viernes, 29 de abril de 2011

SILENCIO Y PARSIMONIA DE AUTORIDADES REGIONALES HACEN PENSAR QUE APOYAN D.S. 003-MINAG

Dr. Alonso Navarro C. - Pdte. Regional
A la fecha serían 6 los departamentos que rechazan el ingreso, producción y comercialización de las semillas transgénicas en el Perú.

Carlos Santillán, Jefe del Equipo técnico en temas agrarios de la región Loreto indicó que en menos de 24 horas se declararía zona libre de transgénicos.

“Saludamos desde Tiempo Real, la resolución tomada por los departamentos de Cusco, Lambayeque, Huánuco, Ayacucho, Loreto y San Martín, quienes se han declarado zonas libres de cultivos genéticamente modificados”.

Sin embargo en la Región Ica no existe el menor atisbo de parte del presidente regional, ni de los consejeros de sumarse y emitir una ordenanza regional y salvaguardar la biodiversidad y proteger la salud de los pobladores iqueños.

Como se pronunciara hace unos días el Ingº Ricardo Rosas Luján - Presidente del Capítulo de Agrónomos del Consejo Departamental Ica del CIP; los cultivos transgénicos generarían complicaciones de biodiversidad, porque existe un problema de flujo genético a través del desplazamiento del polen de productos genéticamente modificados hacia variedades locales.

Otro de los departamentos que alistan un dictamen para ser presentado a la Comisión de Desarrollo Agrario y declarar a su región como territorio libre de transgénicos, es Junín.

ICA; espera como siempre que San Juan baje el dedo.



                                                        Comunicado a la Opinión Pública


Ante la publicación del DS 003-2011-MINAG por el Ministerio de Agricultura, el 15 de abril de 2011, que aprueba el Reglamento interno sectorial de bioseguridad para actividades agropecuarias o forestales, la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) considera necesario pronunciarse:

Como Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (ENIEX) que integramos la COEECI y como consta en nuestro código de ética, trabajamos con el propósito de fomentar la vigilancia y promoción de los derechos humanos, la protección de ecosistemas, el fomento del desarrollo sostenible y de otros bienes de utilidad pública. En este sentido, nos preocupa tanto el contenido del DS 003-2011-MINAG como la forma precipitada de publicarlo.

El DS 003-2011-MINAG aprueba el Reglamento interno sectorial de bioseguridad para actividades agropecuarias o forestales, regulando el uso y actividades con Organismos Vivos Modificados (OVM), conocidos como transgénicos.

La norma deja así abierta las puertas al ingreso de transgénicos sin el adecuado control de los riesgos a la salud, la biodiversidad y la economía del país. En particular, no sólo NO favorece a los pequeños agricultores, población meta de varias instituciones que integran la COEECI, sino que les puede ocasionar una dependencia económica y tecnológica, que la mayor parte de ellos no está en la capacidad de afrontar.

Cabe precisar que los OVM son incompatibles con la producción ecológica, producción que decenas de miles de productores rurales, en especial pequeños, están practicando y por la cual han dedicado esfuerzos considerables para proveer de alimentos de alta calidad a sus familias, a los mercados locales y al mercado de exportación.

Nos preocupa, asimismo, el impulso de último momento para publicar el DS 003-2011, dejando sin efecto el diálogo iniciado hace algunos años con la sociedad civil y las instituciones involucradas en el tema; sin tomar en cuenta los decretos promulgados en varias regiones declarándose “Región Libre de Transgénicos”, como es el caso de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Lambayeque, San Martín.

Esta precipitación contrasta con la lentitud para publicar los reglamentos de la “Ley de promoción de la producción orgánica o ecológica” (que prohíbe el uso de OVM) y del “Código de Protección y Defensa del consumidor” (que establece la obligatoriedad de etiquetar los productos que contienen ingredientes genéticamente modificados).

La COEECI considera necesario que el Ministerio de Agricultura reflexione sobre los recientes pronunciamientos de gremios y organizaciones representativas de los productores agrarios, campesinos, profesionales de salud, académicos, gastrónomos, consumidores y ciudadanos que solicitan la derogatoria del DS 003-2011-MINAG y la moratoria al ingreso de transgénicos al Perú.

Frente a lo antes señalado, la COEECI llama al diálogo, al restableciendo de un clima propicio mediante una moratoria del DS 003-2011-MINAG, a fin de analizar científicamente los potenciales impactos, contar con la infraestructura e institucionalidad imprescindibles para el control y la regulación de una eventual presencia de OVM en el país, y abrir un debate amplio a nivel nacional.

Consejo Directivo COEECI
El príncipe William y Kate ya son marido y mujer
Tras ceremonia religiosa en Abadía de Westminster, recorrieron calles de Londres en una carroza al descubierto. Se besaron en el balcón del Palacio de Buckingham

Londres, abr. 29 (ANDINA). El príncipe Guillermo y Catherine Middleton se dieron hoy el "sí" en la abadía de Westminster, en una ceremonia oficiada por el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

Boda Real
Kate Middleton se convirtió en su alteza real, duquesa de Cambridge, título que se le concedió pocas horas antes de contraer matrimonio con el príncipe Guillermo, a quien se otorgó a su vez el título de duque de Cambridge.

Los novios prometieron "amarse, confortarse y honrarse" en los votos matrimoniales que intercambiaron frente al altar.

A Guillermo se le notó algo nervioso al momento de ponerle el anillo, una alianza de oro regalado por la reina, procedente de una mina del País de Gales, tal y como establece la tradición de la monarquía británica, a su ahora esposa.

Sin embargo, la novia, que lucía un radiante, se le vio bastante serena.

El arzobispo de Canterbury les declaró marido y mujer en una ceremonia, que duró alrededor de 45 minutos.

Ante de la abadía de Westminster, ya en las primeras horas de la mañana se congregó una multitud. Mucha gente acampó incluso en el lugar desde hace días.

Numerosas ciudades del Reino Unido amanecieron con vistosos colores para las fiestas previstas en sus calles. Hasta el metro de Londres sucumbió a la fiebre de la boda real y hoy estaba decorado con los colores nacionales: azul, blanco y rojo.

El "tube", tal como se conoce la red de transporte suburbano reforzó hoy su dotación con trenes rápidos por las estaciones más importantes cerca de la abadía de Westminster y del palacio de Buckingham.

Para garantizar la seguridad, en los tejados que rodean el templo fueron apostados francotiradores. La policía organizó una operación de gran envergadura para prevenir ataques terroristas o de pánico.

Si en el 2004 se hubiera creado tendríamos todavía Mantos Paracas en el Museo Regional de Ica...

Crearán unidad policial especializada para proteger patrimonio cultural en el país

Juan Ossio Acuña - Ministro de Cultura
La formación de una unidad especializada en el cuidado del patrimonio cultural, que frene su salida ilegal por las fronteras del país, es la propuesta en la que trabajan los ministerios del Interior y de Cultura, anunció el titular de esta última entidad, Juan Ossio Acuña.

"Es un tema que ya lo hemos conversado desde hace tiempo para ver la posibilidad de crear una unidad especializada, posiblemente dentro de la Policía de Turismo, para poder salvaguardar el patrimonio cultural", expresó.

Ossio señaló que son diversos los países que cuentan con una unidad policial de este tipo, con muy buenos resultados.

"Tendría que ser una policía como la que existe en España o Italia, para que pueda utilizar sus sistemas de inteligencia, a fin de identificar a los traficantes de nuestros bienes culturales, pues ya sabemos que hay bandas especializadas", remarcó el funcionario.

El titular de Cultura indicó que el tema ya ha sido conversado con el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, quien está muy interesado en su implementación.

"Tenemos ya personas trabajando en esto y estamos seguros de que contaremos con la cooperación internacional para poder capacitar a los efectivos", apuntó.

Existe un terrible problema del huaqueo en mucha partes del país, pero esta situación podrían cambiar de contarse con mayor apoyo para campañas de educación y concienciación sobre la importancia de nuestros bienes culturales, coincidió.

Adelantó que se ha iniciado una campaña dirigida a los turistas que visitan el Perú, con el propósito de que tomen conciencia respecto a que no pueden llevarse nuestro patrimonio.

"Creemos que en este momento estamos en mejores condiciones de proteger nuestro patrimonio y no solo de la huaquería. Hay que poner énfasis en la lucha contra los traficantes de tierras, ya que ellos malogran nuestro patrimonio y promueven las invasiones", dijo Ossio


jueves, 28 de abril de 2011

miércoles, 27 de abril de 2011

BOOM DE LA AGROEXPORTACION NO SE REFLEJA EN SALARIOS DE TRABAJADORES IQUEÑOS

Trabajadores en plena faena laboral
Con masiva asistencia de la sociedad civil y del periodismo identificado con la problemática de los trabajadores del campo, la Comisión de Derechos Humanos de Ica y las Casas de la Salud, realizaron este miércoles la Conferencia Pública “La Otra Cara del Crecimiento, una mirada desde la Agro exportación”.

El evento realizado dentro del marco de los 29 años de vida institucional de la Comisión de Derechos Humanos de Ica , no contó con la presencia de representantes de los gobiernos locales y regionales, ni de los congresistas virtualmente electos por la Región Ica.

Mediante la exposición de imágenes a través del video se pudo mostrar al auditórium la real y precaria situación en que viven los trabajadores de la agroindustria entre los que destacan la ausencia o carencia de los principales recursos básicos como son una vivienda digna, agua, luz y en donde están presentes el hacinamiento y la desnutrición convirtiendo a ICA: Ciudad agro exportadora, en una población con más casos de anemia y TBC.

No se puede negar el impacto positivo de la industria exportadora en esta parte del país, que ha generado empleo; pero, tampoco se puede soslayar la otra cara de la medalla, generada por la ley de promoción agraria, que ha hecho que la mayor parte de ese empleo sea precario con un alto número de trabajadores y trabajadoras subcontratados, temporales, excluidos en muchos casos de previsión social para salud y pensión, y sobre todo su constante exposición a malos tratos y condiciones laborales inadecuadas.



"PISCO 7.9" EL PUEBLO IQUEÑO RECUERDA AL MARKETERO REY

Por: Santos Alejos Ipanaqué

Es lamentable haber tenido como Ministro de Defensa a ésta ¿persona humana? llamado Rafael Rey Rey...el mismo que cuando ocurrió el terremoto en Ica, Chincha y Pisco, siendo Ministro de la Producción sacó a marketear una botella de pisco iqueño denominándolo "PISCO 7.9" en alusión a la densidad del devastador sismo que produjo miles de muertos, heridos y hasta hoy danmificados.

Ante la protesta ciudadana tuvo que retirarlo. Pobre "personaje" que con su accionar no sólo ante una desgracia, revela su enorme insensibilidad y se burla de los propios peruanos en general y particularmente de los necesitados.


Y para variar, dice ser representante de la IGLESIA CATOLICA. ¿imaginémonos a éste apostol administrando los diezmos?.
Marisol Espinoza: Keiko Fujimori tiene una disociación esquizofrénica terrible
Aspirante a la primera vicepresidencia de Gana Perú dijo que Keiko Fujimori es el reflejo de Hugo Chávez y no de Luiz Inácio Lula.

Marisol Espinoza (Gana Perú)
Ideeleradio.- La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, tiene una disociación esquizofrénica terrible porque mes a mes cambia el mensaje respecto a su padre y exmandatario Alberto Fujimori, consideró Marisol Espinoza, aspirante a la primera vicepresidencia de Gana Perú.

Fue al comentar los cambios que propone Fujimori Higuchi en su plan de gobierno respecto a la creación del impuesto a sobreganancias mineras y la construcción del Lugar de la Memoria.

“Yo particularmente tengo una enorme preocupación; quien nos va a gobernar tiene una disociación esquizofrénica terrible porque va cambiando mes a mes el mensaje respecto a su padre. Yo creo que lo primero que tendría que aclararnos –ya que tenemos [la] versión febrero, versión marzo y seguro tendremos versión junio– es si su padre es culpable o inocente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ella [Keiko Fujimori] hasta ahora no ha dicho si su padre es inocente, porque antes ha dicho que es inocente, que iba a buscar el indulto y ahora no nos dice nada de eso, pero no olvidemos que al interior del país está el video de que el Chino regresará y que [eso] significa el discurso permanente de Keiko”, indicó.

Espinoza Cruz sostuvo que Fujimori Higuchi le miente al país cuando trata de distanciarse de su padre, al recordar que cuando se desempeñaba como primera dama de la Nación avaló la segunda reelección de su padre en el año 2000 y apareció en los mítines públicos junto con su progenitor.

Keiko es el reflejo de Chávez

Inicio En otro momento, la integrante de la Bancada Nacionalista consideró que la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, de ninguna manera será igual al ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva porque ella es el reflejo del gobernante venezolano Hugo Chávez.

“Keiko [Fujimori] es el reflejo de [Hugo] Chávez y de ninguna manera será [Luiz Inácio] Lula porque el proyecto político del fujimorismo es un proyecto político de su padre, que ahora ella encarna y que busca saquear los recursos, quebrar las cajas de pensiones, el seguro social, entregar al Estado no solo a la corrupción sino también a la empresa privada que hace beneficios para ellos y ninguna atención para la mayoría”, comentó.

Keiko es la vocera de Gana Perú
I
nicio Finalmente, acusó a Keiko Fujimori de copiar el plan de gobierno de Gana Perú sobre el cobro de impuestos a las sobreganancias mineras y cuestionó que esa misma propuesta haya sido criticada por la bancada fujimorista a inicios del año 2006.

“Ella se ha convertido en la vocera de Gana Perú porque se está apropiando de las mejores propuestas de Ollanta que ella antes criticaba y decía que eran populistas y que no eran financiables y ahora resulta que ella está ofreciendo cobrar los impuestos a las sobreganancias [mineras] cuando la bancada fujimorista junto con el gobierno del Apra se opusieron en el 2006 al proyecto nacionalista que cobraba sobreganancias mineras”, manifestó.

                                      COMUNICADO

  PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA DISCUSIÓN DE LOS OVM O TRANSGÉNICOS
Y EL REGLAMENTO INTERNO SECTORIAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Para comprender en una dimensión objetiva lo relacionado con la publicación del Reglamento Interno Sectorial (Decreto Supremo Nº 003-2011-AG) del Ministerio de Agricultura - MINAG sobre los organismos vivos modificados (OVM) o transgénicos agropecuarios y forestales, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992, ratificado por el Perú) y el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (2000 y también ratificado por el Perú) no prohíben el uso de OVM, sino mas bien advierten que podrían ser dañinos para la salud y la biodiversidad, y que se deben tomar precauciones en su uso y en el tránsito transfronterizo de los mismos. Se establece que cada país regule su uso a través de las autoridades nacionales competentes. El Perú, mediante Ley Nº 27104 –Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología (1999) conocida como la Ley sobre Bioseguridad, se establecen los organismos sectoriales competentes (OSC) y sus funciones.

Al darse la Ley sobre Bioseguridad y su Reglamento (Decreto Supremo Nº 108-2002-PCM) no existía el Ministerio del Ambiente - MINAM, sino sólo el Consejo Nacional del Ambiente - CONAM. Es por esto que el MINAM no es la autoridad nacional en estos asuntos, sino la instancia de coordinación intersectorial y punto focal para el cumplimiento del Convenio y Protocolo antes mencionados.

Con la creación del MINAM en mayo del 2008 (Decreto Legislativo Nº 1013) se le da la competencia de cumplir con los mandatos constitucionales sobre la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas y el desarrollo sostenible de la Amazonía; así como velar por el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales sobre la materia. Para esto el MINAM asiste a las reuniones internacionales en este campo y fomenta la concertación nacional para lograr consensos a favor del desarrollo sostenible. Por estas razones el MINAM estableció una Dirección General de Diversidad Biológica, con técnicos especializados en estos temas.

En el Reglamento de la mencionada Ley, se establecen en el Perú tres OSC: el Instituto Nacional de Investigación Agraria - INIA del Ministerio de Agricultura; la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA en el Ministerio de Salud; y el Vice Ministerio de Pesquería, en el Ministerio de la Producción. Cada uno de estos OSC debe reglamentar el uso de los OVM de sus respectivas competencias.

Desde el 2002, el MINAG a través del INIA, ha venido coordinando con el CONAM, y desde el 2008, con el MINAM, su Reglamento Interno Sectorial. Al entrar en funciones el MINAM existía un proyecto de reglamento sectorial sobre el tema. Este proyecto de reglamento fue coordinado con el INIA en numerosas sesiones, y en setiembre del 2009 se concordó un texto entre los técnicos de ambas instituciones, que no fue oficializado.

En mayo del 2009 se aprobó y promulgó la Política Nacional del Ambiente (Decreto Supremo Nº 012-2009-MINAM), que, entre otros, establece los lineamientos para la conservación de la biodiversidad, incluyendo los recursos genéticos nativos, y el tratamiento de los OVM.

El Reglamento Interno Sectorial, promulgado por el MINAG y basado en el texto del proyecto del 2009, ha sido coordinado los días 11 y 12 del presente mes con el MINAM y se ha logrado introducir aspectos importantes donde el MINAM participa en las decisiones, aunque no en forma vinculante, porque la legislación actual no lo permite, y sólo sería posible con la modificación de la Ley de Bioseguridad. Para que el MINAM pueda ser parte en las decisiones sobre la introducción de los OVM se ha modificado el Artículo 10º del Reglamento de la Ley de Bioseguridad, lográndose incluir específicamente a un representante del MINAM en el Grupo Técnico Sectorial – GTS del OSC del Sector Agricultura.

El país tenía dos caminos posibles a seguir en este asunto de aceptar o no los OVM: (1) reglamentar su uso a través de los OSC, como lo establece el marco legal; y/o (2) lograr declarar una moratoria de los mismos a través del Congreso de la República, a fin de analizar científicamente los potenciales impactos y para contar con la infraestructura e institucionalidad imprescindibles ante una eventual presencia de OVM en el país. El Ministro del Ambiente en varias ocasiones expuso el tema en comisiones del Congreso y reforzó el planteamiento de una moratoria. Esto a raíz de que varios congresistas presentaron proyectos de moratoria de 3 a 15 años. Otros países tomaron decisiones similares, entre ellos Suiza, que declaró una moratoria de 12 años. El solicitar una moratoria es un acto perfectamente legal con base a los convenios internacionales y en las leyes peruanas.

Las discusiones en el país fueron largas y continúan en la actualidad, y se han definido dos posiciones: una a favor de la introducción de los OVM, y otra en contra o con suma precaución. Los seguidores de la primera posición argumentan que se está impidiendo el desarrollo de la biotecnología moderna; que los seguidores de la segunda posición son “oscurantistas”; que sin los OVM se impide a los campesinos pobres salir de la pobreza; y que el país requiere de los OVM para garantizar la seguridad alimentaria hoy y mañana.

El MINAM, como le corresponde por mandato constitucional, legal y por la Política Nacional del Ambiente, tiene el deber de velar por nuestra diversidad biológica, incluyendo nuestros recursos genéticos, y fomentar su uso racional para generar riqueza, superar la pobreza y apoyar a las instituciones privadas y públicas en su fomento y conservación.

Hoy en día la diversidad biológica peruana y sus recursos genéticos, que son esenciales para la producción orgánica, generan crecientes ingresos económicos al país y a los miles de productores, de los cuales más de 40 000 cuentan ya con certificación orgánica internacional; y que son una enorme fuente de empleo, por lo cual es necesario desarrollar todo su potencial y fortalecer el posicionamiento del Perú en forma competitiva en los mercados más exigentes a nivel internacional. Cabe precisar que los OVM son incompatibles con la producción orgánica.

Hoy las exportaciones de productos orgánicos y naturales, y los alimentos inocuos superan los $ 3000 millones anuales y la demanda sigue en crecimiento continuo, lo que ofrece la oportunidad de posicionar al país en forma muy competitiva en los mercados mundiales. Los OVM son sólo productos de importación (soya, maíz y algunos otros) para alimentar a animales de granja o para usarlos en la industria de alimentación humana.

Decenas de miles de productores rurales, en especial pequeños, dependen de la producción orgánica y natural, y han realizado enormes esfuerzos para lograr certificaciones internacionales para acceder a los mercados. La preocupación de los productores orgánicos es que la introducción de los OVM pueda socavar los logros en la producción orgánica. Hoy el Perú es un país líder en exportaciones de productos orgánicos y naturales como el cacao, el café, el maíz morado, la tara, la cochinilla, el banano, la castaña, el camu camu y los productos pesqueros, entre varios otros.

El estar a favor de nuestra biodiversidad y de nuestros recursos genéticos, no implica estar en contra de la biotecnología moderna, donde la transgénesis es sólo una parte menor, pues la mayor parte de la biotecnología moderna se realiza mediante hibridación y otros métodos perfectamente compatibles con la conservación de la biodiversidad. En este sentido existe un enorme campo para el desarrollo de la biotecnología moderna con base en nuestra biodiversidad y en nuestros recursos genéticos.

Es necesario tener en cuenta que los OVM son propiedad de empresas que detentan patentes sobre ellos, y su uso es regulado por las normas internacionales y nacionales sobre la propiedad intelectual. No se trata de tecnología fácilmente apropiable por los campesinos ya que las semillas no son de libre disponibilidad e intercambio, como si sucede con las variedades convencionales o las nativas. Esto no sólo NO favorece a nuestros pequeños agricultores, sino que les puede ocasionar una dependencia económica y tecnológica, que la mayor parte de ellos no está en la capacidad de afrontar.

Es necesario aclarar que los OVM ya se usan en el país en forma de productos importados (maíz, soya, peces fosforescentes, etc.) y, por lo tanto, es imprescindible que los OSC preparen y promulguen sus reglamentos respectivos para evitar la informalidad y se cuente con la supervisión necesaria. Asimismo, es imprescindible que se cumpla con lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571), de etiquetar los productos que contienen OVM a fin de que los consumidores en su derecho puedan decidir libremente a consumirlos o no.

El MINAM, en cumplimiento de sus mandatos y competencias, seguirá velando por la conservación de la biodiversidad peruana y el desarrollo de nuestra competitividad en los mercados a favor de los productores orgánicos para mejorar sus ingresos; generar empleos en las zonas rurales de pobreza; y lograr posicionar al Perú en los mercados más competitivos y exigentes, que cada día solicitan en forma creciente productos orgánicos, naturales e inocuos.

Oficina de Comunicaciones
Ministerio del Ambiente





martes, 26 de abril de 2011

Ica: Éxito en agroexportación pero fracaso en salud

Trabajadoras de la Agroexportación
Ica es considerada en el país como una región modelo, esto debido al mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) acumulado de los últimos 5 años a nivel nacional, en el cual logró aportar de forma significativa con una mayor presencia en el mercado transnacional, debido a la agroexportación, que permitió una salida importante de espárragos, uvas, alcachofas, cebollas, mandarinas, palta, entre otros productos al extranjero.

Incluso, el ministro de economía Ismael Benavides precisó que “Perú se perfila como un país exportador de productos de valor agregado al posicionarse como un importante proveedor de alimentos para el mundo, y de productos manufacturados de calidad, que utiliza de manera sostenible sus recursos naturales”.

Así mismo añadió que “Ica exportó más de 3,208 millones de dólares, creciendo en 118% si se compara con el 2006, y sus productos se colocaron en 80 mercados de destino”.

Sin embargo este aparente crecimiento económico no se refleja en la calidad de vida de la población de la región. Ica es el tercer departamento con mayor número de casos de tuberculosis y tiene en su haber el lamentable dato estadístico de haber incrementado los casos de anemia en niños y niñas menores de 5 años, de 44.9% en el 2009 a 53.8% en el 2010.

A estos datos oficiales se suma otros evidentes que generan una pésima calidad de vida, la situación de abandono de los niños y niñas hijas de las madres trabajadoras, que laboran en las empresas agroexportadoras.

Un riesgo latente para el desarrollo y para el crecimiento económico de la región, sobre todo para la sostenibilidad de la vida de los iqueños e iqueñas es la escasez del recurso hídrico.

Debido a esta situación, la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA), ha lanzado la campaña a nivel internacional y nacional “La Otra Cara del Crecimiento Económico, una mirada desde la agro exportación”

Esta acción es desarrollada con la asociación Casas de la Salud, con quienes presentarán los detalles de esta campaña el próximo miércoles 27 de abril en el Auditorio de Codehica, además de presentar el Informe Social y el Documental: “La Otra Cara del Crecimiento Económico en la región Ica.”

lunes, 25 de abril de 2011

AGRONOMOS IQUEÑOS DIJERON NO AL DECRETO SUPREMO 003-2011-MINAG


Ingº R. Rosas Luján
Pdte. Capitulo de Agrónomos
El Capítulo de Agrónomos del Colegio de Ingenieros Consejo Departamental de Ica manifiestó su rechazo al Decreto Supremo N° 003-2011-MINAG denominado “Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para Actividades Agropecuarias o Forestales” emitido el 15 de abril del 2011.

El Ingº Ricardo Rosas Luján en su calidad de presidente dijo a esta corresponsalía que el artículo 9 del citado DS sobre Funciones del Grupo Técnico Sectorial (GTS) atenta contra la ética pública al señalar que cuando el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) presente una solicitud para el ingreso o el desarrollo de un transgénico, la información confidencial será remitida a la Presidencia del GTS que es el propio INIA. Es decir, el INIA solicita y decide por sí y ante sí sobre un tema que atañe al derecho de los consumidores.

Calificó de inaudito que el Ministro de Agricultura, el Ministro de Economía y el propio Presidente de la República den la espalda a miles de productores del agro que desarrollan estrategias de cuidado y conservación de nuestro patrimonio natural demostrando competitividad en el manejo sostenible de la agro biodiversidad.

A la par de emitir un pronunciamiento Rosas Luján recordó que las fuerzas políticas que disputaran la segunda vuelta han expresado posiciones similares respecto a la necesidad de declarar una moratoria al ingreso de transgénicos por razones ampliamente justificadas y tildó de sospechoso el impulso de último momento al citado Reglamento Interno para favorecer a empresas comercializadoras de transgénicos, por citar una en Ica “Seminis” de la transnacional Monsanto.

“Pido al Defensor del Pueblo e instancias competentes, inicien una exhaustiva investigación por abuso de poder identificando a los responsables y que el pleno del congreso ponga en agenda los tres proyectos de Ley sobre Moratoria de Transgénicos y abra un debate sobre los mismos", remarcó.





ASI FUERON LLEGANDO LOS TRANSGENICOS AL PERU

César Hildebrandt: Despedirán a los que no se sumen a sinfonía del odio y el miedo
El director de Hildebrandt en sus trece dijo que no sabe si el apoyo de algunos medios a la postulación de Keiko Fujimori representa un entusiasmo o nostalgia.

Cesar Hildebrandt
Ideeleradio.- Los medios de comunicación despedirán a aquellos que no se sumen a la sinfonía del odio y el miedo, es decir, la campaña en contra de Ollanta Humala, estimó el periodista César Hildebrandt, al ser consultado por el reciente despido de los periodistas Patricia Montero y José Jara, ahora exproductores de Canal N, quienes fueron separados por no apoyar la postulación de Keiko Fujimori (Fuerza 2011).

“Yo sé bien lo que es esto [el despido de periodistas] y esto significa que las fuerzas vivas se han reunido para dictar la partitura que es bien sencilla, es una sola sinfonía del odio y el miedo en contra de Ollanta Humala y el que no esté de acuerdo o no baile, se va o renuncia […]”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] La anécdota es bien clara, el año 2000 yo traté de no sumarme a la campaña contra Ollanta Humala y tratarlo como un candidato y ni siquiera como alguien que me cayera simpático ni mucho menos, sino como un candidato y no como un enemigo y alimaña. La presión del empresariado, de la Confiep, etc hizo que el señor Baruch Ivcher [dueño de canal 2] me despidiera. Tengo una carta de agradecimiento de esa época, del señor Humala de reconocimiento por mi intención de no satanizarlo”, recordó.

El director del semanario Hildebrandt en sus trece dijo que no sabe si el retorno de la posición adoptada por algunos directivos de medios de comunicación a favor de la postulación de Keiko Fujimori representa un “entusiasmo o nostalgia”. Refirió que más allá de lo justificable que pueda ser el hecho de tener simpatías hacia cierto sector, no se puede olvidar lo que fue el régimen del expresidente Alberto Fujimori.

“Cada uno puede haber tenido simpatías, filiaciones o devociones por el que le da la gana. El asunto es que lo que vivimos con Fujimori no un régimen normal, sino una dictadura atroz, abyecta, absolutamente inédita, aún para los parámetros de nuestra historia que es bastante confusa en ese sentido, esa gente se calló, no sólo colaboró y ahora funge de capataz periodística”`, expresó.

Calificó de “grave” lo que ocurre al interior del Grupo El Comercio, al señalar lo representativo que es este medio de comunicación para el país a nivel de audiencia. Consideró que esta corporación ha sido capturada por el lado más oscuro de la familia Miroquesada.

“El asunto es grave porque estamos hablando del grupo más importante de los medios de comunicación en el Perú, estamos hablando de El Comercio y su holding que es gigantesco, que representa el 70% de los medios de comunicación en circulación en este momento si consideramos la audiencia de América Televisión, lo de Canal N es mínimo, pero muy representativo a nivel moral y social”, declaró.

“Si consideramos la lectoría de todo el holding de El Comercio más América TV, que es largamente líder, tenemos un grupo importantísimo que en estos momentos ha sido capturado por el lado oscuro de la familia Miroquesada”, acotó.

Cuestiona a Luis Agois

Por otro lado, cuestionó el hecho de que Luis Agois, vicepresidente de Epensa y propietario de los diarios Ojo, Ajá y Correo, sea titular del Consejo de la Prensa Peruana tras considerarlo como una especie de “analfabeto funcional desde el punto de vista periodístico".

“Desde el punto de vista periodístico Luis Agois, es una especie de analfabeto funcional; que [él] presida el Consejo de la Prensa Peruana es como si yo intentara presidir el Colegio Médico. Es una reunión altruista de algunos propietarios que pretenden controlar las normas en el periodismo y por supuesto a su favor, apenas alguien se sale del cauce le cae todo. No tenemos representación, no tenemos fuerza, nos despiden cuando quieran”, subrayó.

Finalmente, opinó que Frecuencia Latina, sin ser parte del holding de El Comercio, se ha convertido en la “acequia más entusiasta” en relación a la campaña de Keiko Fujimori.

“Probablemente, el señor Ivcher ha retrocedido a la época del 96, cuando era muy amigo del régimen y avalaba todos sus crímenes, cuando se decía que la gente [del Grupo] Colina se había autoinfligido un secuestro o había huido a las montañas, como [decía] Martha Chávez, y [el empresario] vendía muchísimos colchones a las Fuerzas Armadas”, concluyó.



Entrevista a Gustavo Gorriti realizada en Austin por el Knight Center for Journalism in the Americas acerca de los retos de un modelo sustentable para una publicación periodística en internet.

Por Ingrid Bachmann.-

El peruano Gustavo Gorriti tiene una destacada trayectoria como periodista de investigación. El fundador y director de IDL-Reporteros —un sitio web de investigación periodística— también sabe que a la hora de hacer periodismo de investigación, sin fines de lucro, en plataformas digitales y en América Latina no es tarea fácil.

Sin embargo, Gorriti, uno de los panelistas del 12º Simposio Internacional de Periodismo Digital, destaca que existen varias iniciativas de equipos de reportajes independientes en la región que están probando diferentes modelos de financiación. No es un tema menor, ya que la crisis que afecta a los medios tradicionales ha mermado los fondos para el periodismo de investigación en general.

En una entrevista con el Centro Knight, Gorriti hace un recuento de los esfuerzos realizados en varios países para sacar adelante investigaciones periodísticas en profundidad. Varias de estas iniciativas cuentan con donaciones de organizaciones internacionales, pero este tipo de financiamiento no es permanente y el desafío es encontrar un modelo sustentable en el largo plazo. En el caso de IDL-Reporteros, “vivimos de año en año y lo nuestro es ‘lo logras o mueres’ en la forma en que hasta ahora está planteado”, explicó.

Una de las alternativas que Gorriti ha barajado es la creación de un modelo de “avisaje justo” o fair advertising (similar al sistema de comercio justo), que permitiría a los equipos de investigación periodística contar con avisaje de compañías y corporaciones responsables e interesadas en la transparencia.

domingo, 24 de abril de 2011

ROSA MARIA PALACIOS Y LA DICTADURA

Ollanta Humala 42% y Keiko Fujimori 36%

Nada está dicho en la primera encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Apoyo. Los indecisos y los que votarán en blanco o viciado suman 22%.

Foto: Hugo Alfaro E. (Tiempo Real)
(Perú 21) La primera fotografía de cara a la segunda vuelta indica que Ollanta Humala se mantiene a la cabeza de la intención de voto con 42% mientras que Keiko Fujimori alcanza un 36%, acortando en dos puntos la distancia respecto del resultado final de la primera vuelta, de acuerdo con la encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Apoyo difundida este domingo.

El estudio, publicado en El Comercio, precisa que el candidato de Gana Perú tiene mayor porcentaje de votación en las regiones (norte, centro, sur y oriente), así como en el interior (urbano y rural), mientras que la lideresa de Fuerza 2011 lo supera en Lima, la principal plaza electoral del país.

Asimismo, de acuerdo con la encuesta, en los sectores C,D y E va adelante Humala y Fujimori Higuchi gana en los sectores A y B.

En tanto, hay un importante bolsón electoral sin cautivar de cara al balotaje del 5 de junio. El sondeo de Ipsos Apoyo revela que hay un 12% que votará viciado, mientras que otro 10% no precisa aún su voto.

Otro detalle que se ve en el estudio es que la mayoría de votantes de Pedro Pablo Kuczysnki y Luis Castañeda pasaron a inclinarse por Keiko, mientras que los de Alejandro Toledo prefieren a Humala. Empero, en los tres casos hay fracciones importantes, de entre un 19 y un 24%, que se inclinan por el voto en blanco.

“Humala ha tomado la delantera gracias al electorado masculino, mayor de 25 años, provinciano y de sectores populares. Fujimori, en cambio, es la preferida del electorado femenino, los menores de 25, de Lima y los niveles socioeconómicos A y B”, explicó el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

FICHA TÉCNICA. La encuesta fue realizada a 1,802 personas mayores de 18 años, entre el 16 y 21 de abril del presente año, en 23 departamentos, 67 localidades, 61 provincias y 140 distritos del Perú. El nivel de representatividad es de 73,92% de la población total electoral. Margen de error: +/- 2,3%. Nivel de confianza 95%.



viernes, 22 de abril de 2011

REFLEXIONES EN SEMANA SANTA

La Vía Dolorosa

El camino más famoso en el mundo, es la Vía Dolorosa, «la ruta de la tristeza».

Según la tradición, es la ruta que Jesús tomó desde el palacio de Pilato al Calvario.

La ruta está marcada por estaciones usadas frecuentemente por los cristianos para sus devociones. Una de estas estaciones marca el paso del veredicto de Pilato.

Otra, la aparición de Simón para ayudar a llevar la cruz. Dos estaciones recuerdan las caídas de Jesús y otra sus palabras. Entre todas, hay catorce estaciones, cada una recordando los sucesos de la caminata final de Cristo.

¿Es la ruta verdadera? Probablemente no. Cuando en el año 70 d.C. y más tarde en el 135 Jerusalén fue destruida, las calles de la ciudad lo fueron también. Como resultado, nadie sabe exactamente cuál fue la ruta que Jesús siguió aquel viernes.

Pero nosotros sabemos dónde comienza este camino.

Comienza no en el tribunal de Pilato, sino en los salones del cielo. El Padre inició su jornada cuando dejó su hogar para venir en busca nuestra. Inició la búsqueda armado con nada más que pasión para ganar tu corazón.

Este es el corazón del mensaje cristiano. Dios se hizo hombre. Nació en un establo ordinario, de padres ordinarios, pero el suyo era un propósito extraordinario. Vino para llevarnos al cielo. Su muerte fue un sacrificio por nuestros pecados. Jesús fue nuestro sustituto. Él pagó por nuestras equivocaciones para que nosotros no tuviéramos que pagarlas. El deseo de Jesús fue único: traer a sus hijos de vuelta a casa. La Biblia tiene una palabra para esta búsqueda: reconciliación.

«Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo con él» (2 Corintios 5.19). La palabra griega que se traduce reconciliación quiere decir «hacer algo de una manera diferente».

El sendero de la cruz nos dice exactamente cuán lejos iría Dios para volver a juntarlo todo.

La reconciliación vuelve a unir lo que está separado, invierte la rebelión, vuelve a encender la pasión que se ha enfriado. La reconciliación toca el hombro del descarriado y lo pone en camino hacia el hogar.

Lucado, M. (2000). Lo hizo por ti (16). Nashville: Caribe-Betania Editores.

Ya te has reconciliado con Dios? Este es el día.

Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

2 Corintios 5:20.

PASION DE CRISTO: AYUDAME A LLEVAR LA CRUZ

http://youtu.be/4iNzwptTkX4
Gastón declara guerra a transgénicos
Polémica. Gastronomía peruana observa con preocupación el DS 003 aprobado por el Minag. Mientras tanto ayer se pidió en el Congreso declarar una moratoria al ingreso de los OGM por quince años. En tanto Minam priorizó biodiversidad peruana.

La Republica / Francis Cruz.

Gastón Acurio Velarde
El abanderado de los chefs peruanos, Gastón Acurio, se mostró indignado ante las acusaciones de varios expertos que lo acusaban de, por un lado, defender la producción orgánica, y por otro vender productos transgénicos en sus restaurantes.

Tanto es así que en su cuenta de la red social Facebook dedicó duras acusaciones a los defensores de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), tildándolos de personas con intereses económicos que “quieren hacerse millonarios a costa de nuestros campesinos”.

El popular chef aseguró que los productos orgánicos poseen un gran valor agregado en el exterior y que si a ello se suman certificaciones como fair trade (comercio justo) podrían ser aún más exclusivos. “ El Perú tiene una gran oportunidad. Nuestra cocina lo que hace es mostrar toda esa biodiversidad, es una vitrina para nuestros productores”, subrayó.

Parece que Acurio ya les ha declarado una guerra abierta a los defensores de estos alimentos genéticamente modificados, mientras en alguno de sus post de su cuenta de Facebook se pregunta: “¿esto queremos para el Perú?”.

Por la moratoria

Al mismo tiempo, la congresista ayacuchana Elizabeth León, ex presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, demandó al presidente del Congreso priorizar el debate del dictamen del proyecto de ley N°3599, que propone declarar una moratoria al ingreso de OGM, al Perú, por un período de quince años.

“En estos quince años el país podrá ordenar toda su normativa y podrá hacer las investigaciones a fin de protegernos y realizar el ordenamiento territorial y la zonificación ecológica con precisión, tal como lo señala este dictamen”, aseveró.

Asimismo, la parlamentaria del Bloque Popular sostuvo que existe una necesidad “imperante” de priorizar el debate y aprobación del dictamen ante la alerta que generó el DS 003 en organizaciones y personalidades vinculadas a la biodiversidad por motivos económicos tales como la gastronomía, en lo que parece una clara alusión al propio Gastón Acurio.

¿País libre de transgénicos?

¿Por qué no se declara el Perú como un país libre de transgénicos como ya lo hicieran las regiones de Cusco, Ayacucho y San Martín?, se preguntó Imelda Montoro, coordinadora de la Unidad de Incidencia Política de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA).

Según Montoro, la moratoria de quince años es el primer paso pues el Perú “no cuenta con una línea de base y de información acerca de toda la biodiversidad que posee”. Además, dijo, “la normatividad aún no se ha desarrollado”.

Contradictorio

En tanto el jefe de asesores del gabinete del Minag, Hers Seiner Kertman, aseguró hace tan solo dos días que es “inviable” un etiquetado y control en los productos como el maíz que entra a granel y mezclado de países como Argentina. “No podemos ponerle un collar a cada pollo indicando sí es o no transgénico; la trazabilidad no es asumible en un país como el Perú, ni los países europeos se lo plantean”, aseguró.

No obstante, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, afirmó en un informe publicado en la página web del Minam que sí es necesario establecer una moratoria para los OGM de al menos cinco años, para crear el marco legal y de control pertinentes para este tipo de cultivos.

Parece que no hay acuerdo entre ambas carteras, mientras tanto, ¿quién vela por el ciudadano?

Tomado del Facebook

Chefs Peruanos
"Los chefs peruanos no desmayaremos en nuestra lucha. Defenderemos nuestra biodiversidad y sobre todo no dudaremos en enfrentarnos a aquellos que intenten difamarnos con las más absurdas tácticas”.

"Los cocineros así como los consumidores, a diferencia de lo que sucede en Londres o San Francisco, no podemos saber qué producto contiene transgénicos y cuáles no, porque de momento no nos dejan saberlo”.

"Con nuestra biodiversidad podemos producir productos de calidad y obtener un gran precio. Además podemos producir la marca más valiosa del mundo, Peruvian Nature, Peruvian Flavor o lo que sea, pero que nos represente con liderazgo”.

"¿Queremos productos baratos y sin sabor que empobrezcan a nuestros campesinos, o productos de calidad y prestigio internacional que los saquen de la pobreza? Ser como Suiza, Francia, USA, ¿queremos ir detrás o delante?”.

"En otros países los productos orgánicos están relegados al final de los escaparates. No cuestan ni la cuarta parte de los orgánicos y su prestigio es inexistente. Su rol es el del producto barato. Es ahí que viene la pregunta: ¿Qué queremos para el Perú?”.

Discrepancias entre ministerios

1] El viernes 15 de abril se publicó el DS N° 003 que aprueba el Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad, en demanda a la ley N°27104, Ley de Prevención de Riesgos derivados del uso de la biotecnología.

2] En los últimos días, los asesores de la cartera de Agricultura como William Vivanco o Hers Seiner Kertman declararon a La República el esfuerzo del Ejecutivo por mantener la seguridad alimentaria y regular –precisamente con este decreto– los cultivos transgénicos en el país.

3] No obstante, en la página web del Ministerio del Ambiente (Minam) el titular de dicha cartera Antonio Brack señaló que era “ilógico y poco responsable” el uso de cultivos transgénicos, que “pueden generar más problemas de los que resuelven”.







jueves, 21 de abril de 2011

Periodista es encarcelado por denunciar a fiscal


El 19 de abril de 2011, Paul Garay Ramírez, director del programa "Polémica" de Visión 47 TV y corresponsal de radio La Exitosa, fue sentenciado a tres años de prisión efectiva por el presunto delito de difamación en agravio del fiscal titular de Coronel Portillo, en la región Ucayali, centro oriente del país.

El periodista se encuentra recluido en el penal de esa ciudad tras un polémico fallo pues el juez suplente que lo sentenció, Alcibiades Morote Mescua, y el fiscal que lo denunció, Agustín López Cruz, habían recibido críticas suyas, entre otros motivos por haber archivado dos graves casos de corrupción.

En su demanda, sentada en enero pasado, el fiscal imputó a Garay haberle agraviado a fines de 2009 en radio La Exitosa y presentó como prueba un breve audio sin transcribir. El periodista negó que la voz fuera suya y fundamentó, con documentos, que en 2009 laboraba en otra emisora.

A fines de enero, el Juez Morote citó a Garay para la lectura de sentencia que no se llevó a cabo porque el querellado solicitó se resuelvan antes una queja y una recusación interpuestas previamente, pues veía claras irregularidades en el proceso.

Días antes de su reclusión, Garay Ramírez había advertido a diversas organizaciones, entre ellas al IPYS, que con esos precedentes, los magistrados buscaban venganza.

IPYS ha viajado a la zona y dará detalles del caso en los próximos días.





REFLEXIONES DE SEMANA SANTA

¡NO A LOS TRANSGENICOS ALTO AL DS 003-2011 MINAG!

EL CONSORCIO AGROECOLÓGICO, instancia que agrupa a organizaciones de productores ecológicos y consumidores, cocineros, investigadores y redes agroecológicas, hace manifiesto su rechazo al Decreto Supremo N° 003-2011-MINAG denominado “Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para Actividades Agropecuarias o Forestales” emitido el 15 de abril del 2011, y hace conocer a la ciudadanía, lo siguiente:

1. El artículo 9 del citado DS sobre Funciones del Grupo Técnico Sectorial (GTS) atenta a la ética pública al señalar que cuando el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) presente una solicitud para el ingreso o el desarrollo de un transgénico, la información confidencial será remitida a la Presidencia del GTS que es el propio INIA. Es decir, el INIA solicita y decide por sí y ante sí sobre un tema que atañe al derecho de los consumidores.

2. Nos parece inaudito que el Ministro de Agricultura, el Ministro de Economía y el propio Presidente de la Republica den la espalda a miles de productores del agro que vienen desarrollando estrategias de cuidado y conservación de nuestro patrimonio natural demostrando competitividad en el manejo sostenible de la agrobiodiversidad y la distinción de su gastronomía sana y segura lo cual es una ventaja comparativa para la marca país.

3. Es importante señalar que las fuerzas políticas que disputaran la segunda vuelta han expresado posiciones similares respecto a la necesidad de declarar una moratoria al ingreso de transgénicos por razones ampliamente justificadas. Por lo tanto nos parece sospechoso el impulso de último momento al citado Reglamento Interno Sector que favorecería a empresas comercializadoras de transgénicos.

4. Por lo expuesto, solicitamos a la Defensoría del Pueblo y las instancias competentes del Poder Judicial iniciar una exhaustiva investigación por abuso de poder identificando a los funcionarios responsables del Decreto Supremo 003-2011-MINAG por verse favorecidos con esta norma dados vínculos con transnacionales de transgénicos.

5. De igual manera, demandamos la opinión de los Ministerios de Salud y del Ambiente en vista que el tema los involucra directamente.

6. Asimismo exigimos al Pleno del Congreso poner en agenda los tres proyectos de Ley sobre Moratoria de Transgénicos y abrir debate sobre los mismos.

El CONSORCIO AGROECOLÓGICO respalda el desarrollo de la ciencia y la tecnología en apoyo de la seguridad alimentaria y la promoción de la agricultura ecológica. Por ello, se compromete en la aplicación del principio precautorio de Bioseguridad (Ley 27104) y exige la Moratoria del ingreso de transgénicos mientras se implementen debidamente los mecanismos de bioseguridad.

MARCHA EN CONTRA DE LOS TRANSGENICOS EN EL PERÚ!
LUNES 25 DE ABRIL 6.00 pm.
Punto de encuentro Plaza de Barranco.












miércoles, 20 de abril de 2011

El poder detras del trono
¡Cuidado¡ con Benavides
Además del Ministerio de Economía y Finanzas, el manejará al portafolio de Agricultura entre el 16 y el 24 del presente (abril)

Ministro de Economía
(Agronoticias) Mediante la discreta Resolución Suprema No.039-2011, publicada el 18 de marzo, la Presidencia del Consejo de Ministros dispuso que el Ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Ferreyros, asuma también la cartera de Agricultura entre el 16 y el 24 del presente, ante el "viaje" - no se dijo donde - del Ing. Rafael Quevedo Flores, "por razones de índole personal".

Pero esa sustitución personal no sería un asunto de rutina, sino una calculada maniobra para que Benavides concrete de un solo golpe lo que Quevedo no ha querido o ha temido hacer en el sector.:

* Ventas masivas de tierras eriazas

* Concesiones - tambien masivas - de bosques y aguas

* Aprobación del ingreso indiscriminado de productos transgénicos, incluso para reproducción, con base en el reciente D.S. 003 - 2011 - AG.

* Cambio del directorio de Agrobanco y venta de acciones de éste a la banca privada.

* Eliminación del sistema de banda de precios para las importaciones alimentarias y

* Aprobación de los apresurados "proyectos" de trasvase y represamiento hídrico diseñados por la Autoridad Nacional del Agua, y financiables con un nuevo impuesto predial.

En tal sentido, un equipo tecnoburocrático encabezado por el Viceministro de Agricultura, Ing. Luis Felipe Sánchez Araujo (hombre de Benavides, pues fue su viceministro), y por el Jefe del Gabinete de Asesores del Minag, abogado Hers Zeiner Kertman (socio de Benavides en la Compañía Agroindustrial Lanchas de Pisco), ya tendría casi listos los decretos correspondientes.

Es posible que Benavides Ferreyros consume todo ello en la semana que manejará a Agricultura, tal como hizo en su momento - sin escrúpulo alguno - con los inconsultos decretos legislativos pro TLC con Estados Unidos y más recientemente con la rebaja y eliminación de aranceles para las importaciones de maíz y sorgo.

Y como avance de lo que es capaz de hacer él, el ocho reciente impuso la designación del controvertido fitogenetista y empresario protransgénico Alexander Grobman Tversqui como asesor del despacho ministerial de Agricultura.

En consecuencia, CONVEAGRO y los gremios de productores deben mantenerse en alerta máxima.

Revista Agronoticias No. 364 del 15 de abril 2011, página 5.





martes, 19 de abril de 2011

LA JUSTICIA Y EL FUJIMORISMO

Por: José Alejandro Godoy

La Candidata del Fujimorismo
Otra de las deudas pendientes del fujimorismo es con el sistema de justicia. No, no me refiero a los funcionarios de dicho régimen que aun siguen en procesos penales o que se encuentran purgando prisión, sino al control que se ejerció desde el Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la justicia militar, etc.

Para recordarnos esa brecha, el viernes, Martha Chávez nos dio una lección de Memorex (y de lo que puede ocurrir). Vía Diario.16:

Durante una entrevista que concedió a Willax TV, la virtual congresista de Fuerza 2011 lanzó una seria advertencia al actual presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien –según dijotendrá que explicar la sentencia que dictó, en su condición de juez, contra Fujimori por delitos de lesa humanidad.

“El doctor (César) San Martín tendrá que responder por varias cosas en su momento”, dijo Chávez, cuando le preguntaron por las pruebas que vinculan al Grupo Colina con el ex presidente, quien actualmente cumple una condena de 25 años de prisión.

Hoy San Martín - que presentaba su balance de 100 días de gestión al frente del PJ - le respondió a Chávez con claridad y corrección. Vía La República:

“En una democracia no puede confundirse la libertad de expresión con las amenazas. Los jueces tenemos autonomía, independencia, responsabilidad y autoestima para emitir nuestros fallos”, expresó San Martín Castro.

La situación en este terreno no es fácil para el fujimorismo. Incluso sectores en los que parecía improbable un pronunciamiento a favor del juicio y la sentencia contra el ex autócrata, le han terminado dado la espalda a Keiko. Un ejemplo de ello es lo señalado por el flamante presidente de la CONFIEP, Humberto Speziani, a El Comercio:

¿La condena de Alberto Fujimori fue justa?

Fue impecable. Tiene derecho de apelar, como todos. Me sorprendería que el Tribunal Constitucional cambie esta condena. El mundo vio el juicio y sabe que el procedimiento fue justo y legal.

Y saliendo del terreno de los juicios al ex presidente, la situación no es aún mejor. Ya que está de moda revisar los planes de gobierno, le di una lectura al Plan de Fuerza 2011 y encontré que ni siquiera hay un capítulo sobre Administración de Justicia en dicho documento.

Lo máximo que encuentro en el Plan sobre la materia está en el rubro Seguridad. Allí Keiko propone la creación de juzgados para delitos menores para promover soluciones efectivas a este tipo de conductas, lo que no es una mala propuesta y ya se ha escuchado incluso en la campaña municipal.

¿Y sobre el resto de problemas del sistema de justicia? Nada de nada. De hecho, su rival actual - osea, Ollanta - y sus ex competidores dicen mucho más sobre un tema bastante complejo y en el que las reformas son urgentes. Chequeen un artículo que hice para Ideele al respecto.

Y ojo, los temas de justicia no solo competen a los abogados, sino a todos los ciudadanos. Y ya que hablamos de estabilidad económica, un recuerdo de Mildemonios sobre la influencia del (mal) funcionamiento del sistema de justicia en la economía:

En el Perú, como no hay forma humanamente posible de predecir qué cuernos va a suceder en el Poder Judicial con un juicio en marcha, muchas veces alguien que tiene todas las de perder igual inicia un proceso. Porque, caray, qué diablos. A lo mejor me liga. Y en el proceso, los jueces terminan tomando decisiones que le hacen daño a la economía. De hecho, una de las propuestas de Confiep para solucionar esta caótica situación es la de incluir más cursos de impacto económico en la educación de los abogados. A ver si así ven la luz.

Y con la cantidad de abogados de empresa que hay en el equipo técnico de Keiko, ¿cómo no se dieron cuenta de eso? Ah, verdad, eso no es asistencialismo.

domingo, 17 de abril de 2011

CALIDAD Y GARANTIA PARA SUS EVENTOS EN ICA

R & R Eventos Corporativos

¿QUIENES SOMOS?

Un evento es un momento privilegiado de comunicación con un público objetivo y organizarlo es un tema complejo, que implica la gestión de muchas actividades en paralelo.

En R & R Eventos Corporativos organizamos, planificamos, diseñamos, producimos y coordinamos todo tipo de eventos corporativos.

Nos encargamos de todo ofreciéndoles a nuestros clientes alternativas innovadoras con una cartera de proveedores de calidad y seriedad..

Supervisamos personalmente todo, desde el momento de la contratación de servicios diversos y desarrollo hasta el final del evento pero a todo ello hay que añadirle un último requerimiento fundamental: mucha creatividad y perfeccionismo en cada uno de los pasos.

Nuestro objetivo principal es que su empresa cumpla las metas trazadas en la realización de sus eventos, con total satisfacción.

Con R & R Eventos Corporativos solo tienes que imaginar tu actividad y nosotros lo hacemos realidad. Queremos que usted sea el invitado de su propio evento.

CC.SS. Renán Palacios Uribe - Gerente
Trabajamos todo tipo de eventos como:

Lanzamientos de productos

Eventos culturales

Congresos

Convenciones

Capacitaciones internas

Inauguraciones

Eventos de impulso a la marca

Conferencias de prensa

Servicios de Moderador de Eventos
Otros

SERVICIOS

R & R Eventos Corporativos, cuenta con una amplia cartera de proveedores para ofrecerles a nuestros clientes el mejor servicio. Ellos fueron seleccionados cuidadosamente para trabajar con nosotros, por su profesionalismo, calidad de servicio y porque además respetan la dinámica y personalidad de la organización. Trabajando para usted su evento lo hacemos propio y nos ocuparemos de interpretar su idea y hacer realidad lo que usted alguna vez imaginó.

LOCAL

Nosotros lo ayudamos a buscar el lugar ideal para su evento dentro y fuera de la ciudad.

CATERING

Contamos con una infinidad de propuestas y proveedores para sorprenderlo a Ud. y a sus invitados, podemos cubrir y supervisar la atención de una cena íntima hasta eventos masivos, manteniendo la calidad y presentación.

SHOWS

Enriquecen el Evento, decoran y sobre todo animan. Evaluamos la característica de espectáculo y hacemos un análisis de variables sugiriéndole la mejor opción.

Ambientamos y Organizamos su Evento
AMBIENTACION

La decoración de un ambiente le da estilo y personalidad a un evento. Hoy la mayoría de los anfitriones se preocupan más por este servicio.

Trabajamos con gente de primer nivel, que cuentan con las opciones más innovadoras que presenta el mercado nacional e internacional.

El sonido y la iluminación conjuntamente, producen uno de los efectos de mayor atracción, convirtiéndose en variables significativas a la hora de evaluar el éxito de un evento.

Todo anfitrión desea que sus invitados queden impactados con su evento; para esto trabajamos con equipos de última generación a cargo de operadores y técnicos que permanezcan en el lugar para minimizar todo riesgo y asegurar la efectividad del servicio.

OTROS SERVICIOS

• Equipos de personal de producción, técnicos de sonido e iluminación.

• Alquiler de equipos de sonido, luces, escenario e infraestructura.

• Asesoramiento sobre tramitación de permisos

• Asesoramiento y campañas de prensa.

• Campañas de lanzamiento.

• Manejo de medios (televisión, radio, prensa escrita).

• Publicidad Exterior e Interior: Banderolas, Gigantografias, reparto de volantes

• Diseño de brochure

• Servicios de Imprenta

• Alquiler de sillas, mesas, toldo, tabladillo, etc.

• Souveniers o merchansiding.

• Contratación de artistas.

• Contratación del personal de seguridad

• Contratación de anfitriones/as.

• Decoración interior.

• Fotografía y filmación digital.

Queremos ser los primeros en brindarles la mejor calidad y garantía para sus eventos

EVENTOS ASESORADOS

- Ministerio Público
Inauguración del Ministerio Público en Ica

- Claro

- CIP

- Gildemeister

- OSCE

- Instituto Peruano de Economía Social de Mercado

- Presentación del Libro “Fiestas, Calendario y Costumbres”

- Club Centro Social Ica

- Rotary Club

- Congreso Telefónica

- Grupo Dianderas

- Otros

CONTACTENOS

Av. Jerónimo de Cabrera Nº 222 Urb. Luren – Ica – Perú

Teléfono: 056 – 239072 Cel. 956 – 049644 RPM # 321360

E-mail: repal49@hotmail.com