lunes, 23 de mayo de 2011

Es sindicado de haber violado a niño de 5 años

Juez ordena captura de adolescente infractor

Dr. Leonél Falcón Guerra
Ica (Daniel Bravo Dextre).- La Policía anda tras los pasos del adolecente gemelo Joel Saúl T.C. (16) sindicado como autor del acto abominable contra un niño de cinco años de edad del caserío de Yaurilla (Los Aquijes), a quien violentó sexualmente -según la denuncia- de la forma más salvaje y despiadada de lo que uno se pueda imaginar.

En efecto, el pasado miércoles el juez del Primer Juzgado Civil de Familia de Ica, Dr. Eusebio Avilés Diestro, a mérito del pedido formulado por la fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Ica, Dra. Brizalina Carrasco Alvarez, ordenó la Detención Preliminar del citado adolescente infractor para que responda por el delito Contra la Libertad Sexual - Violación Sexual en agravio de un indefenso niño de sólo cinco años de edad de iniciales B.A.T.H.

La fiscal en base a sus atribuciones solicitó la Detención Preliminar del presunto violador, tomando en cuenta que existe peligro procesal, pues todos los indicios apuntan a que el adolescente con apoyo de su familia tendría todas las intenciones de fugar para burlar la acción de la justicia.

Familiares del niño perjudicado refieren que el infractor Joel y su gemelo Cristian se han teñido el cabello para cambiar de aspecto, así le costará trabajo a la Policía reconocerlos, tomándose en cuenta que los dos son casi idénticos y que en la primera ocasión fue intervenido por error el hermano que luego fue liberado.

Cruzada Anticorrupción

Ante el temor que el caso sea archivado como muchos otros, los moradores de Yaurilla juntamente con los familiares del menor el sábado solicitaron apoyo legal a la Cruzada Cívica Anticorrupción de Ica, cuyos abogados Leonel Falcón Guerra y Rosa Siancas Astoquilca han asumido la defensa de la parte civil en calidad de ad honoren (sin honorarios).

El virtual asesor congresal Falcón Guerra en diálogo con LA VOZ DE ICA demandó que la Fiscal sea más enérgica en el tratamiento de este hecho indignante, exhortándola para que solicite que la orden de captura del principal sospechoso Joel Saul sea a nivel nacional y no solamente por medio de la Comisaría de Los Aquijes y de la Comisaría de Mujeres de Ica como que ha hecho el juez Avilés Diestro .

Falcón Guerra también exigió la intervención del General PNP Américo Villena para que ordene, por intermedio del Comisario Ricardo Guillén Balbín, que el grupo de inteligencia operativa Alfa, comandado por el Mayor PNP Moisés Bautista Añi, emprenda la ubicación y captura del gemelo Joel Saúl.

"Estamos frente a un individuo de extrema peligrosidad, ya que según el relato de la familia actuó de manera violenta, despiadada y temeraria, ya que violó a la criatura sin importarle las consecuencias, puesto que en ese momento se encontraba en la misma habitación la abuela del pequeño que se convierte en testigo clave de esta atrocidad. El hecho es como una tragedia para la familia, ya que hasta ahora el niño llora y se queja de dolor y no hay forma cómo calmarlo", manifestó el letrado que se ha caracterizado por asumir gratuitamente casos humanos clamorosos.

"Hemos asumido la defensa no sólo por el niño de Yaurilla, sino por todos los pequeños que están peligro porque este individuo está suelto. Si lo hizo una vez lo puede hacer cuantas veces lo quiera, pensando que es fácil burlarse de la justicia y porque siempre encontrará apoyo en su madre y hermana mayor que lo protegen. Imagínese lo que han llegado a decir, que el pretendiente de la madre de la víctima es el agresor, cuando la abuela materna escuchó a su nieto gritar de dolor y luego vio salir corriendo al violador", sostuvo Falcón.

Contó que los vecinos se habían solidarizado con la familia del agraviado, puesto que el sábado último organizaron una pollada para cubrir los gastos del proceso penal que le han iniciado al adolescente infractor.

Después de que sea ubicado, capturado y procesado por el delito cometido, el adolescente nacido en Ica el 29 de Diciembre de 1994 también tendrá que ser sometido a un tratamiento psiquiátrico, pues al haber sido abandonado desde niño por sus padres, al punto que fue criado por su hermana mayor, nos imaginamos que ahora debe ser una persona con odios y declarada enemiga de la sociedad. (Diario LA VOZ DE ICA)





domingo, 22 de mayo de 2011

KEIKO; LA MORAL Y LAS MENESTRAS...

METODO DE NEGOCIOS...

En la víspera  del inicio del juicio del caso "Businness Track", nuevos audios describen por boca de sus protagonistas, un estilo de hacer negocios que llevó a unos a la cárcel y conservó a otros en la impunidad..


Rómulo León
Nuevos audios obtenidos por IDL-Reporteros muestran los métodos para hacer negocios en la primera parte del gobierno aprista. Destaca, por supuesto, el pintoresco Rómulo León, cuyo manejo de influencias, puesta en evidencia en su cercanía a altos funcionarios del gobierno aprista, incluía no solo repetidas menciones al presidente Alan García, sino presentar a su hija, la reelecta congresista Luciana León, como una suerte de intermediaria en el Congreso.

Estos audios forman parte del material incautado a los procesados por el caso Business Track (Manuel Ponce Feijóo, Carlos Tomasio, Giselle Giannotti, entre otros) que a partir de hoy enfrentan la última etapa del proceso abierto en su contra por los delitos de interceptación telefónica y asociación ilícita para delinquir.

El primer audio, de junio de 2008, corresponde a una conversación entre Rómulo León y el entonces viceministro de Energía, Pedro Gamio. El diálogo tuvo lugar después de que el propio Gamio recibiera en el ministerio de Energía y Minas a Rómulo León y a los representantes de la empresa noruega Discover Petroleum, que estaban interesados en la explotación de cinco áreas de energía geotérmica ubicadas en Tacna.

Con su peculiar lenguaje de negociador criollo, León le agradece a su “hermano” Gamio por la “atención tan positiva” que tuvo con los noruegos y también le comenta que el entonces premier Jorge del Castillo estaba enterado de los “acuerdos” a los que habían llegado.


-Rómulo: Querido Pedro, ¿cómo estás?
-Pedro Gamio: ¿Cómo estás, Rómulo? Gusto en saludarte.
-RL: El gusto es mío hermano. En primer lugar quería agradecerte por la atención tan positiva que tuvimos en tu despacho la otra noche. Los noruegos se fueron sumamente satisfechos, muy contentos. Al día siguiente estuvimos con Jorge del Castillo, le informamos los acuerdos que habíamos arreglado, las posibilidades de trabajar conjuntamente esto. ¿Cómo ves la cosa tú?
-PG: Bueno, estamos a la espera de que de acuerdo a lo que se defina en dos niveles: el primer nivel es si no hay recursos pasaran unos días, que se necesita esperar la fecha. Lo otro es que vamos a tener una reunión con los japoneses para informarles pues que si no hay decisión de financiar el estudio de factibilidad, nos queda más que ofrecerlo a inversionistas privados.
-RL: Acuérdate hermano que estos no solo te van a hacer el estudio de factibilidad, sino te van a hacer la planta.
-PG: Claro, que es una cosa muy buena.
-RL: Claro, y además la van a hacer en forma conjunta con el ministerio o con INGEMET, según ustedes lo decidan.
-PG: Sí. Tenemos que ser muy pragmáticos.
-RL: En esto hermano ya es una decisión tomada por ellos, incluso ellos se lo ofrecieron al presidente García en su despacho, y ellos me han dicho que no quieren fallar con este acuerdo porque es su puerta de entrada al Perú.
(…)
RL: (…) Otra cosa, le estoy haciendo una notita, un informe cuasi informal a Juan (Valdivia) porque hablé con él por teléfono y quiero resaltar el apoyo de la gente que ha estado presente, bueno naturalmente hablando de tu decisiva participación. ¿Cómo se llama el ingeniero de lentes que estaba al frente, el que tenía el informe de los japoneses?
-PG: Olazábal.
-RL: Olazábal. Su nombre, ¿te acuerdas?
-PG: El ingeniero Jorge Olazábal.
-RL: ¿Qué cargo tiene?
-PG: Es un miembro del equipo.
-RL: ¿Y la doctora?
-PG: Es la doctora, me parece que era la doctora Rojas. Verónica y también el ingeniero Marlon Mendoza.
-RL: A ellos sí los tengo. Solamente me faltaban los nombres de la doctora Rojas y del ingeniero Olazábal, que nunca supe quien era pero que siempre fue una persona muy positiva (…) hermano tú eres el que has capitaneado el equipo.
-PG: Muchas gracias.
-RL: Yo se lo estoy poniendo así a Juan (Valdivia). Al César lo que es del César. Y a Jorge (del Castillo) en la reunión que tuvimos al día siguiente le dije puntualmente de ti, porque como Jorge recibió el encargo directo del presidente de apoyar a esta gente tenía que informarle.
-PG: Vale, vale.
-RL: Es bueno que todo el mundo sepa las cosas que se hacen bien.

Entrevistado por IDL-R, Jorge del Castillo negó que se hubiera dado la reunión que León menciona. Eso sí, recuerda que en julio de ese año tuvo una cena con los noruegos de Discover en el Club Nacional, pero afirma que solo fue una “formalidad”. También sostiene que el presidente García tuvo dos encuentros con los representantes de la empresa. “El primero fue en 2007, me pidieron que lo gestionara pero no se concretó y, entonces, lo pidió Peggy Cabral. El segundo tuvo otro intermediario, pero ahora no me acuerdo quien fue”, afirma.

Gamio, por su parte, reconoce que conversó con León y admite que sí sostuvo una reunión con los representantes de Discover en el ministerio de Energía y Minas. “Hubo dos reuniones. Las dos fueron a pedido de la empresa. Recuerdo que León mencionó que antes hubo otra en Palacio”.

Ante los pedidos de Rómulo, el ex viceministro Gamio tampoco se quedó atrás. De hecho, le pidió que su hija Luciana lo ayude con un proyecto entrampado en el Congreso, para dotar de depreciación acelerada a las energías renovables. León respondió con sus habituales modales de negociador y le prometió una reunión con Luciana. “Vas a tener un puntal que 100% cuentas tú”, le prometió.

-PG: Y luego, el otro tema es ayúdame con Luciana, que nos apoye en el proyecto este de dotar de depreciación acelerada a las energías renovables porque en la delegación de facultades no pasó el tema tributario. Entonces nos hemos quedado en el tintero con la depreciación acelerada que tiene hidrocarburos y minería. Entonces ese asunto ha sido ya dictaminado por Energía y Minas, pero con error.
-RL: Ajá.
-PG: Porque solamente han puesto depreciación acelerada para equipo y maquinaria, que es absurdo porque equipo y maquinaria es lo que más rápido se deprecia. Lo que hay que depreciar y en menos tiempo es la infraestructura. Obra civil. Ahí necesito tu ayuda. Yo no sé si te puedo alcanzar una ayuda memoria.
-RL: Claro. Házmela llegar, yo se la entrego a Luciana y luego hacemos una reunión con Luciana y contigo para que tú le expliques bien lo que ella necesite.
-PG: Ella ayudó al comienzo, pero un poco que anda en otros temas porque yo entiendo también tiene una agenda en varias áreas.
-RL: Sí hermano, pero tranquilo porque ella se mete en estas cosas importantes, y sobre todo yo le puedo pedir pues en forma especial.
-PG: Muchas gracias.
-RL: Adicionalmente ella va a entrar a la comisión de Energía y Minas como titular, entonces ahí vas a tener un puntal que 100% cuentas tú.
-PG: Vale, vale.
-RL: Ella tiene ascendencia. Ella puede conseguir también ayuda de otros grupos políticos para que apoyen las medidas que tú puedas sacar adelante.
-PG: Vale. Rómulo, eso es importante. No te imaginas. Porque nos falta ayuda en el Congreso.
-RL: Ya hermano, ahí tienes a Lucianita.

(Conversación entre Rómulo León y Pedro Gamio).

Consultado por IDL-Reporteros, Gamio negó haberse reunido con Luciana León pero afirmó que la congresista presentó un proyecto sobre energías renovables y que acudió al Ministerio de Energía y Minas para ver este tema. “Me gustaría escuchar el audio. Yo no recuerdo eso (…) Ella (Luciana León) presentó un proyecto por separado con técnicos de la Católica”, dijo.

Otro audio, previamente desconocido también, de mayo de 2008, muestra a León tratando de mantener una conversación seductora con una funcionaria municipal, en la que también menciona al presidente García, de quien –dice- recibe encargos directos.

-FM: ¿Aló?
-RL: ¿Cómo estás?
-FM: ¿Cómo estás?
-RL: Bien. ¿Tú?
-FM: (risas) ¿Cómo has estado? ¿Qué tal el verano?
-RL: Pucha, trabajando como un loco, no tienes idea. Todo lo del gobierno es una huevada. Yo digo ya no me voy a meter, ya voy a estar solo, tranquilo, pero al final uno no se puede sustraer a esto.
-FM: ¿Si?
-RL. Sí. Siempre hay que estar haciendo encargos, y vainas y cosas.
-FM: Nunca imaginé que a pesar de que estabas casi fuera…
-RL: Estoy fuera. Pero los encargos no los puedo dejar de hacer pues. No acepto cargos, no acepto, pero eso no quiere decir que no cumpla con algunas cosas que me solicita el propio Alan, ¿no?
-FM: Claro.
-RL: Tengo que hacerlas, peor atareadísimo. Viajé también. Me fui a Washington, me fui a México. Me fui a varios sitios. Dos o tres veces estuve ahí.
-FM: También con el proyecto ese que estabas.
-RL: No siempre lo puedo atender como yo quiero. Pero en fin, así es la vida, no hay que quejarse del trabajo (…) después vendrá la recompensa.

(Conversación entre Rómulo León y funcionaria de la Municipalidad de Lima).

miércoles, 18 de mayo de 2011

Agentes de la DIVINCRI capturan a trabajador Descubren robo sistemático de alimentos en PRONAA

Ica (Rayda Flores Huamaní).- Tras una semana de labor de inteligencia, agentes de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) intervinieron a un trabajador de la Jefatura Zonal del PRONAA en posesión de alimentos robados de dicha institución, los mismos que estaban ocultos en un inmueble alquilado. La operación policial fue dirigida por el Jefe de la DIVINCRI, Comandante PNP Oscar Heredia Meneses.

Al tomar conocimiento del robo sistemático que venía perpetrando el trabajador Gabriel Achong Pacheco (38) de apelativos "Gabriel" o "Harry el Sucio", los agentes iniciaron un seguimiento para capturarlo en flagrante delito, el cual concluyó el lunes último a la 1:45 de la tarde, en el inmueble ubicado en la Urb. San Miguel F-305, donde estaban también los alimentos robados.

En la vivienda se halló dos sacos de arroz, cuatro cajas de conservas de anchoveta en salsa de tomate de 24 unidades cada una, dos cajas de aceite de litro de 12 unidades, un saco de pallar y dos bolsas conteniendo 24 unidades de leche en polvo. Todos los productos tenían logotipo del PRONAA y la frase impresa "Prohibida su venta".

De otro lado, fuentes policiales señalaron que Achong Pacheco ingresó a laborar a esta empresa estatal hace tres meses y que era la mano derecha del ex Jefe Zonal de COFOPRI, Dr. Eddy García Mendoza.

El Comandante Heredia Meneses manifestó que no se descarta que otros trabajadores estén involucrados en el robo sistemático y añadió que ello se determinará con las investigaciones. Mientras tanto, el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía permaneciendo recluido en la carceleta de la DIVINCRI. (Publicado: La Voz de Ica)

Por encubrir al Alcalde Mariano Nacimiento Cruzada Anticorrupción cuestiona a magistrados

 Ica (Daniel Bravo Dextre).- El vocero de la Cruzada Cívica Anticorrupción de Ica, Dr. Juan Temístocles García Córdova, formuló serios cuestionamientos contra algunos jueces y fiscales del Distrito Judicial de Ica por exhibir una actitud sibilina, proteccionista y cuasi cómplice de las serias irregularidades que opacan la gestión del cuestionado burgomaestre Mariano Ausberto Nacimiento Quispe.

García Córdova al igual que su colega Leonel Falcón Guerra se sintió indignado por la írrita Disposición Nº 1497-2011 emitida por el titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, Dr. Jorge Ríos Barriga, la que ayer fue notificada formalmente, en la que archiva los actuados y libera a Nacimiento de la comisión del delito Contra la Administración Pública, Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos - Abuso de Autoridad en la modalidad de Retardo de Actos Funcionales, en agravio de la Empresa Periodística LA VOZ DE ICA.

Apelando a la Teoría del Dominio del Hecho del jurista alemán Claus Roxin, el abogado García Córdova criticó la "miopía doctrinaria" en que habría incurrido Ríos Barriga, en el sentido de apartar al Alcalde Nacimiento del delito de Abuso de Autoridad que está debidamente probado, y que él mismo (Ríos Barriga) reconoce su existencia - al motivar su dictamen- por no haberse dado cumplimiento a la Resolución de Alcaldía Nº 0179-2007 de fecha 25 de Junio de 2007, en la que se aprueba el canje de la deuda pendiente de pago a la Municipalidad por la deuda de servicios de publicidad.

Dominio del Hecho

A modo de ilustración, Juan García precisó que "todos los que intervienen en un hecho delictivo son autores; y no se debe distinguir entre el partícipe principal o el secundario".

(El concepto de autor, en la doctrina penal de corte causalista, es aquel que es causador de un delito. Mediante la postura del finalismo, la calidad de autor se caracterizó en virtud de la actuación final del sujeto perturbador del orden jurídico. Recientemente, atendiendo a la denominada posición teleológico-racional del Derecho Penal, la autoría y la participación han sido comprendidas respondiendo a la pregunta de saber quién tuvo el dominio del hecho respecto del ilícito cometido; de tal manera que los autores siempre tienen el dominio del hecho, mientras que los partícipes nunca alcanzan tal dominio, ya que su aporte es un tanto accesorio al comportamiento verdaderamente delictivo).

En ese sentido, García aludiendo a la Teoría del Dominio del Hecho, precisó que "tiene dominio del hecho el que lo configura realmente y sabe que tiene esa configuración real en sus manos. El autor que configura el hecho es aquél que domina su propia acción típica o la voluntad de otro para realizar dicha acción típica. Por lo tanto, tienen dominio del hecho".

Dijo que Nacimiento por ser el titular del pliego o el personero legal de la Municipalidad Provincial de Ica "siempre tiene el dominio del hecho", mientras que el Gerente de Administración, Juan Luyo Sánchez, es un funcionario que está bajo las órdenes del burgomaestre.

"No es posible que el Fiscal Ríos Barriga primero en su motivación reconozca que existe delito y que el responsable de no haber dado cumplimiento a la Resolución de Alcaldía sería el Gerente Administrativo, pero luego libere de culpa al Alcalde Nacimiento cuando éste es el autor mediato del delito de Abuso de Autoridad porque tiene bajo su mando a Juan Luyo Sánchez y pudo haberle dicho que no ejecute lo ordenado", expresó el representante de la Cruzada Cívica Anticorrupción.

Tráfico de Influencias

García Córdova dijo que en Ica era bastante sospechosa la actitud de diversos jueces y fiscales que le han tendido un manto protector a Nacimiento, ya que hasta el momento no es inhabilitado en el cargo pese a que cuenta con medio centenar de denuncias por diversos delitos.

"Hasta el año pasado tenía tres sentencias con reserva de fallo, cuando por ley a la segunda debió ser inhabilitado. Este año con el nuevo Presidente de la Junta de Fiscales y el nuevo Presidente de la Corte Superior, Nacimiento cual misma mafia ha sido blindado y todos sus procesos están siendo archivados o se le está excluyendo de culpa como ha pasado en la denuncia fiscal por irregularidades en la obra de la Plaza de Armas", manifestó nuestro entrevistado.

Comentó que el presunto lobbista de Nacimiento sería su abogado personal Humberto "Puchungo" Cárdenas, quien tiene buenos lazos de amistad con los magistrados Ríos Barriga, Pandal, Osmar Albujar, entre otros que han sido vistos paseando dentro del auto rojo del letrado aludido. "Yo los he visto dentro del carro y no pueden negarse", remarcó. (Publicado: La Voz de Ica)







martes, 17 de mayo de 2011

UN MENSAJE PARA REFLEXIONAR

TODO SE PAGA, TODO.

Por: Magaly Solier

LAS MUJERES QUE FUERON ESTERILIZADAS DURANTE UNA SUCIA “CAMPAÑA DE SALUD” (NADA DIFERENTE DE LO HECHO POR LOS NAZIS) VAN A RETOMAR EL JUICIO CONTRA EL ESTADO PERUANO POR TODOS LOS HORRORES QUE LES HICIERON, POR LAS MUTILACIONES QUE SUFRIERON, POR LOS HIJOS QUE NO PODRÁN TENER NUNCA MAS.

LA MUJER PERUANA, ESPECIALMENTE LA MUJER ANDINA, SIEMPRE HA SIDO Y ES CONSTANTEMENTE HUMILLADA POR UN ESTADO CONSTANTEMENTE MACHISTA, EL ESTADO PERUANO. SEA CUAL SEA EL GOBIERNO DE TURNO, SIEMPRE NOS HUMILLAN, NOS TRATAN COMO A ANIMALES. Y NO LO SOMOS. Y LO DEMOSTRAREMOS.

EL ESTADO PERUANO NOS HA HUMILLADO POR DECADAS, SIGLOS, A NOSOTRAS, MUJERES ANDINAS. SERRANAS. PERUANAS.

MATARON A NUESTROS HIJOS, VIOLARON Y ASESINARON A NUESTRAS HIJAS Y MADRES, A NUESTROS ESPOSOS Y PADRES, LOS ENTERRARON Y ESCONDIERON EN FOSAS COMUNES CLANDESTINAS, NOS DESPONJAN DE NUESTRAS TIERRAS, CONTAMINAN LAGOS Y RIOS, DESTRUYEN NUESTRAS COSECHAS, NUESTRA FUENTE DE INGRESO Y ALIMENTACION Y A PESAR DE TODO ESTO, NOS QUITAN LA ELECCION DE TENER FAMILIA.

NOS ESTERILIZARON,CONTRA NUESTRA VOLUNTAD (SI SRA. CUCU-LIZA, CONTRA NUESTRA VOLUNTAD!). SI DESEAMOS TENER O NO MAS HIJOS, ESO ES UNICAMENTE NUESTRA DECISION. PEOR, SI NUESTRO EMBARAZO Y NUESTRA PROPIA VIDA ESTAN EN RIESGO Y NO TENEMOS OTRA OPCION QUE ABORTAR…NOS METEN A LA CARCEL!!!!! ¿Y CREEN QUE NOS QUEDAREMOS CALLADAS? NO PUES, AL MENOS NO YO. NO MAS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. NUNCA MAS.

APOYO EL RECLAMO DE ESTA MUJERES CAMPESINAS POR LAS MUTILACIONES QUE LES HICIERON, POR ESO, POR QUE SON MUJERES, MUJERES PERUANAS, Y VIOLARON TODOS SUS DERECHOS. NO OLVIDEN QUE MURIERON MUCHAS.

YO APOYARE SIEMPRE EL RESPETO POR LA MUJER, LA MUJER PERUANA, SEA DE HUANTA, CHACARILLA O BAGUA, SIEMPRE LA APOYARE COMO PUEDA. POR SU DERECHO A LA VIDA, Y NUESTRA VIDA ESTA BASADA EN NUESTRAS DECISIONES. NO DUDEN QUE LLEGAREMOS HASTA LA HAYA DE SER NECESARIO. TODO SE PAGA, TODO.

ESPERO QUE EL ESTADO PERUANO MUTILADOR DE CUERPOS, VOLUNTADES Y DECISIONES SE DIGNE A RESPETARNOS Y A HACER JUSTICIA A ESTA POBRES MUJERES, MUJERES QUE SIEMBRAN LAS PAPAS, CEBOLLAS Y TOMATES DE SU LOMO SALTADO.

EN LA SIERRA Y EN CUALQUIER LUGAR, ES HORIIBLE NO PODER TENER HIJOS, PEOR NO PODER VOLVER A TENERLOS, TENER FAMILIA. YA NO ERES MUJER. POR QUE LA MUJER ES QUIEN ALUMBRA LA VIDA, NOSOTROS FUIMOS LAS ESCOGIDAS POR LA NATURALEZA PARA CONTINUAR LA RAZA HUMANA. HASTA EL MUNDO ANIMAL SIGUE ESTA REGLA, PERO ELLOS SI PROTEGEN A LOS SUYOS.

¿POR QUE SIEMPRE TENEMOS QUE SOPORTAR LOS CAPRICHOS Y BARBARIDADES DE UN PARTIDO POLITICO DE TURNO QUE SE APODERA DE NUESTRO ESTADO? POR QUE EL ESTADO SOMOS NOSOTROS, HOMBRES Y MUJERES POBLADORES DEL PERU, NO SOLO ELLOS.

SOY TAMBIEN MUJER PERUANA CAMPESINA, AGRICULTORA.

EL ESTADO PRETENDE AHORA DESTRUIR NUESTRA BIODIVERSIDAD, NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, SOLO POR DINERO. PRETENDE DESTRUIR NUESTRO CULTIVOS CON SEMBRIOS DE LABORATORIO. QUE ESTUPIDOS. SE NOTA QUE NO AMAN NI A SUS PROPIOS HIJOS.

NOSOTROS, NOSOTRAS, CAMPESINOS AGRICULTORES PERUANOS, NO NOS QUEDAREMOS CALLADOS, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, NO DEJAREMOS QUE NOS SIGAN MALTRATANDO. NO LES TENEMOS MIEDO.

¿QUE PASARIA SI NOSOTROS, LOS AGRICULTORES PERUANOS, HARTOS DE MALTRATOS, DECIDIMOS HACER HUELGA DE VENTA Y NO VENDER MAS NUESTROS FRUTOS, NUESTRA COSECHA, NUESTRAS PAPAS, PALTAS, TOMATES, CUYES, ALPACAS, MAIZ, ETC, ETC? NOSOTROS, DE HAMBRE, NO MORIREMOS.

YO NO VOTO, NO APOYO DE NINGUNA MANERA ESTE SISTEMA ELECTORAL QUE TE OBLIGA A VOTAR, A TENER UNA OPCION. SI NO LO HACES, TE CASTIGA CON DINERO. ES LO UNICO QUE HACEN, ROBARSE NUESTRO TRABAJO. LEI POR ALLI QUE COMO YO NO VOTO NO TENGO DERECHO A RECLAMAR. PUES SI TENGO ESE DERECHO A RECLAMAR. SI EL ESTADO ME VENDIO MI DERECHO A NO VOTAR/ELEGIR Y LUEGO ESTE ESTADO A CAMBIO DE ESA VENTA OBLIGADA ME DA MERCANCIA FALLADA, MALOGRADA, APESTOSA (LEYES, DECRETOS, ETC.) ENTONCES SI TENGO DERECHO A RECLAMAR, POR QUE PAGUE POR ELLO. MAS BIEN, LOS QUE VOTAN NO TIENEN DERECHO A QUEJARSE. ELLOS DECIDIERON, Y EL FUTURO DE SUS HIJOS ES DECISION DE ELLOS.

YO NO APOYO A NINGUN CANDIDATO PRESIDENCIAL. GANE QUIEN GANE, EL TAXISTA/POLICIA/ABOGADO/MEDICO SEGUIRA MANEJANDO SU TAXI, Y HASTA LE SUBIRAN EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE.MI VIDA TAMPOCO CAMBIARA, YO SEGUIRE BUSCANDO TRABAJO PARA SACAR ADELANTE A MI FAMILIA, COMO TODOS LOS QUE NO TENEMOS FAMILIARES EN EL GOBIERNO DE TURNO, SOLO ELLOS SE BENEFICIARAN, NADIE MAS.

PARA TERMINAR, ME HAN NOMBRADO “EMBAJADORA” DE LA MARCA PERU. POR SUPUESTO QUE ACEPTE. POR QUE YO LLEVO EN MI CORAZON A ESTA HERMOSA TIERRA LLAMADA PERU, AL PERU DEL MERCADO DE MI BARRIO, DEL TAXISTA QUE ME CUENTA CHISTES, DEL PEQUEÑO EMPRESARIO DE GAMARRA, DE LA ANCIANITA QUE CAMINA LARGAS HORAS VENDIENDO SUS CARAMELITOS Y QUE NADIE QUIERE MIRAR NI AYUDAR, DE LOS CHEFS DE COCINA DE TODO EL PAIS QUE VALORAN EL TRABAJO DEL CAMPESINO AGRICULTOR, AL PERU DE MIS VAQUITAS, DE MI TORO QUE NOS AYUDA AL ARADO Y NO MATAMOS POR DIVERSION, AL PERU DEL BOMBERO VOLUNTARIO, DEL SR QUE ME VENDE EMOLIENTE CON MACA, AL PERU DE UNA HISTORIA MILENARIA Y ENVIDIADA, AL PERU DE LOS JOVENES CON VISION DE FUTURO. CUANDO VIAJO, YO LLEVO Y REPRESENTO A ESTE PERU, NO AL ESTADO PERUANO.

CUIDEN EL HIGADO.

SUERTE CON EL NUEVO PRESIDENTE. DIOS NO VOTA.

MAGALY SOLIER ROMERO

HUANTINA Y PERUANA DE CORAZON



lunes, 16 de mayo de 2011

Por irregularidades en obra de Plaza de Armas
Fiscalía Penal denuncia a funcionarios de Municipalidad Iqueña

Concejo Provincial de Ica
Ica (Daniel Bravo Dextre).- El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria en los próximos días estaría citando a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ica, implicados en las presuntas irregularidades detectadas en la obra de remodelación de la Plaza de Armas de Ica.

El proceso penal a instaurarse proviene de la Acusación Fiscal Nº 024-211 emitida recientemente por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica.

Así lo da a conocer la Oficina Regional de la Contraloría de Ica, a cargo de Armando Torres Manrique, mediante oficio del 12 de Mayo actual, dirigido al abogado Carlos Huertas Escate, a mérito de una petición que le hiciera en atención a la Ley de Transparencia.

Menciona que la acusación fiscal se hizo en base al Informe Especial Nº 106-2010, practicado entre Julio de 2007 y Junio de 2008 por auditores de la Contraloría General de la República, relacionado con la obra «Puesta en Valor de la Plaza de Armas de Ica».

Según el aludido Examen Especial existen irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de la mencionada obra, las que ocasionaron un perjuicio económico al Estado ascendente a 389,000 nuevos soles.

Precisa que existió un pago de sobrecostos por 72,280 nuevos soles, y pago de trabajos no ejecutados, inobservancia de las especificaciones técnicas, inadecuada supervisión de la obra, no cobro de penalidades e irregularidades en etapa de ejecución de la obra por un monto de 317,399 nuevos soles.

Detalla que hubo irregularidades en el proceso de selección que ocasionaron el pago de sobrecostos de 72,280 nuevos soles. Existiendo también irregularidades en la formulación del expediente técnico de la obra, registro de participantes, presentación y evaluación de propuestas y otros, cuyos hechos devinieron en la adjudicación de la Buena Pro de la empresa Agreda Gallarday y Jara S.A.C., pese a que dicho postor incumplió con los requisitos exigidos en las bases del proceso selectivo.

Según la Contraloría, figuran como presuntos responsables de las irregularidades el ex Gerente de Desarrollo Urbano, Ismael Alburquerque; el actual Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Ing. Javier Felipa Rejas; Juan Luyo Sánchez, Administrador Municipal y Víctor Fernández Briceño, Integrante del Comité de Recepción.

Por lo pronto, el Alcalde Nacimiento no aparece como implicado, ya que su presunta participación en los hechos dolosos lo tendrá que determinar el Juez de la causa en el proceso penal que está por iniciarse.



LAS CUENTAS SUIZAS DE ALBERTO FUJIMORI

Los socios: Fujimori - Montesinos
Hasta los amnésicos recuerdan que Montesinos robó cantidades industriales de dinero al Estado y la sociedad en la década del 90. Otros líderes del fujimorato robaron también, pero él fue el principal ladrón de la república.

¿Cuánto robó? Fuera de él y de su círculo, nadie lo sabe con precisión. Un peritaje contable hecho por la Contraloría General de la República el 2003 –casi olvidado desde entonces hasta el día de hoy– identificó un grupo de nueve cuentas controladas por Montesinos en las cuales se depositó 194 millones 870 mil 083 dólares. Y eso fue solo una parte.

¿Robó Montesinos solo para sí? El que pusiera a su familia como beneficiarias de varias cuentas en caso de fallecimiento, haría suponer eso.

Pero hubo un corto período después de su captura en la que un todavía desmoralizado Montesinos cantó más que Gardel. Y lo que dijo entonces es que Fujimori estaba al tanto hasta del último dólar depositado en el exterior como producto de las múltiples cutras de entonces.

“Los dineros de las cuentas de Luxenburgo [sic] y Suiza solo podían ser dispuestos por el propio Ing. Fujimori, mas no por el declarante, pues el Ex Jefe de Estado controlaba personalmente los estados de cuentas que remitían los bancos, para poder verificar que el declarante (Montesinos) no hacía uso personal de estos fondos”, declaró Montesinos a la entonces fiscal Suprema adjunta Gladys Echaíz el 19 de julio de 2001.

¿Acusación infundada, rencores de un feo divorcio? Para disipar dudas, Montesinos añadió otros datos: “… para poder verificar de que el declarante no hacía uso personal de estos fondos; [sic] la mejor evidencia de ello es que nunca ha habido el uso de ni siquiera un dólar de esas cuentas por mi parte, pues todo han sido ingresos y acumulación de intereses o transferencias ordenadas por Fujimori a otras cuentas de su libre disposición”.

Claro que hasta aquí es la palabra de Montesinos contra la de Fujimori. Pero hay testimonios adicionales. En dos muy detalladas manifestaciones dadas el 4 y 7 de enero del 2002, el traficante de armas Ilan Weil describió la mecánica del pago de ‘comisiones’ (es decir, sobornos) a, sobre todo, Montesinos en cuentas europeas. A la vez, Weil agregó que “en Luxemburgo existen dos cuentas a nombre de Blue Ridge y de Alberto Fujimori Fujimori, precisa no recordar el número de las mismas. No obstante ello señala que se transfirió $8’000,000”. (Ocho millones de dólares).

Aparte de esa corroboración, Montesinos hizo más precisiones en las declaraciones ante la fiscalía. Fujimori no solo conocía esas cuentas y las controlaba sino, detallista como era, buscó recibir reportes trimestrales sobre ellas.

Eso lo hizo, según refirió Montesinos, a través de “Abraham Isaac Veroslavsky, también conocido como Izi Varlef [sic], fue designado personalmente por escrito exclusivamente (por Montesinos: n. de IDL-R) para que fuera a los bancos de Suiza y Luxemburgo a recabar información de los estados de todas las cuentas, función que cumplía trimestralmente, trayéndome al Perú la documentación pertinente, la misma que se la enseñaba al Ing. Fujimori para su conocimiento y control”.

¿Quién era Veroslavsky, o Izi Bar Lev (en lugar de la incorrecta transcripción Varlef)? En mayo del 2003, el periodista Miguel Gutiérrez, de La República, publicó una nota sobre este personaje. Veroslavsky llegó al Perú en 1998, a través de los traficantes de armas Zvi Sudit, James Stone y Rony Lerner. Tenía pasaporte uruguayo e israelí. Sus viajes, apuntó Gutiérrez, coincidieron con grandes transferencias de dinero desde y hacia las cuentas suizas y de Luxemburgo.

James Stone (Archivo La República)
El proceso no era fácil. Montesinos contó que: “Le daba en efectivo este dinero a James Stone Cohen y a Zwi [sic] Sudit Waserman, a quienes el presidente los conocía personalmente (…) eran los encargados por orden del ex Presidente Fujimori de sacar el dinero de Lima y hacerlo llegar a las cuentas de Suiza y Luxemburgo. (…) tanto el declarante como el Presidente Fujimori permanecíamos informados de los depósitos. El ex Presidente Fujimori no tuvo necesidad de tocar ese fondo antes de salir del Gobierno, porque estaba haciendo uso de otros fondos del Estado para su reelección presidencial del año 2000”.

Gran parte de ese dinero robado al Perú salió de coimas por las compras de armas y pertrechos militares para las Fuerzas Armadas. Es decir, y debe subrayarse, que las necesidades de defensa nacional después del trágico costo en vidas de soldados en el conflicto de 1995 con Ecuador, enmascaron uno de los más grandes robos perpetrados en contra de la nación por, sobre todo, Fujimori y Montesinos.

¿Cómo se calculaba las coimas? De un 10% al comienzo saltaron luego al 29%, o más, según confesó Sudit el 2002. Decenas de millones primero y luego centenares de millones robados al país fueron depositados en cuentas controladas tanto por Montesinos como por Fujimori, según confesó aquél. De ellas, solo una parte ha sido recuperada.

Montesinos afirmó varias veces que ese dinero robado constituía un “fondo de contingencia” que iba a servir para financiar la campaña de re-re-re-reelección de Fujimori el 2006. Eso lo dijo el 2001.

Dado que no hubo Fujimori en la campaña de 2006, ¿se está utilizando parte de ese “fondo de contingencia” en la campaña de la hija de Fujimori, Keiko, el 2011? ¿Es gracias a eso que las polladas resultan tan rentables?

domingo, 15 de mayo de 2011

ENTREVISTA DESCORRE VELO DE PLAN DE GOBIERNO DE FUERZA 2011

Chimpler: “Es incorrecto buscar algo más marketero”
Vocero de Fuerza 2011 afirma que de llegar a ser gobierno trabajarán con todas las fuerzas políticas y sostiene que su plan no está incompleto.Chlimper cuestiona cambios de última hora de su rival. (Rafael Cornejo)

Por Emilio Camacho

José Chlimper (Vocero de Fuerza 2011)
(Perú 21) Estuvo dedicado a la actividad privada mucho tiempo, pero se sumó a Fuerza 2011 en esta segunda vuelta. Desde entonces, José Chlimper ha asumido el papel de vocero del fujimorismo. Una labor en la que a veces muestra su explosivo temperamento.

¿Es el miedo el principal aliado del fujimorismo en esta segunda vuelta?

No, por qué.

Bueno, se han despertado varios miedos respecto del candidato Humala.

No creo. Yo no creo que haya un tema de temor, yo creo que hay dos modelos en competencia y la gente está escogiendo libremente.

¿Y es parte de su estrategia aglutinar a los independientes o técnicos que no quieren una victoria de Humala?

No, a nosotros no nos parece correcto cambiar de programa como quien cambia de camisa, ni nos parece correcto, sobre todo para nuestra propia gente, que de pronto busquemos algo más marketero, trayendo a otra gente. No es que haya una voluntad de exclusión, porque como gobierno necesariamente vamos a tener que incluir a gente de todo el país, incluyendo a la gente de Ollanta.

Con los resultados de la elección está claro que la población no estaba de acuerdo con las ideas que representaban la continuidad y, más bien, han apostado por un cambio, ¿el fujimorismo encarna ese cambio?

Pensamos hacer un cambio radical en lo social, tanto en el presupuesto, en el enfoque, y en la calidad de la gestión. El Perú hoy día gasta 7 mil 600 millones de soles en programas sociales, creemos que no solo hay espacio para gastar más, sino mucho mejor, e ir cambiando programas 100% asistencialistas por programas sociales habilitadores de capacidades.

¿Y cómo creer que el fujimorismo es realmente el cambio si han estado conviviendo 5 años en la Mesa Directiva del Congreso con el Apra?

A ver, el gobierno no es el Legislativo. El gobierno es el Ejecutivo, nosotros estamos pidiendo el voto popular para ir al gobierno. Más que una convivencia, como usted la llama, palabra que recuso, lo que hay es el modelo democrático. La naturaleza del Congreso es multipartidaria y las mesas directivas se arman a partir de distintos partidos.

Entiendo que critican al Ejecutivo, la misma señora Fujimori ha hablado de la ineficacia de los programas sociales, lo que ha hecho que el presidente García le responda. Lo que quisiera saber es ¿por qué no lo hizo antes?

Quizá porque antes no estaba en campaña política.

¿O sea que solo se observan los yerros del gobierno cuando uno está en campaña?

No, estoy seguro de que lo ha hecho a nivel del Congreso, participando de la Comisión de Presupuesto.

Eso es un poco difícil de creer, ¿no? La señora Fujimori nunca ha presidido ninguna comisión o ha tenido una exposición notable en el Pleno…

Usted pregunte a los miembros de la comisión de Economía, a alguien que no es fujimorista, por ejemplo al señor ‘Vitocho’, cuál es la participación de la congresista en la Comisión de Economía o en la Comisión de Presupuesto.

¿Tengo que recurrir a un congresista de la otra orilla para saber cuál fue el desempeño de la señora Fujimori?

No, usted estaba dudando, por eso le digo que cuando uno está en la Comisión de Economía, hace sus aportes o sus críticas. No se puede estar permanentemente saliendo a la televisión y a los medios durante cinco años, además hay que darle tiempo a la gestión. Se opina sobre una gestión después que ocurrió. Si usted me dice, por qué no lo dijo hace tres años, es porque recién estaba empezando la gestión. Lo contrario es prejuicio.

Veamos, en su plan de gobierno plantean que el presupuesto de Educación se eleve al 6% del PBI, no hemos visto a la señora Fujimori pidiendo eso en el Congreso, ¿debían pasar 5 años para recién pedirlo?

Esa es una pregunta que se la tiene que hacer a la señora Fujimori.

¿Le preocupa que el señor Humala pueda intervenir los medios y el Poder Judicial?

Nosotros exponemos y nos preocupamos por nuestra propuesta. No comento la propuesta, además no sabría cuál de las cuatro comentar, del señor Humala.

Le pongo un escenario, si Humala cambia la Constitución y luego pretende reelegirse, ¿a quién se estaría pareciendo? ¿A Hugo Chávez o Alberto Fujimori?

(Se demora unos segundos). Depende de cómo lo haga, me imagino que a Hugo Chávez.

¿No es el mismo escenario de Fujimori?

Por eso dije depende de cómo lo haga. Sin necesariamente estar abogando a favor del proceso del año 94 o 95, lo que sucedió entonces es que había un país en guerra civil, desmembrado, y aquí en Lima corría bala, se reventaban bombas. Era una condición excepcional, donde hubo un golpe de Estado en el 92, donde, con la presión de la OEA, se generó un Congreso Constituyente para generar una nueva Constitución, eso es distinto a reventar divisas y ahorros fiscales, para generar una sensación de bienestar, y después llamar a una Constitución. Es decir, la legitimidad de ambas constituciones es distinta. Por eso me demoré en responder, lo que buscaba era saber cuál era la legitimidad de las dos nuevas constituciones.

De acuerdo, había una situación excepcional, ¿eso explica el afán reeleccionista de Fujimori, que es lo mismo que hace Chávez?

¿El reportaje es sobre un referéndum que hizo Fujimori o sobre el plan de gobierno de Keiko?

Es sobre todo. Finalmente, el señor Fujimori es el fundador de su partido.

No, en lo absoluto.

¿Hay un fujimorismo sin Fujimori?

Usted tiene que hacer un poquito de investigación. El señor Fujimori no es miembro de Fuerza 2011, este es un partido fundado por Keiko hace un año. Y allí no figura el señor Fujimori, y creo que está llevando la entrevista como si fuese un referéndum al gobierno de Alberto Fujimori, y no lo es.

Ok, voy a dejar de hablar de Alberto Fujimori si no le gusta…

No, no, yo creo que usted tiene derecho a hablar de lo que usted crea y yo tengo derecho a contestar lo que yo crea.

La señora Fujimori dice que se opuso a Montesinos, a la segunda reelección de su padre, al retiro de la nacionalidad de Baruch Ivcher, y piensa que lo del 5 de abril fue un exceso. Luego, ha pedido perdón por los delitos que se cometieron en el gobierno de su padre, lo que no entiendo es ¿cómo, después de hacer esta enumeración, piensa que el gobierno de Alberto Fujimori es el mejor que ha tenido el país?

Yo no se lo puedo explicar, no soy el álter ego de Keiko, pero puedo darle una opinión. La frase que ella lanzó, el 10 de abril a las 9:25 de la noche, era después del proceso electoral, y si usted ve los videos…

No es la única vez que ha dicho que el gobierno de su padre fue el mejor…

Correcto. Si usted ve todas las veces que lo ha dicho. Por ejemplo, cuando se dictó la sentencia (contra su padre), había emociones muy intensas. Ella hizo esa aseveración como hija, en un momento de exaltación, pero ya dijo que como jefa de Estado no puede pensar así.

¿Y la señora Fujimori podría ser candidata si no apellidara Fujimori?

Desconozco. Yo no soy miembro de Fuerza 2011. Yo no estoy inscrito en el partido. Yo me sumé porque creo en Keiko, porque la conozco, porque creo que tiene valores que no emanan de esta entrevista.

Hay temas que la señora Fujimori ha propuesto en esta campaña que no encuentro en su plan. ¿Dónde está, por ejemplo, el tema de pena de muerte para violadores de niños?

(Se demora unos segundos buscando). En el pilar 3.

¿El de Seguridad? Allí no dice textualmente eso.

Ah sí. Textualmente no lo dice. Hay un montón de cosas que no las dice textualmente.

¿Prometen cosas que no están en el plan de gobierno?

El plan de gobierno es un eje de hacia dónde se va. Quien lee nuestro único plan de gobierno, lo que tiene es una claridad de hacia dónde apuntamos, no tiene el desarrollo táctico de cada uno de los 20 ejes, tampoco dice allí nada sobre Combo Escolar, o sobre Mi Primera Chamba…

O sobre las sobreganancias mineras…

Tampoco dice la palabra sobreganancias, pero sí habla de una mayor participación del Estado sobre la renta de las mineras…

Que es una cosa general, ese no es el impuesto a las sobreganancias…

Pero por supuesto. Si alguien cree que con un documento de 45 carillas, con fotos y letra grande, se va a gobernar, ese no es así. El espíritu de los legisladores, cuando mandan por ley que se publique un plan de gobierno, es que la gente sepa cuáles son los lineamientos, hacia dónde se va. Y, según las encuestas sobre planes de gobierno, es lo que hemos cumplido con claridad. El mercado, las 60 mil personas o instituciones que invierten en la bolsa peruana así lo reconocen. Cuando Keiko sube en las encuestas, sube la bolsa. Cuando, al principio, nuestro contrincante subió, la bolsa cayó. Los detalles no están, nunca pretendieron estar, y faltan muchos detalles por desarrollar. Ese no es un plan de gobierno al absoluto detalle, es una parrilla, que está organizado en 4 pilares y 20 ejes.

¿Están en verdad en contra del Servicio Militar Obligatorio?

Por supuesto.

Aquí tengo una grabación, que saqué de su página web, voy a dejar que la escuche. (Pongo una grabación de setiembre de 2010 en la que Keiko Fujimori plantea Servicio Militar Obligatorio para adolescentes drogadictos o que comenten delitos). ¿Acá la señora Fujimori no propone el Servicio Militar Obligatorio?

Eso es falso. ¡Yo lo acuso a usted de falsedad! Y menos mal que usted tiene la grabación.

¿Qué es lo que propone la señora Fujimori?

Ella dice que para aquellos menores de edad que sean drogadictos o no sé qué va a proponer una ley, no es lo mismo que el Servicio Militar Obligatorio, que es generalizado, para cualquier persona o en cualquier circunstancia, y eso no es lo que dice la grabación. Además, ¿ella presentó el proyecto de ley?

No lo sé.

Entonces es un problema de research suyo, que es el tercero en esta entrevista… ¿Y ustedes piensan que las Fuerzas Armadas deben encargarse de vigilar a menores que cometen delitos?

Por eso no presentó el proyecto de ley. ¿Entonces siempre se equivoca la señora Fujimori al plantear cosas?

No, no siempre se equivoca.

Ahora, ella tiene un problema de credibilidad. Un 67% de encuestados por Datum piensa que ella va a liberar a su padre, ¿qué piensa usted?

Que es un porcentaje que viene bajando y va a seguir bajando y que con la acción del gobierno, esa desconfianza, va a terminar en cero.

Quiero volver a su plan de gobierno. En el pilar 3, de Seguridad Ciudadana, dicen que derrotarán la delincuencia y el narcoterrorismo. Sé que usted dice que su plan solo es una guía, pero ¿por qué no dicen nada del combate contra el narcotráfico?

(Revisa su plan). ¿La pregunta es dónde hablamos del narcotráfico?

Sí, qué van a hacer.

(Se demora varios segundos). Tengo que buscarlo…

Pensé que conocía todo el plan.

De memoria no. ¿Usted lo conoce de memoria?

Lo he leído un poco.

(Pasan más segundos). Aquí, reducción de beneficios penitenciarios según la gravedad del delito.

Pero eso se puede aplicar a cualquier delito…

Lo que estamos diciendo es que hay un endurecimiento de las penas.

Deme una cosa concreta contra el narcotráfico, una.

(Pasan unos segundos más). No, no se menciona directamente.

Su guía está un poco incompleta entonces.

No, no está incompleta. Están los lineamientos que se quieren. Tampoco está lo que vamos a hacer con las personas que se pasan las luces rojas.

¿Usted se considera un fujimorista duro, del tipo de Martha Chávez?

Yo no me califico con adjetivos. Me considero un profesional con bastante experiencia en distintos sectores de nuestro país.

¿Y sigue pensando que los trabajadores portuarios son unos malnacidos?

Si se acuerda de eso, usted tiene que recordar lo que pasó doce horas después. Creo que su pregunta viene cargada, no se la voy a contestar. Yo le pedí disculpas públicas, tanto al congresista Negreiros, como a los dos secretarios generales de los sindicatos (que estaban en huelga en noviembre de 2007) por haber usado adjetivos. En su pregunta, usted quiere dejar sibilinamente un sentido distinto.

Entiendo que lo incomode un poco…

No, no, no entiende que me incomode un poco, no me incomoda nada. Yo después he trabajado con esos dos sindicatos como árbitro.

Qué generosos.

No, no fueron generosos, ello me nombraron árbitro en un tema de derecho sindical.

A ver, usted también dijo que resolvería el tema de los trabajadores portuarios con sus armas registradas en Discamec…

Mire, en el Perú, la Constitución y las leyes le dan el monopolio del uso de la fuerza al Estado. Solo el Estado usa la fuerza, y yo lo que hice, dirigiéndome al primer ministro, fue decir que, frente al secuestro del pueblo, que es un delito tipificado, había que usar la fuerza para recuperar el puerto. Yo me ponía a mí mismo y a mis armas, aprobadas por Discamec, para ir a recuperar el puerto.

¿Y ustedes como gobierno dejarían que algunos empresarios pongan a disposición sus armas para resolver problemas sociales?

No, usted está tratando de inferir algo del gobierno de Keiko Fujimori porque yo tuve ese exhabrupto, del que me disculpé, y eso está mal. Usted viene con la mano cargada, y tiene todo derecho, y yo tengo derecho de contestar como contesto.

sábado, 14 de mayo de 2011

AYER FUE PERU, HAITI, JAPON; HOY LE TOCO A ESPAÑA

Toni Lara
Me contaba mi amigo Toni Lara, ciudadano español que era la tarde en Murcia cuando un terremoto de grado 5,1, precedido de un movimiento sísmico de 4,5 grados en la Escala de Richter, sacudió a la ciudadanía en pleno cuando realizaba sus acostumbradas actividades de la tarde sorprendiendo a miles de migrantes sudamericanos que han quedado en una situación peor en precariedad a la que pudieron haber tenido y que hoy esperan ayuda social.

Como se sabe el epicentro del terremoto se localizó en la sierra de Tercia, aunque replicó muchísimo entre cinco y diez km. al noroeste del casco urbano, en las poblaciones de Mazarrón, Águilas y Cartagena y también en las provincias de Madrid, Almería y Albacete.

Si bien existen daños, víctimas fatales y heridos, la tragedia se aleja bastante de lo acontecido en Japón y de la que vivimos en la ciudad de Ica - Perú, en Murcia lamentablemente, hubieron 8 muertos, decenas de heridos y pérdidas materiales, destacando el patrimonio histórico existente en zonas hasta donde llegaron las ondas expansivas.

Recordamos al igual el saldo dejado en Ica con la pérdida de la Iglesia de Santiago de Luren hoy derruida y considerada un ícono y monumento histórico. En forma similar, uno de los monumentos más emblemáticos, por ejemplo, como es el caso de un castillo y cuya construcción data del siglo XIII sufrió la resquebrajadura de todas sus murallas y una de sus torres perdió totalmente una de sus alturas como consecuencia del violento temblor.

Asimismo, la tragedia alcanzo a las tradicionales y antiquísimas iglesias que se remontan al siglo XV, especialmente la Iglesia Barroca de Santiago que sufrió la caída de su nave central, quedándose desprovista de techo.

Miles de personas naturales y llegados a España se encuentran vagando y durmiendo por las calles temiendo que lo que queda de sus casas se desplomase. Desde Ica – Perú; mi solidaridad con los deudos y damnificados por esta fuerza natural.

LA FUJIMORI DICE NO A TEMAS DE DD. HH. Y CORRUPCIÖN

El periodista y director del semanario “En sus trece”, Cesar Hildebrandt, reveló en su columna “Matices” las trabas que impone el Fujimorismo para la realización del debate presidencial, queriendo evitar tratar los temas de derechos humanos y corrupción, los puntos significativamente más débiles del gobierno del condenado Alberto Fujimori (1990-2000).

Hildebrandt nos recuerda a su vez el turbio pasado del Fujimorismo y como el votar por esta opción política significaría reivindicar la corrupción y la impunidad. “Al final de cuentas, (ellos) vivieron de la corrupción, se burlaron de la democracia y violaron, con escuadrones de la muerte manejados desde la presidencia de la República, los derechos humanos. Eso lo sabemos hace varios cientos de millones de dólares y hace miles de muertos.”, recalca el director del semanario.

Pero ante la interrogante sobre que hacer en esta situación, enfrentándonos en condiciones donde la única opción a la vista nos genera dudas y temores, Hildebrandt plantea la posibilidad del voto en blanco. “Si Humala produjera absoluto rechazo porque muchos pueden verlo como un nudo de dudas, un crucero sin señas, un viento caprichoso, pues entonces a votar en blanco. A obligarnos a una nueva elección. A limpiar el panorama con un gesto masivo de rechazo a este dilema que nos han impuesto.” señala.

“Que la gente se entere: si no hay debate electoral será porque la renovada banda dirigida desde prisión se niega a tocar los temas en los que es más vulnerable”, dijo el director del semanario “En sus trece”.

Por último, Hildebrandt refirió que “Ha habido también dificultades, hasta hoy no resueltas, respecto de quién podría moderar el debate. El humanismo propuso a Zenaida Solís, Luis Peirano y Augusto Álvarez Rodrich. El fujimorismo rechazó las tres propuestas argumentando que la moderación debía estar a cargo de Federico Salazar o José María Salcedo, quienes participaron en los dos debates de la primera vuelta”.

DEBATE EN PELIGRO Y LA POSIBILIDAD DEL VOTO EL BLANCO.

El debate electoral está en peligro porque el fujimorismo insiste en vetar dos temas absolutamente trascendentales

a) Democracia y Derechos Humanos

b) Corrupción.

Al cierre de esta edición, un vocero de gana Perú confirmo que se esperaba una reunión de última hora en la que se seguiría negociando el asunto. El portavoz, sin embargo, dijo no estar demasiado esperanzado al respecto del desenlace: “los fujimoristas se niegan a aceptar hablar de esos temas. Quieren limitarse a planes de gobierno y economía. Y claro, así el debate se reduciría a una disputa de promesas”, dijo.

Es natural que a los herederos de la década mafiosa no les interese hablar de corrupción, democracia ni de derechos humanos.

Al final de cuentas, vivieron de la corrupción, se burlaron de la democracia y violaron, con escuadrones de la muerte manejados desde la presidencia de la República, los derechos humanos. Eso lo sabemos hace varios cientos de millones de dólares y hace miles de muertos.

Que la gente se entere: si no hay debate electoral será porque la renovada banda dirigida desde prisión se niega a tocar los temas en los que es más vulnerable.

Ha habido también dificultades, hasta hoy no resueltas, respecto de quien podría moderar el debate. El Humalismo propuso a Zenaida Solís, Luis Peirano, Augusto Álvarez Rodrich. El fujimorismo rechazó las tres propuestas argumentando que la moderación debía estar a cargo de Federico Salazar o José María salcedo, quienes participaron en los dos debates de la primera vuelta

En fin, eso es un asunto mejor. Lo mayor es el talante del hampa que quiere volver. Su soberbia y su intransigencia anuncian lo que sería su gobierno: un monólogo mañoso en un quinquenio otra vez teñido de lo peor.

Los documentos que publicamos en esta edición tienen mucho que ver con el miedo que el tema corrupción desata en las filas de Fujimori. Ellos prueban hasta la redundancia que la señora K. Fujimori sabía perfectamente que su padre manejaba dinero sucio. Y lo sabía ¡porque lo recibía! ¡Y lo recibió cada mes durante varios años! ¿Quién lo dice? Pues lo dice la propia señora K. Fujimori en declaración testimonial vertida en el ministerio público.

Que quienes van a votar por Keiko Fujimori se enfrenten a la verdad: ayudarán a que una reducidora y una cómplice de latrocinio, que hoy disfruta de una prosperidad también inconfesable, gobierne el Perú. Que no nos vengan con el cuento dele mal menor, el voto obligado, la opción resignada. Van a votar por alguien que tiene pasado policial, presente dudoso y futuro asegurado. Y que no solo liberará a su padre (y anexos) con alguna jugarreta legal que pase por el Tribunal Constitucional. Liberará y hará reinar lo más oscuro del Perú, el peor estigma de sus clases dominantes y de sus sirvientes rentados o hipnotizados: una cierta cobardía cívica, una capacidad enorme de perder la dignidad, una avaricia a prueba de vergüenzas. La guerra con chile, la ocupación de Lima, la colaboración que no pocos peruanos le prestaron al invasor fueron episodios antológicos de esos vicios. El retorno de Alberto Fujimori al poder sería (¿será?) un capítulo más de una historia que muchas veces leemos ruborizados.

La pregunta más urgente quizá no es qué hacer. La pregunta que la decencia dicta es qué no debemos hacer. La respuesta instintiva de cualquiera que no esté manchado por la peste de la corrupción tendría que ser no votar por quien reivindicará con su solo ascenso al poder a una pandilla de ladrones y asesinos que usó la política como tapadera.

Si Humala produjera absoluto rechazo porque muchos pueden verlo como un nudo de dudas, un crucero sin señas, un viento caprichoso, pues entonces a votar en blanco. A obligarnos a una nueva elección. A limpiar el panorama con un gesto masivo de rechazo a este dilema que nos han impuesto.

El señor Chlimper, el matón de los balazos en contra los portuarios que hagan huelga, votará por K. Fujimori. El señor Raúl Vargas volverá a servir a los Fujimori. El señor Joy Way votará, ahora que ya no está preso, por Fujimori. Y lo mismo harían los encarcelados de uniforme que deshonraron a Bolognesi, a Grau, a Quiñones. Y lo mismo harán los prófugos de todas las coordenadas que esperan la prescripción o el triunfo de K. Fujimori. Todos ellos aman a K. Fujimori. Y quienes voten por ella no podrán evitar la proximidad de esos prontuarios, la cercanía amistosa de esos crímenes. Por más que digan que lo hacen por el Perú.

El Perú no merece esos favores. El Perú es algo más que la suma de sus codicias.





viernes, 13 de mayo de 2011

Fujimorismo de hoy o del ayer: Jaime Yoshiyama y Baca Campodónico en campaña a favor de Keiko en Cajamarca

Ampay: Encuentro naranja en  Cajamarca
Ideeleradio (Cajamarca).- Jaime Yoshiyama, candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza 2011 y el ex ministro de Economía, Jorge Baca Campodónico, quien fue condenado a tres años de prisión suspendida por las irregularidades detectadas en el proceso de rescate financiero del desaparecido Banco Latino en 1998, llegaron esta mañana a Cajamarca para coordinar con sus dirigentes la campaña de Keiko Fujimori.

La cita, que se produjo en un restaurante de Cajamarca, confirma la tesis de que varias cuestionadas exautoridades del régimen de Alberto Fujimori forman parte del entorno de su hija Keiko y coordinan actividades relacionadas a la campaña de la agrupación naranja.

En el video difundido por Ideeleradio, se observa también que participan del cónclave el excongresista Carlos Blanco Oropeza, quien forma parte del equipo técnico de Fuerza 2011, entre otros dirigentes. Todos ellos llegaron en un vuelo privado, a esta ciudad.

Al término del desayuno, los comensales fujimoristas se retiran, conversan y verifican si olvidaron algo sobre la mesa. Se observa, además, que desde otro lugar del comedor se acerca a ellos, Freddy Ghilardi, integrante del Apra.

El ex presidente del Gobierno Regional de Ancash les llega a decir en tono amical y sorpresivo, lo que parecería ser una intención del Apra de apoyo a Keiko Fujimori.

“Estamos con unos equipos [ininteligible] Fujimori. Todo el partido está reunido con el presidente, nosotros también estamos allí, con quien coordino esa [ininteligible]”, se alcanza a escuchar.

Los que participan en la cita

Inicio Yoshiyama Tanaka se desempeñó durante el régimen fujimorista como presidente del Directorio de Electrolima y titular del Congreso Constituyente Democrático de 1993. Fue también Ministro de Transportes y Comunicaciones; ministro de Energía y Minas y ministro de la Presidencia.

Hace unas semanas, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos dijo a través de su abogada Estela Valdivia, en su cuenta de Facebook: “Yo estoy privado de mi libertad, pero no de mis recuerdos”. Según la letrada las palabras estaban dedicadas a Yoshiyama Tanaka, quien refirió días atrás que salió del régimen por sus “discrepancias insalvables” con el Doc.

Al término del régimen fujimorista, Baca Campodónico laboró como técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y fue detenido en febrero del 2003 en Buenos Aires, debido a las investigaciones judiciales que se les seguían en Lima.

El exministro se negó a ser enviado al Perú, alegando inmunidad diplomática por su cargo en ese organismo multilateral. El Poder Judicial confirmó en mayo del 2009 la condena que se le impuso por el Caso Banco Latino.

Baca fue cuestionado, en su momento, por la Procuraduría Ad Hoc para el caso Fujimori- Montesinos, por participar en mayo de 1997 con otros funcionarios públicos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en la creación del RUC Sensible.

El RUC Sensible evitó la fiscalización de los ingresos que obtenían los allegados a Vladimiro Montesinos, así como del uso indebido de los fondos del Servicio de Inteligencia (SIN).

miércoles, 11 de mayo de 2011

Por obligarlo a cometer acto irregular


Trabajador del SAT denuncia a Gerente ante Control Interno

Gerente del SAT ICA
Ica (Daniel Bravo Dextre).- La intervención de la Contraloría General de la República ante un presunto hecho de corrupción detectado en el SAT Ica estaría arrastrando al Gerente General, Edgar Villar Bustamante, a cometer actos reñidos con la ley y que agravarían más su situación de principal sospechoso en el supuesto pago irregular de alcabala.

En efecto, a las ocho de la mañana de ayer el servidor del Area de Ejecución Coactiva del SAT Ica, Henry Pasache Yarmas, denunció valientemente al Gerente Edgar Villar ante el Jefe del Organo de Control Interno (OCI), CPC Victor Cucho Osiquiano, indicando que éste le había obligado a que recepcione un documento dirigido al Area de Ejecución Coactiva, el cual tenía fecha atrasada.

Dijo que Villar le había manifestado que recepcione el documento y le diga a sus jefes inmediatos que se había olvidado de comunicar su recepción oportunamente, echándose la culpa de esta irresponsabilidad.

Henry Pasache refiere que se negó a recepcionar tal documento por no tener esa responsabilidad, pero que el Gerente Villar en ningún momento le hizo ver su contenido, ni tampoco pretendió darle una copia para que quede en el archivo de Ejecución Coactiva.

Por esta denuncia valiente ahora el servidor vendría siendo hostilizado para que la retire, caso contrario perdería su empleo.

No hay duda que con el documento aludido el Gerente estaría intentando buscar una salida honrosa al presunto Peculado detectado en el caso del contribuyente Robert Sukari Valdivia, a quien se le cobró el costo de la alcabala y no los intereses ascendentes a 12 mil nuevos soles, conforme dio cuenta ayer este Diario Regional.

No es de extrañar que el Alcalde Mariano Nacimiento también esté comprometido en el presunto Peculado, ya que ayer extrañamente soltó a sus "comunicadores" para que hagan una cerrada defensa del SAT Ica, minimizando la investigación iniciada por la Contraloría, argumentando que no se ha cometido delito alguno sino un "error administrativo".

Si Mariano Nacimiento fuese realmente una persona honesta, al momento de tomar conocimiento de la presunta irregularidad denunciada desde el dos de Mayo en el programa "Ojo Crítico", habría dispuesto una sumaria investigación desde el Gerente General hasta el último trabajador de Cobranza Coactiva.

También es sumamente extraño que el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores no haya ordenado que el Fiscal Penal de Turno abra de oficio una investigación frente al escándalo de corrupción desatado en el SAT Ica. Igualmente, es muy extraño que hasta ahora el Ministerio Público no se pronuncie sobre la grave denuncia por anticipos indebidos en EMAPICA que superan el millón y medio de soles, cuando el plazo máximo de investigación expiró en Febrero pasado.

martes, 10 de mayo de 2011

Funcionario del SAT habría cometido Peculado
Contraloría investiga presunto pago irregular de alcabala

Ica (Daniel Bravo Dextre).- La Contraloría General de la República dispuso se realice una investigación exhaustiva sobre los supuestos pagos irregulares de alcabala que se habrían producido en el Servicio de Administración Tributaria de Ica (SAT), conforme a una denuncia periodística del programa televisivo "Ojo Crítico".

La Oficina Regional de Control Ica, a cargo de Armando Torres Manrique, con fecha 4 de Mayo actual autorizó al Jefe del Organo de Control Institucional del SAT Ica, Víctor Cucho Osiquiano, a efecto que efectúe los requerimientos de información para la adecuada verificación o sustentación de los hechos denunciados, cuya investigación se debe realizar en el más breve plazo.

Al día siguiente mediante Oficio Nº 099-OCI-SAT-Ica, el CPC Víctor Cucho le comunicó al Alcalde Mariano Nacimiento y Presidente del Consejo Directivo del SAT que se había iniciado una investigación sobre los presuntos pagos irregulares de alcabala, mencionando específicamente el caso del contribuyente Robert Sukari Valdivia.

Es así que el Jefe de la OCI le requiere a Mariano Nacimiento para que cumpla con alcanzar toda la información relacionada al pago de alcabala realizado por el referido contribuyente ante el SAT.

LA VOZ DE ICA tuvo acceso a dichos documentos que ya son de dominio público, donde aparece que Robert Sukari Valdivia enfrentaba una cobranza coactiva por parte del SAT Ica mediante Resolución Nº 01 del 3 de Noviembre del 2009, estando exigido a pagar 22 mil nuevos soles por el monto real y los intereses acumulados.

Cuando realizó la compra de un inmueble el 6 de Octubre de 2005 el contribuyente estuvo obligado a pagar 13,205 nuevos soles por impuesto de alcabala. Conforme avanzaba el tiempo se iba incrementando el monto por los intereses acumulados que llegaron a sumar 12 mil nuevos soles al 14 de Marzo de 2011.

Curiosamente, cuando ese día Sukari se acercó a la ventanilla del SAT a pagar lo adeudado, en la pantalla aparecía que sólo tenía una deuda de 13,205 nuevos soles que en realidad era el monto inicial sin los intereses.

Sin duda que un funcionario del SAT manipuló dolosamente los archivos electrónicos e hizo que desapareciera el monto de los intereses que llegaban a 12,000 nuevos soles.

Como directo responsable de este presunto delito de Peculado aparece el Gerente del SAT Ica, Edgar Villar, ya que según la norma no se puede exonerar las multas e intereses de una deuda tributaria cuando ésta se encuentra en Cobranza Coactiva.

De acuerdo al artículo 397º del nuevo Código Penal un servidor público incurre en Peculado cuando se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o de instituciones en que éste tenga parte o de bienes o fondos parafiscales, cuya pena de prisión es de 6 a 15 años, más una multa equivalente a 50 mil salarios mínimos legales mensuales.

Hemos tomado conocimiento por información confidencial del mismo SAT Ica que los directivos de ese órgano recaudador estarían tratando de desvirtuar la investigación haciendo aparecer como único responsable al Jefe de Informática, quien sin duda se verá obligado a señalar al verdadero responsable, caso contrario asumiría toda la culpa, iría a prisión 15 años y tendría que pagar la multa millonaria.

Se espera que la Cruzada Cívica Anticorrupción fiscalice el buen tránsito de esta investigación aperturada y no se busque "chivos expiatorios" para proteger a los autores materiales e intelectuales de este presunto delito que ya suena a escándalo. ¿Quién se benefició con los 12 mil nuevos soles exonerados indebidamente?