jueves, 17 de marzo de 2011

PRIMER FORO TALLER “PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN LA REGION ICA: DIAGNOSTICO Y SOLUCIONES” SE REALIZARA LOS DIAS 1, 2 Y 3 DE ABRIL DEL 2011 EN ICA.

Ingº Juan Palomino Jurado - Pdte. Comisión de Recursos Hídricos del CIP
En conferencia de Prensa realizada el día Jueves 17 del mes en curso por el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Ica se dio a conocer a la prensa ,los alcances y objetivos del Primer Foro Taller “Problemática del Agua en la Región Ica: Diagnóstico y Soluciones”.

A la reunión con los hombres de prensa que tuvo lugar en las instalaciones del CIP Ica, asistieron el señor Decano Ingº Henry Genaro Guevara Garibay, el Vice Decano Ingº Diómedes Alfredo Meléndez Tambra, así como los miembros de la Comisión de Recursos Hídricos del CIP Ica presidida por el Ingº Juán Palomino Jurado.

Entre los ponentes que tendrán a cargo las exposiciones destacan el Ingº Julio Chávez Cárdenas – Director del ALA – Ica, el Ingº Juan Pineda Morán – Gerente del PETACC, el Ingº Juan Quintana Oré –Representante de DICP-RRHH, Ingº Pablo Buendia Ploog – Presidente de la J.U. Agua Subterránea del Valle de Ica, Ingº Federico Vaccari Cussiannovich – Presidente de la Junta de Agua del Distrito de Los Olivos del Río Ica, Ingº Amarildo Boeche – Autoridad Nacional del Agua, Ingº Enciso - Ministerio del Ambiente, Ingº Adolfo Toledo Carreño y el Ingº Miguel Ranera Sanchezpardo.
Los informes e inscripciones se vienen dando en la sede institucional ubicada en Calle Los Nardos 141 Urb. San Isidro

“SALVEMOS A ICA…AHORA”

miércoles, 16 de marzo de 2011

EN CONGRESO FORMARAN GRUPO DE TRABAJO QUE ELABORE SOLUCION DE LOS LÍMITES ENTRE CHINCHA Y CAÑETE

· Acuerdan pedir explicaciones al Ministro del Interior ante actitud intimidatoria de 300 policías movilizados a Nuevo Ayacucho por alcaldesa de Cañete.

Cong. Fredy Serna
La Comisión de Descentralización del Congreso de la Republica, bajo la presidencia del Congresista Fredy Serna, acordó conformar un Sub Grupo de Trabajo que se aboque a elaborar una propuesta de la solución del conflicto limítrofe entre Chincha y Cañete, con la participación de las autoridades de las regiones de Ica y lima, convertirla en Proyecto de ley, para luego ser debatida y aprobarlo en el congreso

Asimismo, se acordo solicitar un informe al Minitro del Interior para que explique la actitud intimidatoria con la que actuaron 300 policias traidos de lima por la acaldesa de Cañete inpidiendo el transito de moradores Chinchanos residentes en el Centro Poblado Nuevo Ayacucho, secundando la actitud provocadora de dicha autoridad edil de izar el pabellon de cañete en zona terrotirial de la región Ica.

En la sesión participó el Jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, Ing. Omar Landeo Orozco, el Presidentes Regionales de Ica, Dr. Alonso Navarro, el alcalde de Chincha, Dr. Lucio Juárez y el Alcalde de Grocio Prado Alfredo Tasayco, quienes se mostraron contrariados por la actitud provocadora de sus vecinos, reclamando respeto al dominio territorial de la zona que pretende ser arrebatado por Lima.

Agradecieron la actitud del congreso por preocuparse por este conflicto, intermediando en su solución, a su vez que denunciaron que se han cambiado los registros de propiedad de los terrenos que inicialmente estaban en Chincha y ahora aparecen en Cañete y que la policía esta tomando competencia que no les corresponde en este conflicto por lo limites al parcializarse descaradamente con la alcaldesa de Cañete.

Por su parte el congresista Fredy Serna guzmán, que presidio la sesión en su condición de vicepresidente, ante la ausencia del presidente, agradeció la asistencia de las autoridades iqueñas, lamentando la inasistencia de las de Lima, toda vez que la instancia para solucionar este problema es el congreso de la republica.

Recordó, que lo concreto es que la PCM el 2004, derivó al Congreso de la República la propuesta sobre los límites entre Chincha y Cañete a través del Proyecto de Ley Nº 10861/2003-PE; que fue archivado por ser inconsistente, en diciembre de 2004; quedando sin efecto el informe técnico de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial.

Dijo que el conflicto surge al emitirse, la Resolución Suprema N° 026-2002-AG y Resolución suprema N°168-2003-EF, que indican que los terrenos en los que hoy se ha construido la planta de licuefacción del gas de Camisea, pertenece a cañete, firmado por el Ex presidente Toledo, lo cual es totalmente falso, de allí que los chínchanos lo consideran traidor a los interés de la Región Ica y exigen un deslinde de los candidatos por ese partido.



Santiago sería el nuevo botadero de basura de Ica


Camión Recolector de Basura
.La Voz de Ica (Rayda Flores Huamaní).- La Ciudad de Ica colapsó ayer en su servicio de Limpieza Pública, ya que todas las calles, mercados y urbanizaciones amanecieron colmadas de basura. Abrumado por las críticas de grueso calibre que recibía su gestión, el Alcalde Mariano Nacimiento en un arranque de desesperación y locura no tuvo otra mejor idea que convertir el Campo Ferial en un gigantesco "botadero de basura".

Como ya lo hemos referido en nuestra edición anterior, el problema se originó cuando los moradores del sector La Huega se opusieron a que la ex laguna sea utilizada como botadero de basura, ya que generaba una pestilencia insoportable y ocasionaba la proliferación de moscas, ya que los desperdicios a flor de tierra no pasaban por ningún tratamiento o clasificación.

Es así que la Municipalidad de Ica subrepticiamente comenzó a arrojar la basura de la gran ciudad en un botadero que improvisó en el distrito de Santiago. La población santiaguina al enterarse de tremenda osadía y falta de respeto el domingo pasado con palos, fierros y piedras se opuso tajantemente a que los camiones recolectores ingresaran a su territorio, motivando la intervención policial.

Ante el rotundo NO de los moradores de Santiago, el lunes y martes la Municipalidad de Ica no cumplió con el servicio de recojo de basura, debido a que los camiones recolectores desde el domingo pasado estaban colmados de desperdicios, permaneciendo ocultos en el depósito de Diestra SAC de la cuarta cuadra de la calle Callao, a escasos metros del reservorio central de Emapica, de tres centros educativos y de las Fiscalías Penales Corporativas del NCPP.

Enérgica protesta

Al tomar conocimiento del arrojo no autorizado de basura en su territorio, el lunes último el Alcalde de Santiago, Ismael Carpio Solís, le remitió una carta notarial a su colega Mariano Nacimiento expresándole su enérgica protesta por la ofensa cometida.

Nacimiento no tuvo la delicadeza ni la hidalguía de enfrentar el problema como autoridad que es y como siempre comisionó a su fiel escudero Díaz Cassella para que fuera a ofrecerle sus disculpas a Carpio Solís. A las once de la mañana llegó dicho funcionario a la Municipalidad de Santiago y salió al poco rato con una tremenda sonrisa como si el problema ya lo hubiese resuelto.

Al mediodía llegó el Gerente General de la Municipalidad Provincial, Dr. Gustavo Vera Belli, quien le ofreció sus disculpas al burgomaestre santiaguino y le entregó una carta solicitándole formalmente autorización para que los camiones de Diestra SAC continúen arrojando la basura en el caserío de San Martín.

Hasta el cierre de edición no existía ninguna respuesta formal por parte de la Municipalidad de Santiago, entendiéndose que ese pedido tenía que primero pasar por el consentimiento de la población.

Paralelamente, el Dr. Gustavo Vera Belli se reunió con miembros de la Comunidad de Arrieros Anan Santa Ana y Luren, del cual sería socio, ubicada en el Km. 335 de la Panamericana Sur, jurisdicción de Santiago.

Tras el diálogo sostenido, la comunidad mencionada habría accedido a proporcionar un terreno libre en forma de hondonada, para que de manera provisional la Municipalidad de Ica empiece a arrojar sus desperdicios sólidos, con la condición que luego se entierre para atenuar los efectos de la contaminación ambiental.

En la tarde de ayer maquinaria pesada de la comuna iqueña se constituyó al lugar indicado, procediendo a habilitar el terreno para el ingreso de vehículos.

En horas de la noche un vocero de la Municipalidad de Santiago indicó que el alcalde Carpio Solís aún no había tomado ninguna decisión y que ello probablemente se conozca hoy de manera oficial.





martes, 8 de marzo de 2011

TOLEDO Y ALAN : ASPIRANTES AL PREMIO NOBEL DE MEDICINA

Por: José Crispin De la Cruz

 Cuando Toledo inició su pasado gobierno, a pesar que no voté por él, me pareció una esperanza, por su condición de ser un Economista exitoso y muy fogueado internacionalmente (pues así se marqueteó). Pasaron mas de 3 años y fué una verdadera ESTAFA, con un nivel ínfimo de aprobación, sucediéndose una serie de escándalos que todos conocen y al borde de la vacancia. Pero oh sorpresa, ¿como se salvó?, resulta que internacionalmente subieron y subieron los precios de los metales que nosotros exportamos (oro, plata, cobre, hierro, etc.) también subieron en el mundo los precios de los productos agrarios que exportamos y en consecuencia lógica, nos beneficiamos y los dólares comenzaron a llegar cada vez mas y más, y comienza la bonanza económica, Toledo hincho el pecho y alardeó que "gracias a su gobierno, la situación económica iba viento en popa" y ya a fiinales de su gobierno decía "buen provecho al próximo presidente, porque le dejo la mesa servida" . ¡Tremenda falacia !

¿Que hizo Toledo, para que este fenómeno internacional ocurriera? NADA, porque no depende de la voluntad del gobierno, simplemente le llegó del cielo esta bonanza, como igual sucede con este gobierno de García, que igualmente dice que gracias a su gobierno estamos en el mejor de los mundos. (se jactan de lo que no es su obra sinó solo buena suerte) ¡ AAAHHH !, pero cuando ha subido internacionalmente el precio del petróleo y que empuja la subida de la harina de trigo, del aceite etc. y nos afecta y perjudica, porque somos importadores, o sea dependientes de afuera y por lo tanto sube el costo de vida (como está sucediendo inevitablemente) sale a decir Alan García "y que culpa tengo yo que el precio del petróleo haya subido internacionalmente y que haya problemas en el oriente..." y en esto último dice la verdad, tiene razón, pues efectivamente no tiene nada que ver, pues no podemos como gobierno cambiar las reglas de juego del mercado internacional; entonces acá viene a lo que iba: Porqué con ese mismo razonamiento, Toledo o García no son varoncitos en aceptar que ellos tampoco tienen nada que ver con que los precios internacionales de lo que exportamos hayan subido significativamente y que por lo tanto el dinero viene a raudales, de esa bonanza si se creen los divinos creadores. JA, JA, JA.

Y con ese cuentazo es como Toledo se presenta ahora, como el que dejó en buena situación económica al Perú y seguramente García hará lo mismo cuando se decida volver a postular. Por todo esto es como da pena, mucha pena, ver a tantos incautos e incautas, como zombies dando vivas a vendedores de pomada de culebras, mentirosos, corruptos, deshonestos, caraduras...etc, etc.

Para terminar, si pudiera, yo someteria a un referéndum popular la decisión para proponer bien a García o a Toledo para PREMIO NOBEL DE MEDICINA ¿Porqué? PORQUE HAN DEMOSTRADO QUE SE PUEDE VIVIR ¡ SIN SANGRE EN LA CARA !..

jueves, 3 de marzo de 2011

Tesoros recuperados
Un centenar de piezas arqueológicas fueron entregadas al Ministerio de Cultura peruano.

Un centenar de piezas arqueológicas recuperadas en Estados Unidos y Argentina fueron entregadas este miércoles al ministerio de Cultura luego de que salieran clandestinamente del país, informó la cancillería.

Entre los objetos recuperados en Estados Unidos figuran 45 partes de piedra tallada y pintada de un pórtico de una iglesia colonial del sur andino, que datan de los siglos XVII y XVIII.

También figuran 26 cantos rodados, incautados en Houston, Texas, así como 12 cráneos humanos precolombinos de origen peruano decomisados en Cleveland, Ohio, y un ceramio polícromo devuelto voluntariamente a la embajada de Perú en Washington.

A ello se agrega la repatriación de 14 objetos precolombinos, entre textiles, piezas de cerámica y metal, luego de un juicio al ciudadano argentino Abel Scarzo, en la ciudad de Córdoba.

El vicecanciller Néstor Popolizio, al entregar los objetos al ministerio de Cultura, dijo que en los últimos cuatro años se recuperó más de 5.000 piezas del patrimonio cultural peruano en todos los continentes en coordinación con entidades internacionales que combaten el tráfico de bienes culturales.

Repatriar todo ese patrimonio "es una prioridad", subrayó el diplomático, quien destacó que Perú tiene suscritos unos 30 acuerdos bilaterales que otorgan una protección importante al patrimonio histórico del país.

martes, 1 de marzo de 2011

CONGRESISTA SERNA RECHAZA POR FALSO EL PRONUNCIAMIENTO DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA POR LOS LÍMITES ENTRE CHINCHA Y CAÑETE

· Es falso que se hayan determinado los límites, solo el congreso lo aprueba por ley, hace un llamado de unidad a los iqueños y pide que cesen actos de provocación al izar bandera de cañete en Nuevo Ayacucho.

Congresista Serna Guzmán
El Congresista Fredy Serna Guzmán, rechazó enérgicamente, el pronunciamiento emitido hoy por el Gobierno Regional de Lima, con relación a los limites entre Chincha y Cañete, por ser falsas sus afirmaciones, demostrado un total desconocimiento de la normatividad vigente, por el contrario exhorta al Presidente Regional de Lima y a la Alcaldesa de Cañete a tener un mejor asesoramiento, a fin de actuar responsablemente, evitando acciones provocadoras que conlleven a enfrentamientos entre pueblos hermanos.

Serna, indica que en el primer punto del pronunciamiento dice: “De acuerdo a la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, se definió que el límite entre las provincias de Cañete y Chincha es la Quebrada del Río Seco de Topará, en el Km. 179.369 de la Carretera Panamericana Sur”

Eso es falso, puntualizó el parlamentario iqueño, fundamenta su posición en que la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la PCM, no define límites, sólo propone; ésta atribución de definir límites está establecida en el numeral 7 del artículo 102º de la Constitución Política que precisa entre las atribuciones del Congreso de la República: “Aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo”.

Agrega, que lo real y concreto es que, el Poder Ejecutivo a través del Oficio Nº 077-2004-PCM de fecha 02/06/2004, de la PCM, derivó al Congreso de la República la propuesta sobre los límites entre Chincha y Cañete a través del Proyecto de Ley Nº 10861/2003-PE; dicho proyecto fue archivado de plano el 17 de diciembre de 2004; quedando sin efecto el informe técnico de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial. Por lo tanto, no existe a la fecha proyecto de ley alguno sobre los límites entre Chincha y Cañete, que deba debatirse en el Congreso.

El congresista iqueño, hizo un llamado para que los Gobiernos Regionales involucrados elaboraren un nuevo Estudio de Diagnostico y Zonificación para organizar el nuevo expediente técnico a ser presentado al Poder Ejecutivo (Dirección Nacional de Demarcación Territorial) para que luego éste lo remita al Congreso de la República mediante un proyecto de ley y se solucione el problema.

Finalmente, Fredy Serna señala, que no se está atentando contra soberanía regional alguna por cuanto los límites no están definidos, eso sí remarcó que lamenta las agresiones verbales que pudiera haber sido objeto la alcaldesa de Cañete, sin embargo se debe considerar que los moradores tienen años identificándose con la Región Ica y que de un tiempo a esta parte algunos pobladores y autoridades de otra región vienen con actitudes que los moradores del CC PP Nuevo Ayacucho consideran provocadoras,

Lima 01 de Marzo de 2011.
Despacho del Congresista Fredy Serna RPM *322388
Por considerar oportuno transcribimos el pronunciamiento de la Región Lima.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EMITE PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO SOBRE LÍMITE TERRITORIAL CON CHINCHA (REGIÓN ICA)

                                                         PRONUNCIAMIENTO

El Gobierno Regional de Lima hace de conocimiento público lo siguiente:

1.- De acuerdo a la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, se definió que el límite entre las provincias de Cañete y Chincha es la Quebrada del Río Seco de Toparán, en el Km. 179.369 de la Carretera Panamericana Sur.

2.- El Centro Poblado Nuevo Ayacucho, se encuentra dentro del territorio de la Región Lima, en las pampas cañetanas de Concón, distrito de San Vicente, donde cada domingo, en la Plaza de Armas, se iza el Pabellón Nacional y la bandera de la Provincia de Cañete. Por ello, ratificamos nuestra soberanía regional en todas nuestras fronteras, incluida la frontera del sur hasta el Km. 179.369.

3.- El Gobierno Regional de Lima expresa su solidaridad con la alcaldesa de la Provincia de Cañete, Prof. María Montoya Conde, quien el domingo último, fuera agredida verbalmente por un candidato a la reelección congresal por la Región Ica, que se encontraba haciendo proselitismo político en tierras cañetanas.

4.- Hacemos un llamado a la unidad de nuestros pueblos y al respeto de nuestra soberanía territorial.
Javier Alvarado Gonzales del Valle
Presidente Regional de Lima











CONGRESISTA SERNA DENUNCIA ACTITUD PROVOCATIVA DE AUTORIDADES CAÑETANAS DE IZAR SU BANDERA EN TERRENOS QUE PERTENECEN A CHINCHA

• Rechaza agresión sistemática contra humildes moradores de Nuevo Ayacucho, a los que visitó para agilizar su proyecto de electrificación.

Congresista F. Serna Guzmán
El congresista iqueño Fredy Serna Guzman, denunció, la actitud provocadora de las autoridades de cañete, que sistemáticamente viene cometiendo abuso de autoridad, al obligarlos a presenciar el izamiento de la bandera de Cañete, en pleno terreno que pertenece a chincha, el mismo que se encuentra en pleno litigio limítrofe.

Como se ha demostrado a la saciedad, los terrenos a donde se han apostado un sector de inmigrantes denominado Nuevo Ayacucho siempre a pertenecido a la provincia de Chincha en la región Ica y que actualmente se encuentran en plena disputa.

El parlamentario rechazó las versiones de la alcaldesa de Cañete María Montoya, quien afirma que un grupo de moradores chínchanos pretendieron agredirla, eso es falso puntualizó muy mortificado.

Indicó que lejos de asumir actitudes de provocación contra la población de Nuevo Ayacucho, Serna Guzmán acudió al lugar como lo ha hecho desde hace muchos años para informar sobre las gestiones que viene realizando a favor del proyecto de electrificación para esa zona.

Por el contrario el congresista Fredy Serna le explico técnicamente a la autoridad cañetana que los terrenos pertenecen a la Región Ica y en todo caso está en proceso de determinación definitiva de los límites entre Chincha y Cañeta y que no es bueno para los pueblos asumir actitudes de provocación como lo realiza al izar todos los domingos la bandera de cañete.

Despacho del congresista Fredy Serna

RPM *322388