron del diálogo, incluso firmaron con los funcionarios ediles un "Acta de propuesta de reubicación de módulos", con la finalidad de darle solución a la problemática existente, pues estaba pendiente el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Armas.

Además, afirma el titular del juzgado que no existió acto administrativo gerencial emitido por los funcionarios de la Municipalidad que establezca la forma del retiro o traslado de los módulos de venta de gaseosas, ya que en un principio se programó la reubicación para el 14 de Febrero de ese año, pero en una forma inexplicable Diaz Casella decidió hacer las cosas a su manera, consumando el acto arbitrario (actuar caprichoso, prepotente), abusivo (exceder sus funciones) e ilegal (atentar contra las normas y derechos de los demás).

De manera que a Domidel Diaz Casella se le puede llamar con justa razón como "el salvador de Nacimiento", ya que durante el proceso penal cargó sobre sus hombros toda la culpa y se inmoló para que el alcalde no sea hallado culpable del Abuso de Autoridad cometido, ya que con esta sentencia habría sido automáticamente inhabilitado en el cargo; más aún, cuando se sabe que ya acumula dos sentencias de carácter penal en su faceta de burgomaestre.

En circunstancias idénticas los funcionarios de la Municipalidad y su alcalde Nacimiento cometieron Abuso de Autoridad en agravio de los canillitas que fueron desalojados de manera abusiva e ilegal de la Plaza de Armas, justo cuando estaban en plena mesa de diálogo.

viernes, 22 de julio de 2011

BUZOS DE PESO

Por Gustavo Gorriti y Romina Mella.-


¿Una foto vale más que mil palabras? Depende. A veces dice todo y a veces dice poco. Con las imágenes, como sucede con las palabras, el contexto es todo.

La foto que ustedes ven ahora no solo atrae miradas por lo conocida que es una de las dos figuras que acaparan la imagen. La persona al lado del presidente de la República también llama la atención porque no es frecuente encontrar a alguien ligeramente más alto y con un peso cercano al de Alan García.

El corpulento individuo parado junto al rotundo presidente es un ciudadano colombiano. Se llama Farid Nader Nader. Todo indica que llevaba un buen tiempo en Lima cuando se tomó la foto y que tenía ya varias e interesantes relaciones con personas conocidas, empresarios, funcionarios…

Nader era también, a su manera, un empresario cuyo rubro no declarado de negocios, de acuerdo con las autoridades, era la exportación de psicotrópicos. Más específicamente, de clorhidrato de cocaína.

Es un negocio, como se sabe, con muy altos márgenes de ganancia, pero cuando sale mal, el precio suele ser mayor que un proceso de insolvencia en Indecopi.

IDL-R se comunicó esta tarde, a las 4:16 p.m. con el secretario de prensa de la Presidencia de la República, José Chirito, para transmitir al Presidente la pregunta de si conocía o no, y cuánto, a Farid Nader. Hasta las 9 de la noche no se obtuvo una respuesta. IDL-R la publicará en cuanto Alan García la dé a conocer.

Farid Nader el día de su detención en Surco.

A las seis de la mañana del 3 de julio, Nader fue detenido por detectives de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), en la avenida Benavides, cerca de la universidad Ricardo Palma. Manejaba un auto Peugeot y lo acompañaba su pareja, Gabriela Ibarra Espinoza. Entre los dos llevaban 25 mil dólares y 5 mil euros.

Ese arresto fue una de las últimas acciones de un gran operativo que la Dirandro había puesto en ejecución desde la madrugada para desbaratar a una compleja organización de narcotraficantes en el momento mismo del embarque de la droga.

La organización era dirigida y estaba centralmente integrada por colombianos, con el apoyo de varios peruanos, entre los cuales un policía. Se especializaba en contrabandear droga por vía marítima. El embarque de la droga se hacía casi invariablemente mediante buzos. La Policía, que había empezado a vigilar a esta organización desde el mes de mayo, le puso el nombre inevitable a la operación: El ‘caso buzos’.

Nader, según las autoridades, llegó al Perú en junio de 2010, para, de acuerdo con lo investigado por la Policía, dirigir los embarques de cocaína desde el Perú. Actuaba en coordinación con capos colombianos del narcotráfico. El financista de los intentos de embarque vigilados por la Policía, por ejemplo, es un colombiano conocido como ‘Negrini”, quien usa, aparentemente, un pasaporte venezolano.

Desde su llegada hasta su arresto, Nader organizó y ejecutó por lo menos dos envíos de droga. En el ínterin buscó de relacionarse todo lo posible. Se presentó como un hombre de negocios dedicado a la exportación (desde un cierto punto de vista, dijo la verdad) y muy interesado por eso en conocer todo lo posible sobre tráfico marítimo, itinerario de naves, movimiento de puertos.

También estableció una relación con una mujer vinculada con marinos. Todo indica que tuvo acceso al club Regatas y que, como se ve en esta edición, no desaprovechó ocasión para estar cerca de la gente que toma decisiones.

Eventualmente, Nader terminó esa relación (y lo más probable es que la persona con quien la tuvo no haya sabido nada sobre sus reales actividades y, más bien, haya sido utilizada) y empezó otra con Gabriela Ibarra. Pero, el objetivo central de Nader eran los embarques de cocaína, y ahí sí estuvo muy activo.

De acuerdo con fuentes policiales, Nader llegó a participar en por lo menos dos embarques antes de empezar a organizar el que terminó con su arresto.

A comienzos de año, Nader buscó efectuar un envío de droga desde Pisco. Logró reclutar a un miembro de la Marina, que le informó sobre el movimiento de embarcaciones.

Nader alquiló una casa en Pisco desde donde hizo los arreglos para despachar la cocaína. Se le sumó otro colombiano, Hernán de Jesús Ahumada, de 63 años, que resultó ser el encargado de la logística. Llegaron también dos buzos colombianos que se alojaron en la misma casa.

Era un embarque de 50 kilos, que fracasó cuando unos agentes de seguridad que custodiaban el barco se alarmaron ante la cercanía de la lancha con los narcotraficantes e hicieron disparos al aire.

Los colombianos regresaron con los 50 kilos de cocaína a Lima y eventualmente añadieron treinta más. Toda la droga quedó en casa de Ahumada. En una ocasión llevaron el alijo hasta Chincha, para otro embarque que fracasó, hasta que tomaron la decisión de hacerlo, a principios de este mes, por el Callao.

Todo un aparato logístico se puso en marcha, incluyendo la participación de un policía en servicio activo, Alejandro Colán Azalde, quien les daba seguridad, transportaba la droga en su carro y hacía tareas de contravigilancia. No llegó a percatarse, sin embargo, del seguimiento de la Dirandro.

Otras personas fueron reclutadas para conseguir las lanchas y realizar también tareas de seguridad. Félix Clemente Granados, por ejemplo, que trabajaba en Enapu, informó sobre itinerarios y proporcionó las lanchas.

Para el embarque en sí llegaron dos buzos desde Colombia: Wilfredo Collantes y Robbin Lozano, que se alojaron en el hotel Larco, en Miraflores.

Alejandro Colán Azalde
Félix Clemente Granados
Wilfredo Collante Stan
Robbin Lozano Padilla

¿Cómo se iba a realizar el embarque? La droga iba a ser llevada en una lancha desde la playa de Chucuito hasta acercarse al buque. Ahí, los buzos se iban a sumergir para llevarla por debajo del agua hasta pegarse al casco de la nave. Entonces, tripulantes del buque que habían sido ya reclutados por los narcotraficantes iban a lanzar sogas con ganchos con los que los buzos asegurarían las bolsas impermeables que contenían la cocaína. Hecho esto, la droga sería izada al barco y escondida hasta llegar al punto de destino, en Europa.

A la una de la madrugada del domingo 3 de julio, el suboficial PNP Azalde llegó con la droga a la playa de Chucuito. Ahí los esperaba el portuario Clemente, mientras que Ahumada con los dos buzos ya estaban en la lancha.

Entonces les cayó encima la Dirandro con 23 agentes.

Azalde sacó el arma y amenazó con disparar. Varios policías lo derribaron y desarmaron.

Ahumada y los dos buzos fugaron a todo motor de lancha y arrojaron dos bolsas con droga al mar. Eventualmente, esa cocaína fue recuperada por la Dirandro. La otra mitad fue incautada en la orilla.

Bolsas impermeables con cocaína incautadas por los agentes de la Dirandro.

La libertad no le duró a Ahumada ni a los buzos. El primero fue capturado en su casa y los otros en su hotel.

A las seis de la mañana, Nader y Gabriela Ibarra fueron arrestados junto a la universidad Ricardo Palma.

Nader está ahora en la cárcel y la parte hasta ahora conocida de su organización resultó aparentemente desbaratada. Pero este es apenas un pequeño capítulo de las historias y las circunstancias que rodean la exportación de alrededor de 300 toneladas de cocaína desde el Perú cada año. La compleja logística, las complicidades y la cercanía frecuentemente inadvertida de los exportadores clandestinos de cocaína a las personas menos esperadas.

Por eso, a veces una fotografía no solo puede significar mil palabras sino otras tantas historias, o diez mil confusiones.

miércoles, 20 de julio de 2011

Jóvenes le gritan "genocida" a Presidente García


Ceremonia en hospital terminó en bronca

Ica (Daniel Bravo Dextre).- El enemigo los mandó. El Presidente Alan García Pérez casi se queda sin ceremonia de presentación del nuevo Hospital Regional, debido a la osadía de cinco estudiantes universitarios y la incompetencia de la Policía Nacional.

En plena ceremonia los jóvenes aparecieron en el frontis del nosocomio con pancartas en mano y lanzando a todo pulmón frases ofensivas contra el Primer Mandatario, entre ellas: ¡Alan mentiroso!, ¡Alan genocida! y ¡Alan nunca más!.

Ante la osadía democrática de los jóvenes estudiantes el 90% de periodistas presentes en la ceremonia dejó hablando al Ministro de Salud, Oscar Ugarte, y corrió al frontis del nosocomio para captar las imágenes. El orador se perturbó un poco y dejó de hablar por unos instantes, escuchándose con mayor intensidad los gritos de los "rebeldes improvisados".

Alan García hizo -sin duda- un esfuerzo sobrehumano para mantener la calma, pero no pudo evitar dirigir su mirada inquisidora contra ese puñado de "aguafiestas", rogándole tal vez al cielo poderes divinos para que de su vista salgan rayos lázer que "fulminen" a los irreverentes.

A lo mero búfalo

Al ex Secretario Departamental del APRA, Luis Vásquez Marmanillo, y al actual Secretario Regional, Eddy García Mendoza, les salió la bufalería ancestral y como en los viejos tiempos de las cachiporras adelantaron la Navidad y comenzaron a repartir codazos y puñetes contra los supuestos humalistas de la collera de "Alexis".

"Lucho" Vásquez y "Mincho" García perdieron la razón, probablemente porque vieron a su líder desprotegido (¡qué patético!), ya que los muchachos gritaban y gritaban en plena ceremonia y ningún policía uniformado o de civil corría hacia ellos para controlarlos.

Cuando la cosa se empeoró a "punta de patadas" y cuando la prensa corrió para captar las mejores imágenes del escándalo, recién los uniformados reaccionaron e intervinieron a los cinco jóvenes, trasladándolos a la Comisaría de Ica.

Descuido imperdonable

Desde las ocho de la mañana la Policía extremó medidas de seguridad cerrando todas las vías de acceso. Los moradores tenían que caminar varias cuadras para llegar a sus casas, mientras que los periodistas también tuvimos que gastar suela para llegar hasta el Hospital y cumplir nuestra labor informativa.

Los militantes apristas, los trabajadores eventuales de Construyendo Perú (organismo del Estado) y los beneficiarios del PRONAA, quienes constituyen "la portátil" del Primer Mandatario, llegaron también caminando largo trecho.

Alan García arribó al promediar el mediodía en una camioneta cerrada y no lo hizo en un helicóptero como muchos pensaban, tomando en cuenta que el nuevo  Hospital Regional tiene su propio helipuerto. Casí todos los policías corrieron tras el Presidente inundando con su presencia el nosocomio, pero descuidaron la vigilancia externa, situación que fue hábilmente aprovechada por los manifestantes que de pronto aparecieron de la nada con pancartas y decididos a estropearle la fiesta a García Pérez.

Ahora todos se preguntan, cuál será la suerte a partir de hoy del General PNP Américo Villena Tupa, quien corre el riesgo de ser cambiado de destino por no haber previsto un eficiente plan de contingencia para evitar que el Presidente García "pase malos ratos" y en lugar de una "despedida decorosa" los reboltosos le den una "despedida deshonrosa", ya que le dijeron que era "igual de genocida como Fujimori".

Alan magnánimo

Sólo falta esperar un milagro y que Alan García antes de despedirse del Gobierno nos muestre una faceta de magnánimo que nadie se la conoce hasta ahora, en el sentido que "le perdone la vida al General" y no lo cambie a Ilave o a la frontera con Brasil. El incidente lo debe tomar como parte del juego democrático, en el sentido que un Gobernante "no puede contentar a todo el mundo".

Además, sólo se trata de jóvenes del Coletivo "Fujimori nunca más" que quisieron ganar cámaras, pensando tal vez obtener méritos para que el Comandante Humala cualquier día los reciba con honores en Palacio de Gobierno. Tampoco es conveniente que García victimice al General Villena, ya que éste podría retornar en Agosto convertido en Ministro o Vice Ministro del Interior. Todo da vuelta.

martes, 19 de julio de 2011

A fin de garantizar la seguridad.
DEFENSORIA DEL PUEBLO RECOMIENDA INVESTIGAR IRREGULARIDADES EN EL PERMISO DE SALIDA OTORGADO A INTERNO DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ICA

La Defensoría del Pueblo de Ica, acorde con su labor de supervisión del cumplimiento de deberes por parte de la Administración Pública, inició de oficio una investigación a raíz de notas periodísticas que dieron cuenta que el interno Elisvan Vergara Ventura se encontraba fuera del establecimiento penitenciario en compañía de un efectivo de la Policía Nacional, trasladándose de un local público hacia una clínica odontológica en un vehiculo de color rojo Marca Toyota Yaris de placa AOY-348, simulando estar esposado.

Como resultado de la investigación realizada por la Defensoría del Pueblo, se advirtió que el interno solicitó el beneficio penitenciario de permiso de salida para realizar la inscripción de su menor hijo en la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Ica; sin embargo, la Jefa de la Oficina de Registros Civiles de dicha Comuna informó que no existe tramite de inscripción de nacimiento a favor del menor de iniciales E.V.Z, y que el interno tampoco se apersonó el 08.07.2011 a su institución.

Asimismo, se observó que el permiso que otorgó el INPE al interno fue por espacio de dos horas, sin embargo de acuerdo con el libro de registro de diligencias judiciales y hospitalarias del Establecimiento Penitenciario, el interno salió del mismo a las 10:30 a.m retornando a las 3:30 p.m; es decir, estuvo fuera por espacio de 5 horas.

De otro lado, se advirtió que se habría incumplido las normas de seguridad en la custodia y traslado de internos, por cuanto un interno debe estar con grilletes, y para su traslado, mínimamente debe estar acompañado de dos custodios; además de habérsele encontrado en un lugar para el cual no se le otorgó el permiso. En el presente caso, no se observó el cumplimiento de dichas normas, conforme se apreció del video propagado, además que fue movilizado en un vehículo no oficial.

Por otro lado, de acuerdo al informe evaluativo Nº 038-2011, para obtención del permiso sólo se tomó en cuenta la solicitud y documentación presentada por el interno, obviando diversos procedimientos como la indagación de la existencia de un trámite de inscripción del nacimiento del menor, la evaluación de la extraordinariedad de la medida y si la gestión a realizarse ameritaba la presencia del cuestionado interno.

Habiéndose encontrado estas deficiencias en el otorgamiento y ejecución del permiso de salida del interno, la Defensoría del Pueblo en amparo a lo dispuesto en el artículo 26º de su Ley Orgánica, procedió a recomendar a Inspectoría de la Policia Nacional investigue la actuación del custodio que traslado al interno Elisvan Vergara Ventura a fin determinar su responsabilidad. Asimismo, se recomendó al Director del Establecimiento de Sentenciados de Ica que en lo sucesivo: se cumpla con las formalidades establecidas en el Reglamento del Código de Ejecución Penal y se efectué una previa verificación de los pedidos de los internos/as a fin de garantizar la seguridad. Asimismo se recomienda iniciar una investigación sobre la conducta del interno por haber incumplido con las normas del tratamiento penitenciario, y que en el más breve plazo, se nos brinde un informe documentado de las acciones realizadas.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo supervisará que se implementen las recomendaciones formuladas con el fin de evitar que se repitan casos como el presente.













lunes, 18 de julio de 2011

Durante visita de inspección a Cansas

Autoridades de Ica recomiendan  urgente reparación de diques

Ica.- La Quebrada de Cansas, como es sabido, en épocas de lluvias torrenciales trae grandes volúmenes de agua y lodo, cuyo fenómeno aluviónico fue uno de los causantes de la inundación de Ica del 29 de Enero de 1998.

La mencionada catástrofe que dejó más de 120 mil damnificados obligó a las autoridades de turno ejecutar la construcción de ocho diques de contención en dicha quebrada, los cuales han reducido la fuerza de los huaycos que en los últimos siete años han continuado cayendo, poniendo en riesgo a los pobladores de Parcona y La Tinguiña, incluyendo a la Ciudad de Ica.

Lo preocupante es que los diques 1, 2, y 3 que se encuentran a la altura de la antigua mina Cansas están totalmente colmatados de barro, mientras los diques 4 y 6 han sufrido la fractura de sus muro en la parte norte.

Los ingenieros manifiestan que estos dos últimos diques han cumplido su trabajo, ya que fueron diseñados para que se quiebren y no formen un embalse peligroso cuando se registran más de dos huaycos. Esto permite que el tercer huayco que caiga llegue al río Ica con poca fuerza, conforme ha venido ocurriendo estos años post inundación. El gran problema será cuando caigan cuatro huaycos en forma consecutiva. Ahí ya diremos parafraseando la frase islámica: ¡Que Alá nos proteja".

Es así que los técnicos están recomendando que las autoridades regionales y gubernamentales realicen una rehabilitación urgente de los dos diques colapsados, a efecto que nos protejan cuando lleguen con furia los huaycos de la cordillera de Huancasancos.

Ante el conocimiento de los hechos, el Alcalde de La Tinguiña, Pablo Camargo Pillihuamán, el viernes último convocó a una visita de inspección a las principales autoridades, haciéndose presentes Defensa Civil Ica, PETACC, Ministerio de Agricultura, Autoridad Local del Agua, Municipalidad de Parcona y la Fiscalía de Prevención del Delito.

Las autoridades verificaron los daños y luego firmaron el acta respectiva para que la Municipalidad de La Tinguiña requiera el presupuesto y gestione las medidas urgentes ante el Gobierno Regional, a fin de que se de inicio a los trabajos de mantenimiento y reparación de los cinco diques dañados.

El Fiscal de Prevención del Delito, Dr. Miguel Salazar Barrios, dijo haber emitido reiterados informes de anteriores visitas para que las autoridades competentes inicien los trabajos de reparación; pero que, lamentablemente, sus pedidos no tuvieron eco.

Por este motivo, el Fiscal Salazar felicitó al alcalde Pablo Camargo por insistir en el pedido, con la finalidad de cautelar y proteger a la ciudadanía, esperando que no todo quede en el papel como en anteriores oportunidades.

El burgomaestre Pablo Camargo fue más enfático, señalando que quería evitar sorpresas de última hora, como los terribles momentos que vivió su población cuando en Febrero pasado cayó un huayco con bastante fuerza y caudal.

Dijo que con anticipación solicitará al Gobierno Regional para que disponga de una partida de emergencia e inicie los trabajos de reparación. "Estoy seguro que el Presidente Regional, Dr. Alonso Navarro, atenderá nuestro pedido y no esperará el mes de Diciembre para iniciar las acciones. Es muy posible que para el próximo año se presente el Fenómeno del Niño", señaló Carmargo.

"Llos trabajos de reparación son urgentes y tendrían un costo de 500 mil soles, a ejecutarse en un periodo de dos meses. Con ello se estará evitando daños a La Tinguiña y la Ciudad de Ica. Estoy seguro que Alonso Navarro no será indiferente ante esta necesidad de su pueblo, caso contrario seré escuchado por las buenas o por las malas. Además, es urgente crear el Consejo de Recursos Hídricos de Ica", acotó.



Aparecen pintas tras embargo del SAT a local

Carlos Ramos sufre extorsión por fiscalizar a Nacimiento

Ica.- (Por: Daniel Bravo Dextre) El ex Congresista y ex Alcalde de Ica, Lic. Carlos Ramos Loayza, viene siendo víctima de extorsión luego que remitiera sendos oficios fiscalizando la labor del Alcalde de la Provincia de Ica, Mariano Nacimiento Quispe, quien por coincidencia del destino es su ahijado de matrimonio.

El viernes pasado el local de reuniones de Carlos Ramos conocido como "La Residencia del Sol, ubicado en la Residencial La Angostura, fue objeto de embargo por parte del SAT Ica, por una supuesta deuda de tributos que bordea los 20,000 nuevos soles.

Los funcionarios del SAT con apoyo del Serenazgo procedieron al embargo preventivo, secuestrando sillas, mesas, equipos de sonido, y otros enseres del salón de reuniones.

Carlos Ramos manifestó que interpondrá una denuncia por Abuso de Autoridad contra el Alcalde Mariano Nacimiento Quispe, ya que nunca fue notificado y negó que tenía alguna deuda pendiente con el SAT Ica.

El ex paramentario, quien en las pasadas Elecciones Municipales postuló sin éxito a la Alcaldía de Ica, indicó a la prensa que el embargo obedecería a un supuesto acto de venganza, ya que en los últimos días remitió documentos a la Municipalidad y en especial a EMAPICA, solicitando informes sobre la obra inconclusa del reservocio central y sobre el pago de anticipos a los trabajadores, cuyo monto se habría triplicado en el 2010, ya que existe una denuncia penal de la Cruzada Cívica Anticorrupción sobre el pago de anticipos en el 2009 por un millón y medio de soles

La situación se agrava, porque luego del embargo aparecieron pintas en la fachada del local y en la combi de propiedad de Carlos Ramos, haciéndole notar que eso le pasaba por meterse con su ahijado Mariano Nacimiento.

El Gerente General de la Municipalidad, Javier Gustavo Vera Belli, habría manifestado que se trataría de un error y que intercedería para que el SAT le devuelva sus enseres y equipos al popular "Calín Ramos", quien últimamente ha estado muy beligerante, al punto de haber cuestionado duramente al Presidente Regional, Alonso Navarro Cabanillas, y haber anunciado que apoyaría su revocatoria.



Ciudad de Ica se quedó sin apoyo financiero para obras, porque Nacimiento no presentó ningún proyecto

Benavides se despide dando recursos a Alcaldes y Región

Ica (Daniel Bravo Dextre).- La mayoría de Municipalidades Provinciales y Distritales de la Región Ica, incluyendo los Gobiernos Regionales de Ica y Huancavelica, se han visto beneficiadas con recursos económicos del Gobierno Central, gracias a que sus autoridades en forma oportuna y responsable presentaron proyectos sobre diversas obras de desarrollo.

El Gobierno Regional de Ica ha sido uno de los más beneficiados al recibir 60 millones de nuevos soles, cuyos recursos serán destinados para la esperada obra del relleno sanitario y la implementación de las cámaras de vigilancia que tanto urge nuestra ciudadanía.

Lo condenable y lamentable es que la Ciudad de Ica se ha quedado sin recibir un sólo céntimo, debido a que el Alcalde Provincial, Mariano Ausberto Nacimiento Quispe, ha preferido los viajes de placer a Lima, la buena comida y la parranda, y no ha presentado ni siquiera una carta de saludo para ser beneficiado con esta bonanza económica que ahora gozan otras ciudades del país, especialmente de la Región Ica.

Por este motivo tan alagador, es que el último sábado a la 1:00 de la tarde en la sede del Gobierno Regional, el Ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Ferreyros, fue recibido como héroe por el Presidente Regional, Alonso Navarro Cabanillas, y por los alcaldes distritales y provinciales que han obtenido importantes sumas de dinero para los proyectos aprobados por el MEF.

Condecoraciones

Benavides Ferreyros fue condecorado por los burgomaestres con 15 medallas, siete platos recordatorios y una Llave de la Ciudad, quienes expresaron su profundo agradecimiento por el apoyo brindado. Destacaron en el Ministro el trato preferencial que les dio, ya que no fueron derivados para coordinar con sus asesores o secretarias, sino que personalmente los atendió y orientó, a efecto que los proyectos cumplan los requisitos de rigor.

Así lo manifestó, el Alcalde Distrital de Parcona, Ing. Javier Gallegos Barrientos, al hacer uso de la palabra y narrar pormenores de las gestiones realizadas en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Recursos financieros

La Provincia de Nasca ha recibido 25 millones de soles como Presupuesto Municipal extra, Marcona 30 millones, Vista Alegre 7 millones, Parcona 15 millones. En cantidades distintas la Municipalidades de Pisco, San Clemente, Huáncano, Los Molinos, Gobierno Regional de Huancavelica, entre otros, también recibieron la aprobación de sus proyectos.

Es decir, todos las Municipalidades que presentaron sus proyectos y perfiles salieron ganadoras, gracias al trato preferencial que les dio el propio Ministro Benavides, quien en los próximos días dejará el Portafolio con la satisfacción de haber cumplido con su tierra y región.

Los Alcaldes y Presidentes Regionales del resto del país tampoco se pueden quejar, ya que Ismael Benavides ha sido bastante equitativo y les ha dado la mano a todos, incluyendo al "relajado" Mariano Nacimiento, ya que los aportes por FONCOMUN, Canon y Sobrecanon les fueron duplicados; gracias, desde luego, a que el Estado captó más recursos.

Radicará en Pisco

Benavides, tras agradecer las muestras de afecto de las autoridades Locales y Regionales, manifestó que desde su condición de ciudadano continuará fiscalizando para que el desarrollo de Ica no se detenga y para que el próximo Gobierno prosiga las obras que han sido aprobadas para Ica.

Adelantó, que no se irá del país y que radicará en su Fundo de Pisco, con la finalidad de estar más cerca de la realidad de esta región y continuar apoyando a los burgomaestres que pugnan por el desarrollo de sus pueblos.

Exceso de soberbia

El Alcalde Nacimiento desde hace un año se viene quejando que el Gobierno Central "no le manda dinero", lo cual es falso, ya que los reportes del MEF revelan que en su primera gestión manejó 98 millones de soles.

Sólo el año 2010 recibió 30.4 millones de soles, mientras que desde Enero 2011 al 31 de Junio pasado la Municipalidad de Ica ha recibido desembolsos por 22.2 millones de soles, cuyos recursos nadie sabe en qué se utilizan.

Nacimiento peca de soberbio y de desagradecido, ya que sale a los medios de comunicación para confundir a la población, manifestando que las obras que está ejecutando son con los 15 millones de soles que capta anualmente el SAT-Ica.

Ismael Benavides ha demostrado que no ha hecho distingo de colores políticos, ya que a todos los alcaldes los ha tratado por igual, incluyendo al Gobierno Regional de Ica. Nadie puede decir que sólo le dio la mano a los burgomaestres apristas, porque la realidad habla por sí sola.

Por culpa de la soberbia de Mariano Nacimiento, ahora los iqueños del Cercado de Ica hemos perdido una excelente oportunidad para gozar de importantes recursos del Gobierno Regional, con lo cual se hubiese dado calidad de vida a muchos pueblos jovenes y se habría hecho más pistas.